domingo, 29 de junio de 2014

El Patrullero 'Infanta Elena' escolta al USN 'Cape Ray', encargado de destruir el armamento químico de Siria

El “Cape Ray” que zarpó de la Base Naval de Rota rumbo a un puerto en el sur de Italia, tiene como misión destruir en sus cámaras selladas, los componentes de las armas químicas procedentes del arsenal sirio.
El Patrullero de Altura de la Armada P-76 “Infanta Elena” ha escoltado al buque auxiliar de la Marina de los EEUU “Cape Ray” durante su tránsito por aguas del Estrecho de Gibraltar en dirección a Italia, la escolta finalizó al alcanzar ‘aguas libres’ en el mar de Alborán. 
En la operación de escolta participaron también el patrullero “Medas” y un avión D4 de vigilancia marítima.

Al igual que sucede con el resto de buques de interés, el tránsito del “Cape Ray” está siendo monitorizado en todo momento por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) que la Armada tiene en Cartagena.
El buque estadounidense está especialmente adaptado para la destrucción de armas y sustancias químicas, mediante un sistema de hidrólisis.
El último cargamento de 100 toneladas de sustancias tóxicas (de las 1.300 toneladas) en posesión del régimen de Bachar el Asad zarpó del puerto sirio de Latakia a bordo del buque danés “Ark Futura” el día 23 de junio, su carga más peligrosa será transferida al “Cape Ray” en las proximidades del puerto italiano de Gioia Tauro para su posterior destrucción en aguas internacionales.
La fecha marcada en el pacto sellado por Washington y Moscú para que Siria se deshiciera de todo su arsenal se cumple el próximo 30 de junio. Dado que el proceso de neutralización es lento y complejo, el plazo será superado.

La escolta se ha llevado a cabo en el marco de las misiones que tiene asignadas Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, finalizada la cual la “Infanta Elena” se ha reincorporado a su misión de vigilancia marítima en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán.
El patrullero de la Armada está participando además en apoyo asociado con la Operación de la OTAN “ACTIVE ENDEAVOUR”; operación naval diseñada para prevenir el movimiento de terroristas o armas de destrucción masiva por el Mar Mediterráneo. 
La corbeta (ahora patrullero) “Infanta Elena” construida como la tercera de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional “Bazán” en Cartagena, fue entregada a la Armada el 12 de abril de 1980, donde tiene su base.
fuente: EMAD

Los Marines se instruyen en técnicas de montaña con los Cazadores del RCZM 'Galicia' nº64

Técnicas de escalada, procedimientos para salvar obstáculos naturales o infiltraciones en zonas de montaña han sido algunas de las actividades de instrucción que una sección de Marines del Ejército estadounidense ha compartido -del 7 al 14 de junio- con el Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº 64, en los alrededores de Candanchú, en el Pirineo oscense.
En concreto, la Sección de Reconocimiento del Batallón de Cazadores de Montaña "Pirineos" I/64, que es donde están encuadrados los guías de la unidad, ha sido la encargada de enseñarles algunas de las técnicas y tácticas que se emplean en la Jefatura de Tropas de Montaña españolas.
La semana de instrucción, que incluyó también ejercicios de tiro en "Batiellas", culminó con un ejercicio conjunto en el que se efectuó una infiltración nocturna, para finalizar realizando un asalto, al amanecer, a una posición defensiva elevada a la que españoles y americanos tuvieron que acceder a través de un ascenso por cuerda fija.
Esta actividad bilateral viene a sumarse a otras tantas que el Batallón de Marines destacado en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) ha venido realizando a lo largo del año con otras unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra o la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, y que buscan aumentar la interoperabilidad entre estos dos países aliados.
Marines y militares de la JTM en el ejercicio
Marines y militares de la JTM en el ejercicio (Foto:JTM)
fuente: Ejército de Tierra.

