viernes, 31 de enero de 2014

Presentado el anteproyecto de nuevo Código Penal Militar.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Defensa sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Código Penal Militar y ha decidido su remisión al Consejo de Estado.

El anteproyecto reduce de 197 a 88 los artículos, y tiene una parte dedicada a disposiciones generales y otra a tipificar los delitos y sus penas.

El nuevo texto es complementario con el Código Penal y recoge su aplicación a los miembros de la Guardia Civil solo en el ámbito competencial militar, por lo que se excluye las acciones u omisiones propias de sus funciones de naturaleza policial.

Delito militar
El concepto central del Anteproyecto es el de delito militar, que abarca no sólo los definidos específicamente como tales, sino también aquellas conductas que infringen bienes jurídicos estricta o esencialmente militares incriminados en la legislación penal común, siempre que sean cualificados por la condición militar del autor y, además, por su especial afección a los intereses, al servicio y a la eficacia de la organización castrense.

Adecuación al Código Penal
Además de la simplificación de las penas y su adecuación a las del Código Penal, se faculta a los Tribunales para reducir la pena mínima de prisión de tres meses y un día en uno o dos grados cuando corresponda según las reglas del Código Penal, sin que pueda ser inferior a dos meses y un día, para diferenciarla de la sanción máxima de dos meses de arresto prevista en el régimen disciplinario militar.

También, entre otras novedades, incorpora la pena de multa de dos a seis meses, que se reserva para algunos delitos. Esta pena se determinará y aplicará por el sistema del Código Penal.

Se contempla la sustitución de la pena común de trabajos en beneficio de la comunidad, poco adecuada para cumplirse en el ámbito castrense, por una pena corta privativa de libertad. Para ello también se faculta a los tribunales militares en el caso de que la imposición de la pena de multa comporte riesgo para el mantenimiento de la disciplina.

Formas sustitutivas de ejecución de las penas
El Anteproyecto de Código Penal Militar confiere a los Tribunales castrenses la facultad de aplicar las formas sustitutivas de ejecución de las penas privativas de libertad a los penados que no tengan la condición militar y les habilita para aplicar las medidas de seguridad y consecuencias accesorias previstas en el Código Penal.

El nuevo Código tiene una parte dedicada a disposiciones generales y otra que tipifica los delitos y establece sus correspondientes penas. Los delitos contemplados son: contra la defensa y seguridad nacionales, contra la disciplina, relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas por los militares, contra los deberes del servicio, contra la Administración de la Justicia Militar y contra el patrimonio en el ámbito militar.

En concreto, los delitos contra la defensa y seguridad nacionales son los de traición militar y espionaje, revelación de secretos, incumplimiento de bandos militares y disposiciones comunes, delitos contra centinela, autoridad militar, fuerza armada y policía militar, y los de ultrajes a España e injurias a la organización militar.

Así, también incluidos en el Libro II del Anteproyecto, se tipifican como delitos contra la disciplina los de sedición militar, insulto a superior y desobediencia y abuso de autoridad.

El más extenso de los Títulos del Código Penal Militar, el Título IV, designa los delitos contra los deberes del servicio: cobardía, deslealtad, delitos contra el deber de presencia y prestación del servicio, delitos contra los deberes del mando, quebrantamiento del servicio, omisión del deber de socorro y delitos contra la eficacia del servicio.

Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales
Una de las novedades más relevantes del presente código es la incorporación del Título que castiga los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por los militares, otorgando adecuada protección penal a estos derechos y libertades.

También se contemplan los delitos contra la Administración de la Justicia Militar, que se refieren a aquellas acciones u omisiones cometidas en relación con los delitos y procedimientos militares o respecto a los órganos judiciales militares.

Finalmente, el Título VI se refiere a los delitos contra el patrimonio en el ámbito militar. Se incriminan, con remisión a los tipos previstos en el Código Penal, los delitos de hurto, robo, apropiación indebida y daños cometidos por un militar en relación con el equipo reglamentario, materiales o efectos.

Además, se incorporan como novedad determinados delitos contra el patrimonio tipificados también en el Código Penal cometidos por un militar en instalaciones militares, buques, aeronaves, campamentos o durante ejercicios, cuando afecten al servicio o vulneren las reglas de comportamiento de los militares, circunstancias que aconsejen su sanción en el ámbito estrictamente castrense.

 foto: mde.es

Un nuevo Código Penal Militar necesario
La necesidad de un nuevo Código Penal Militar se deriva de las experiencias adquiridas en los veintiocho años transcurridos desde la entrada en vigor del actual; del mandato de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, del 27 de julio de 2011; y de su naturaleza de ley penal especial, que debe acoger en su articulado únicamente los preceptos que no tienen cabida en el Código Penal o, aun teniéndola, requieren alguna previsión especial.

A lo anterior hay que añadir el proceso de modernización de la organización militar; la profesionalización de las Fuerzas Armadas; la permanente participación de unidades militares en misiones internacionales fuera del territorio español y la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por España del Derecho Internacional Humanitario y del Estatuto de la Corte Penal Internacional, así como la conveniencia de introducir nuevas figuras delictivas, que otorguen protección penal al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los militares.

fuente: La Moncloa.

jueves, 30 de enero de 2014

El Ejército planea reorganizar sus unidades en Euskadi, Aragón y Cataluña, posible disolución de la BRICAB y la 'San Marcial'.

Sacar el máximo rendimiento a unos recursos escasos y garantizar que en todo momento se dispone de las capacidades necesarias para hacer frente, en el menor tiempo posible, a una amplia gama de amenazas tan heterogéneas como imprevisibles. Esa es la filosofía que impregna el plan de transformación en el que está inmerso el Ejército de Tierra, que debe plasmarse en los próximos meses en la creación de las llamadas Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP).

A diferencia de las actuales brigadas específicas (mecanizada, ligera o paracaidista), las nuevas BOP combinarán la potencia de combate de las fuerzas pesadas con la capacidad de proyección de las ligeras, para lo que dispondrán de ambos tipos de unidades aunque, como hay que partir de lo que ya existe, algunas serán predominantemente de cadenas y otras, de ruedas, según fuentes militares.

Tampoco sobra dinero para traslados masivos, por lo que se trata de minimizarlos en la realidad y maximizarlos sobre el papel, reasignando regimientos y batallones sin moverlos de sus acuartelamientos. Y, además, reduciendo a ocho las 10 brigadas que forman la fuerza terrestre.


 

15.000 militares estarán listos para intervenir en caso de crisis.
“Versátil, expedicionaria, resilente y sostenible”. Esas serán las características del Núcleo de Fuerza Conjunta, que debe alcanzar su plena capacidad operativa antes del verano, en palabras del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez.

Este conjunto de unidades, procedentes de los tres ejércitos, lo integrarán unos 15.000 militares. Dos tercios se prepararán para intervenir en operaciones combinadas con otros aliados (en el marco de organizaciones internacionales como la ONU, la UE o la OTAN) y un tercio, en operaciones de carácter exclusivamente nacional, según los planes de contingencia. Como las unidades se relevarán cada seis meses en dicho núcleo, otros 40.000 militares estarán implicados en las rotaciones. Además, los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en misiones de carácter permanente en tiempo de paz (vigilancia marítima, defensa aérea, colaboración con las autoridades civiles) suman 12.000.

Para el almirante García Sánchez, los 67.000 efectivos implicados en misiones operativas constituyen “un mínimo muy difícil de reducir”, mientras que “hay cierto margen” para nuevos recortes de plantilla en los 53.000 restantes (hasta un total de 120.000) que forman parte de unidades de apoyo o cuarteles generales, en función de “la implantación de nuevas tecnologías” y el aprovechamiento de sinergias. Aunque el jefe de la cúpula militar no quiere aventurar cifras, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya situó el suelo en 110.000 efectivos.

La cuestión es si con el actual presupuesto de Defensa (unos 6.000 millones anuales, el 75% para gastos de personal) se pueden alcanzar esos objetivos. El almirante García Sánchez responde que sí. Pero apostilla: “Necesitamos un aumento”.

El Ejército de Tierra no ha revelado cuáles serán las dos brigadas disueltas, pero fuentes militares aseguran que se trata de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial, desplegada en el País Vasco, y la Brigada de Caballería Castillejos, con base en Zaragoza. Ello no significa en absoluto que desaparezcan las unidades de combate que dependen de ellas. Es decir, el Ejército mantendrá sus guarniciones en Araca (Vitoria), Loyola (San Sebastián) o Mungia (Bizkaia); a lo sumo, se suprimirá el cuartel general de la brigada. Los batallones vascos pasarán a depender de otras brigadas; previsiblemente de la acorazada y las dos mecanizadas, que se completarán así con unidades ligeras.

Por su parte, los regimientos de caballería de la brigada Castillejos pasarán a reforzar brigadas ligeras como la Paracaidista. El Ejército baraja la idea de crear una nueva brigada Aragón, que reuniría las tropas de montaña desplegadas en Jaca (Huesca), Aizoain (Navarra), Sant Climent Sescebes (Girona) y El Bruch (Barcelona), a las que se sumaría una unidad de caballería de Zaragoza. El País Vasco, Aragón y Cataluña serán así las comunidades autónomas más afectadas por la reorganización del Ejército, aunque fuentes militares niegan cualquier motivación política. No habrá retirada del País Vasco, ni reforzamiento en Cataluña, alegan.

Las nuevas BOP se turnarán como parte del llamado Núcleo de Fuerza Operativa Conjunta. Cuando formen parte del mismo deberán estar a un 100% de adiestramiento y alistamiento (tanto de personal como de material). Ello supone que siempre habrá una o dos brigadas preparadas para intervenir y que cada una contará en su seno con capacidades muy diferentes, que se elegirán en función de la naturaleza de la amenaza. Los cuarteles generales de las fuerzas pesadas y ligeras se reconvertirán en divisionarios y de ellos dependerán las ocho brigadas.

fuente: El país.

La OTAN sitúa a España como el tercer país que menos invierte en Defensa, sólo superada por Lituania y Luxemburgo.

(Infodefensa.com) Bruselas – La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sitúa España como el tercer país miembro de la institución que menos invierte en Defensa con el 0,8 por ciento de su PIB dedicado a Defensa, de acuerdo con los datos recogidos en el informe anual correspondiente a 2013.

El documento, presentado por su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, recuerda que la OTAN mantiene su recomendación de destinar un dos por ciento del PIB en Defensa, y dentro de esta partida, sugiere que al menos el 20 por ciento sea para la adquisición y modernización de equipamiento.

En concreto, España dedicó en 2013 aproximadamente unos 9.400 millones de euros, por detrás tan solo de Lituania –que invierte algo más de un 0,7 por ciento del PIB- y Luxemburgo –con un 0,4 por ciento de su producto interior bruto-.


Por encima de España se sitúan países como Eslovaquia (1%), Eslovenia (1,1 %), Albania (1,4 %) o Croacia ,(15 por ciento). Únicamente tres países superan ese dos por ciento que recomienda la OTAN – frente a cinco en 2007-, según sus propios datos: Estados Unidos (4,4), Reino Unido (2,4) y Grecia (2,3). Otros dos, Estonia y Polonia, invierten exactamente un 2 por ciento.

En relación con lo que se dedica a adquisición de armamento, los datos de España muestran, sin embargo, una aceleración de las inversiones pues en 2007 invertía algo más del 20 por ciento y en el último año, 2013, este porcentaje asciende al 23.

La OTAN refleja que el comportamiento de los distintos países de la organización no ha sido similar en lo que respecta a su inversión en defensa durante la actual crisis. Por ejemplo, en 2007 –considerado como pre crisis-, la participación de Estados Unidos en el total de gastos en Defensa de la OTAN era del 68 por ciento y seis años después, en 2013, este porcentaje se ha incrementado al 73 por ciento. Europa en su conjunto, por su parte, ha pasado del 32 al 27 por ciento.

Dentro de Europa, el reparto del esfuerzos entre los principales países también ha cambiado: Gran Bretaña pasa del 7,3 por ciento a 6,6; Francia, del 6,6 al 4,9; Alemania, se mantiene en el 4,7; y Italia baja del 2,9 al 2 por ciento.

Sin embargo, los países europeos que más dedicaron en 2013 a la adquisición de armamento fueron Francia – con gran diferencia, cerca del 27 %-, seguido de España y Gran Bretaña, un 23; Turquía, ligeramente por encima del 20 y Noruega, el 20 %.

fuente: Infodefensa.com

miércoles, 29 de enero de 2014

El destacamento Marfil cumple un año en Dakar.

El domingo 26 de enero se ha cumplido un año del despliegue del destacamento Marfil en Dakar. El 18 de enero de 2013, el Consejo de Ministros autorizaba el apoyo de un avión T.10 Hércules del Ala 31 a las operaciones que la comunidad internacional venía desarrollando en Malí. Con la llegada al aeropuerto de Senghor del primer contingente de este destacamento del Ejército del Aire, las Fuerzas Armadas españolas se involucraban en la Operación Seval, liderada por Francia.

En junio, el T.10 sería sustituido por un T.21 del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. A lo largo de este año 336 efectivos del Ejército del Aire han efectuado en cinco relevos 145 misiones con 625 salidas, totalizando 1.105 horas de vuelo en las que han transportado a 2.716 pasajeros y 500.700 kilos de carga.


Además de las tripulaciones, forman parte del destacamento dos equipos operativos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) encargados de la seguridad, un equipo de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) como apoyo médico hasta nivel Role-1 y un equipo del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) para establecer las comunicaciones seguras del contingente con España. Su misión consiste en mantener un puente aéreo con Bamako, capital de Malí, para el transporte de tropas y material de AFISMA (African-led Force in Support to Mali).

El pasado mes de noviembre el avión T.21 del destacamento llevó como pasajero al comandante jefe de las fuerzas francesas en Senegal, general de brigada Louis Duhau. Durante el vuelo, el general expresó su gratitud por "el enorme apoyo que nuestro país está prestando a Francia en el marco de la Operación Serval". Del mismo modo, manifestó "las capacidades idóneas del avión T.21 para este tipo de misión", las cuales tuvo oportunidad de comprobar in situ, durante el desarrollo del vuelo.

El destacamento aerotáctico Marfil despliega en la actualidad su 5º relevo, comandado por el teniente coronel del Ejército del Aire Sergio Martín de Diego, y permanecerá en Dakar hasta mediados del próximo mes de abril.

fuente: Ejército del Aire.

El JEMAD cifra en 67.000 los militares que España mantendrá como núcleo duro de las FAS.

(Infodefensa.com) Madrid – Ante la realidad de que el escenario presupuestario para el ministerio de Defensa se mantendrá durante los próximos años en el nivel actual, unos 6.000 millones, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha preparado una importante reorganización que fija en 67.000 hombres en núcleo duro y despegable de las Fuerzas Armadas.

