miércoles, 26 de febrero de 2014

Una deflagración accidental causa 6 heridos en la fragata 'Almirante Juan de Borbón'.

Fuente--> La Voz de Galicia http://bit.ly/1frw8Av

Una deflagración en el interior de la fragata F-102, la Almirante Juan de Borbón, con base en el Arsenal Militar de Ferrol, ha motivado el traslado al hospital Juan Cardona de cinco marinos que resultaron afectados por el fuerte estruendo, tal y como han informado fuentes militares. Otra persona ha sido derivada al hospital Arquitecto Marcide, han precisado fuentes sanitarias. Según las primeras informaciones, ninguno de los afectados -dos mujeres y cuatro varones con edades comprendidas entre los 26 y los 37 años- presenta lesiones de gravedad, y han sido evacuados a los centros hospitalarios para ser sometidos a las pruebas médicas pertinentes, ya que resultaron aturdidos a causa del fuerte ruido.

La deflagración, cuyas causas han sido investigadas por parte de la Marina, se originó en una pieza inerte, sin carga explosiva, para comprobar el sistema de lanzamiento de cohetes que tienen como misión hacer de señuelo para misiles enemigos. El incidente se dencadenó tras el lanzamiento fortuito de un dispositivo durante el ejercicio, según fuentes oficiales. No obstante, la Armada ha confirmado que, como primeras medidas, y mientras no se aclaren las causas últimas del accidente, se han prohibido realizar nuevas pruebas de este tipo.

Detalle del lanzador de misiles de una F-100.

Diez años de servicio
La segunda F-100, construida en los astilleros de la ría ferrolana se entregó a la Armada en diciembre del 2003, en un fastuoso acto presidido por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. El buque tiene una eslora de 146,7 metros y 18, 6 de manga. La dotación inicial de la fragata era de 202 miembros.

En sus recientemente cumplidos diez años de servicio, la Almirante Juan de Borbón, participó en diversas misiones. Entre sus últimas actividades más destacadas resaltan que de enero a marzo del 2011 se movilizó en varios ejercicios en la costa este de los Estados Unidos con el grupo de combate del portaaviones George H. W. Bush. El 20 de junio del 2011 zarpó de la base naval de Rota, previa salida de Ferrol, para relevar a la fragata Méndez Núñez en la operación Unified Protector. En esta misión el buque realizó operaciones de embargo marítimo en aguas de Libia hasta finales del mes de septiembre.


fuente: La Voz de Galicia.

martes, 25 de febrero de 2014

El patrullero de altura “Infanta Elena” despliega en la costa africana hasta mayo.

El patrullero de altura ‘Infanta Elena’ P-76 ha zarpado hoy de su base en Cartagena para tomar parte, hasta el 11 de mayo, en diversas actividades de cooperación en el continente africano que el Ministerio de Defensa y la Armada desarrollan en el marco del plan de diplomacia de la defensa y en la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS).

Durante sus dos meses y medio de despliegue, el buque de la Armada participará en ejercicios de seguridad marítima contemplados en la iniciativa APS. El primero es el “Saharan Express”, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de las naciones africanas participantes en el control de sus propias aguas territoriales y zonas económicas exclusivas.


En el segundo ejercicio programado, el “Obangame Express”, se realizarán operaciones de interdicción marítima, es decir, de embargo y lucha contra el terrorismo, el tráfico de materiales y armas de destrucción masiva.

La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos. En estos ejercicios también participan Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, Brasil, Turquía, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Nigeria, República del Congo, Benin y Santo Tomé y Príncipe.

Plan de diplomacia de la defensa
Durante su despliegue por África, el patrullero también apoyará el plan de diplomacia de la defensa, conjunto de actividades internacionales, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o el fortalecimiento de las capacidades de seguridad.


Para ello, el buque de la Armada tiene previsto hacer escala en los puertos de Dakar (Senegal), Porto Grande (Cabo Verde), Duala (Camerún), Lobito (Angola), Lagos (Nigeria) y Nouakchott (Mauritania).

El patrullero de altura ‘Infanta Elena’, al mando del capitán de corbeta Jorge Melero, fue construido como tercera corbeta de la clase ‘Descubierta’ por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en 1980. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de transformación a patrullero de altura, asignándole el numeral de costado P-76. 
 
Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


fuente: Armada española.

lunes, 24 de febrero de 2014

La fragata ‘Cristóbal Colón’ zarpa de Ferrol para relevar a la fragata ‘Álvaro de Bazán’ al mando de la SNMG-2.

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) ha zarpado hoy desde el Muelle de Obstrucciones de la Estación Naval de la Graña para relevar a la fragata ‘Álvaro de Bazán’ como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2). 

Tras haber efectuado un periodo de calificación operativa, la fragata ‘Cristóbal Colón’ realizará entre los meses de marzo y julio la tercera y última rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año del mando español de la SNMG-2.


La SNMG-2 está formada por fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN. El contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáudenes asumió el mando de la SNMG2 en el mes de junio de 2013 y lo ostentará hasta el próximo mes de julio. 

Durante el periodo en que permanecerá integrada en la SNMG-2, la ‘Cristóbal Colón’ participará en la operación “Ocean Shield” (OOS) en aguas del océano Índico. Esta operación constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África. 

Acto de Despedida
El acto de despedida ha estado presidido por el contralmirante Antonio Pintos Pintos, Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1) y ha contado con la presencia de autoridades militares y familiares de la dotación de la fragata.


La fragata ‘Cristóbal Colón’ tiene una dotación de 180 hombres y mujeres, a los que se unirá el estado mayor internacional de la SNMG2, una unidad aérea embarcada para llevar a cabo y apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un equipo operativo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

fuente:

El 'Relámpago' parte de Gran Canaria para pasar seis meses en el Índico.

El buque de acción marítima (BAM) 'Relámpago', con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido este domingo del Arsenal Militar para participar, durante seis meses y en el océano Índico, en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería, según ha informado el Mando Naval de Canarias. El despliegue del 'Relámpago', sexto buque que participa en esta operación, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.


 
En esta misión participa la Armada en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El 'Relámpago', al mando del capitán de corbeta Isidoro Junguito, es el tercero de los BAM de la clase Meteoro', configurado como patrullero oceánico.

El programa BAM está basado en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y alto grado de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

La dotación del buque es de 51 personas, pero en esta ocasión cuenta con 86 miembros, al disponer de unidades embarcadas: 16 componentes de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), 17 de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), un médico y un intérprete, agrega el Mando Naval de Canarias en un comunicado.

fuente: http://www.eldiario.es

domingo, 23 de febrero de 2014

Muere un soldado español en el Líbano en accidente de tráfico.

El soldado Abel García Zambrano, de 25 años, soltero y de la localidad extremeña de Zafra, miembro del Regimiento de Infantería Saboya 6 de la Brigada Mecanizada XI, ha fallecido al volcar el vehículo 'lince' que conducía por una carretera del sureste de Líbano, según ha informado el Ministerio de Defensa. Ejercía de conductor de una sección integrada formada por 42 salvadoreños que operan con vehículos españoles.

En el accidente de tráfico, ocurrido a las 02.45 horas (peninsular) ha fallecido también un militar de El Salvador y otros tres, también salvadoreños, han resultado heridos de diversa consideración. Estos ya han sido llevados al Hospital de Beirut, a unos 100 kilómetros de distancia del lugar del accidente. La Guardia Civil investiga los hechos.

Se han iniciado las labores de repatriación del cadáver del soldado español desde Líbano, donde estaba destacado desde mediados de noviembre, con el envío de un avión militar de las fuerzas españolas al país.

 Abel García Zambrano

La capilla ardiente se ha instalado en el hangar del helipuerto de la base Miguel de Cervantes de Marjayoun, donde esta tarde se celebrará el funeral en honor del militar español fallecido en acto de servicio.

El soldado García Zambrano conducía el vehículo que se dirigía a relevar a una patrulla nocturna en un 'checkpoint' (punto de control) junto a la localidad de Gadjar, en el sur de Líbano, justo en la frontera con Israel. La ruta SDI es uno de los puntos más peligrosos del país al tratarse de un tramo de carretera sin arcén y muy elevado. El vehículo cayó por un lateral dando numerosas vueltas de campana.

El soldado fallecido hacía esta tarea que es una de las que realizan a diario los militares que componen la misión Libre Hidalgo XX, que tiene su centro de operaciones en la base de Miguel de Cervantes de Marjayoun, la más grande del Ejército español en el extranjero.

Tras el siniestro, una ambulancia en BMR salió desde la base Cervantes y dos helicópteros desde Naquora, donde está el cuartel general de Naciones Unidas en Líbano. Intentaron reanimar a los dos más graves pero no fue posible.

fuente: El Mundo.

El “Juan Sebastián de Elcano” finaliza la primera fase del LXXXV Crucero de Instrucción.

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha atracado esta mañana en su base del Arsenal Militar de La Carraca, San Fernando (Cádiz), dando por concluida la primera fase del LXXXV Crucero de Instrucción.

Desde que se iniciara esta fase el 9 de enero, el velero ha navegado en 39 singladuras más de 3.000 millas náuticas por el mar Mediterráneo, aproximadamente la mitad a vela. Además, ha recalado por primera vez en los puertos de Cagliari (Italia), y Sète (Francia), y ha hecho escala en Mahón y Melilla, ciudades que no visitaba desde hace más de una década.


Durante la primera fase del crucero de instrucción han embarcado 68 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y 32 aspirantes a cabo primero y cabo de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña. Ésta ha sido la segunda ocasión en que una promoción de alumnos de marinería de la especialidad de Maniobra y Navegación realiza prácticas en el ‘Juan Sebastián de Elcano’ tras la experiencia piloto del año pasado.

Además, en esta navegación el buque ha embarcado por primera vez un profesor del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Escuela Naval Militar para impartir las materias propias del grado en Ingeniería Industrial de la Rama de Mecánica que cursan los guardiamarinas. 


El ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hará nuevamente a la mar desde Cádiz el 1 de marzo para comenzar la segunda fase del crucero de instrucción, durante la cual el buque-escuela navegará por aguas atlánticas y únicamente con los guardiamarinas como alumnos.

fuente: Armada española.

jueves, 20 de febrero de 2014

Ejercicio de observación y vigilancia invernal del Regimiento de Inteligencia nº 1.

El intenso frío y la gran cantidad de nieve caída en Candanchú (Huesca), fueron dificultades añadidas a las actividades de observación y vigilancia llevadas a cabo por los integrantes del Regimiento de Inteligencia (RINT) nº 1, entre los días 3 y 10 de febrero, en esta zona del Pirineo aragonés en el desarrollo del ejercicio "Dragón audaz".

Las duras condiciones meteorológicas permitieron a la Compañía de Patrullas de Reconocimiento de Inteligencia -encuadrada en el Grupo de Obtención del RINT nº 1- poner en práctica en condiciones extremas los procedimientos de Inteligencia Humana de no contacto, vigilancia pasiva y reconocimiento móvil.

También el material que tiene en dotación estuvo sometido al intenso frío, lo que permitió comprobar su capacidad de respuesta y funcionamiento en esas circunstancias.

Observación y vigilancia en el ejercicio
Observación y vigilancia en el ejercicio (Foto:RINT nº 1)

El ejercicio finalizó con un tema táctico de 24 horas que incluyó una infiltración a pie, el montaje de observatorios en nieve, y la observación y vigilancia durante un período de tiempo limitado.

Los componentes del RINT nº 1 contaron para estas maniobras con la colaboración de profesores de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales quienes, además de impartirles clases teóricas sobre montaña invernal, supervisaron las prácticas de vida y movimiento, y las evacuaciones de bajas en la nieve.

fuente: Ejército de Tierra.

El submarino ‘Mistral’ recupera su operatividad tras la gran carena.

El submarino ‘Mistral’ ha finalizado la Calificación Operativa que, durante una semana de ejercicios en puerto y dos semanas de mar en aguas de Cartagena, ha certificado su plena operatividad. Esta actividad era necesaria para certificar el grado de alistamiento del buque tras concluir las obras de su cuarta gran carena el pasado mes de noviembre.

Junto al ‘Mistral’ han participado como colaboradores el submarino ‘Galerna’, el buque auxiliar `Las Palmas´, un helicóptero H-500 de la 6ª Escuadrilla de Aeronaves y embarcaciones del Tercio de Levante de Infantería de Marina.


Durante la Calificación Operativa se han realizado ejercicios de seguridad en inmersión, control de plataforma y operaciones, así como los correspondientes a las capacidades específicas de submarinos: cometidos de guerra de superficie y guerra antisubmarina con lanzamiento de torpedos, minado ofensivo y obtención de inteligencia. 

