Salida del Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ a la XXVIII Campaña Antártica - LQT Defensa

Breaking

lunes, 20 de octubre de 2014

Salida del Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ a la XXVIII Campaña Antártica

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha zarpado en la mañana de hoy, 20 de octubre, del muelle ‘Don Juan de Borbón’ del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar la XXVIII Campaña Antártica Española. En esta edición, se realizarán 15 proyectos de investigación, nueve de ellos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. La duración de la campaña será de aproximadamente 100 días y contará con la participación de 70 investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de 12 países. En total, participarán unas 150 personas.

El Ministerio de Economía y Competitividad financia con cuatro millones de euros la Campaña Antártica 2014-2015. De los 15 proyectos de investigación que conforman la campaña, nueve están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, uno por la Unión Europea, tres proyectos los realizarán grupos de investigación de Bélgica (en la base Gabriel de Castilla), Japón (en la península de Byers), y Alemania (en colaboración con un grupo español en la base "Juan Carlos I"), y los dos restantes son proyectos de investigaciones españolas que se efectuarán en las bases argentinas de las Islas Shetland del Sur y en el buque oceanográfico alemán “Polarstern”.
Al acto de presentación de la campaña, en el Arsenal Militar de Cartagena, que ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, han asistido la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el Comandante, Jefe de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, Jose Pablo Sánchez de Lacalle. Además, el acto ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Joaquín Bascuñana, así como otros representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, la Armada, el Ejército de Tierra, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, centros de investigación y varias universidades.
El “Hespérides” llegará previsiblemente el 30 de noviembre a la Antártida para la apertura de las dos bases antárticas españolas, Base Antártica “Gabriel de Castilla” y “Juan Carlos I”, y se prevé que la campaña finalice el 1 de marzo de 2015.
Desde su salida de Cartagena, el buque perfeccionará un total de 160 días de mar y 37 de puerto. Aunque la autonomía del buque permite navegaciones de hasta 60 días de duración, sus navegaciones más largas sin tocar puerto serán de 32 y 40 días, coincidentes con la primera fase de la campaña y uno de los proyectos de investigación, respectivamente.
Participantes
El Ministerio de Economía y Competitividad hace posible esta campaña a través de la coordinación de todas las entidades e instituciones participantes en la misma y representadas en el Comité Polar Español. Para su desarrollo, colaboran la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la Base Antártica Española “Juan Carlos I” en la Isla Livingstone; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” en la Isla Decepción, y la Armada, que aporta el Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”.
Características del buque
El “Hespérides” es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones previstas.
Cuenta con una dotación de 61 hombres y mujeres, bajo el mando del Capitán de Fragata Francisco Javier Moreno Susanna, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario