miércoles, 30 de abril de 2014

La Caballería se prepara para tomar las riendas en el Líbano.

El XXI contingente ha sido certificado por el Cuartel General de Fuerzas Pesadas
Las Planas Mayores del Mando del Grupo Táctico Ligero Protegido y de la Unidad Logística, y el Cuartel General del XXI contingente español en el Líbano han sido evaluados por el Cuartel General de Fuerzas Pesadas en el ejercicio "Cedro", que se ha desarrollado del 26 al 30 de abril en la base "San Jorge" de Zaragoza.
Éstas eran las últimas unidades que quedaban por certificar de la rotación, que también ha puesto a prueba su grado de integración en la resolución de las diversas incidencias que el equipo de evaluadores les ha ido planteando durante los días que ha durado el ejercicio y que han incluido casos tan diferentes como la evacuación de un herido, la recuperación de un vehículo, la organización de un convoy con autoridades, la reacción ante el posible atropello de un civil por parte de una patrulla, la resolución de una avería en los sistemas de telecomunicaciones o la recuperación de un vehículo averiado.
En esta ocasión, el grueso del personal lo aporta la Brigada de Caballería "Castillejos" II, que este mes de mayo desplegará por cuarta vez en el Líbano. Al frente del contingente está el general Andrés Chapa, que ocupa el cargo de director de la Academia de Caballería de Valladolid pero que ha sido designado para mandar esta misión.
Uno de los aspectos de la preparación en el que ha querido que se hiciese especial hincapié ha sido en el de la seguridad vial, para evitar que se repitan accidentes como el que costó la vida a un soldado español y a otro salvadoreño el pasado mes de febrero, tras salirse de la vía el vehículo Lince en el que viajaban.
No obstante, el programa de preparación de seis meses que han completado los componentes de la XXI rotación ha incluido todos los aspectos que conciernen a esta operación, tales como los procedimientos establecidos y las reglas de enfrentamiento que son de aplicación en el contexto de esta misión de Naciones Unidas y que todos deben conocer, tal como han tenido que demostrar durante el ejercicio de evaluación/integración.
Patrulla realizada durante el ejercicio
Patrulla realizada durante el ejercicio (Foto:B.G.)
El contingente está formado por más de 500 militares, entre los que se encuentra una sección del Ejército de El Salvador y una compañía del Ejército serbio. Los primeros, que rotan cada año, llegaron a España en el mes de febrero para realizar la preparación junto al resto de la Brigada.
Los serbios, en cambio, que una vez desplegados se harán cargo de unas de las posiciones junto a la Línea Azul que están dentro del área de responsabilidad española, desde que tienen entidad compañía realizan su instrucción y adiestramiento en su propio país, y se integran con los demás en zona de operaciones. No obstante, para el ejercicio se desplazaron hasta España tres de sus mandos y, previamente, una delegación española había viajado hasta Serbia para asistir a su evaluación.

fuente: Ejército de Tierra.

martes, 29 de abril de 2014

El Mando de Canarias realiza un ejercicio de defensa antiaérea.

La zona de Sardina del Norte, situada en el municipio de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria, ha sido el escenario elegido para el despliegue, los días 23 y 24 de abril, de la artillería antiaérea del Mando de Canarias -una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) formada por medios del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94-. 
El objetivo del ejercicio fue la evaluación del Puesto de Mando de la UDAA como parte de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida. 
Los medios desplegados en estas maniobras incluían el sistema de misiles antiaéreos NASAMS, cañones de 35/90 mm con dirección de tiro Skydor, puestos de lanzamiento de misiles Mistral, medios satélite y la Red Básica de Área de la Compañía de Transmisiones de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI. Durante la evaluación, se contó con dos ventanas con salidas de aviones F-18 pertenecientes al Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria), y una unidad de simulación de enemigo no convencional para activar la defensa inmediata. El adiestramiento supuso una oportunidad para poner a prueba el nivel de integración de los medios antiaéreos del archipiélago canario.

Medios antiaéreos desplegados en el ejercicio
Medios antiaéreos desplegados en el ejercicio (Foto:RAAA nº 94)
fuente: Ejército de Tierra.

El buque ‘Hespérides’ comienza la campaña “Zona Económica Exclusiva Española” 2014 en el mar Cantábrico.

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ ha salido hoy a la mar desde su base en el Arsenal Militar de Cartagena para llevar a cabo la campaña Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE) 2014 en el mar Cantábrico. Regresará a Cartagena el 6 de junio.
Los objetivos generales de las campañas ZEEE son efectuar levantamientos hidrográficos sistemáticos que permitan el cartografiado de los fondos de la Zona Económica Exclusiva, realizar exploraciones geofísicas encaminadas al conocimiento de los fondos marinos, y procesar y tratar los datos obtenidos en las campañas para la elaboración de mapas o informes.

En la campaña ZEEE 2014 participará personal científico del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), del Real Observatorio de la Armada, de la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC), del Instituto Oceanográfico Español (IEO), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, así como personald de las universidades de Cantabria, Cádiz y Oviedo.
Durante su despliegue, el buque recalará en el puerto de La Coruña, donde tendrá lugar la presentación de la exposición “Mapas temáticos del margen continental gallego”, proyecto realizado con la participación del ‘Hespérides’ entre los años 2001 y 2009.

El buque vuelve a navegar
El “Hespérides” ha culminado en abril un período de obras de seis meses de duración, durante el cual se ha llevado a cabo una profunda actualización de equipos y sistemas en el astillero de Navantia en Cartagena.
El próximo mes de septiembre el buque realizará una campaña oceanográfica en aguas de Canarias, continuando su preparación con vistas a la campaña antártica, que desarrollará entre los meses de octubre de 2014 y abril de 2015.
El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ es una unidad de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada cuyo apoyo a las actividades científicas forman parte de la Acción del Estado en la Mar.
fuente: Armada española.

lunes, 28 de abril de 2014

El BAM ‘Relámpago’ P-43 visita Madagascar.

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’ hizo escala en Antsiranana (Madagascar), antigua ciudad de Diego Suárez, entre los días 22 y 25 de abril. Durante su estancia en la ciudad, el buque de la Armada española efectuó diversas actividades en colaboración con la Marina de Guerra de Madagascar, como conferencias sobre operaciones anti-piratería, ejercicios de buceo conjuntos y operaciones de interdicción marítima (MIO).
Esta es la segunda ocasión en que un barco de la Armada hace escala en el puerto de Antsiranana, siendo el primero su buque gemelo ‘Tornado’.
Durante la visita al puerto de Antsiranana se estrecharon las buenas relaciones con las autoridades civiles y militares, tanto de la ciudad como regionales, ofreciéndose una recepción a bordo a la que asistieron, entre otros, el Cónsul honorario de España en Madagascar, el Presidente regional y el Jefe del Distrito, así como autoridades militares de ese país.
Desde que partiera de su base en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 23 de febrero, el ‘Relámpago’ ha estado integrado en la operación “Atalanta” de la Unión Europea en aguas de Océano Índico, estimándose su regreso a mediados del mes de agosto.
El ‘Relámpago’, al mando del capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión, es el tercero de los buques de acción marítima de la clase ‘Meteoro’.
fuente: Armada española.

viernes, 25 de abril de 2014

Finaliza la búsqueda de los militares desaparecidos en aguas de Canarias.

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Ana Sánchez | Luis Sánchez  |  Canarias  | Actualizado el 25/04/2014 a las 17:11 horas
Habrá que analizar si entre esos restos se encuentra el tacómetro, un registro de movimientos de vuelo
Se da por finalizada la búsqueda de los dos militares desaparecidos cuando al sacar el helicóptero del agua se rompió la parte delantera del aparato. Sí se han recuperado otros dos cuerpos, esta tarde Defensa dará a conocer sus identidades. Y esta madrugada llegaba a puerto el buque americano contratado por el Ministerio para toda esta operación de rescate. Ana Sánchez, el barco ha traído el fuselaje del helicóptero.
A las 5 de la mañana entró al puerto de Las Palmas, abandonó la zona del accidente desde ayer a primera hora de la tarde y pasó la noche a unas 20 millas de la isla. En la base naval les esperaba los encargados de la investigación de este caso, hicieron fotos y analizaron el helicóptero antes de moverlo. Sobre las 8 de la mañana llegaba esta imagen... el aparato está en aparentemente buen estado ya en tierra más fotos, más análisis e inspecciones. También trajeron la hélice, bastante entera,... y la cola que tuvieron que recuperarla de nuevo, tras el rescate fallido, con el mini submarino, y parte del morro. Ahora habrá que analizar si entre esos restos se encuentra el tacómetro, un registro de movimientos de vuelo, algo así como la caja negra de los aviones.
fuente: http://www.antena3.com/canarias

La fragata ‘Cristóbal Colón’ adiestra a personal de guardacostas de las islas Seychelles.

La fragata ‘Cristóbal Colón’, que se encuentra desplegada desde el 14 de marzo como buque insignia en la operación de la OTAN “Ocean Shield”, de lucha contra la piratería en el océano Índico, realizó un adiestramiento en operaciones contra piratería en beneficio de 16 alumnos de la Escuela de Guardacostas en las islas Seychelles.
Este adiestramiento se enmarca dentro de las actividades de construcción de capacidades regionales, una de las líneas de acción de la operación “Ocean Shield”.
Los 16 alumnos se encuentran realizando un curso de seguridad marítima, supervisado por oficiales de enlace de la misión de la Unión Europea “EUCAP Nestor” destacados en Seychelles, quienes facilitaron el enlace y la coordinación del adiestramiento.
La jornada consistió en unas conferencias sobre las operaciones contra la piratería en el océano Índico y sobre los procedimientos de visita y registro en los buques utilizando helicópteros y embarcaciones propias.
Al finalizar las charlas tuvo lugar un breve recorrido por la fragata ‘Cristóbal Colón’ y, a continuación, una demostración práctica de material del equipo operativo de seguridad del buque.

fuente: Armada española.

JPG se adjudica el mantenimiento de los carros de ingenieros del Ejército de Tierra.

(Infodefensa.com) Madrid - La compañía Grupo Ingeniería de Reconstrucción y Recambio JPG S.A. ha sido la adjudicataria del mantenimiento de los carros lanzapuentes del Ejército de Tierradurante los próximos años por un monto global de seis millones de euros.

Según el acta de adjudicación, JPG obtuvo una puntuación perfecta (100 sobre 100 puntos) por delante de Quatripole Ingenería SL (92 puntos); EXPAL Systems SA (91 puntos); Comercial Hernando Moreno SL (72 puntos); y CASLI SA (63 puntos). Fluidmecanica Sur SL y la UTA Cobra Instalaciones y Servicios –LANGA Industrial presentaron oferta pero recibieron cero puntuación.
La adjudicación se realizó para los próximos tres anualidades (2014-2016) por un total de un millón de euros por año.
El pliego favoreció ante todo el precio (ponderaba 80 sobre 100) respecto a la capacidad profesional (sólo 20 sobre 100).
El Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra tuvo que ampliar el enero pasado el plazo de presentación de ofertas del acuerdo marco para dar más plazo para la presentación de ofertas.
El contrato incluye todos los servicios de mantenimiento de 3º Escalón y apoyo al 2º Escalón, de todos los sistemas, equipos, conjuntos y subconjuntos de las familias que integran el carro de recuperación M-47 ER3, carro de zapadores M-60 y los vehículos lanzapuentes sobre barcaza M-60/M47, excluyendo, entre otras cosas, el armamento secundario, los equipos de dirección de tiro y los sistemas contraincendios.
En el pasado, estos trabajos de mantenimiento lo han realizado diversas compañías como Quatripole IngenieríaCasli, y elGrupo Tam.
fuente: Infodefensa.com

martes, 22 de abril de 2014

Homenaje a los paracaidistas fallecidos en el Llano del Muchichafe.