El ‘Mistral’ es el tercero de los submarinos clase `Galerna´, construido en Cartagena y entregado a la Armada en 1985.Tiene una eslora de 68 metros y un desplazamiento de 1750 toneladas en inmersión. Cuenta con una dotación de 70 personas y su autonomía es de 45 días en la mar.


fuente: Armada española.

lunes, 17 de febrero de 2014

El Arma Submarina celebra el 99º aniversario de su creación.

La Base de Submarinos ha celebrado esta mañana en Cartagena el 99º aniversario del Arma Submarina, creada por Real Decreto del rey Alfonso XIII de 17 de febrero de 1915, donde “se autoriza que, a cargo de los presupuestos generales, se adquieran cuatro sumergibles y los elementos necesarios para la enseñanza y salvamento de las dotaciones”.

El acto, presidido por el Comandante de la Flotilla de Submarinos, capitán de navío José Sierra Méndez, contó con la asistencia de una nutrida representación de antiguos submarinistas. Durante la ceremonia se impusieron diversas condecoraciones y se realizó un homenaje a los caídos.


Los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo, característica que les hacen útiles para multitud de misiones. Son uno de los núcleos básicos de la Armada para garantizar la libertad de acción de las Fuerzas de Superficie, neutralizando las amenazas (de superficie y submarinas) que puedan impedir el acceso de una Fuerza Naval a los escenarios elegidos para su actuación, normalmente escenarios litorales y costeros.

Además, pueden realizar otros cometidos, como misiones de obtención de inteligencia, reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval e infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales.


Para realizar estas misiones, la Armada cuenta actualmente con tres submarinos de la clase "Galerna". El futuro de la Flotilla de Submarinos está en la nueva serie de submarinos S-80, una apuesta tecnológica de la industria española con la concepción de un buque con sistemas inteligentes de seguridad, armas, sensores, comunicación ví¬a satélite y con un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), que le van a permitir cumplir con los nuevos retos y misiones del futuro.

La Flotilla de Submarinos está al mando de un capitán de navío del Cuerpo General de la Armada, que ejerce también las funciones de Jefe de la Base de Submarinos y Director de la Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes”, donde se forman las futuras dotaciones de los submarinos, situadas dentro del Arsenal Militar de Cartagena.

fuente: Armada española.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Relevo en el destacamento Mizar en la Base Aérea de Herat.

El pasado día 11 se realizó el relevo del destacamento Mizar del Ejército del Aire, del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), y que opera desde la Base Aérea de Herat en Afganistán, enmarcado en la International Security Assistance Force (ISAF).

 foto: Ejército del Aire.

El destacamento MIZAR lo componen 40 personas, tripulaciones y técnicos de mantenimiento del Ala 31 y personal de seguridad del EADA. Su misión en Afganistán es operar un avión C-130 Hércules (T-10 en la nomenclatura del Ejército del Aire), que realiza vuelos de enlace en beneficio de las fuerzas de la coalición.

fuente: Ejército del Aire.

Aeronaves españolas y estadounidenses vuelan juntas en Morón.

Los Superpuma del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y los V-22 de los Marines estadounidenses han sobrevolado juntos, entre el 5 y el 7 de febrero, la localidad sevillana de Morón de la Frontera y sus alrededores, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre estos dos modelos de aeronaves.

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, se pudieron desarrollar la mayor parte de los ejercicios de adiestramiento programados, que fueron coordinados por un oficial español, nombrado responsable del mando de las actividades y de la gestión del control del espacio aéreo.

Durante los vuelos se puso a prueba la interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones que emplean ambas aeronaves, utilizando la radio UHF y la VHF AM para las comunicaciones internas de la patrulla, que en el aire tuvieron buen enlace.

Esta actividad bilateral es la primera de una serie que se llevará a cabo en los próximos meses entre las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los Marines estadounidenses destacados en la base de Morón -e integrados en una Agrupación Táctica especial Aire-Tierra-, y tiene como finalidad trabajar en la interoperabilidad entre los sistemas aéreos de estos dos países aliados.

Las dos aeronaves en el aire (Foto:BHELMA IV)
Las dos aeronaves en el aire (Foto:BHELMA IV)

fuente: Ejército de Tierra.

martes, 11 de febrero de 2014

La Base Naval de Rota recibe al primero de los cuatro destructores estadounidenses, el USS 'Donald Cook' .

