Ir al contenido principal

Salida del Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ a la XXVIII Campaña Antártica

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha zarpado en la mañana de hoy, 20 de octubre, del muelle ‘Don Juan de Borbón’ del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar la XXVIII Campaña Antártica Española. En esta edición, se realizarán 15 proyectos de investigación, nueve de ellos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. La duración de la campaña será de aproximadamente 100 días y contará con la participación de 70 investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de 12 países. En total, participarán unas 150 personas.

El Ministerio de Economía y Competitividad financia con cuatro millones de euros la Campaña Antártica 2014-2015. De los 15 proyectos de investigación que conforman la campaña, nueve están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, uno por la Unión Europea, tres proyectos los realizarán grupos de investigación de Bélgica (en la base Gabriel de Castilla), Japón (en la península de Byers), y Alemania (en colaboración con un grupo español en la base "Juan Carlos I"), y los dos restantes son proyectos de investigaciones españolas que se efectuarán en las bases argentinas de las Islas Shetland del Sur y en el buque oceanográfico alemán “Polarstern”.
Al acto de presentación de la campaña, en el Arsenal Militar de Cartagena, que ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, han asistido la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el Comandante, Jefe de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, Jose Pablo Sánchez de Lacalle. Además, el acto ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Joaquín Bascuñana, así como otros representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, la Armada, el Ejército de Tierra, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, centros de investigación y varias universidades.
El “Hespérides” llegará previsiblemente el 30 de noviembre a la Antártida para la apertura de las dos bases antárticas españolas, Base Antártica “Gabriel de Castilla” y “Juan Carlos I”, y se prevé que la campaña finalice el 1 de marzo de 2015.
Desde su salida de Cartagena, el buque perfeccionará un total de 160 días de mar y 37 de puerto. Aunque la autonomía del buque permite navegaciones de hasta 60 días de duración, sus navegaciones más largas sin tocar puerto serán de 32 y 40 días, coincidentes con la primera fase de la campaña y uno de los proyectos de investigación, respectivamente.
Participantes
El Ministerio de Economía y Competitividad hace posible esta campaña a través de la coordinación de todas las entidades e instituciones participantes en la misma y representadas en el Comité Polar Español. Para su desarrollo, colaboran la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la Base Antártica Española “Juan Carlos I” en la Isla Livingstone; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” en la Isla Decepción, y la Armada, que aporta el Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”.
Características del buque
El “Hespérides” es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones previstas.
Cuenta con una dotación de 61 hombres y mujeres, bajo el mando del Capitán de Fragata Francisco Javier Moreno Susanna, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

fuente: Armada española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.