La isla de Fuerteventura rindió homenaje, el 11 de abril, a los 13 paracaidistas fallecidos en 1972 durante el desarrollo del ejercicio "Maxorata", en el cual resultaron heridos otros 62 compañeros. El homenaje tuvo lugar en el Llano del Muchichafe, en la localidad de Tefía, al cumplirse 42 años del accidente.
Organizado por el Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Soria" nº 9, el acto estuvo presidido por el jefe de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI, general Alfonso García-Vaquero. También estuvieron presentes el general José Alberto Ruiz de Oña, antiguo paracaidista, una delegación de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares" VI y antiguos componentes de esta unidad, junto con autoridades civiles de Fuerteventura. Entre los asistentes se encontraba también el médico que atendió a los heridos antes de ser evacuados a Las Palmas de Gran Canaria.
Los veteranos paracaidistas depositaron un clavel por cada uno de los fallecidos, a los pies del monumento erigido en su memoria. El acto de homenaje a los que dieron su vida por España finalizó con un desfile a cargo de una unidad del RIL "Soria" nº 9, compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda y Compañía de Honores.
 
Participó el Regimiento de Infantería 'Soria' nº 9
Participó el Regimiento de Infantería "Soria" nº 9 (Foto:BRIL XVI)
fuente: Ejército de Tierra.

jueves, 17 de abril de 2014

Acto 'in memoriam' por los fallecidos en acto de servicio del Ala 15.

El viernes 11 de abril se celebró, en la plataforma de aviones del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, un acto de exaltación de virtudes en el que se rindió homenaje al personal de esa unidad fallecido en acto de servicio.
Dicho acto que fue presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Eugenio Miguel Ferrer Perez y contó con la presencia de diversas autoridades del Ejercito del Aire, así como familiares, compañeros y antiguos jefes de los fallecidos en acto de servicio y autoridades civiles de María de Huerva. 
Tres F-18 del Ala 15 sobrevuelan la formación durante el acto de homenaje a los caídos 
foto: Ejército del Aire.
Durante este acto se descubrió una placa 'in memoriam' del comandante Abajo, el capitán Segura y el teniente Álamo, fallecidos en acto de servicio.
Previamente al acto ‘in memoriam’, tuvo lugar una misa en la Iglesia de María de Huerva, oficiada por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña Pastor, que estuvo acompañado por el párroco de la iglesia de María de Huerva, el capellán de la Base Aérea de Zaragoza y el vicario castrense Wenceslao Sanz. A la finalización de la misma se leyó la bendición de Su Santidad el Papa Francisco al Ala 15 y se descubrió el emblema de la unidad en la capilla dedicada a la Virgen de Loreto.
El jefe del MACOM saluda a familiares del personal del Ala 15 fallecido en acto de servicio 
foto: Ejército del Aire.
Estas actividades son una muestra del estrecho vínculo de amistad con la población de María de Huerva, iniciado en el año 2012 con motivo de la Jura de Bandera de personal civil organizada por el Ala 15 en dicho municipio.

fuente: Ejército del Aire.

martes, 15 de abril de 2014

Los zapadores paracaidistas (BRIPAC) apoyan la formación de instructores en explosivos.

La Sección de Desactivación del Batallón de Zapadores de la Brigada Paracaidista ha contribuido a la preparación y desarrollo de las prácticas que han realizado los alumnos de los cursos para instructores organizados por el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos (IED) de la OTAN de Hoyo de Manzanares (Madrid) en marzo y abril.
Esta participación les ha permitido la realización de mezclas explosivas en el laboratorio, la confección de cargas, estudiar las posibilidades de emplazamiento de los artefactos, y ejecutar los incidentes con medios que no tienen a su alcance habitualmente, comprobando los efectos y evidencias resultantes.
Con ello, han mejorado su adiestramiento a la vez que han colaborado con la preparación de los instructores de los Equipos de Armas de Inteligencia (WIT, en sus siglas en inglés), provenientes de diferentes países: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Rumania, Eslovaquia, Suecia, y también de España. Además, en uno de los cursos se contó con especialistas del Departamento de Justicia estadounidense en alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos.
Asimismo, este tipo de actividades favorecen la interoperabilidad en el ámbito de la lucha contra IED.
Práctica realizada con un vehículo
Práctica realizada con un vehículo (Foto:BRIPAC)
fuente: Ejército de Tierra.

jueves, 10 de abril de 2014

1.000 horas de vuelo, en 190 misiones, del Ala 35 en el Destacamento Marfil.