La Base Naval de Rota ha recibido hoy con una ceremonia formal al destructor USS 'Donald Cook', el primero de los cuatro buques estadounidenses que se establecerá en dicha base como parte del sistema antimisiles de la OTAN.

En el acto de bienvenida, que ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, junto al Secretario de la Marina de EEUU, Ray Marbus y el Embajador de EEUU en España, James Costos, han estado presentes el Almirante de la Flota, Santiago Bolibar, la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y el presidente de la Diputación, José Loaiza García.


El destructor "Donald Cook", de la clase "Arleigh Burke", es la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las naciones europeas de la OTAN contra las posibles amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos.

La Base Naval de Rota se encuentra preparada
El acuerdo entre España y EEUU para el establecimiento de los cuatro destructores de la Marina norteamericana con el fin de contribuir a la defensa contra misiles balísticos, entró en vigor el pasado mes de junio e implica todo lo necesario para el estacionamiento permanente de los cuatro buques y sus dotaciones en la base.


Según palabras del AJEMA, el despliegue de los cuatro destructores norteamericanos es un hito importante para la Armada no sólo por sus implicaciones para la Base Naval, sino también por las oportunidades de adiestramiento conjunto que supondrá para ambas marinas de guerra.

fuente: Armada española.

lunes, 10 de febrero de 2014

El ministro de Defensa recibe al secretario de la Armada de EE.UU.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido hoy en la sede del Departamento al secretario de la Armada de Estados Unidos, Ray Mabus.

Ray Mabus tiene previsto trasladarse mañana a la base de Rota, en Cádiz, para recibir al destructor 'USS Donald Cook', primero de los que formarán parte del sistema de misiles de defensa contramisiles de la Alianza Atlántica.

 foto: mde.es


fuente: mde.es

viernes, 7 de febrero de 2014

Defensa convoca 2.000 nuevas plazas para tropa y marinería en 2014.

Tierra oferta 1.500 plazas,  la Armada 300 y el Ejército del Aire 200.

07.02.2014. El Ministerio de Defensa convoca 2.000 nuevas plazas para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

El Ejército de Tierra es el que oferta el mayor número de empleos, un total de 1.500, de las especialidades de Infantería Ligera, Caballería, Artillería de Campaña y Antiaérea, de Costa,  Ingenieros y Transmisiones.

La Armada oferta 300 plazas para las especialidades de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación e Infantería de Marina.

Por su parte, el Ejército del Aire ha puesto a disposición 200 empleos en las especialidades fundamentales de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.

 (foto: RIL 'Palma' 47)

Los requisitos mínimos para acceder a cualquiera de las plazas son: tener  la nacionalidad española o la de alguno de los 18 países con los que España tiene acuerdo establecido; tener entre los 18  y  29 años; superar las pruebas físicas asignadas a cada especialidad y tener la formación académica requerida para cada empleo. 

En el año 2013 se ofertaron 1.500 plazas en un único ciclo, en el que se registraron más de 42.000 solicitudes.

La convocatoria, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado, contempla que el proceso de selección se llevará a cabo a lo largo del 2014 a través de dos ciclos repartidos entre el primer y segundo semestre.

jueves, 6 de febrero de 2014

El HD-21 'Superpuma' del Ejercito del Aire en el portaaeronaves 'Juan Carlos I'.

Durante los días 27 y 28 de enero, en el marco del programa de pruebas de interoperabilidad de helicópteros de las Fuerzas Armadas con el portaaeronaves Juan Carlos I (LHD Juan Carlos I), se llevó a cabo la evaluación operativa con un helicóptero del Ejército del Aire HD-21 Superpuma del Ala 48. Con esta prueba se realizó la primera toma y despegue de una aeronave del Ejército del Aire en el buque.


Para conseguir la calificación de interoperabilidad se llevaron a cabo todas las pruebas requeridas por la Armada, en puerto la primera jornada y navegando la segunda. Se realizaron, entre otras tareas, plegado-desplegado de palas de rotor principal, rodaje en cubierta de vuelos, subida y bajada utilizando los distintos ascensores y compatibilidad de servicios (remolcado, lavado de turbinas, repostado, conexión alimentación externa, etc.). Tras la evaluación operativa las tripulaciones del Ala 48 recibieron durante tres días conferencias de ambientación marítima.


