lunes, 31 de marzo de 2014

El Ejército del Aire realiza un ejercicio de controladores aéreos avanzados.

Organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), entre el 17 y el 21 de marzo se celebró en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales la primera edición anual del Ejercicio LUCEX 2014.
Durante su ejecución un total de quince controladores aéreos avanzados del Ejército del Aire, dos de la Armada y 4 observadores de fuego aéreo del Ejército de Tierra realizaron su entrenamiento en misiones de apoyo cercano, completando el total de conducciones que se exige con la finalidad de mantener esta calificación en personal respectivo de los ejércitos. 
Para conducir el ejercicio, el MACOM dispuso varios períodos de misiones diurnas y nocturnas programados a través del 'Air Operations Center' (AOC). Además, se contó con otros medios de mando y control aéreo para gestión de las misiones programadas y con medios de reabastecimiento en vuelo, que permitieron aumentar los tiempos de operación de las aeronaves en el ejercicio.
En el LUCEX 14-1 participaron todas las alas de caza con base en la península que tienen rol aire-suelo, incluyendo los C.16 del 113 Escuadrón destacados en la Base Aérea de Zaragoza en instrucción. También se contó con la participación de aviones C.101 del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), AV8B-Harrier de la Armada y de aviones Rafale de la Fuerza Aérea y Marina Francesa, que operaban desde su destacamento del Tactical Leadership Programme (TLP), en la Base Aérea de Albacete.
Por otro lado, la fase de simulador del LUCEX, ubicado en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), se realizó entre el 17 y el 28 de marzo, llevándose a cabo la conducción de misiones de apoyo aéreo cercano, con medios virtuales y el examen anual necesario para obtener la calificación 'Combat Ready'. El simulador de controladores aéreos avanzados (SIMFAC) ha conseguido la certificación OTAN necesaria para poder convalidar parte de la instrucción del personal FAC nacional, lo que supone un ahorro de medios aéreos significativos.

fuente: Ejército del Aire.

La FGNE proporciona escolta a una delegación europea en Somalia.

El pasado 26 de marzo una delegación de Embajadores de la Unión Europea mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la región de Puntland (Somalia), Dr. Abdiweli Mohamed Ali, a bordo del “FS Siroco” actual Buque de Mando de la Operación “Atalanta"
La delegación estaba compuesta, además de por el Embajador de España y del Segundo Jefe de la Operación, contralmirante Bauzá, por los Embajadores de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Dinamarca. También asistieron el enviado especial de la UE en Somalia, Michele Cervone d´Urso, el Jefe de la Misión de Adiestramiento de la UE en Somalia, general de brigada Mingiardi y el Jefe de la Misión de la UE “EUCAP Nestor”, Etienne de Poncins.

El objeto de la reunión era tratar asuntos de cooperación en materias de Desarrollo y Seguridad Marítima, determinar las nuevas prioridades del Gobierno de Puntland y analizar cómo utilizar las diferentes herramientas que ha puesto en marcha la UE para tratar el problema de la región desde un punto de vista global.

Esta reunión ha sido considerada por las autoridades de la Unión Europea, como un paso decisivo para el establecimiento de relaciones y futura cooperación entre Puntland y la UE. Por este motivo, el evento ha sido organizado y planeado hasta el más mínimo detalle, sin escatimar en medios.
Al objeto de participar en el dispositivo de seguridad que se estableció, el día 16 de marzo se transbordó a la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), desde el BAM Relámpago al “FS Siroco”. Durante los días previos a la celebración de la reunión, estuvo participando en el planeamiento, así como realizando ensayos y coordinaciones con otras unidades implicadas.
La misión de la UGNE fue la de coordinar las acciones de los medios desplegados por “Atalanta” en el Aeropuerto Internacional de Bosaso (BIA), así como de proporcionarle protección cercana a la delegación de la UE. Una vez reembarcados en el “Siroco”, la UGNE permaneció alertada para intervenir, en el caso de que surgiese algún incidente.
También participó en la organización de la reunión, un destacamento del Cuartel General de la operación “Atalanta” formado por, entre otros, varios oficiales españoles. Sus cometidos fueron los de realizar reconocimientos previos del aeropuerto, así como de coordinar con las autoridades de Puntland las medidas y dispositivos de seguridad.
Desde que se inició la Operación “Atalanta” en 2009, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ha estado participando en la misma, principalmente durante los periodos intermonzónicos, que son los de mayor actividad pirata en el Océano Indico. Esta fuerza proporciona la capacidad de Operaciones Especiales a la Operación, contribuyendo de este modo a la lucha contra la piratería en ese escenario.

fuente y fotos: EMAD

martes, 25 de marzo de 2014

El Eurofighter dispara por primera vez un misil IRIS-T en modo digital.

El día 27 de febrero sobre las aguas del golfo de Cádiz, en el centro de experimentación de 'El Arenosillo', pilotos del Centro de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX) han ejecutado con éxito el primer disparo, en el proceso de integración digital, del misil IRIS-T en los C.16 Eurofighter de tranche 1.
El Ejército del Aire se ha convertido en la primera Fuerza Aérea usuaria del sistema de armas Eurofighter en haber realizado un disparo del misil IRIS-T con integración digital, lo que supone un salto cualitativo de gran magnitud en las capacidades de combate aire-aire de dicha plataforma. Este salto se ha realizado por delante de otras Fuerzas Aéreas y de la propia industria.

Este evento corresponde a uno de los últimos pasos en un proceso que se inició hace algo más de tres años , en el que han estado trabajando de forma directa o indirecta más de 50 personas y que concluirá con la certificación nacional del Eurofighter.

Logros como este muestran la apuesta del Ejército del Aire por mantener la independencia en un área en donde solamente trabaja un reducido grupo de fuerzas aéreas.
fuente: Ejército del Aire.

lunes, 24 de marzo de 2014

El ministro insta a revisar los procedimientos de mantenimiento de los aviones del 45 Grupo y encarga un plan de renovación de la flota.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, para analizar las incidencias acaecidas recientemente en los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas que han causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades. 

Después de oídos ambos, el ministro de Defensa ha dado instrucciones al secretario de Estado para que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo y para que busque los apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo. 

El ministro ha dado instrucciones asimismo al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire para que revise los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire.
Igualmente, ha dado instrucciones al general García Arnaiz para que se elabore un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, teniendo en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material y, en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades.

Fuente: mde.es

Así trabajan las tropas españolas en Mali (vídeo).

viernes, 21 de marzo de 2014

El cielo de Ciudad Real, escenario de la segunda colaboración de los helicópteros españoles con los Marines.

La imagen de un helicóptero Tigre y de un Chinook del Ejército, volando junto a un  V-22 Ossprey de los Marines estadounidenses pudo contemplarse el 18 de marzo en Almagro (Ciudad Real), en el contexto de un ejercicio orientado a fomentar el conocimiento mutuo y mejorar la interoperabilidad.
Además de la zona de instrucción de la base del Batallón de Helicópteros de Maniobra I -que aportó, además de un Tigre, dos Bolkow-, también se sobrevolaron durante las prácticas, que se extendieron del 17 al 20 de marzo, la zona de Brazatortas (próxima a Puertollano) y La Solana (cerca de Manzanares).
Las actividades, todas diurnas y que incluyeron un vuelo de reconocimiento y dos temas tácticos, se orientaron principalmente a la escolta de formaciones para la aeronave estadounidense por parte de los helicópteros de ataque, y al repostaje táctico, que efectuó el Chinook suministrando combustible al Tigre y al Ossprey; asimismo, se ejecutaron acciones ofensivas ejecutadas por las aeronaves españolas pero dirigidas por un controlador de los Marines.

Ossprey, Chinook y Tigre juntos en Ciudad Real
Ossprey, Chinook y Tigre juntos en Ciudad Real (Foto:Luis Rico/DECET)
Esta actividad bilateral es la segunda del año que llevan a cabo las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los Marines estadounidenses destacados en la base de Morón -e integrados en una Agrupación Táctica especial Aire-Tierra-, y tiene como finalidad trabajar en la interoperabilidad entre los sistemas aéreos de estos dos países aliados de cara a su posible colaboración en operaciones en el exterior.

fuente: Ejército de Tierra.

Parte hacia Gabón el C-130 Hércules que abrirá el Destacamento en apoyo a la República Centroafricana.

Hoy 21 de marzo, se inicia un nuevo capítulo de la historia expedicionaria del Ejército del Aire. El protagonista es el C-130 Hércules (T-10) del Ala 31, al despegar desde Zaragoza esta vez con rumbo a Libreville, capital de Gabón, para abrir un nuevo destacamento en el marco de la operación MISCA (Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana).
La misión, ordenada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de diciembre de 2013, se encuentra amparada en las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la protección de los civiles y el restablecimiento de la seguridad y el orden público en la convulsa República Centroafricana. 

Hasta ahora, el Ala 31 ya venía prestando apoyo a la operación francesa ‘Sangaris’, realizando un total de tres aerotransportes de proyección desde territorio francés hasta la República del Chad.

Inicialmente, el esfuerzo principal de la misión del compromiso adquirido por España recaerá sobre las dos tripulaciones de T-10, junto con el tan necesario personal de mantenimiento y apoyo del Ala 31.
Unidades como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue (EADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), y personal sanitario de diversas unidades y de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD-Zaragoza) velarán por la seguridad, sistemas de comunicación y mando y control, y así mismo por la salud del personal destacado, prestando un apoyo fundamental para garantizar el sostenimiento de la operación.

El vuelo inicial que está previsto para la operación MISCA se efectuará el domingo 23 de marzo, una vez establecido el nuevo destacamento.
El destacamento ha sido despedido a pie de pista por el jefe de Movilidad Aérea, general de división Santiago Guillén Sánchez, acompañado por el jefe del Ala 31, coronel José Antonio Ezpeleta Plaza.

fuente: Ejército del Aire.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Airbus entrega al Ejército de Tierra dos nuevos helicópteros EC-135 para las FAMET.


(Infodefensa.com) Madrid – Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra(FAMET) recibirán este jueves 20 de marzo dos nuevos helicópteros EC-135, que se sumarán a los entregados en enero. Estas dos unidades forman parte del contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters(antigua Eurocopter) el pasado 27 de diciembre y que contempla la recepción de otras cuatro aeronaves a lo largo de 2014.
Los nuevos EC-135 irán destinados al Batallón de Helicópteros de Enseñanza del Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Cefamet). Con esta adquisición se persigue la instrucción avanzada de sus pilotos en misiones tácticas, con gafas de visión nocturna y vuelo instrumental.
Los nuevos aparatos son helicópteros biturbina, de cabina diáfana, aptos para vuelo instrumental en condiciones de baja visibilidad. Gracias a la instrucción con estas unidades, los pilotos podrán formarse para plataformas superiores comoCougarTigre y NH-90.
El contrato de adquisición de los EC-135 incluye un paquete logístico para dar sostenibilidad a la flota a lo largo de los próximos años. Con esta compra, el Ministerio de Defensa se convierte en el primer operador a nivel mundial de la versión militar de este modelo. En total, España cuenta con más de 60 unidades EC-135 que también emplean, entre otros, Guardia CivilPolicíaDirección General de Tráfico y servicios de transporte médico de emergencia.
El acto de entrega de mañana tendrá lugar en el Cuartel General de las FAMET, en la Base Coronel Mate, y estará presidido por el Jefe de Estado 

Mayor del Ejército(JEME), general Jaime Domínguez Buj, acompañado por el secretario de Estado de DefensaPedro Argüelles.

“Nueva muestra de confianza”
En la entrega a principios de enero de las dos primeras unidades que integran el contrato, el general jefe de las FAMET, Javier Sancho Sifre, destacó el “altísimo grado de operatividad y las excelentes capacidades” de los helicópteros. Por su parte, el consejero delegado de Airbus Helicopters EspañaFrancisco Vergé, subrayó que “el EC135 satisface plenamente los requerimientos de las Fuerzas Armadas” y que el contrato supone “una nueva muestra de confianza” por parte del Ministerio de Defensa”.
La adquisición de los EC135 se ha materializado después de varios años de retrasos. De hecho, el consejero delegado de Airbus Helicopters España ya mostró en 2011 su decepción por que el contrato no se cerrara durante la anterior legislatura, como publicó Infodefensa.com.
A finales del pasado mes de noviembre, el Ministerio encabezado por Pedro Morenés confirmó una inversión de 95 millones de euros en la adquisición de estos helicópteros y en sistemas relacionados con los modelos NH90 y HA28 Tigre HAD-E, todos ellos en servicio en el Ejército de Tierra.
De esa cifra, 49 millones se destinarán al contrato de las ocho nuevas unidades fabricadas por la filial española de Airbus Helicopters. La financiación de este acuerdo se ha distribuido a lo largos de tres anualidades (2013, 2014 y 2015), con un importe de 10, 26 y 13 millones de euros.
Fuente: Infodefensa.com

La Armada investiga el cañonazo fortuito de la fragata 'Cristobal Colón' en Yibuti.

La Armada ha abierto una investigación para aclarar las causas del incidente que se produjo el pasado sábado en Yibuti, cuando el cañón de proa de la fragata Cristobal Colón (F-105) se disparó de modo fortuito provocando gran alarma en la población.
El embajador español en Yibuti, Miguel Férnandez Palacios, presentó el domingo excusas al Ministerio de Asuntos Exteriores de Yibuti e hizo unas declaraciones a la televisión local en las que aseguró que laArmada española había tomado medidas para que un hecho así no vuelva a repetirse.
El incidente se produjo cuando la fragata estaba atracada en el puerto de esta excolonia francesa estratégicamente situada al sur del mar Rojo. Durante una pruebas rutinarias de los sistemas del buque se disparó el cañón MK 45 de cinco pulgadas (127 milímetros de calibre) emplazado en la proa, con un alcance de 20 kilómetros. 
El cañón durante la construcción del buque.
Aunque el cañón estaba inclinado hacia arriba y apuntando hacia el mar, el proyectil sobrevoló una zona urbanizada de la ciudad y pasó cerca de un hotel y una mezquita antes de caer en el agua sin causar daños. Portavoces de la Armada aseguran que se trataba de un proyectil inerte, aunque otras fuentes sostienen que llevaba carga explosiva. En cualquier caso, el estruendo causó gran alarma tanto entre los marineros como en la población local, lo que llevó al diplomático español a pedir públicamente excusas.
El incidente obligó a demorar un día la salida de la Cristobal Colón, que el domingo se incorporó a la misión Ocean Shield (Escudo del Océano), en la que actúa como buque insignia de la flota de la OTAN.
El incidente coincidió con la visita a Yibuti del ministro de Defensa,Pedro Morenés, quien asistió al relevo del Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado por el Relámapago y de la fragata Álvaro de Bazán por la Cristobal Colón. todas ellas implicadas en la lucha contra la piratería en el Índico. Las dos últimas pertenecen a la serie F-100, una de las más modernas del mundo, lo que no ha evitado que sufran problemas. El pasado 26 de febrero, el disparo accidental de los señuelos del sistema antimisiles causaron heridas a seis marineros de la fragataJuan de Borbón mientras se encontraba atracada en el puerto de Ferrol.

fuente: El País.

martes, 18 de marzo de 2014

Entrevista al comandante del BAM 'Tornado' en 'Españoles en la mar' (Radio Exterior de España).