Esta reestructuración, una de las más importantes de la última década y que adquirirá su capacidad operativa a finales de verano, fija en 15.000 efectivos, la fuerza militar que deberá estar lista en todo momento para desplegarse y permanecer en misiones, lo que representa un aumento de casi el doble en el compromiso de 7.000 hombes marcado hasta ahora con los países que conforman la Alianza Atlántica (OTAN).

Además, 12.000 militares trabajarán en las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas y otros 40.000 asegurarán que las rotaciones y el descanso necesarios.

Mayoría de los recursos
El “núcleo duro” de las Fuerzas Armadas españolas, que recibirá la mayoría de los recursos disponibles en adiestramiento y material, se concentrará en la llamada Fuerza de Reacción Rápida Conjunta, lo que deja como segunda prioridad al resto de las fuerzas actualmente encuadradas, alrededor de unos 54.000 hombres.

El JEMAD no explicó en concreto que pasará con esta fuerza no esencial aunque dejó entrever que se producirá una reducción progresiva sin fijar cual será el tamaño final de las Fuerzas Armadas españolas, algo abierto al debate y polémico.

Ante la pregunta de si se plantea proponer una reducción de esta plantilla, García Sánchez reconoció que es una posibilidad que no se descarta, si bien ha dejado claro que una vez que se logre la capacidad operativa total se tendrá una visión más clara.

De este modo, dijo que será a finales de este año cuando se tenga una cierta perspectiva de la necesidad de efectivos y cuando se puedan tomar algunas medidas, tanto para aumentar como para reducir plantilla.

"El 31 de diciembre de 2014 habrá que definir si siguen siendo 120.000 los efectivos de las Fuerzas Armadas. Pero hay margen para reducir", subrayó.

El máximo responsable militar español definió de ”lógico” una progresiva reducción de los efectivos humanos como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías y la necesidad de adecuarse a los recursos disponibles.

Fuentes militares no identificadas señalaron que, por ejemplo, unidades logísticas, de mantenimiento o centros de formación de los tres Ejércitos podrán agruparse en unidades centralizadas y con ello ganar en eficacia.

Fuerza modular
Según sus explicaciones, el núcleo de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, que estará conformada por efectivos de los tres ejércitos, Tierra, Armada y Aire, tendrá unos 15.000 militares para ser utilizados en cualquier momento y en cualquier teatro de operaciones, de los cuales unos 10.000 sería para comprometerlos en misiones de la OTAN o la Unión Europea y el resto, unos 5.000, para lo que se denomina “amenazas no compartidas”, es decir misiones que tendría que llevar a cabo España para defender sus intereses sin apoyo o colaboración de los aliados.

El resto, unos 40.000 militares, estarán en estatus de adiestramiento, descanso o preparación para el despliegue con el objeto de asegurar las rotaciones –en periodos de cuatro o seis meses- de los 15.000 desplegados permanentemente.

Además, las fuerzas dedicadas a lo que los militares llaman misiones permanentes de las Fuerzas Armadas –otros 12.000 hombres- estarán a disposición de los otros mandos, de Operaciones, de Vigilancia y Seguridad Marítima, Vigilancia y Defensa Aérea, Ciberdefensa e Inteligencia, así como para la Unión Militar de Emergencia.

El JEMAD señaló que la Fuerza Conjunta de Acción Rápida no tiene una estructura permanente, sino que será una “fuerza alistada modular”, sin cadena de mando establecida y permanentemente activada. La idea es que estén operativas de forma permanente y se integren en una agrupación cuando sea necesario.

Esta fuerza, explicó el general García Sánchez, será interoperable, versátil, eficiente, expedicionarias y sostenible, lo que quiere decir que podrá ser desplegada de muchas formas, en diferentes situaciones y con criterios variados, de acuerdo con la crisis o las amenazas que se produzcan en cada momento.

Presupuestos
En relación con presupuestos, el JEMAD reconoció que con los niveles actuales que cuentan los Ejércitos, el mantenimiento de esta fuerza conjunta se situará en niveles de cerca del cien por ciento, si bien ha dejado claro que las cuentas no pueden descender si se quieren tener unas unidades en condiciones.

El general García Sánchez consideró que cuando este activa, la fuerza conjunta debe producir una mayor eficacia en el gasto, ya que teniendo militares disponibles reunidos, no se dispersará el esfuerzo y se concentrará en lo más “eficaz”.

La fuerza conjunta será financiada por el presupuesto ordinario del ministerio de Defensa, si bien las misiones en las que participe –naciones o internacionales- serán sufragadas, como ocurre en la actualidad, a través de ampliaciones de crédito y fondos de contingencia, aprobados expresamente para estas participaciones.

Nuevo mando
El JEMAD informó, asimismo, que próximamente se creará un cuarto mando conjunto, el de Operaciones Especiales, que se ubicará en Madrid.

Hasta ahora, el Estado Mayor de la Defensa dispone de tres mandos directamente subordinados a él: Ciberespacio (creado en febrero del pasado año), el mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y el mando de Defensa de Operaciones Aéreas (diciembre).

fuente: Infodefensa.com

lunes, 27 de enero de 2014

Defensa no se plantea sustituir los Airbus A-310 militares aunque abrirá una investigación.

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa afirmó que no tiene intención de buscar sustitutos a los Airbus A-310 que utiliza el Ejército del Aire para el transporte de autoridades después de que uno de ellos, que debía transportar al Príncipe de Asturias a Honduras, sufriera una nueva avería que retraso su viaje por América.

Se trata de la segunda sufrida por el mismo aparato en cerca de 60 días después de que el 25 de noviembre dejara en tierra al príncipe Felipe y su comitiva por no realizar el vuelo que debería llevarlos a Brasil en visita oficial.

En este caso, la avería se registró en el filtro de aceite mientras que en el caso anterior se trató de un incidente en un sensor que, al provocar un cortocircuito, impedía el normal funcionamiento de uno de los flaps –dispositivo de hipersustentación- del ala izquierda.


“Apenas han dado problemas”, declararon fuentes de Defensa que señalaron que la situación económica impide un desembolso de tan magnitud y porque, al igual que coinciden los expertos, los aparatos están en perfectas condiciones.

Las fuentes, citadas por el diario La Razón, calificaron las averías sufridas por los aviones de transporte VIP del 45 Grupo del Ejército del Aire español de “anecdóticas” aunque reconocieron que iniciarán una investigación para conocer los detalles.

Investigación
El Ministerio de Defensa confirmó que abrirán una investigación “de procedimiento” para aclarar el suceso, en colaboración con el Ejército del Aire y técnicos de la empresa fabricante del avión Airbus Group (anteriormente EADS).

Según algunas fuentes, citadas en este caso por el diario El País, Defensa quiere analizar también si los recientes incidentes tienen algo que ver con el cambio de la empresa encargada del mantenimiento de los dos Airbus. Hasta marzo de 2013 era Iberia quien hacia ese trabajo y desde entonces se encarga Airbus.

Sin embargo, las fuentes de Defensa quitaron importancia al incidente y estimaron que su hubiera tratado de un vuelo comercial, un fallo similar no habría supuesto tener que aterrizar en el aeropuerto más cercano.

Segundo mano
El A-310 es un avión con capacidad para unos 65 pasajeros y es capaz de recorrer hasta 10.000 kilómetros sin escalas. Fueron adquiridos de segunda mano a la compañía aérea francesa Air France en septiembre de 2003 por el gobierno que presidía entonces José María Aznar.

Esto quiere decir que aunque los dos A-310 llevan escasamente diez años en servicio de España, próximamente los 32 años pues empezaron a volar en abril de 1982.

Cuando comenzaron a volar para al Ejército del Aire se estimó que su vida operativa sería de otros 25 años. Fueron los reyes quienes estrenaron el primer Airbus 310 —de las dos unidades de las que se dispone— el 17 de septiembre de 2003, con un viaje a Granada, y cuatro días más tarde, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, utilizó esta aeronave para un viaje oficial a Estados Unidos. Estos dos aparatos sustituyeron a los vetustos Boeing 707, fabricados a finales de los años 50 y que acumulaban un largo historial de averías e incidentes.

En diciembre de 2000, el Consejo de Ministros autorizó la compra de esos dos A-310, para los que destinó una partida máxima de 172 millones de euros tanto para su adquisición como para su puesta al día, la instalación de un moderno sistema de comunicaciones y su reforma interior para acoger a unos 60 pasajeros.

El Ministerio de Defensa explicó entonces que la elección de dos aviones de segunda mano se debía a que iban a realizar una media anual de 600 horas de vuelo, mientras que la correcta amortización de un aparato nuevo supone que tenga que volar más de 3.000 horas anuales, como ocurre en el caso de las líneas aéreas.

El Airbus A-310
El Gobierno escogió también los A-310, y no modelos más pequeños como el A-319, por la necesidad de que fueran capaces de realizar un vuelo sin escalas de 5.500 millas náuticas, más de 10.100 kilómetros, lo que les permite hacer holgadamente vuelos transoceánicos. Además de España, también operan este modelo los gobiernos de Francia, Alemania y Bélgica.

Los dos Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española tienen su base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y se dedican fundamentalmente a los desplazamientos de miembros del Gobierno y de la familia real, aunque también han transportado a un gran número de personalidades, como el papa Juan Pablo II durante su visita a España, en 1982. Los Falcon 900 —que el Gobierno también compró en 2003—, más pequeños y con menor autonomía de vuelo, son utilizados en evacuaciones aéreas urgentes de heridos que necesitan un vuelo estable y rápido, en misiones de paz, cooperación internacional y de apoyo a la población.

Incidentes
Las dos averías de este Airbus 310 no han sido las únicas protagonizadas por éste y otros modelos de la Fuerza Aérea Española a la hora de transportar personalidades. En marzo de 2005, un fallo en el sistema eléctrico también impidió despegar de la Guayana Francesa el Airbus A-310 en el que viajaba el entonces ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

En 2005, un fallo en el sistema eléctrico también impidió despegar de la Guayana Francesa el Airbus en el que viajaba Moratinos 

En junio de 2009, un Falcon en el que se iba a desplazar José Luis Rodríguez Zapatero al término de su visita a Togo tuvo que abortar el despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía. El calor excesivo que provocó en las ruedas ese despegue abortado hizo que se desinflaran y obligaron al jefe del Gobierno a regresar en otro avión que había utilizado para trasladarse a Togo el entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Poco después fue un Hércules en el que viajaba parte de la delegación que acompañó a Zapatero, así como los representantes de los medios de comunicación, el que tuvo que regresar a Togo una hora después de despegar debido a un fallo en un indicador de aceite de una hélice. Precisamente, Zapatero tuvo que desplazarse a África en un Falcon y el resto de la delegación en un Hércules por una avería de uno de los dos Airbus, ya que el otro estaba siendo utilizado por los reyes en su viaje a Nueva Zelanda y Australia.

El 13 de diciembre de 2008, un Boeing 707 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Nápoles cuando viajaba a Afganistán el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria. Una fisura en el cristal del copiloto provocó una despresurización del avión que hizo saltar las máscaras de oxígeno y obligó al piloto a descender rápidamente de los 35.000 a los 7.000 pies de altura.

En diciembre de 2005, un Hércules C-130 en el que se trasladaba a Bosnia el entonces ministro de Defensa, José Bono, se salió de la pista, sin que se produjera ningún daño, al aterrizar en Mostar.

En la etapa del Gobierno de Aznar también hubo algunos incidentes con los aviones oficiales, entre ellos el sufrido en noviembre de 2002 por un Boeing en el que se desplazaba José María Aznar a Punta Cana, en la República Dominicana, para participar en una cumbre iberoamericana. Hubo una avería en el sistema hidráulico del tren de aterrizaje y los tripulantes tuvieron que accionarlo de forma manual. Los problemas que se iban detectando en los dos Boeing 707 que entonces utilizaban las principales autoridades del Estado fueron determinantes para que el Ejecutivo de Aznar adquiriera los dos Airbus que actualmente se utilizan para ese cometido.

La flota actual del 45 Grupo, dedicado en exclusiva a misiones de transporte de autoridades, está compuesta por dos Airbus A310 y cinco Falcon 900B.

fuente: Infodefensa.com

sábado, 25 de enero de 2014

Relevo de tripulación y equipo de mantenimiento en el destacamento “Orión”.

Las tripulaciones y equipos de mantenimiento del Ejército del Aire realizaron el relevo entre la 32ª y 33ª rotación del XVIII contingente del destacamento “Orión” en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería.

El destacamento “Orión” está compuesto actualmente por un total de 44 militares integrados en contingentes que se relevan cada cuatro meses, con excepción de las tripulaciones aéreas y equipos de mantenimiento, cuyas rotaciones sucesivas se relevan cada dos meses. De acuerdo con este esquema, en el seno del XVIII contingente se ha procedido al relevo entre la 32ª rotación, perteneciente al Ala 49 con base en Palma de Mallorca y la 33ª rotación, perteneciente al Ala 48 con base en Getafe.

 foto: mde.es

Durante los dos meses que ha durado su estancia en zona, la 32ª rotación ha efectuado 25 salidas, cumpliendo el 100% de las misiones programadas y totalizando 205:20 horas de vuelo. Se mantiene así el esfuerzo continuado que los sucesivos contingentes han realizado desde el despliegue del destacamento en esta operación de la Unión Europea en enero de 2009.

El comandante Carlos de Montemayor Palomar, jefe de la 32ª rotación del Ala 49, cede así el testigo al capitán Jacobo Ruiz Gómez-Valadés, jefe de la 33ª rotación del Ala 48, que asume el difícil reto de igualar el excelente trabajo realizado por los integrantes de la rotación saliente, cuyo esfuerzo y dedicación les ha hecho merecedores de múltiples felicitaciones y que abandonan Yibuti con la íntima satisfacción del deber cumplido.

foto: mde.es

fuente: EMAD

viernes, 24 de enero de 2014

Las primeras entregas de Tigre y NH90 fabricados en Albacete en 2014.

(Infodefensa.com) Albacete - El presidente y CEO de Airbus Helicopters, Guillaume Faury, afirmó que espera las primeras entregas de los helicópteros Tigre y NH90 fabricados en Albacete a las Fuerzas Armadas españolas durante este año 2014, informó la compañía.

Faury, que visitó la instalación en compañía del consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé, destacó los logros de la instalación española, donde se ubican las cadenas de montaje de los más avanzados helicópteros, los mencionados Tigre y el NH90.


La visita de Faury es la segunda desde su nombramiento en marzo de 2013, y la primera desde que se asumiera la denominación de Airbus Helicopters. Faury hizo un balance del año y expuso los retos que asume el Grupo Airbus Helicopters para este 2014.

La visita se celebra pocos días después de la entrega a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) de los dos primeros helicópteros EC135 del contrato suscrito el pasado diciembre con el Ministerio de Defensa.

Airbus Helicopters, anteriormente Eurocopter, es una división del Grupo Airbus, líder mundial en los sectores aeroespacial y de defensa.


Con una plantilla aproximada de 22.000 personas y un volumen de negocio de 6.300 millones de euros, Airbus Helicopters es el primer fabricante mundial de helicópteros. Su flota actual comprende cerca de 12.000 helicópteros al servicio de más de tres mil clientes en unos 150 países.