Un vuelo entre Dakar y Oaugadougou, de un avión C-295, ha permitido al Ala 35 superar las 1.000 horas de vuelo, desde que se iniciase su despliegue en el Destacamento Marfil.
La misión número 190 efectuada por el Ala 35, en el Destacamento Marfil, ha sido la que ha permitido alcanzar sus primeras 1.000 horas de vuelo, desde que se iniciase su despliegue en la base francesa del aeropuerto internacional de Senghor, el 3 de junio de 2013. El vuelo del avión C-295 se ha realizado entre las ciudades de Dakar (Senegal) y Oaugadougou (Burkina Faso) y ha tenido una duración de nueve horas y cuarenta minutos.
La tripulación estaba compuesta por cuatro pilotos, dos mecánicos supervisores de carga y tres escoltas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. En este vuelo, que se inició a las 08:00 horas locales senegalesas y concluyó con el regreso a Dakar a las 21:00, se han transportado 57 pasajeros y 4.500 kilos de carga, constituyendo la misión 190 del cómputo total de las efectuadas por el Destacamento Marfil.

Foto de grupo conmemorativa de las 1.000 horas de vuelo del Ala 35 en el Destacamento Marfil.


El avión C-295, del Ala 35 (Getafe, Madrid), sustituyó al C-130 Hércules, del Ala 31 (Zaragoza), con que se inició el despliegue de España en la operación de Apoyo a Mali, el 16 de enero de 2013.
La misión principal del Destacamento es proporcionar transporte aéreo estratégico de las capacidades regionales, dentro de la Operación Serval que lidera Francia, y que se desarrolla en cumplimiento de las Resoluciones 2.071 y 2.085 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Hasta el día de hoy, con la misión 190, los militares españoles han transportando 1.500 pasajeros y 663.000 kilos de carga.

fuente: Ejército del Aire.

Recomendamos el libro 'Y al final la guerra' la aventura de las tropas españolas en Irak.

Una vez leído, no nos queda más que recomendar la lectura del libro 'Y al final, la guerra' -La aventura de las tropas españolas en Irak- de Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco (edición actualizada de 2014).

Interesados--> http://www.planetadelibros.com/y-al-final-la-guerra-libro-118223.html 






miércoles, 9 de abril de 2014

Aviones Eurofighter del Ala 11 en el Ejercicio Frisian Flag (Holanda).

Durante las dos primeras semanas del mes de abril, siete Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón participan en el Ejercicio Frisian Flag 14, que se desarrolla en Base Aérea de Leeuwarden (Holanda).
El Frisian Flag es el ejercicio más importante de entrenamiento avanzado para unidades aéreas de los que se desarrollan en Europa, tanto por sus complejos escenarios tácticos como por el número y nivel de las unidades participantes. Al igual que otros ejercicios tipo Flag, su objetivo fundamental es planear y ejecutar misiones tipo COMAO (Composite Air Operations), compuestas por aviones de distintos países dentro de un escenario lo más realista posible.

foto: Ejército del Aire.
Además de estas misiones se realizarán otras de tipo GAAI (Ground Assisted Air Interdiction),CAS (Close Air Suport), Strike Coordination and Reconnaissance, Times sensitive Targeting y Dinamic Targeting, además de grandes misiones de defensa aérea.
Con una participación superior a 60 aviones por misión, cabe destacar la presencia de todos los países pertenecientes a la EEAW (European Expeditionary Air Wing), desplegando más de 30 aviones F-16M, un escuadrón de Rafale de la Fuerza Aérea francesa, Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana, y países no OTAN como Finlandia con material F-18M. Se contará, igualmente, con AWACS, UAVs, Fuerzas de operaciones especiales para misiones tipo GAAI yCAS, y aviones específicos de guerra electrónica con capacidad para perturbar radares y comunicaciones.
                         2 F-15 junto a un Eurofighter español. foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

El Regimiento Mixto de Artillería nº 30 pone a prueba la defensa antiaérea en Ceuta.