Relevo de fuerzas en la Operación Atalanta - Españoles en la mar (Radio Exterior de España).

Entrevista al comandante del BAM "Tornado", capitán de corbeta Juan José Belizón Izquierdo. (desde el minuto 02:55 al 17:00). El programa sigue después con episodios de la historia naval española.


El Mando de Artillería de Campaña pone a prueba sus capacidades.

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) ha finalizado con éxito el ejercicio "Apoyo Preciso", desarrollado del 6 al 14 de marzo en cinco escenarios distintos: el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" de Zaragoza, los campos de maniobras y tiro "Ferral" de San Andrés del Rabanedo (León), "El Teleno" de Astorga (León) y "Cerro Muriano" de Córdoba, y el acuartelamiento "El Bujeo" de Tarifa (Cádiz).

El objetivo era evaluar al Grupo de Artillería de Campaña que estará en disponibilidad en el periodo 2014-2015 y a la Unidad de Artillería de Campaña que podrá desempeñar su cometido en el marco de los compromisos internacionales de España (Battle Group de la Unión Europea y NATO Reaction Force). También se evaluaba a las unidades de adquisición de objetivos y se buscaba integrar en el Puesto de Mando (de entidad cuerpo de ejército) información procedente de diversas fuentes, entre ellas el Centro de Operaciones de Artillería de Costa (situado en el Estrecho de Gibraltar) y un vehículo aéreo no tripulado (que sobrevolaba "El Teleno").

Prueba de la importancia de este ejercicio es que en él han participado cerca de 1.500 militares (incluido personal de la Brigada de Transmisiones y la Brigada Logística), con un total de 320 vehículos y 38 obuses. Ha sido un ejercicio con fuego real, en el cual se han tirado 706 proyectiles, de los que 604 eran rompedores y 102 fumígenos. Además, se han empleado radares Arthur y AN-TPQ-36, así como sistemas de localización por sonido y estaciones meteorológicas. 

Línea de piezas tirando en San Gregorio
Línea de piezas tirando en San Gregorio (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Los tiros fueron efectuados con el obús de 155/52 mm y el obús autopropulsado M-109. El primero de ellos es de fabricación española y puede llegar a realizar hasta 10 disparos por minuto, con un alcance máximo de 40 km. El segundo es de origen estadounidense y cuenta a su favor con la gran movilidad y la rapidez de actuación que le proporcionan sus cadenas, junto con la protección de su blindaje. Mucho menos vistoso pero fundamental para el éxito del ejercicio ha sido la utilización del sistema de mando y control de apoyos de fuego Talos.

El jefe del MACA, general Luis Manuel Martínez Meijide, presenció la fase final del ejercicio (los días 12 y 13 de marzo) y se mostró muy satisfecho con el empleo que se estaba haciendo del material. Teniendo en cuenta el criterio de economía de medios y aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen las comunicaciones vía satélite, el general destacó que el desarrollo del ejercicio en varios escenarios permitía "recrear un supuesto despliegue en zona de operaciones en el cual una unidad artillera podría estar dando protección en una determinada área, encontrándose a 40 o 50 km de otra unidad". Es una situación que podría darse en una operación real y que exigiría de las baterías rapidez en la entrada y salida de posición y precisión en el tiro..

fuente: Ejército de Tierra.

lunes, 17 de marzo de 2014

La "Alvaro de Bazán" y el "Tornado" finalizan su misión contra la piratería en el Índico.

Los dos buques españoles han sido relevados en el puerto de Yibuti en las operaciones ‘Ocean Shield’ de la OTAN y ‘Atalanta’ de la Unión Europea’, ambas de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

La fragata ‘Alvaro de Bazán’ ha sido relevada por la ‘Cristobal Colón’ como buque insignia de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), cuyo Mando seguirá ostentando el almirante español Eugenio Díaz del Rio.

La SNMG-2 es una de las dos Agrupaciones Permanentes de la OTAN que forman las “Inmediate Reaction Forces”, denominadas así por su alto nivel de disponibilidad, intrínseca a las fuerzas navales, que les permite intervenir en cualquier crisis de manera inmediata.


Desde diciembre de 2.013, la Agrupación participa y lidera la operación “Ocean Shield”, de lucha contra la piratería en el Índico.

Durante la estancia en el Puerto de Yibuti, el capitán de fragata Enrique Nuñez de Prado Aparicio relevó en el Mando de la fragata ‘Cristobal Colón’ al capitán de fragata Manuel Aguirre Aldereguía.
Durante los cuatro meses que permanecerán en la misión la fragata también alojará al Estado Mayor del almirante Diaz del Rio al frente de la operación.


Por su parte el buque de acción marítima ”Tornado”, tras casi cuatro meses participando activamente en las fuerzas que la Unión Europea destina a la Misión Contra la Piratería en el Cuerno de África dentro de la misión ‘Atalanta’, ha sido relevado por su buque gemelo el “Relámpago” también en el puerto de Yibuti.