El ‘Cantabria’ regresa a Ferrol tras adiestrarse con las F-80 y otras unidades de la flota

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha atracado esta mañana en la Estación Naval de La Graña, concluyendo un despliegue de diez días en los que ha colaborado y se adiestrado con otras unidades de la Armada en aguas de la Bahía de Cádiz.
El pasado día 17 de junio el ‘Cantabria’ salió a la mar con destino a Rota para colaborar con la Calificación Operativa de la fragata ‘Navarra’, comenzar el adiestramiento en el área de vuelo con helicópteros de la Flotilla de Aeronaves y participar en los ejercicios MAR-42 de adiestramiento de fragatas de la clase ‘Santa María’.


El fin de semana entró en la Base Naval de Rota y durante su estancia en puerto realizó relleno de combustible para aeronaves y efectuó adiestramiento del personal de vuelo en las diferentes Escuadrillas de helicópteros.
El ‘Cantabria’ aprovechó estas jornadas en la mar para intensificar el adiestramiento en las áreas de Seguridad Interior y Vuelo. Para ello contó con el apoyo de personal cualificado del Centro de Valoración para el Combate y la colaboración de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves.
El día de mayor intensidad fue el 24, donde el ‘Cantabria’ se centró en su función principal y realizó 10 aprovisionamientos en la mar, 6 de líquidos y 4 de pesos pesados, con cuatro fragatas de la 41ª Escuadrilla y la ‘Méndez Núñez’, que también se desplazó desde Ferrol para participar en estas maniobras. El último de los aprovisionamientos se simultaneó con operaciones de vuelo con una aeronave de la Quinta Escuadrilla procedente del buque de asalto anfibio ‘Castilla’.

Antes de iniciar el regreso a puerto base, el ‘Cantabria’ completó la certificación de su TACAN gracias al apoyo prestado por la fragata ‘Reina Sofia’ y el equipo de calibración del Grupo 47 del Ejército del Aire.
Durante el tránsito a Ferrol el ‘Cantabria’ continuó su adiestramiento en las distintas áreas de capacidad e interaccionó con el buque de la marina alemana ‘Berlin’ con el que efectuó un aprovisionamiento en la mar. En esta ocasión, el buque español actuó por primera vez como buque receptor de combustible.
Asimismo, esta navegación permitió la ambientación e integración de 13 guardiamarinas de la Escuela Naval que embarcaron el pasado día 16 para comenzar sus prácticas en unidades de la Flota.

fuente: Armada española.

miércoles, 25 de junio de 2014

El Grupo Táctico "Albuera" del MACAN se adiestra como parte de la Fuerza Conjunta

El Grupo Táctico 'Albuera', formado en su mayoría por elementos de la Brigada de Infantería Ligera (BRIL) 'Canarias' XVI, ha realizado entre el 31 de mayo y el 7 de junio en el campo de maniobras y tiro "Pájara" (en Fuerteventura), un ejercicio de integración y evaluación en el que se ha consolidado su adiestramiento mediante la integración y cohesión de sus unidades de combate, con el objetivo de formar parte de la Fuerza Conjunta que estará a disposición del JEMAD durante el segundo semestre de este año. 
En las maniobras han participado un total de 900 militares y 150 vehículos, procedentes en su mayoría del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Tenerife" nº 49, que contaron además con el apoyo de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI. 
Tras unos primeros días de integración donde se alcanzó la cohesión deseada en temas de fuego real de pequeñas unidades y planeamiento interarmas, tuvo lugar la evaluación formal externa del Grupo Táctico "Albuera", formado por el Batallón de Infantería Ligera "Albuera" II/49, el Subgrupo Táctico "Bravo" procedente del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50, la Sección de Defensa Contra Carro y un pelotón UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) del Batallón Cuartel General de la BRIL XVI.
Descripción de foto
Un puesto de vigilancia durante el ejercicio (Foto:BRIL XVI)
El ejercicio se desarrolló en un escenario de combate híbrido contra un enemigo convencional y asimétrico, y en presencia de población civil autóctona y residentes españoles. Las unidades desplegadas, siguiendo resoluciones de Naciones Unidas, aplicaron sus normas operativas para realizar operaciones ofensivas, defensivas, de contra insurgencia y de apoyo a autoridades civiles. 
Tras la ocupación de la zona de reunión, donde se realizaron los abastecimientos logísticos, se inició el movimiento y la ocupación de la base de partida. Los apoyos de fuego real directo e indirecto, morteros medios y piezas artillería del SIAC 155/52, permitieron neutralizar las posiciones enemigas y acompañar la maniobra. La operación de apertura de brechas, que contó con dos secciones de Zapadores, se desarrolló con éxito gracias a la coordinación de los escalones de apertura, apoyo y asalto, permitiendo avanzar a los subgrupos tácticos por las cuatro brechas del obstáculo principal. El asalto y consolidación de los objetivos se hizo combinando el fuego y el movimiento, la apertura y cruce de obstáculos perimetrales, así como la infiltración y limpieza de ramales. 
Posteriormente, se llevó a cabo la progresión hacia las poblaciones donde se ubicaban los puntos de reunión establecidos por la embajada española para acoger al personal nacional y no residente que debía ser evacuado mediante una operación aeromóvil. Una vez establecidos los distintos centros de control, se rechazaron contraataques mecanizados enemigos con posiciones de bloqueo y se apoyó a la población civil con reparto de ayuda humanitaria y acciones de control de masas. 
Como resultado de la evaluación, el Grupo Táctico ha alcanzando el nivel de adiestramiento óptimo y está preparado para ser empleado en cualquier circunstancia y misión. Al finalizar el ejercicio se realizó un emotivo acto a los caídos para recordar al soldado Fariña (del RIL nº 49), fallecido hace tres años mientras se preparaba para ser parte de la Fuerza Española en Afganistán XXVIII.
fuente: Ejército de Tierra.

Activación de una unidad antiaérea del Ejército bajo el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas

Sistemas antiaéreos con capacidad antimisil se subordinan al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas para desarrollar misiones permanentes en el espacio de soberanía nacional
Para la realización de actividades incluidas en las misiones permanentes del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), a principios de junio se llevó a cabo la activación de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) atribuida a la cadena operativa como parte de la Fuerza Conjunta, que desplegó en la Base Aérea de Morón integrándose en el Sistema de Mando y Control de la Defensa Aérea.
Constituida por unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra (ET) y articulada sobre la base del GAAA I/74 (Grupo de Artillería Antiaérea) “Hawk-Patriot”, con base en San Roque (Cádiz), junto a elementos del GAAA II/71 de Madrid, GAAA I/72 de Zaragoza y Unidad de Transmisiones del MAAA, ubicada en Madrid y Sevilla, la unidad desplegada reunía sistemas antiaéreos de media cota, como los sistemas de misiles “Hawk” y “Patriot”, que aportaba además capacidad antimisil, junto a los de baja y muy baja cota, como el misil “Mistral” y los cañones “35/90-Skyguard”.

La unidad actuó bajo Mando Táctico del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate y bajo Control Táctico del Grupo Norte de Mando y Control del Ejército del Aire, a través del que se integraron todos los medios de la UDAA en el Sistema de Mando y Control Aéreo mediante los enlaces de voz y data-link, y una potente estructura de mando y control, al contar la UDAA y cada sistema de armas con su propio Centro de Control en tiempo real.
A su vez, y con el objeto de llevar a cabo un seguimiento de la actividad de la UDAA, el Cuartel General del MAAA (CGMAAA) activó el Puesto de Mando en el Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral (Madrid). Igualmente, diverso personal del CGMAAA activó los Destacamentos de Enlace necesarios para la integración de la UDAA en dicho Sistema de Mando y Control Aéreo.
Esta es la primera activación que se produce de una unidad antiaérea para misiones permanentes en el espacio de soberanía nacional con la nueva estructura operativa creada en 2012. Sin embargo, las unidades del MAAA se integran de manera habitual en el Sistema Nacional de Defensa Aérea tanto para el adiestramiento conjunto como para misiones reales.