La presencia internacional de Airbus Helicopters está asegurada por sus filiales y participaciones en 21 países. Asimismo cuenta con una red mundial de centros de mantenimiento y de formación, distribuidores y agentes certificados.

fuente: Infodefensa.

jueves, 23 de enero de 2014

Nuevos aspirantes del Ejército de Tierra a piloto de helicóptero, en la Base Aérea de Armilla.

Con la llegada del nuevo año la Base Aérea de Armilla y Ala 78 retoma su misión principal, la formación de pilotos de helicóptero.

El pasado 8 de enero llegaron a la Unidad diez nuevos aspirantes a finalizar con éxito el 158º Curso de Piloto de Helicóptero (CPH), todos ellos pertenecientes a la escala de suboficiales del Ejército de Tierra. Personal docente altamente cualificado, apoyado por el resto del personal de la Unidad, velarán para que esta misión llegue a buen término en la base granadina, y los alumnos alcancen su objetivo.


Este 158º CPH se realiza a bordo del HE-25 Colibrí. Además, ocho alumnos de quinto curso de la Academia General del Aire (AGA) continúan su formación como pilotos de aeronaves de ala rotatoria, comenzando en este trimestre con la fase de piloto instrumental a los mandos del Sikorsky S-76. 

Los alumnos fueron recibidos por el jefe de la Unidad, coronel José A. Ayllón García, quien les dio la bienvenida, alentándoles a esforzarse en el aprendizaje teórico y práctico del helicóptero y a disfrutar del privilegio de su vuelo.

fuente: Ejército del AIre.

domingo, 19 de enero de 2014

El destacamento español para la misión en R.Centroafricana se trasladará en marzo a Gabón.

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) - 

El destacamento aéreo que ha puesto en marcha España para apoyar la misión de Naciones Unidas en República Centroafricana tendrá su base en Libreville (Gabón), en las instalaciones militares que Francia mantiene en ese país, a partir de mediados de marzo y realizará aproximadamente una veintena de vuelos para transporte de material, personal y ayuda humanitaria cada mes.

En una entrevista con Europa Press, el teniente coronel Fernando Sánchez-Arjona, jefe del equipo de reconocimiento del Mando de Operaciones para el despliegue del destacamento, ha explicado que, hasta marzo, la base de la misión estará en nuestro país, desde donde realizará todas las operaciones, que básicamente consistirán en el traslado a Francia de un avión 'Hércules' para desplazar a República Centroafricana el cargamento que necesite el Ejército galo.

Pero el teniente coronel ha confirmado que "a partir de la segunda quincena de marzo" está previsto que el destacamento aéreo español se instale en la base gala de Libreville y desde allí realizar los vuelos "según se vayan recibiendo las peticiones de apoyo por parte francesa".


LAS OPERACIONES TERMINARÁN EN LIBREVILLE

Será a partir de ese momento cuando el 'Hércules' del Ejército del Aire realice la mayor parte de sus vuelos al aeropuerto de Bangui, capital de República Centroafricana, "donde descargará y cargará material y/o personal, tras lo cual regresará a Libreville". "Es decir, todas las misiones terminarán en Libreville", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que, "teniendo en cuenta las distancias existentes entre Libreville y los posibles aeropuertos de operación, está previsto que el 'Hércules' realice "en torno a una veintena de vuelos al mes".

Así lo ha indicado Sánchez-Arjona una vez finalizado el viaje a la capital de Gabón del equipo de reconocimiento que él mismo ha liderado y que ha servido para organizar el despliegue del destacamento español en este país africano como parte de la misión de la ONU para apoyar la resolución de la crisis en la República Centroafricana.

Según ha señalado, el balance de la visita es "muy positivo" porque "por parte gabonesa se entiende que el apoyo español redunda directamente en beneficio de la seguridad de su país al contribuir a alcanzar la estabilidad en la zona", por lo que las autoridades del país han ofrecido su "máximo apoyo".

EL NÚMERO DE EFECTIVOS NO SERÁ SUPERIOR A 60

En cuanto a Francia, ha ofrecido a España todas las "facilidades" para el despliegue del destacamento español, que estará compuesto por el citado avión de transporte y el personal necesario para su operación, que el teniente coronel ha fijado entre 40 y 50 efectivos, "no pasando en ningún caso de 60".

De este modo, ha explicado que la mayor parte de los medios de apoyo con los que contará el destacamento --suministro de combustible y corriente externa, transferidores para carga y descarga, torres de iluminación, etc-- serán proporcionados por la base francesa de Libreville, "con apoyos puntuales por parte de las Fuerzas Armadas gabonesas, que cuentan con una base anexa a la francesa". Todo ello, ha resaltado, "reducirá enormemente el esfuerzo logístico de transporte de material de apoyo" desde España.

El equipo de reconocimiento que ha liderado el teniente coronel Sánchez-Arjona ha permanecido en Libreville en la última semana para organizar el próximo despliegue del destacamento aéreo, y en ese tiempo ha podido percibir que República Centroafricana sufre una "situación de inestabilidad y crisis humanitaria que exigirá un gran esfuerzo" por parte de la misión militar en el país.

Según ha declarado a Europa Press el teniente coronel Jesús Díez, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, "el caos y la violencia siguen muy presentes y agravan cada vez más la alarmante crisis humanitaria", por lo que las principales misiones allí, que son "garantizar la protección de la población e imponer seguridad", no serán posibles sin "desarmar a todas las facciones" que existen actualmente en este país africano.

Por un lado, es necesario desarmar a la coalición Séléka, de gran mayoría musulmana y también a los 'antibalaka', grupos armados de defensa cristianos, pero también "neutralizar al Ejército de Resistencia del Señor, el sanguinario grupo rebelde y terrorista ruandés que se ha asentado en el país".

CASA POR CASA PARA EL DESARME

Según Díez, "estos grupos se infiltran en la población y esto complica y agrava las acciones de desarme", motivo por el cual las fuerzas de la misión internacional y francesas "están yendo casa por casa para requisar todas las armas porque es la única forma de paralizar los enfrentamientos de carácter religioso y étnico".

A partir de ahí, ha apuntado, "habrá que volcar todos los esfuerzos en iniciar un diálogo nacional e inclusivo y restaurar el orden constitucional, pero nada de esto podrá llevarse a cabo si no se impone la paz y la seguridad en el país".

Así pues, y a la pregunta de si en esta situación se dan las condiciones para la puesta en marcha de una misión europea en República Centroafricana, el teniente coronel Díez ha recordado que la UE tomará esta decisión la próxima semana. "Se están analizando varias opciones referidas a los cometidos de esta fuerza, cuya entidad se prevé que sea de unos 1.000 militares", ha explicado.

En caso de que la UE lanzara finalmente esta misión, sería la tercera que despliega en el continente africano en los últimos cinco años, tras las del Cuerno de África y Malí. En estos dos casos, los Veintiocho mantienen militares formando y entrenando a Ejércitos de países que se han visto sobrepasados por ataques rebeldes.

Esto es porque, según ha indicado Díez, "no existen fuerzas nacionales de defensa y seguridad que sean capaces de erradicar" las amenazas a las que se enfrentan. "Hay que atender a la reconstrucción de los Estados y, prioritariamente, a la reforma de sus sectores de seguridad para que ellos sean capaces de garantizar su propia seguridad. En todos estos ámbitos se está centrando la contribución europea", ha indicado Díez.

