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Primera misión del Destacamento “Mamba” en pistas no preparadas

El avión T-21 del Destacamento Aero Táctico “Mamba” realiza su primera misión de transporte al aeródromo de Bambari en la República Centroafricana
A principios del pasado mes de octubre se producía el relevo del segundo contingente de la operación A/C de apoyo a la República Centroafricana en Libreville, Gabón. Este relevo tenía como peculiaridad que no era única y exclusivamente relevo de personal componente del Destacamento Aero Táctico (DAT) “Mamba”, sino que se relevaba también el tipo de avión presente en la Operación, haciéndose cargo de los vuelos, desde el 07 del pasado mes, un T-21 del Ala 35 en lugar del T-10 del Ala 31 del Ejército del Aire.

Foto: mde.es
Este cambio en el tipo de avión respondió a lo solicitado por las Fuerzas francesas que llevan a cabo la operación “Sangaris” en la República Centroafricana (RCA), pues requerían poder disponer de un transporte aéreo capaz de operar en campos no preparados, con pistas de tierra y longitudes que no permitían las operaciones con el T-10 que formaba parte del DAT “Mamba”.

Para poder llevar a cabo estas operaciones se han realizado los correspondientes reconocimientos (Site Survey) en los aeródromos de Bambari, Ndélé y Bria, estudiándose, por parte de las tripulaciones del DAT tanto las condiciones de la pista como los apoyos a solicitar; y por parte de los miembros de la Fuerza de Protección o “Force Protection”, la seguridad en la zona. Una vez estudiado, asegurados los apoyos por parte de las Fuerzas francesas, comprobada la viabilidad de la operación y la correspondiente autorización del Mando de Operaciones (MOPS), el T-21 del DAT Mamba realizó su primer vuelo Bangui-Bambari el pasado día 04.

La capacidad de operar en pistas no preparadas y con longitudes cortas (las pistas anteriormente citadas están en torno a los 1.520 metros de longitud) convierte al T-21 en un avión muy apto para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Foto: mde.es

El Destacamento Aero Táctico “Mamba” desde el 21 de marzo de 2.014 en Libreville, Gabón, realizando misiones de transporte aéreo logístico de personal y material, en beneficio de las fuerzas francesas de la operación “Sangaris”. Además el DAT presta apoyo al contingente español en la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR) y, cuando es necesario, a la misión de Naciones Unidas MINUSCA, en la República Centroafricana.

fuente: EMAD.

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