El Regimiento Mixto de Artillería (RAMIX) nº 30 con sede en Ceuta, "defendió" la ciudad el 1 de abril frente a dos aviones CASA C-101 procedentes de la base aérea de Alcantarilla (Murcia). Las maniobras, enmarcadas dentro del ejercicio "Dardo", llevado a cabo del 31 de marzo al 3 de abril, pusieron a prueba la defensa antiaérea de Ceuta.
El Grupo de Artillería Antiaérea Ligera (GAAAL) VI/30 desplegó, en diferentes puntos estratégicos de la población, dos secciones de fuego compuestas por cañones antiaéreos de 35 mm y puestos de tiro de misiles "Mistral" con el objetivo de responder al "ataque". Todo el sistema se controló mediante una dirección de tiro "Skydor". En el ejercicio se evaluó el adiestramiento de las dotaciones del GAAAL, su capacidad de enganche, seguimiento de radares e integración en el sistema de mando, así como la respuesta de los pilotos del CASA C-101 frente a ataques antiaéreos.
 
Puesto de tiro de misil

Puesto de tiro de misil "Mistral" en el ejercicio (Foto:COMGECEU)
fuente: Ejército de Tierra.

martes, 8 de abril de 2014

Todas las unidades de la Guardia Real realizan maniobras en la provincia de Segovia.

La Guardia Real, conforme a lo marcado en su programa de instrucción y adiestramiento, realizó un ejercicio por distintos puntos de la provincia, del 22 al 29 de marzo, bajo la denominación “Segovia  2014” con participación de todas las unidades que la componen. La finalidad del ejercicio fue doble:
  • Contribuir al adiestramiento de sus unidades; en especial las capacidades de mando, control y coordinación, transporte, apoyo logístico y ejecución de cometidos propios de cada unidad.
  • Por otro lado, proyectar su imagen institucional, dando a conocer la unidad, sus misiones, organización y características fundamentales, estrechando lazos con la población.
Parada militar en Segovia. Foto: Guardia Real.
Una de las actividades encaminadas a proyectar la imagen de la Guardia Real fue la de hacer llegar al público la historia y orígenes de lo que hoy en día es la unidad. Para ello se organizó una exposición de uniformes y material de la Guardia Real que se situó en el Alcázar de Segovia. Además, desde el día 19 hasta el 29, un equipo de información y captación se desplazó por la provincia visitando ciudades como Segovia, Cuéllar, La Granja de San Ildefonso, Navas de la Asunción, Santa María la Real de Nieva, El Espinar y Coca entre otras, dando a conocer las formas de acceso a las Fuerzas Armadas y en concreto a la Guardia Real, así como impartiendo una serie de conferencias sobre la unidad y las actividades del ejercicio.
Entre los eventos que se realizaron hay que destacar las exhibiciones que se llevaron a cabo en Cuéllar (26 de marzo),  La Granja de San Ildefonso (27 de marzo) y El Espinar (28 de marzo), así como la local en Navas de la Asunción. 
Dentro de las actividades de instrucción y adiestramiento se llevaron cabo movimientos por patrullas, navegación con embarcaciones neumáticas por las Hoces del río Duratón, un salto paracaidista por la zona de Ayllón y la ascensión al pico más alto de la provincia (Peñalara). 
                                                                         Parada militar en Segovia.  Foto: Guardia Real.

Continuando con las actividades, el viernes 28, la Guardia Real ofreció un ros, prenda de cabeza típica militar, a la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia y posteriormente, la Unidad de Música ofreció un concierto en la Catedral de Segovia.
Para culminar el paso de la Guardia Real por la provincia, se realizó una parada militar el día 29 presidida por el Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey D. Antonio de la Corte García. A este acto asistió el alcalde de Segovia, D. Pedro Arahuetes García así como diferentes autoridades tanto civiles como militares.
fuente: Guardia Real.

lunes, 7 de abril de 2014

Comienzan los trabajos de localización del helicóptero accidentado en Canarias.