En este sentido, ha explicado que la UE es "consciente" de que "las amenazas en África son también amenazas para Europa", por lo que considera que, "para vencer este enorme desafío, hay que cooperar con estos países y alcanzar, en zonas tan próximas como el Sahel, espacios de seguridad común".

fuente: Europa Press.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” realiza las pruebas de mar tras concluir su periodo de mantenimiento programado.

(defensa.com) La fragata de la Armada española “Almirante Juan de Borbón” llevaba a cabo el 14 de enero las correspondientes pruebas de mar tras finalizar su periodo para mantenimientos programados (PIP). Las pruebas fueron realizadas en las proximidades de la Ría de Ferrol, durante una singladura en la que el barco comprobó todos los sistemas y equipos de a bordo.


Culminaba así un periodo de mantenimiento programado para la fragata que estuvo inmovilizada previamente para su preparación del PIP y que comenzaron en septiembre del año pasado. La mayor parte de las obras realizadas a bordo han sido llevadas a cabo por el astillero de Navantia. Durante la salida permaneció a bordo de la fragata diferente personal civil y militar de los Ramos del Arsenal de Ferrol y operarios del astillero de Navantia, quienes supervisaron las pruebas realizadas en todo momento.

Entre los diferentes mantenimientos realizados destaca el pintado general del buque, tanto exterior como interior, recorrido de circuitos de contraincendios y la reparación de diferentes componentes de la maquina principal.

Respecto a la instalación de nuevos equipos se ha efectuado la sustitución del radar de navegación por otro modelo más moderno y con mejores prestaciones.

Una vez finalizadas las pruebas de mar, el buque comienza un periodo de alistamiento de material y personal que le llevará hasta el mes de abril, cuando espera estar preparado de nuevo para acometer las misiones que se le encomienden.

fuente: defensa.com

viernes, 17 de enero de 2014

El Batallón español continúa patrullando con las Fuerzas Armadas libanesas.

Desde el inicio de su misión el pasado 20 de noviembre de 2013, el Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) “Cantabria” perteneciente a la Brigada Multinacional Este, generado en base a la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI, no ha cesado de realizar patrullas en colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas (LAF, siglas en inglés).

foto: mde.es

Nuestros soldados y los militares libaneses patrullan a diario, a pie y/o con vehículos, en las proximidades de la “Línea Azul” (Blue line), en zonas de posibles lanzamientos de cohetes y en determinados puntos calientes del área de responsabilidad asignada, además de realizar controles de seguridad o “check points” conjuntos.
Mensualmente la Brigada Multinacional Este y las LAF coordinan este tipo de actividades en mutua colaboración, con recorridos prestablecidos y regulados. Además, en las próximas semanas, está previsto el entrenamiento con las LAF para instruirse en escoltas a autoridades y capacidades antidisturbios. Es de destacar la excelente disposición de los miembros de las LAF en el desarrollo de estas actividades de cooperación bilateral.
foto: mde.es 

Cabe recordar que la asistencia por parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) a las LAF para que sean capaces de extender su control entre el río Litani y la “Línea Azul” de separación con Israel, es uno de los pilares sobre los que se asienta la Resolución 1701 de Naciones Unidas para el cumplimiento de la misión asignada.

fuente: EMAD

miércoles, 15 de enero de 2014

Airbus Helicopters entrega a las FAMET dos nuevos helicópteros EC135.

(Infodefensa.com) Madrid – Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han recibido los dos primeros helicópteros -de un total de ocho- EC135 correspondientes al contrato, suscrito el pasado 27 de diciembre, entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters España.

Los nuevos helicópteros -España cuenta con una flota de más de 60 helicópteros EC135- vendrán a satisfacer una necesidad de "primer orden" como es la instrucción avanzada de los pilotos militares del Ejército de Tierra español en misiones tácticas, con gafas de visión nocturna y vuelo instrumental.

El contrato incluye también un paquete logístico asociado para dar sostenibilidad a la flota en los próximos años. Los restantes seis helicópteros se entregarán a lo largo de 2014, e irán también destinados al Batallón de Helicópteros de Enseñanza del CEFAMET, Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.


El EC135 es uno de los mejores sistemas que han operado en el Ejército, según ha valorado el general jefe de las FAMET, que ha puesto en valor "su altísimo grado de operatividad y sus excelentes capacidades".

Por su parte, Francisco Vergé, CEO de Airbus Helicopters España, ha mostrado su orgulloso porque "el EC135 satisface plenamente los requerimientos de las Fuerzas Armadas y el contrato significa un nueva muestra de confianza del Ministerio de Defensa español".

Primer operador
Gracias a los ejercicios con estos aviones, los pilotos podrán formarse para plataformas superiores, como el Cougar, el Tigre y el NH90 en misiones de maniobra y ataque.

Con la incorporación de estos nuevos EC135, el Ministerio de Defensa español se convertirá, con un total de 16 helicópteros, en el primer operador a nivel mundial de la versión militar del EC135, presente también en países como Alemania o Japón.

España cuenta con una flota de más de 60 helicópteros EC135, que en los últimos años se han convertido en un referente para la enseñanza militar y también para las Fuerzas de Seguridad del Estado estando presentes en las flotas de la Guardia Civil, la Policía y la Dirección General de Tráfico. Este modelo se emplea también en el transporte médico de emergencia en la mayoría de las Comunidades Autónomas donde se presta este servicio.

El EC135 es un potente helicóptero bimotor de peso medio que por su amplia y diáfana cabina y excelentes rendimiento, alcance y capacidad de carga se ha convertido en la referencia mundial para misiones policiales y de transporte médico de urgencia.

fuente: Infodefensa.com

martes, 14 de enero de 2014

Defensa negocia con Australia otra cesión del «Cantabria» para 2015.

El barco podría regresar a las antípodas a comienzos del próximo año.

Andrés Vellón / La Voz de Galicia.

El Ministerio de Defensa y el Gobierno de Australia están negociando ya la posibilidad de que el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria se desplace de nuevo a las antípodas para realizar una misión similar a la que llevó a cabo durante el pasado ejercicio, cuando pasó ocho meses trabajando para la Marina continental, que sufragó todos los gastos del operativo.

Aunque por el momento no ha trascendido que se hayan dado pasos oficiales definitivos al respecto, las posibilidades de que el acuerdo vuelva a materializarse está cobrando cada vez más fuerza, por diferentes motivos.

El principal es que la Armada de las antípodas sigue con unos buques de apoyo logístico que se encuentran obsoletos y son poco operativos. Por lo tanto, necesita de estas unidades mientras no se dota de otras nuevas de similares características.


La labor llevada a cabo por el Cantabria en su operativo al otro lado del mundo ha sido muy valorada por parte del Gobierno australiano y, por lo tanto, se ve con muy buenos ojos la posibilidad de que se repita el dispositivo. Además el trabajo realizado ha permitido ya a la Marina continental familiarizarse con este barco.

Aunque la negociación se encuentra todavía, según diferentes fuentes consultadas, en una fase inicial, uno de los aspectos en los que más se pondría el hincapié sería en las condiciones de vida de la dotación, en facetas tales, por ejemplo, como la posibilidad de disponer de alojamientos en tierra.

Siempre según las mismas fuentes, en el propio viaje de retorno del Cantabria a Ferrol desde Australia ya se pusieron en marcha las mencionadas conversaciones. Ahora falta saber si fructificarán de forma definitiva o no. Pero, de entrada, ambos Gobiernos lo ven con buenos ojos. El de España por el apoyo comercial a Navantia y las posibilidades de navegación del barco, que en su base serían mucho más reducidas por la crisis presupuestaria. El de Australia por la necesidad, como ya se ha mencionado, de disponer de un barco de estas características.