Los buques de Acción Marítima (BAM) pertenecen a una serie de modernos barcos de la Armada, diseñados para ser empleados como una unidad muy polivalente, están concebidos como buques que permiten una máxima eficiencia en la logística y una optimización de los recursos humanos para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas convencionales de pequeña calado, todo ello especialmente en escenarios oceánicos o alejados del territorio nacional.

El BAM cuenta con un grado elevado de automatismos que le permiten ser marinado por un número reducido de personas si se compara con otros buques anteriores del mismo porte. A lo largo de sus 95 m de eslora y sus casi 2500 toneladas de desplazamiento acoge a 83 personas encargadas de gobernarlo.

Las 4 unidades en puerto.

Para esta Operación, sus capacidades se han visto reforzadas con la incorporación de un helicóptero, y con una guarnición de Infantería de Marina.

El BAM ‘Relámpago’ está mandado por el capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión y tiene su base en el Arsenal Naval de Las Palmas.

La principal misión de la “Operación Atalanta es la de escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la Misión Africana en Somalia (AMISON). Otras misiones de la operación, se encuentran las de verificar la implementación de las medidas autoprotección en la comunidad mercante, efectuar vigilancia y reconocimiento campamentos piratas en las costas de Somalia, la protección del corredor recomendado de tránsito internacional (IRTC), y el control de las actividades pesqueras en las costas de Somalia.

fuente: EMAD

miércoles, 12 de marzo de 2014

La X Bandera de la Legión se endurece con 100 kilómetros desde Ronda hasta Málaga.

La X Bandera de la Legión "Millán Astray" ha completado en tres jornadas una marcha de endurecimiento de 100 kilómetros, desde su acuartelamiento "Montejaque" (Ronda) hasta el campamento "Benítez" (Málaga), del 3 al 6 de marzo.

La marcha ha querido servir de homenaje a cuantos legionarios estuvieron durante 10 años en ese solar (1985-1995) -en el que se enclavaba el antiguo acuartelamiento de la Subinspección de la Legión, y posteriormente el Mando de la Legión y la Academia de Mandos de La Legión-. Con ella también se quiso rendir tributo al comandante Benítez, malagueño de El Burgo, quien junto con 392 hombres del Regimiento "Ceriñola" nº 42 murió heroicamente el 21 de julio de 1921, al negarse a rendir su posición de Igueriben.

Tras los kilómetros recorridos y con la autorización del Ayuntamiento de Málaga -propietario actual de los terrenos del antiguo acuartelamiento-, la X Bandera realizó un pequeño acto de homenaje para recordar al heroico comandante y a los caídos de Igueriben, así como al resto de los militares que han dado su vida por España.

La Bandera en el transcurso de la marcha
La Bandera en el transcurso de la marcha (Foto:BRILEG)

fuente: Ejército de Tierra.

martes, 11 de marzo de 2014

España se reincorpora al turno de la OTAN para vigilar los cielos bálticos.

España se ha incorporado al turno establecido entre los socios de la OTAN para vigilar el espacio aéreo de los tres países bálticos, del que estaba ausente desde 2006. Desde que en 2004 se incorporaron a la Alianza Atlántica, los demás aliados se relevan para proteger el espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas, que carecen de aviación propia. Si no cambian los planes, será en el primer cuatrimestre de 2016 —diez años después de la última vez— cuando cuatro aviones de combate españoles se desplieguen en Lituania para vigilar la más extensa frontera entre la OTAN y Rusia.

 C.16 Ejército del Aire.

El espacio aéreo báltico constituye un termómetro de las relaciones entre Moscú y Occidente. A raíz de la actual crisis de Crimea, el Pentágono ha enviado a Lituania seis cazas F-15, que se suman a los cuatro que ya tenía desde el 1 de enero, precisamente para cubrir el turno de policía aérea durante los primeros cuatro meses de este año. Además, se ha anunciado el envío de 12 aviones F-16 estadounidenses a Polonia, supuestamente para realizar “ejercicios de entrenamiento”.

Entre agosto y noviembre de 2006, cuatro Mirage F-1 españoles —con 83 militares— se desplegaron en Siauliai (Lituania). Cuando anunció el envío, el entonces ministro José Bono dijo que no se repetiría esta operación —con un coste de unos cinco millones de euros—, alegando que los países bálticos debían contribuir a su propia defensa.

fuente: El País.

lunes, 10 de marzo de 2014

El patrullero “Relámpago” y la fragata “Cristóbal Colón” cruzan el Canal de Suez.

Los dos buques de la Armada se integraran en las operaciones de contra la piratería en aguas del Océano Índico, “Atalanta” bajo el marco de la Unión Europea y “Ocean Shield” liderada por la OTAN.
Los dos buques de la Armada han cruzado con rumbo sur el Canal de Suez durante el día 08 de marzo para integrarse en las operaciones contra la piratería que se están desarrollando en el océano Índico. El buque de acción marítima (BAM) “Relámpago” se integrará en la operación “Atalanta” bajo el marco de la Unión Europea y la fragata “Cristobal Colón” en la operación “Ocean Shield” liderada por la OTAN.