El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire comienzan los trabajos de localización y eventual rescate, con medios propios y contratados, de los restos del helicóptero perteneciente al 802 Escuadrón del SAR.
La Armada española, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas, comenzará los trabajos para localizar los restos del helicóptero, que se encuentran sumergidos a un profundidad de 2.500 metros y a unas 30 millas al Sureste de la Isla de Fuerteventura.
El buque Malaespina, de la Armada española, actualmente atracado en Cádiz, se desplazará a la zona en los próximos días para iniciar las tareas de localización del aparato. Dada la complejidad y dificultad que entraña este tipo de rescate a grandes profundidades, hace que se requiera de medios y material muy especializados, de los que no dispone el buque Malaespina.
Buque 'Malaespina' A-31.
En consecuencia, se ha procedido a contratar los servicios de la compañía Phoenix International Holding, empresa de gran experiencia en este tipo de actividades y un referente mundial en la localización y rescate. El buque de la compañía Phoenix, actualmente en la isla de Chipre, tardará alrededor de 10 días en hacer el tránsito a la zona de operaciones. Mientras tanto, será el buque Malaespina el encargado de iniciar los trabajos de localización, al objeto de reducir los tiempos y acelerar el proceso de una eventual recuperación.
El Ejército del Aire ha informado puntualmente a las familias de los tripulantes desaparecidos de las actividades que se desarrollarán en los próximos días.

fuente: Ejército del Aire.

Destacamento Orión, Djibouti (África).

viernes, 4 de abril de 2014

La Jefatura de Tropas de Montaña recibe a agregados militares de 20 países.

Un grupo de agregados militares, procedentes de 20 países, ha visitado la Jefatura de Tropas de Montaña (JTM) en Jaca (Huesca), acompañados por personal del Centro de Relaciones Internacionales, el 1 de abril. Allí, el general jefe de la Jefatura les dio la bienvenida y el coronel jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº 64 les acompañó en su una visita por el Regimiento. Los agregados asistieron también a una conferencia sobre la organización de la Jefatura y las misiones internacionales en las que esta unidad ha participado y participa actualmente.
Posteriormente se realizaron una serie de actividades programadas, entre ellas dos temas tácticos de aplicación de la Instrucción Técnica de Montaña. La primera se trataba de un paso de obstáculos en la zona de "Piedras Rojas" (Candanchú) y la segunda de un ejercicio de tiro en terreno nevado, en los alrededores del refugio militar de Candanchú.
Los agregados atienden a una explicación
Los agregados atienden a una explicación (Foto:JTM)
fuente: Ejército de Tierra.

jueves, 3 de abril de 2014

El patrullero ‘Infanta Elena’ adiestra a las fuerzas de Camerún.

El patrullero de altura ‘Infanta Elena’ ha recalado, entre los días 29 de marzo y 2 de abril, en el puerto de Douala (Camerún) como parte del programa previsto durante su despliegue africano. El objetivo principal de la escala fue la cooperación y adiestramiento a la Marina de Camerún en materia de Seguridad Marítima.

Durante las jornadas de formación un equipo de la Marina de Camerún realizó a bordo del buque español un adiestramiento en técnicas de visita y registro y abordaje, con el objetivo de mejorar su capacidad de proporcionar Seguridad Marítima en las costas del país africano, ante el hecho de que la piratería ha empezado a ser un problema a tener en cuenta también en esta zona.
Además, se ha ofrecido adiestramiento a bordo en el área de Seguridad Interior, contraincendios y control de averías.
El patrullero ‘Infanta Elena’ se encuentra realizando un despliegue de dos meses y medio por la costa africana en el marco del plan de diplomacia de la Defensa y en la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS). Ambas actividades pretenden incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona, aumentando las capacidades operativas y previniendo conflictos.
fuente: Armada española.

miércoles, 2 de abril de 2014

Ejercicios de tiro del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 con misiles “Aspide”.

El Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73 -con sede en Cartagena (Murcia)- ha realizado, del 24 al 27 de marzo, un ejercicio de fuego real en el Campo de Maniobras y Tiro "Médano del Loro" (Huelva).
El ejercicio, en el que tomó parte el Grupo Aspide I/73, tuvo como objetivos completar la instrucción del personal, adiestrar y evaluar tripulaciones, comprobar la eficacia del sistema de tiro y evaluar los procedimientos de integración y combate de los medios de la unidad. Para ello, se realizaron lanzamientos de misiles superficie/aire de baja y muy baja cota y fuego de cañones antiaéreos de 35/90 mm contra aviones blanco.

Uno de los lanzamientos de misil
Uno de los lanzamientos de misil "Aspide" (Foto:RAAA nº 73)

fuente: Ejército de Tierra.

La Guardia Real también participó en el ejercicio 'Sirio' 14' del Ejército del Aire.

La Escuadrilla “Plus Ultra” perteneciente al Grupo de Honores participó en el ejercicio "Sirio 2014" en su fase Smara (una parte del ejercicio) realizado en la zona de Calasparra y Los Cánovas (Murcia) durante los días del 3 al 7 de marzo. 
El ejercicio es el más importante que realiza el Ejército del Aire a lo largo del año y en el que intervienen la práctica totalidad de sus unidades, además de contar con el apoyo de otras unidades de las Fuerzas Armadas. El objetivo principal es adiestrar al Mando Aéreo de Combate y a sus unidades en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones aéreas para conseguir la superioridad aérea en una situación de crisis.
 Foto: Guardia Real
Durante el desarrollo de la fase real (Livex), una vez completadas las fases de entrenamiento inicial y la creación del escenario de crisis, planeamiento y conducción de las operaciones (fase CPX/CAS), se ejecutaron las misiones aéreas planeadas en respuesta a la crisis ficticia diseñada a lo largo de las dos semanas anteriores. Por parte de la Escuadrilla “Plus Ultra” se alcanzaron los objetivos propuestos en el planeamiento del ejercicio actuando como fuerzas opositoras a las operaciones aéreas especiales y donde se pusieron en práctica las TTP´s (tácticas, técnicas y procedimientos) de defensa activa realizando con éxito las misiones de capturar a un piloto derribado en la zona de responsabilidad asignada, detección y negación de la realización de acciones de reconocimiento especial sobre el campo de vuelo de Los Cánovas de los equipos de operaciones especiales y realización de convoyes para su posterior identificación por parte de aeronaves.
Foto: Guardia Real
La ejecución de este tipo de ejercicios permite a la Escuadrilla “Plus Ultra” interactuar con otras unidades del Ejército del Aire y persigue avanzar en la instrucción y en el adiestramiento de sus miembros de con el objetivo de cumplir con éxito sus misiones al servicio de la corona.

fuente: Guardia Real.

Ejército de Tierra 2014: 'Útil, cercano, moderno' (vídeo).


martes, 1 de abril de 2014

Militares rusos inspeccionan la Brigada de Infantería 'Canarias' XVI (BRILCAN).

En virtud de lo dispuesto en el Documento de Viena sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, un equipo de inspectores de la Federación de Rusia realizó el 25 de marzo una visita de evaluación a la base "General Alemán Ramírez" (Las Palmas de Gran Canaria), sede de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI (BRILCAN).
A su llegada, los inspectores, que estuvieron acompañados por un equipo de la Unidad de Verificación, fueron recibidos por el general jefe de la BRILCAN, general Alfonso García-Vaquero Pradal. Tras una presentación sobre la unidad, la delegación rusa visitó las instalaciones de la Brigada, del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50 y las del Campo de Maniobras y Tiro "Isleta", donde asistieron a un ejercicio de tiro de fusilería y a una exposición de armamento y material, entre el que se encontraba el simulador de tiro "VICTRIX".
El coronel jefe del equipo de inspección, en sus palabras de despedida, agradeció las atenciones recibidas y expresó su satisfacción con la evaluación realizada.

La delegación rusa en la base canaria
La delegación rusa en la base canaria (Foto:BRILCAN XVI)
fuente: Ejército de Tierra.