Además de llevar a cabo la misión de vigilancia asignada, esta activación ha permitido también comprobar los procedimientos habituales de integración de la artillería antiaérea con la defensa aérea y preparar despliegues para otras misiones, constituyendo una oportunidad inigualable de poner a prueba la disponibilidad de las unidades, su capacidad de despliegue y el nivel de preparación de sus componentes.
La entidad de la fuerza desplegada, con unos efectivos de 360 hombres y mujeres, así como el hecho de que las baterías “Hawk”, “Patriot”, “Mistral” y “35/90-Skyguard” desplegaran al completo de material, ha permitido alcanzar unos notables niveles de adiestramiento.
El MDOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Directamente subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, a través del Mando de Operaciones (MOPS), el MDOA fue creado en diciembre de 2012.
Al mando de este organismo se encuentra el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), que es a la vez el jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Apoyado por su Estado Mayor orgánico, del CMDOA dependen operativamente los mandos, unidades y fuerzas que se le asignen en permanencia o se integren, de forma temporal, para el cumplimiento de su misión.
fuente: EMAD

El JEMA y el Jefe del MACOM vuelan en Eurofighter tras el accidente mortal del día 9

Tras el desgraciado accidente sufrido por un Eurofighter del Ala 11 el pasado día 9 de junio, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Fco. Javier García Arnaiz, junto con el general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Eugenio Miguel Ferrer Pérez, quisieron compartir una jornada de trabajo con todos los pilotos del Ala 11.

La jornada comenzó con la reunión habitual de la unidad (meteorología, estado de las radioayudas, emergencias…), y seguidamente, el JEMA se dirigió a los miembros del Ala 11 realizando una pequeña reflexión sobre la situación general de la unidad y animándolos a superar la situación vivida días antes.
Una vez terminadas las palabras del general García Arnaiz, se efectuó el planeamiento de la misión que consistió en un combate entre dos aviones Eurofighter, que sirvió para que el JEMA y el general jefe del MACOM comprobaran in situ las altas prestaciones de estas aeronaves en este tipo de misiones.

fuente: Ejército del Aire.

Aviones EF-18 del Ala 46 despliegan en territorio marroquí durante 5 días (ejercicio ATLAS)

Cinco cazas F-18 pertenecientes al Ala 46 de la Base Aérea de Gando participaron entre el 9 y el 13 de junio en el Ejercicio Atlas 2014 en Marruecos.
Desde la Base Aérea de Meknés y dentro del espacio aéreo del país africano se ejecutaron misiones defensivas y ofensivas en coordinación con las unidades marroquíes, que participaron con aviones Mirage F-1 y F-5.
Finalizado el ejercicio, personal perteneciente a la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) y al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) abandonaron por vía terrestre territorio marroquí, transportando las barreras de frenado tipo P-IV/BAK-12 utilizadas en el mismo.

Este personal había partido en convoy desde España el 4 de junio, es decir, una semana antes del comienzo del ejercicio, con destino a la Base Aérea de Meknés, con el objetivo de instalar una barrera de frenado en la cabecera de pista 27. El fin era dotar a los cazas del Ala 46 de este sistema de seguridad en pista y, tras un enganche de prueba realizado el día 6 por el C.15 46-03, se confirmó la operatividad de la barrera.

El personal responsable de la instalación y operación de la barrera de frenado de la MAESMA y de la Dirección de Infraestructura, estuvo en todo momento apoyado por el personal del SEADA que, además de ser el encargado de la logística en la zona, se involucró de manera notable en la manipulación y posicionamiento de las mismas.

El Atlas se enmarca dentro de los ejercicios realizados en virtud de los acuerdos de cooperación de defensa, firmados entre ambos países en el año 1989. Entre sus objetivos se encuentra ejercitar el planeamiento y la conducción de operaciones aéreas combinadas para promover y mejorar la cooperación técnica y militar entre la Fuerza Aérea marroquí y el Ejército del Aire.
Es destacable el hecho de que esta es la primera ocasión en que cazas F-18 despliegan en bases marroquíes para participar en la serie de ejercicios Atlas.
fuente: Ejército del Aire.

martes, 24 de junio de 2014

Los C-130 'Hércules' españoles regresan a casa tras 12 años de misión en Afganistán (ISAF)

Un avión C-130 Hércules realiza el último vuelo, Herat-Kandahar-Herat
Un avión Hércules C-130 despegaba en la tarde de ayer desde Kabul al mando el jefe del destacamento ‘Mizar’, comandante Oscar Ruiz González, para realizar su último vuelo, Herat-Kandahar-Kabul-Herat, y concluir así su misión después de doce años en Afganistán y más de 14.000 horas de vuelo. 
 foto: mde.es
Los miembros del Ala 31 comenzaron su labor en Afganistán en el año 2002 cuando un T.10 (denominación española del C-130 Hércules) del Ejercito del Aire español desplegó material de la Unidad Médica de Apoyo Avanzado al Despliegue (UMAAD) en el aeropuerto de Baghram.