Destacar que ésta será la primera operación en la que participe la fragata “Cristobal Colón”, que será además el buque insignia de la agrupación OTAN que contribuye a la operación “Ocean Shield”, llevando a bordo al contralmirante español que actualmente dirige esta operación.
La fragata “Cristóbal Colón” y el BAM “Relámpago” son dos de los buques más modernos de la Armada. Los dos han sido construidos en los astilleros de Navantia, el primero en Ferrol y el segundo en Cádiz, y cuentan con más de un 85% de tecnología nacional.
El despliegue del ‘Relámpago’, que es la segunda vez que participa en esta operación, forma parte del compromiso adquirido en 2008 por España para, bajo bandera de la Unión Europea, mantener la seguridad en las aguas cercanas a las costas somalíes, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.
El “Relámpago”, al mando del capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión, es el tercero de los Buques de Acción Marítima, de la clase “Meteoro”, configurado como patrullero oceánico. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.
La dotación normal del buque es de 51 personas, pero en esta ocasión lleva 86 contando con unidades embarcadas: 16 de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), 17 de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), 1 médico y 1 intérprete. Permanecerá fuera de su base, Las Palmas de Gran Canarias, cerca de 6 meses.
Por otro parte, la fragata “Cristóbal Colón” al mando del capitán de fragata Enrique Nuñez de Prado Aparicio tiene previsto permanecer durante tres meses en el océano Índico, participando en la operación “Ocean Shield” que la OTAN lleva a cabo contra la piratería. Esta misión supone su primera operación real desde que fue entregado a la Armada el pasado mes de noviembre de 2013.
La operación “Ocean Shield” constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África.
La fragata “Cristóbal Colón” además de su dotación formada por 184 hombres y mujeres, lleva a bordo una Unidad Aérea embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina, un refuerzo de personal sanitario y un Estado Mayor internacional que está previsto embarcar en Djibouti el próximo 13 de marzo, formando un total de 237 personas.
La fragata “Cristóbal Colón” es la unidad más moderna con que cuenta la Armada y está integrada orgánicamente en la 31ª Escuadrilla de Escoltas, formada por fragatas de la clase "Alvaro de Bazán", de moderno diseño y notables capacidades militares, con los que la Armada espera contribuir a alcanzar los objetivos de Defensa Nacional en los comienzos de este siglo. Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate “AEGIS”, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria, imposición de las resoluciones de la ONU, etc.
fuente: EMAD

Aduanas devolverá la gestión y el mantenimiento de su flota aérea al Ejército del Aire.

(Infodefensa.com) Madrid – La Agencia Tributaria ha decidido devolver la gestión y el mantenimiento de su flota de aviones y helicópteros que se dedican a vigilancia de fronteras al Ejército del Aire después de casi cuatro años de haberlo privatizado en una licitación que obtuvo una UTA formada por las empresas Airbus Military e Inaer

En 2010, Airbus Military –ahora Airbus Defensa y Espacio- y la operadora de servicios aéreos Inaer ganaron un contrato para la gestión de la flota aérea del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA) por un importe de 5,5 millones de euros. El contrato tenía una duración de dos años con la opción de una prórroga de otros dos adicionales.


Según el diario El Mundo, la dirección de la Agencia Tributaria ha decidido ahora, sin embargo, devolver la administración de sus aviones y helicópteros al sector público y el Ejército del Aire será el encargado de gestionar la flota a partir de ahora.

Detrás de esta decisión está, agrega el periódico, se encuentra, por una parte, el ahorro que supondrá, ya insinuado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA); y, por otra, las reiteradas quejas sobre la gestión que ha realizado esta UTE durante casi cuatro años.


En varios informes remitidos por técnicos del DAVA se denuncian incumplimientos del pliego de prescripciones técnicas por parte de Airbus e Inaer. Entre ellos, el compromiso de tener tres bases con aviones operativos las 24 horas, que nunca se cumplió. La realidad es que una de esas bases apenas se utilizó y acabó cerrada (la de Santiago de Compostela), y que en las otras dos (en Málaga y Alicante) los aviones han estado funcionando, como mucho, al 50%.

Cada vez menos unidades activas
Además, durante estos años la pequeña flota aduanera, compuesta por seis aviones CASA 212, ha perdido la mitad de sus aparatos. Dos de los aviones tenían que ser matriculados con una placa civil, porque tenían una militar de cuando la gestión era pública, y sin ella no podían volar. Se tardó más de dos años en hacerlo, y los aviones estuvieron en un hangar. El tercero está «canibalizado», y se ha ido desguazando para reponer piezas de otros aparatos, por lo que tampoco puede volar. Además, de los 11 pilotos que tenía que haber, sólo cuatro han estado en activo, acompañados ocasionalmente por otros cuatro provenientes de otra contrata que tenía Inaer con la Secretaría General de Pesca y Salvamento Marítimo.

En su informe, la CORA dice que los medios aéreos de la Administración General del Estado tienen «unos costes de explotación muy superiores debido a la dispersión, la contratación externa y atomización de recursos necesarios para el mantenimiento y operación», y por eso propone devolver al Ejército del Aire esas competencias mediante convenios de colaboración.