El Ejército del Aire da, de esta forma, un paso más para conseguir que sus helicópteros y tripulaciones puedan ser transportados y operar desde el Juan Carlos I, lo que beneficiará la capacidad expedicionaria del Ala 48 y la posibilidad de realizar misiones de recuperación de personal, operaciones aéreas especiales o aeroevacuaciones médicas allí donde sean requeridas.


fuente: Ejército del Aire.

miércoles, 5 de febrero de 2014

El Grupo de Regulares "Ceuta" nº 54 ya tienen su Compañía de vehículos VAMTAC.

El Grupo de Regulares "Ceuta" nº 54 cuenta con una nueva compañía dotada de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) para realizar labores de reconocimiento; fue presentada oficialmente el 30 de enero al jefe de la Comandancia General de Ceuta, general José M. Sanz Román, en el acuartelamiento "González Tablas".

La creación de la Compañía VAMTAC ha sido posible gracias a la reasignación de varios de estos vehículos, procedentes de escenarios como Afganistán, de donde ya se ha replegado la mayor parte del material.

En concreto, se trata del modelo VAMTAC S3, equipado con blindaje ligero de nivel 3, lo que significa que puede hacer frente al fuego de armas ligeras, y que, entre otras características, incorpora protección contra minas y cargas explosivas.

Su incorporación aporta nuevas capacidades a la Compañía, ya que estos vehículos todoterreno cuentan con una gran capacidad de movimiento incluso a elevadas velocidades, por zonas abruptas y a plena carga, y también una mayor versatilidad y potencia de fuego gracias al material que despliega con ellos, como los visores nocturnos, los lanzagranadas o los misiles contra carro que se le pueden acoplar.

Se presentó oficialmente el 30 de enero (Foto:COMGECEU)
Se presentó oficialmente el 30 de enero (Foto:COMGECEU)

fuente: Ejército de Tierra.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ se ejercita con el portaviones francés ‘Charles de Gaulle’ en el Índico.

Durante la mañana del día 03 de febrero se llevó a cabo un encuentro entre la Fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) y el grupo de combate francés desplegado en aguas del Océano Índico y cuyo buque insignia es el portaaviones “Charles de Gaulle”. Este encuentro se extendió, con diversas actividades, hasta bien entrada la tarde.

En primer lugar, la “Álvaro de Bazán” se ejercitó en compañía del grupo de combate maniobrando la fuerza a través de señales tácticas. Al mismo tiempo, en el Centro de Información de combate (CIC), se desarrolló un ejercicio de gestión de crisis con los buques franceses y los aviones del “Charles de Gaulle”, que sirvió de adiestramiento para los operadores tácticos en un escenario de crisis.

Mientras se realizaban los ejercicios, el Comandante de la Task Force 473, contralmirante francés Eric Chaperon se trasladó a la fragata ‘Álvaro de Bazán’ en el helicóptero francés “Guepard” para reunirse con el Mando de la Agrupación de la OTAN en la Operación ‘Ocean Shield’, contralmirante Eugenio Díaz del Rio. 

   foto: mde.es
 
Durante su estancia a bordo del buque insignia de la OTAN, se impartió una conferencia en la que el CA Chaperon fue informado sobre la situación actual de la lucha contra la piratería y de los desafíos a los que se está enfrentando durante su despliegue en el Grupo Permanente Marítimo de la OTAN (SNMG2 por sus siglas en inglés), tanto en las operaciones ( ’Active Endeavour’ y ‘Ocean Shield’) como en los ejercicios (‘Brilliant Mariner’, ‘Sea Breeze’ y ‘Dogu Akdeniz’) y en las actividades de entrenamiento con las Armadas y Fuerzas Aéreas de los países regionales. También pudo conocer las capacidades del buque español.

Como colofón al encuentro, se efectuó un ejercicio de guerra antiaérea con todas las unidades francesas.

Después de seguir la conducción del ejercicio desde el Centro Información de Combate (CIC), los dos comandantes prosiguieron con su entrevista durante un almuerzo a bordo, al que asistió el Comandante de la fragata y el Jefe del Estado Mayor.

  foto: mde.es
 
El objetivo de los ejercicios era el intercambio de impresiones y mejorar la interoperabilidad y el conocimiento mutuo.