Sin pasar por Panamá
De la importancia que la Armada española le está dando a la labor que sus unidades pueden realizar para intentar conseguir pedidos para los astilleros públicos da buena cuenta también otro hecho. Inicialmente, el viaje de retorno desde Australia a España del Cantabria estaba diseñado para que este surcase el canal de Panamá y regresase a Ferrol por el Atlántico.

Pero este guion se varió. ¿El motivo? Finalmente surcó el Índico y aguas del Mediterráneo para realizar tres escalas, respectivamente, en Indonesia, India y Turquía.

El objetivo siempre fue el mismo, promocionar las capacidades de este modelo de buque entre las Marinas de otros países que podrían adquirirlo.

El buque varió su ruta de vuelta a Ferrol para dar apoyo comercial a Navantia

fuente: La Voz de Galicia.

Ejercicios de abordaje entre la fragata Surcoreana 'Choi Young' y la 'Álvaro de Bazán'.

Durante la mañana del pasado sábado, en aguas del Golfo de Adén, al noreste de la isla de Socotora, la fragata española “Álvaro de Bazán” realizó unos ejercicios de adiestramiento en la mar (PASSEX) con la fragata Surcoreana “Choi Young”. Durante los ejercicios la fragata española recibió a bordo a una comitiva formada por el Comandante del barco y algunos de sus Oficiales.

 Delegación surcoreana (foto: mde.es).

El adiestramiento consistió en un ejercicio de abordaje en la mar (¨boarding¨) dividido en dos fases; en la primera fase la “Álvaro de Bazán” simulaba ser un mercante y el “Choi Young” con su equipo de Trozo de Visita y Registro (TVR) lo abordaba y en la segunda se cambiaban los papeles siendo la fragata española la que abordaba a la Surcoreana.

Los objetivos de estos ejercicios han sido el adiestramiento de los miembros de los equipos de visita y registro, conocidos como TVR, el intercambio de impresiones sobre la misión y mejorar la interoperabilidad y el conocimiento mutuo de los procedimientos.

(foto: mde.es)

Mientras se realizaban los ejercicios de adiestramiento, en la fragata “Álvaro de Bazán”, buque insignia del Almirante Jefe de la Agrupación OTAN SNMG2 (COMSNMG2), el almirante Diaz del Rio y el Comandante de la fragata recibían a bordo al Comandante del “Choi Young”, a su vez Comandante del “Korean Task Group”, y a algunos de sus oficiales, que embarcaron mediante su helicóptero. Durante la visita se les enseñó el barco y se intercambiaron impresiones acerca de la situación de la piratería en el Océano Índico y el Golfo de Adén.

La fragata Surcoreana, al igual que la “Álvaro de Bazán” se encuentra en aguas del Índico colaborando en la lucha contra la piratería y en la protección del tráfico marítimo en la zona, pero a diferencia de la fragata española, lo hace como unidad independiente, integrándose en ocasiones en la Agrupación Naval TF-151 de la Coalición Marítima liderada por EEUU. 
 
 (foto: mde.es)

fuente: EMAD

Acto de conmemoración del combate de Edchera en la BRILEG.

La Brigada de la Legión (BRILEG) realizó el 11 de enero una parada militar en la base "Álvarez de Sotomayor" de Viator (Almería) para conmemorar la acción de Edchera (1958), ocurrida durante la Guerra de Ifni-Sáhara. El acto estuvo presidido por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Ignacio Medina.

Durante la parada militar, recibió el titulo de legionario de honor el secretario provincial de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios de la delegación de Zaragoza, Fernando Cabello. Este título se concede a aquellas personas que colaboran desinteresadamente con la Legión y hacen gala de los valores que ella propugna. En el mismo acto fueron impuestas 41 condecoraciones a personal de la BRILEG. A continuación, 321 civiles expresaron públicamente su compromiso con la defensa de España y refrendaron su juramento o promesa besando la Bandera del Tercio "D. Juan de Austria", 3º de la Legión. Además, un coronel y dos subtenientes de la unidad se despidieron con un beso a la Bandera por su pase a la reserva.

Una de los jurandos besa la Bandera (Foto:BRILEG)
Una de los jurandos besa la Bandera (Foto:BRILEG)

El jefe de la BRILEG, general Juan Jesús Leza, dirigió una alocución a los asistentes, que finalizo con unas emotivas palabras: "Ésta es la historia de la Legión y, para su mayor gloria, la historia del Ejercito español. Por eso tenemos que recordar siempre a nuestros muertos, porque si no serán olvidados. Nosotros no vamos a olvidar que murieron por los españoles y que gritaron y se desangraron en aquella tierra. Eran y son de los nuestros, y la Legión no olvida a sus muertos". La parada militar continuó con el acto homenaje a los que dieron su vida por España, en el cual se depositaron dos coronas de laurel: una ante el monolito a los muertos de la Legión y otra ante el monumento al caballero legionario Juan Maderal.

La acción de Edchera tuvo lugar en 1958, cuando la XIII Bandera de la Legión fue emboscada en los accesos a un barranco del entonces Sáhara Español. Por su comportamiento heroico, obtuvieron la más alta condecoración militar, la Cruz Laureada de San Fernando, los dos últimos héroes legionarios, el brigada Francisco Fadrique y el caballero legionario Juan Maderal, que perecieron en el combate mientras protegían la retirada de sus compañeros.

 Legionarios muertos en Edchera.

fuente: Ejército de Tierra.

lunes, 13 de enero de 2014

Tiradores de precisión del Ejército del Aire en el ejercicio 'Long Precision'.

Del 9 al 20 de diciembre, organizado por la Brigada Paracaidista (BRIPAC), tuvo lugar el ejercicio 'Long Precision', en el que han participado un equipo de tiradores de la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad (GRUSEG) del Cuartel General del Aire y uno del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), junto a otros equipos de unidades del Ejército de Tierra, de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, de la Guardia Real y del Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía.


Una primera fase teórica se desarrolló en el Cuartel General de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama, Madrid, y en ella el personal con experiencia en zona de operaciones expuso las lecciones aprendidas y propuestas para mejorar la eficacia de los equipos de tiradores de precisión. 

La segunda fase práctica se realizó en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza, donde se llevaron a cabo supuestos tácticos de doble acción con diferentes factores de presión enemiga.


Tanto para el GRUSEG, como para el EZAPAC, este tipo de ejercicios permiten incrementar y mejorar los conocimientos relativos a técnicas, tácticas y equipamiento de los equipos de tiradores de precisión, vitales para la protección del personal militar en zona de operaciones.


fuente: Ejército del Aire.

domingo, 12 de enero de 2014

NTGS presenta el sistema de porta-mortero ALAKRÁN de hasta 120 mm.

(Infodefensa.com) Madrid - NTGS, empresa del grupo Everis Aeroespacial y Defensa, ha diseñado su propio sistema de porta-mortero denominado ALAKRÁN, capaz de integrar morteros de 81mm y 120 mm a máxima carga sobre plataformas ligeras al disparar sobre el suelo, informó a Infodefensa.com la compañía.

El nuevo sistema puede montarse sobre cualquier plataforma vehicular, desde la más ligera militar o civil, hasta las blindadas más pesadas, tanto de ruedas, como de cadenas, y, en ninguno de los casos, la plataforma recibe esfuerzos en el disparo.

En la versión sobre vehículo, puede ser integrado en cualquier tipo de plataforma vehicular, incluyendo vehículos ligeros de 3/4 Tm, tipo Land Rover Defender.

La compañía presentó el sistema de porta-mortero denominado ALAKRÁN en un acto celebrado en el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM) el pasado 14 de noviembre, al que acudieron representantes de los tres ejércitos, así como los agregados militares de numerosas embajadas.