El servicio de Vigilancia Aduanera tiene una flota de siete helicópteros en las bases de San Javier, Algeciras, Almería y Vigo. Tres de ellos son modelos de más de 30 años, los BO-105, que actualmente se están retirando en otros cuerpos del Estado, como la Guardia Civil, y sustituyendo por otros más modernos. En la Agencia Tributaria, en cambio, se ha tomado la decisión de invertir cerca de 500.000 euros en cada uno para equiparlos con cámaras de última generación y ampliar su radio de acción, con más horas de vuelo, cubrir mayores distancias e incluir vuelos nocturnos.

fuente: Infodefensa.com

viernes, 7 de marzo de 2014

Renovada por un año la autorización para que EE.UU utilice la Base de Morón y aumente sus efectivos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se renueva por un año, a partir del 19 de abril de 2014, la autorización para el despliegue temporal en la Base Aérea de Morón de la Frontera de una fuerza del ejército de los Estados Unidos de América, y se autoriza el incremento de sus efectivos y medios aéreos, en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado de ese país. La autorización se concede de conformidad con el convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, del 1 de diciembre de 1988, y en respuesta a una petición de Estados Unidos.

La Fuerza desplegada tendrá unos efectivos de 850 infantes de marina, que podrán incrementarse hasta un máximo de 1.100 en los periodos de rotación. Los medios aéreos ascenderán a doce aeronaves de transporte MV-22, cuatro aeronaves de repostaje aéreo KC-130 y una aeronave de apoyo.


Retos de seguridad
Los nuevos retos de seguridad planteados en el continente africano requieren de la máxima cooperación para seguir manteniendo la seguridad de España y la de Estados Unidos, como contribución a la seguridad internacional y al mantenimiento de la paz. En este sentido, la autorización de este despliegue contribuirá a proteger ciudadanos, instalaciones y otro personal que se designe ante cualquier crisis o inestabilidad que se pueda producir en África, respondiendo a las necesidades que puedan recíprocamente plantearse. Asimismo, la autorización del despliegue permitirá que sea utilizado para misiones de cooperación en materia de seguridad en África.

Antecedente
Anteriormente, en respuesta a la petición formulada por los Estados Unidos de América, el 19 de abril de 2013, y en el marco del citado Convenio de 1988, se autorizó el despliegue temporal, por el plazo de un año, de quinientos Infantes de Marina, seis aeronaves de transporte MV-22 y dos aeronaves de repostaje aéreo KC-130 estadounidenses en la Base Aérea de Morón de la Frontera. Su misión principal era la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger ciudadanos norteamericanos, instalaciones y otro personal que se designe en regiones del norte y oeste de África.


Desde 1988, a nivel bilateral, la cooperación entre ambos países, que descansa en el reconocimiento de la plena soberanía y control de España sobre su territorio, mar territorial y espacio aéreo, se articula fundamentalmente a través del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de aquel año, revisado por el Protocolo de Enmienda, del 10 de abril de 2002 y por el II Protocolo de Enmienda, del 10 de octubre de 2012.

fuente: La Moncloa.

La tradición del 'JS Elcano' de arrojar por la borda mensajes dentro de una botella.

El “Juan Sebastián de Elcano” conserva la tradición de arrojar por la borda mensajes con su situación dentro de una botella. Esta costumbre, antaño utilizada para el estudio de comportamiento de vientos y corrientes, se realiza diariamente en aguas abiertas.

Los guardias marinas de guardia de derrota preparan a mediodía un mensaje con el nombre del buque, la fecha, la posición y los nombres de los alumnos autores del texto, indicando la forma de contactar en caso de que alguien lo encuentre. Habitualmente se añade una cita literaria de algún autor español.

A lo largo de las últimas semanas se han recibido varios correos electrónicos y cartas procedentes de sitios tan dispares y exóticos como Ambergis Caye (Belice), Trinidad (Martinica) o Tulum (México), tras encontrar alguna botella.


Entre las comunicaciones recibidas, cabe destacar la que se refiere al hallazgo de una de las arrojadas durante el año pasado, en el LXXXIV Crucero de Instrucción, mientras el buque navegaba por el Océano Atlántico rumbo a San Juan de Puerto Rico, a la altura de Cabo Verde aproximadamente.

Los vientos alisios de componente de levante, predominantes en la zona del Atlántico Norte cerca del Ecuador, y sobre todo la corriente ecuatorial norte, con tendencia dominante hacia el oeste, fueron el motor y timón del pergamino dentro de la botella hasta el Mar Caribe. Fue entonces cuando la corriente ecuatorial sur la llevó hasta las caribeñas playas de la costa centroamericana, donde fue encontrada por jóvenes belicenses.

La botella recorrió nada menos que 3.565 millas náuticas en 330 días.

El buque agradece siempre con el envío de un recuerdo la amabilidad de aquellos que, con sus hallazgos y consiguientes contestaciones, ayudan a mantener viva esta bonita costumbre marinera.

fuente: @Armada_esp

jueves, 6 de marzo de 2014

Himno del Ejército del Aire.




Letra

Alcemos el vuelo,
sobre el alto cielo
lejos de la tierra
la esperanza nos lleva detrás.
El Aire en la guerra
comienza a ser paz.

Midiendo del Aire la limpia grandeza
el alma se llena de luz y de amor
la vida y la muerte cantan la belleza
de una España más clara y mejor.

