Ir al contenido principal

Relevo del contingente de Operaciones Especiales y Guardia Civil en la República Centroafricana

Unidades del Ejército de Tierra y Guardia Civil despliegan en la ciudad de Bangui para relevar al primer contingente en el marco de la misión de la Unión Europea en República Centroafricana.
En virtud de la Resolución 2181 aprobada por el Consejo de Seguridad de la Unión Europea el 21 de octubre de 2014, por la que se autoriza prorrogar la operación de la Unión Europea en República Centroafricana hasta el 15 de marzo de 2015, España decidió proyectar un segundo contingente para relevar a las fuerzas ya desplegadas en el país desde el pasado mes de mayo.
Dicho contingente, constituido sobre la base del Grupo de Operaciones Especiales “Tercio del Ampurdán” IV, cuenta con el apoyo de otros elementos procedentes del Mando de Operaciones Especiales, así como del Regimiento de Guerra Electrónica 31, el Regimiento de Inteligencia 1, el Estado Mayor de la Defensa y el Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil.

En total, una fuerza constituida por 73 miembros de las Fuerzas Armadas y 24 de la Guardia Civil, que se suman a los 6 militares españoles que forman parte del FHQ de la operación en Bangui.
La Fuerza de la Unión Europea para República Centroafricana (EUFOR RCA) tiene como misión apoyar de forma temporal a las fuerzas locales e internacionales para alcanzar un entorno seguro en la ciudad de Bangui que permita a los desplazados regresar a sus hogares y a las Organizaciones Internacionales desarrollar su labor con cierta normalidad. El principal objetivo es proteger a la población.

A finales de noviembre se formalizó la Transferencia de Autoridad del contingente EUFOR RCA I al contingente EUFOR RCA II, con un sencillo acto militar presidido por el General Thierry Lion, Jefe de la Fuerza de la Unión Europea en República Centroafricana, en las instalaciones de UCATEX, antigua fábrica de textiles sobre la que se encuentra la base militar.

En dicha parada militar hubo representación de los 13 países que actualmente participan en la misión europea.
El general francés agradeció la labor realizada por el personal español durante los últimos meses destacando su profesionalidad y empeño para lograr un entorno más seguro en la ciudad de Bangui. Así mismo, exhortó al nuevo contingente para continuar con ese mismo entusiasmo en el cumplimiento de la misión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…