viernes, 5 de diciembre de 2014

Navantia inicia la construcción de los nuevos buques BAM para la Armada

  •  A las 13h en el Ministerio de Defensa el Director General de Armamento y Material firmó la Orden de Ejecución en un acto al que acudió el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta
  • Minutos después se realizó el corte de chapa de ambos barcos de manera simultánea, uno en la Ría de Ferrol y otro en la Bahía de Cádiz
  • Para Navantia supone la vuelta a la construcción militar para la Armada Española, ya que la anterior Orden data de 2006 con motivo de la F-105 y la primera serie de los BAM

5 diciembre 2014.- Navantia comenzó hoy  los trabajos del programa con el corte del primer acero, simultáneamente en los astilleros de la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol, de los dos Buques de Acción Marítima para la Armada Española.

A las 13h, el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, acudió al Ministerio de Defensa al acto de firma de la Orden de Ejecución de los dos BAM con el Director General de Armamento y Material, Teniente General Juan Manuel García Montaño. Minutos después de la firma comenzó simultáneamente en Ferrol y Cádiz el corte de chapa de cada uno de los dos BAM encargados para la Armada.

Esta Orden de Ejecución supone la vuelta a la construcción militar tras más de 8 años, ya que la anterior ocurrió en julio de 2006, relativa a la Fragata F-105 y a la primera serie de los BAM (4 unidades).

Este encargo de inició cuando el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto autorizó la partida presupuestaria para ambos barcos, posteriormente se actualizó el Convenio entre Navantia y Defensa, y por último hoy se firma la Orden de Ejecución y se inician los trabajos.


El contrato supondrá 2,2 millones de horas de trabajo.

En concreto, los trabajos iniciados hoy en ambos barcos, consisten en el corte del primer acero del bloque 3011, correspondiente a la quilla y con un peso de 67 toneladas.

Estos dos buques forman parte de la extensión de la primera serie de los BAM, que se unirán a las cuatro unidades ya existentes a partir del 2018, e incorporan todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.

Este contrato tiene un importe de 333,48 millones de euros y supone 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar.

Se trata de un buque de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

Sus principales misiones son:
  • Protección y escolta de otros buques
  • Control del tráfico marítimo
  • Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
  • Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
  • Operaciones de rescate y salvamento marítimo
  • Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
  • Control de la legislación de pesca
  • Control de la legislación medioambiental y anti-polución
Corte de Chapa en FeneCorte de Chapa en FeneCorte de chapa en San FernandoCorte de chapa en San Fernando

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