Para la ‘Álvaro de Bazán’ ha supuesto una excelente oportunidad para mantener el nivel de adiestramiento táctico del buque, con unos ejercicios avanzados de alta intensidad.

‘No quería perder la oportunidad de conversar acerca de la piratería y otros desafíos marítimos con el Comandante de la TF 473’ dijo el CA Díaz del Rio.

fuente: EMAD

martes, 4 de febrero de 2014

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo: 20 años sirviendo a España.

El 12 de enero de 1994 se crea la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que se constituye como unidad de apoyo al combate con capacidad de combate, y que parte del personal y medios materiales de la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM). Posteriormente, en el año 2000, pasa a tener la entidad de escuadrón, convirtiéndose en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, como lo conocemos en la actualidad.

La misión de esta unidad de élite del Ejército del Aire es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas y, en su caso, de las unidades de fuerzas aéreas asignadas a las fuerzas de reacción de la OTAN, así como realizar los cometidos de apoyo al transporte aéreo militar, con las secciones móviles de apoyo al transporte y los equipos de controladores de combate (CCT). 


De este modo, las capacidades que esta unidad aporta al Ejército del Aire son las relacionadas con la protección de la fuerza y con los medios de infraestructura para apoyo de cualquier despliegue de unidades de fuerzas aéreas, así como el apoyo a las unidades de transporte aéreo en la realización de operaciones de transporte aéreo táctico, incluyendo el lanzamiento paracaidista de personal y de carga. 


A lo largo de estos años, el EADA ha intervenido en la práctica totalidad de las misiones que han requerido medios del Ejército del Aire fuera de nuestras fronteras. Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Indonesia, Lituania, Chad, Senegal, Mali así como la evacuación de residentes españoles y de otras nacionalidades en Zaire y Líbano, etc. Destaca su presencia en Afganistán, donde personal ha estado operando en las localidades de Mazar e Sharif, Bagram, Kabul, Qala e Naw y Herat. Con esta participación se ha convertido en la unidad de la OTAN que lleva más tiempo operando ininterrumpidamente en este teatro de operaciones.

El EADA se ha convertido en un elemento fundamental para la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo, compromiso y espíritu de servicio de todo el personal que ha formado parte de él.


fuente: Ejército del Aire.

lunes, 3 de febrero de 2014

CASA y Navantia únicas empresas españolas del sector defensa entre las 100 mayores del mundo.

· Latinoamérica solo coloca en la lista a la brasileña 'Embraer'.

(Infodefensa.com) Madrid – Las compañías españolas, CASA, parte del grupo Airbus, y los astilleros públicos Navantia, y la aeronáutica brasileña Embraer son las únicas empresas latinoamericanas incluidas entre las cien mayores multinacionales del sector de Defensa, de acuerdo con el ranking realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Paz (SIPRI, siglas en inglés) de Estocolmo

En el caso de la división de aviones de transportes militares de Airbus, hasta hace poco denominado EADS-CASA, se mantiene en la misma posición en 2012 –último año con datos disponibles- que el ejercicio anterior, a pesar de haber reducido su facturación hasta los 2.640 millones de dólares frente a los 3.950 de 2011.

Los datos recogidos por SIPRI señalan que en 2012 sus ventas militares representaron el 88 por ciento del total y sus beneficios fueron de 205 millones. En el caso de Navantia, los astilleros españoles descienden hasta el puesto 63 frente al 55 que habían ocupado en 2011. Sus ventas descendieron hasta los 1.130 millones frente a los 1.650 del año anterior. Registró unas pérdidas de 101 millones de dólares.

Embraer es la única empresa latinoamericana que aparece en el ranking. Ha subido hasta el puesto 66 frente al 84 que registró en 2011. Sus ventas representaron los 1.060 millones frente a los 860 del año anterior. Sus pedidos militares alcanzaron el 17 por ciento del total y obtuvo 357 millones de beneficios.

Ventas totales
Las ventas de las cien empresas de defensa más importantes del mundo alcanzaron, según SIPRI, los 395.000 millones de dólares en 2012, lo que representa un descenso del 4,2 por ciento en términos reales comparado con 2011, año en el que registraron, asimismo, un descenso equivalente al 6,6 por ciento.