Volad, alas gloriosas de España
estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña
la gloria infinita de ser español.

A España ofrecida,
tengo muerte y vida
como quien las juega
en un lance de gloria y honor
la aurora me lleva
como un nuevo amor.

Alegre la mano tenaz el empeño
la rosa del viento tomamos por cruz
jamás bajaremos desde nuestro sueño
a una España sin gloria y sin luz.

Volad, alas gloriosas de España
estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña
la gloria infinita de ser español.


Composición de Ricardo Dorado Janeiro con letra de José María Pemán.

*El Himno de las Fuerzas Aéreas fue renovado en 1967. Convocado el concurso por el Ministerio del Aire, entre 198 competidores ganó el presentado por José Mª Pemán y Ricardo Dorado .

miércoles, 5 de marzo de 2014

Alcanzadas las 25.000 horas de vuelo del Eurofighter en el Ejército del Aire.

La flota de aeronaves EF-2000 Eurofighter del Ejército del Aire ha cumplido sus primeras 25.000 horas de vuelo durante el mes de febrero, hito al que han contribuido las tres unidades dotadas de este sistema de armas: el Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera en Sevilla, el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la Base de Torrejón de Ardoz en Madrid.

El Eurofighter, que en el Ejército del Aire tiene la denominación C.16, entró en servicio en nuestras Fuerzas Armadas en octubre de 2003. Desde entonces ha permanecido asignado al Ala 11, operando principalmente desde la Base Aérea de Morón, al objeto de cumplimentar su misión primaria como avión de Interceptación y Defensa Aérea. Desde el mes de mayo de 2012, el 142 Escuadrón del Ala 14 también dispone de este sistema, así como el CLAEX, donde opera para el desarrollo de software operativo e integración de armamento.


La flota C.16 del Ala 11 y del Ala 14 ha alcanzado plena capacidad operativa y, desde enero de 2008, forma parte del selecto grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen nuestro espacio aéreo de soberanía nacional durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

La misión primordial de las unidades Eurofighter es la de proporcionar al Ejército del Aire la capacidad aérea necesaria, defensiva y ofensiva, para cumplir tanto los planes nacionales, como los compromisos derivados de la participación española en diversas organizaciones internacionales. Para ello, está dotado de armamento de precisión de última generación que permite al Eurofighter la capacidad de proyectar sobre tierra bombas o misiles guiados con exactitud de centímetros, lo que combinado con el enorme potencial de su radar y armamento aire-aire contra amenazas aéreas, multiplica las posibilidades de este sistema de armas.

El Ejército del Aire, que dispone de 41 Eurofighter, alcanza este hito con la seguridad de que la realización de estas primeras 25.000 horas de vuelo supone la confirmación del éxito operativo e industrial del Programa Eurofighter, que ha permitido a la industria aeronáutica europea y a sus Fuerzas Armadas el diseñar, construir y operar uno de los mejores aviones de combate que haya surcado los cielos.

fuente: Ejército del Aire.

domingo, 2 de marzo de 2014

Ejercicio de la Compañía de Esquiadores Escaladores.

Una patrulla de información de la Compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña nº 64 se ha movido por el monte de Grosín, en las proximidades de Jaca (Huesca), entre el 20 y 21 de febrero, con el objetivo de infiltrarse en una base de patrullas enemiga.

El ejercicio táctico, denominado "Sigilo", comenzó con el establecimiento de un puesto de observación en el collado de Borau y la ejecución de un paso de escalón a vanguardia de las líneas propias. Con la ayuda de un guía, la unidad se desplazó a través del pasillo simulado a través del denso bosque que se extiende por las faldas del Grosín.

A continuación se ejecutó la infiltración hacia la base de patrullas inyectándose diversas incidencias durante el recorrido para obligar a poner en ejecución distintos planes alternativos.

En las actividades ha participado el personal de la Compañía que no se encuentra desplegado en Malí, dentro de la misión de Entrenamiento de la Unión Europea en el país africano, y que se integra dentro de la Fuerza de Protección.

El ejercicio se desarrolló en el monte Grosín
El ejercicio se desarrolló en el monte Grosín (Foto:JTM)

fuente: Ejército de Tierra.

sábado, 1 de marzo de 2014

El JEME estrena el nuevo uniforme boscoso pixelado de las Fuerzas Armadas.

El JEME ha estrenado el nuevo uniforme de las Fuerzas Armadas en una visita oficial a Colombia, en el marco de la conferencia de Ejércitos Americanos.

El General Domínguez Buj, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha estrenado recientemente el nuevo uniforme boscoso pixelado de la Fuerzas Armadas en una visita a Colombia. El nuevo uniforme, que se implantará este año 2014, ya ha sido repartido en algunas unidades, aunque no se conoce la fecha exacta en que se ordenará cambiar del árido pixelado al nuevo boscoso. Se espera que sea en el segundo semestre de 2014.

Tal y como avanzamos, las unidades del Mando de Canarias no realizarán dicha transición y mantendrán el uniforme árido pixelado, vea aquí la noticia.

                                           Conferencia de Ejércitos Americanos (Colombia. Febrero 2014).
                                                                                      (fuente: Flickr Ejército de Tierra).