Ir al contenido principal

Primera misión del Destacamento “Mamba” en pistas no preparadas

El avión T-21 del Destacamento Aero Táctico “Mamba” realiza su primera misión de transporte al aeródromo de Bambari en la República Centroafricana
A principios del pasado mes de octubre se producía el relevo del segundo contingente de la operación A/C de apoyo a la República Centroafricana en Libreville, Gabón. Este relevo tenía como peculiaridad que no era única y exclusivamente relevo de personal componente del Destacamento Aero Táctico (DAT) “Mamba”, sino que se relevaba también el tipo de avión presente en la Operación, haciéndose cargo de los vuelos, desde el 07 del pasado mes, un T-21 del Ala 35 en lugar del T-10 del Ala 31 del Ejército del Aire.

Foto: mde.es
Este cambio en el tipo de avión respondió a lo solicitado por las Fuerzas francesas que llevan a cabo la operación “Sangaris” en la República Centroafricana (RCA), pues requerían poder disponer de un transporte aéreo capaz de operar en campos no preparados, con pistas de tierra y longitudes que no permitían las operaciones con el T-10 que formaba parte del DAT “Mamba”.

Para poder llevar a cabo estas operaciones se han realizado los correspondientes reconocimientos (Site Survey) en los aeródromos de Bambari, Ndélé y Bria, estudiándose, por parte de las tripulaciones del DAT tanto las condiciones de la pista como los apoyos a solicitar; y por parte de los miembros de la Fuerza de Protección o “Force Protection”, la seguridad en la zona. Una vez estudiado, asegurados los apoyos por parte de las Fuerzas francesas, comprobada la viabilidad de la operación y la correspondiente autorización del Mando de Operaciones (MOPS), el T-21 del DAT Mamba realizó su primer vuelo Bangui-Bambari el pasado día 04.

La capacidad de operar en pistas no preparadas y con longitudes cortas (las pistas anteriormente citadas están en torno a los 1.520 metros de longitud) convierte al T-21 en un avión muy apto para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Foto: mde.es

El Destacamento Aero Táctico “Mamba” desde el 21 de marzo de 2.014 en Libreville, Gabón, realizando misiones de transporte aéreo logístico de personal y material, en beneficio de las fuerzas francesas de la operación “Sangaris”. Además el DAT presta apoyo al contingente español en la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR) y, cuando es necesario, a la misión de Naciones Unidas MINUSCA, en la República Centroafricana.

fuente: EMAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…