Sin embargo, el descenso de las ventas de armas en 2012 no fue uniforme. Mientras las compañías de Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países de Europa occidental continuaron cayendo, las ventas de las empresas rusas aumentaron fuertemente, un 28 por ciento en términos reales.

El porcentaje de ventas de las empresas no estadounidenses y europeas en el mundo mantienen su tendencia ascendente desde 2005 hasta llegar al 13,5 por ciento. No se incluyen datos de empresas chinas de defensa por no disponerse de información.

Respecto a los primeros lugares, los tres primeros permanecen inalterables respecto a 2011: Lockheed Martin -36.000 millones de ventas con 2.745 millones de beneficios); seguida de Boeing -27.610 millones y 3.900 millones- y BAE Systems -26.850 millones de ventas y 2.599 millones de dólares de beneficios-. General Dynamics es la únicas de las cinco grandes que perdió un puesto –del cuarto al quinto- al caer sus ventas de los 23.330 millones a 20.940. Su puesto fue alcanzado por la también estadounidense Raytheon que se colocó en la cuarta posición con 22.500 millones de ventas y unos beneficios de 1.900 millones. General Dynamics, según estos datos, cerró el año 2012 con unas pérdidas de 332 millones.

La primera empresa europea –después de BAE Systems- es EADS, ahora denominado Airbus Group, con 15.400 millones de ventas y 1.580 millones de beneficios; seguido de Finmeccanica, 12.530 en ventas y unas pérdidas de 1.010 millones de dólares; y Thales, 8.800 millones y 753 millones, respectivamente.

El SIPRI destaca el importante aumento de ventas registrado por las empresas rusas en 2012. De las seis incluidas entre las 100 más grandes, todas, menos United Aircraft, experimentaron aumentos de más del 20 por ciento y Almaz Antei, en concreto, un 41 por ciento de incremento respecto al año anterior. Esta empresa se coloca con esos números en el puesto duodécimo, el puesto más alto de cualquier empresa rusa desde que esta estadística se conforma en 2002.

fuente: Infodefensa.com

Un Equipo de Desactivación de Explosivos de la Armada neutraliza un proyectil en la playa de Camposoto.

Un equipo de desactivación de explosivos de la Armada desactivó ayer un proyectil encontrado en la playa de Camposoto de San Fernando (Cádiz) por un transeúnte, tras quedar parcialmente descubierto durante la bajamar.

Tras recibirse el aviso en el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM), se activó el protocolo de actuación establecido para estos casos y se movilizó un equipo de desactivación de la Unidad de Buceo de Cádiz.


A su llegada a la zona, los desactivadores comprobaron que se trataba de un proyectil de 105 mm de calibre con espoleta, por lo que se procedió a su neutralización mediante la detonación a distancia.

Los trabajos concluyeron con la retirada de los restos del proyectil para minimizar el impacto medioambiental.

Durante la operación colaboró la Policía Local de la localidad, asegurando el perímetro de la zona.

La desactivación de explosivos bajo el mar y en la costa es una competencia exclusiva de la Armada, que cuenta para ello con unidades de buceo especializadas y personal especialista en desactivación de explosivos submarinos y en técnicas de inutilización de minas.
 

fuente: Armada española.

domingo, 2 de febrero de 2014

Defensa recibirá en Semana Santa el primer helicóptero Tigre hecho en España.

(Infodefensa) París – La primera unidad del modelo Tigre de la versión HAD (siglas de helicóptero de apoyo y destrucción) fabricada en Albacete por Airbus Helicopters España para el ministerio de Defensa será entregada previsiblemente la próxima Semana Santa, según el jefe de relaciones institucionales y comunicación de la compañía, José María Rubio. A lo largo del año está previsto que lleguen otras dos o tres unidades más.


De momento España ya cuenta con media docena de estas aeronaves, de los que se ha comprometido a adquirir 24, aunque de la versión HAP siglas de helicóptero de apoyo y protección), fabricada en Francia. Estas primeras unidades se espera que sean también transformadas a la versión HAD.

Entre las principales singularidades de la variante HAD se incluyen dos motores turboeje MTR390 mejorados (desarrollan un 14 por ciento más de potencia), mayor protección balística, un nuevo sistema de visión optrónico, capacidad para utilizar misiles aire-tierra Hellfire, un equipo avanzado de guerra electrónica y un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés).

fuente: Infodefensa.com