Presentación en el ITM
El evento, que fue inaugurado por el director del ITM, general de División José Luis Orts, contó con la presencia del general de Brigada Roberto Soria en representación del Mando de Apoyo Logístico de Ejército (MALE), y se inició con dos presentaciones, una primera, realizada por Miguel Ángel Yuste, presidente de NTGS, en la que se describieron y mostraron las principales características y capacidades del sistema y una segunda, realizada por Rubén Rubio de la Oliva, director de TECNESIS 3000, sobre morteros EGUTEC y unidades de apoyo de fuego.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en directo el sistema ALAKRÁN en sus dos versiones, sobre vehículo y sobre remolque.

Operativa
Según explicó la empresa, el mortero se transporta tumbado y oculto en el interior del vehículo. Una vez recibida la orden de abrir fuego y las coordenadas del objetivo a través del sistema de Mando y Control, el vehículo se detiene y el soldado únicamente debe pulsar un botón para desplegar el arma. Un sistema automático extrae el mortero del vehículo y lo despliega en pocos segundos, apoyando con fuerza la base del mismo sobre el suelo.

El mortero es apuntado de forma automática con una precisión de unas pocas milésimas. El sistema indica al operador que ya está preparado para disparar. Entre disparo y disparo el sistema reapunta el mortero. En el reapuntamiento se invierte únicamente un par de segundos.

Terminada la misión, pulsando un botón, de forma inmediata el sistema es replegado de nuevo en el interior del vehículo y los soldados pueden abandonar el lugar, minimizando al máximo el riesgo de recibir fuego contrabatería. El tiempo invertido en la retirada es del orden de los 10 segundos.

Objetivos
Los objetivos principales del sistema ALAKRÁN son proporcionar una alta movilidad al mortero sin merma de su potencia de fuego (120 mm a plena carga), lo que hace, según la empresa, a ALAKRÁN un sistema ideal para operar en terrenos poco accesibles para otros sistemas más pesados y garantizar la máxima rapidez posible para proteger a los operadores del fuego contrabatería.

Asimismo, el sistema de NTGS facilita al máximo la operación del arma y, por tanto, la doctrina de uso, utilizando automatismos en casi todos sus procedimientos, desde la recepción de la orden de fuego hasta la salida de la zona de la operación. Por último, optimizar los costes de adquisición y sostenimiento del sistema (sistema de porta-mortero y plataforma vehicular), así como maximizar su disponibilidad.

Versiones
El sistema ALAKRÁN cuenta con dos versiones. La facilidad de uso del sistema sobre vehículo permite ser operado óptimamente por dos personas, con lo que la cabina del vehículo puede ser simple; y al no recibir el vehículo esfuerzos en el proceso de disparo, el riesgo de quedar averiado durante la operación, dejando a sus ocupantes expuestos, es menor que en otros sistemas.

La versión remolcada permite ser utilizado con cualquier tipo de vehículo que tenga un amarre de remolque y está también pensado para defensa de infraestructuras temporales o permanentes: aeropuertos, acuartelamientos, fronteras, etc.

fuente: Infodefensa.com

sábado, 11 de enero de 2014

Un general español, jefe de los 8.400 militares de la misión de la ONU en Costa de Marfil.

Esteban villarejo (abc.es) http://www.abc.es/espana/20140111/abci-general-espanol-jefe-militares-201401101730.html 
El general de Brigada del Ejército de Tierra Carlos Aparicio Azcárraga (Valencia, 1956) -hasta el pasado año rango más alto de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán- ocupa desde este viernes el puesto de jefe de Estado Mayor de la Fuerza de la operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI).

El general español comandará así una fuerza compuesta en la actualidad de 8.481 militares de 44 países distintos (datos a 30 de noviembre de 2013) y que desde su desplegue inicial en 2004 a tenido 80 bajas militares.

El general Aparicio fue seleccionado por la Oficina de Asuntos Militares, del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas y releva en el puesto al general paquistaní Muhammad Iqbal Asi. 

Tras su paso por Kabul (Afganistán), donde ocupó el cargo de adjunto al jefe de Estado Mayor para comunicación de la misión ISAF-OTAN, Apaticio Azcárraga estaba destinado en el Cuartel General de Alta Disponibilidad, con sede en Bétera (Valencia).

 El general Carlos Aparicio, cuando desempeñaba su anterior misión en el cuartel general de ISAF-OTAN en Kabul. (foto: Jaime García)

Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1974 y a lo largo de su carrera militar ha desempeñado más de 20 destinos diferentes, tanto nacionales como internacionales, entre ellos en el Cuartel Regional de la OTAN en Nápoles y en la representación militar que España mantiene ante este organismo en Bruselas.

Carlos Aparicio, artillero y licenciado en Derecho y Geografía e Historia, tiene realizados cursos superiores de inteligencia y montaña y fue también jefe de Estado Mayor de la fuerza que la Unión Europea desplegó en Bosnia.
Este expetimentado general se pone al mando de la Fuerza de los cascos azules en Costa de Marfil, una operación que se inició el 4 de abril de 2004 «con el mandato de facilitar la aplicación del Acuerdo de Paz firmado en enero de 2003 por las partes de este país», según recoge la ONU.

Tras las elecciones presidenciales de 2010 en Costa de Marfil y la crisis política que tuvo lugar a continuación, la ONUCI ha permanecido sobre el terreno para proteger a los civiles y apoyar al nuevo Gobierno en desarme, la desmovilización y la reintegración de los excombatientes, así como en la reforma del sector de la seguridad.

fuente: ABC

viernes, 10 de enero de 2014

La F-101 'Álvaro de Bazán' realiza ejercicios con el portaaviones USS 'Harry S. Truman' y el crucero USS 'Gettysburg'.

La fragata, que regresaba a la zona de operaciones tras su visita al puerto de Mina Salam en Bahréin, tuvo ocasión de participar en ejercicios en la mar con el portaaviones “USS Harry Truman” y el crucero lanzamisiles “USS Gettysburg” 

La fragata española Álvaro de Bazán”, buque de mando de la operación OTAN contra la piratería “Ocean Shield”, aprovechó la proximidad en la mar con el Grupo del portaaviones de los EEUU “USS Harry Truman” para realizar ejercicios de adiestramiento de Guerra de Superficie (ASUW) y Guerra Antiaérea (AAW).

 foto: mde.es

A la finalización de los ejercicios el Mando de la Agrupación OTAN (CTF-508), contralmirante Eugenio Diaz del Rio, acompañado por miembros de su Estado Mayor, visitó el portaaviones norteamericano. A su llegada al “USS Harry Truman” fueron recibidos por el Mando del Grupo Naval (CSG-10), contralmirante Kevis Sweeny, y por el comandante del portaaviones, capitán de navío Robert Ralf.

 foto: mde.es

El encuentro sirvió para tratar asuntos relacionados con la seguridad marítima en el área de operaciones y discutir sobre los nuevos retos que se presentan. Tras las reuniones de trabajo la delegación de “Ocean Shield” visitó el buque y tuvo la oportunidad de ver operaciones de vuelo.

A su despedida el contralmirante Diaz del Rio declaró que ¨Cada Mando en la mar debe apoyar a los demás porque el objetivo final en definitiva es el mismo, conseguir un entorno marítimo más seguro”.
Este encuentro en la mar está enmarcado en el esfuerzo de la OTAN en mejorar la cooperación entre todas las partes implicadas en la lucha contra la piratería en el Océano Índico.
 
  foto: mde.es

fuente: EMAD