                                                                                     foto: mde.es
La misión continuaría con el despliegue de tres C-130 ‘Hércules’ como apoyo a la misión ‘Enduring Freedom’ en el aeropuerto internacional de Bishkek, capital de Kirguizistán, en febrero de 2002, destacamento conocido como ‘Géminis’.
En el mes de agosto de 2004, se constituyó el destacamento ‘Mizar’, con base en Bishkek. El destacamento inicialmente estaba compuesto por 55 militares del Ejército del Aire, entre oficiales, suboficiales y personal de tropa, y dos aviones Hércules C-130 del Ala 31.
                                                                                foto: mde.es
El destacamento ‘Mizar’, formado por un avión Hércules C-130 al que se suma otro alertado en territorio nacional, se encuentra desde el 13 de octubre de 2009 desplegado en la FSB de Herat bajo el mando del jefe de la Fuerza. La misión del destacamento ‘Mizar’ ha sido la de proporcionar transporte aéreo intra-teatro, tanto nacional como de apoyo a la coalición ISAF, transporte aéreo y aeroevacuación médica.
El destacamento ‘Mizar’ durante sus 12 años de estancia en Afganistán ha realizado 6.263 salidas, 14.110 horas de vuelo, 113.357 pasajeros y 13.373.165 Tm transportadas.
foto: mde.es

fuente: mde.es

sábado, 21 de junio de 2014

El Destacamento ‘Mamba’ alcanza las 350 toneladas transportadas en República Centroafricana

Además, rebasa la cifra de 1.000 pasajeros transportados y las 300 horas de vuelo desde su despliegue en marzo
La Fuerza Española desplegada en Libreville (Gabón), se encuentra desarrollando su misión de apoyo a RCA amparada en el marco de la resolución 2127 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSCR). En las últimas misiones realizadas ha logrado alcanzar estas importantes cifras.
La capacidad de carga y de volumen que España pone a disposición de la misión es muy apreciada en el teatro de operaciones, aportando al Mando de la misma una versatilidad y flexibilidad que sólo nuestro avión T.10 “Hércules” puede ofrecer.
                                                                             fotos: mde.es
El mando de asignación de misiones, JFACC (Joint Forces Air Component Command) está en Lyon, Francia y España ha cedido temporalmente la autorización para la realización de la misión, reafirmando su posición activa como aliado fiable y comprometido.
El destacamento ‘Mamba’, desplegado en la capital gabonesa desde el pasado 23 de marzo, ya ha realizado 105 misiones, apoyando a las operaciones “Sangaris” por parte de Francia, a “MISCA” de la Unión Africana y a “EUFOR RCA”, de la Unión Europea.
foto: mde.es

fuente: EMAD

Primera toma de un MV-22 Osprey a bordo del buque ‘Juan Carlos I’

Durante la mañana del día 18 de junio, en aguas del golfo de Cádiz, tuvo lugar el hito histórico para el “Juan Carlos I” de la primera toma de un avión Osprey de los Marines de los Estados Unidos de América desplegados en la Base Aérea de Morón de la Frontera.
Durante las operaciones a bordo con el Osprey, se realizaron el trincado, parada, pliegue y remolque hasta un ascensor.

En el transcurso de las pruebas llevadas a cabo en el hangar, se realizó un intercambio de metopas entre el comandante del “Juan Carlos I”, capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez, y el comandante piloto del Osprey, R. J. Scott.
Tras la finalización de las pruebas, se procedió a la subida de la aeronave por el mismo ascensor y se realizó un relleno en caliente, tras lo cual la aeronave efectuó el despegue completando un total de tres tomas con sus despegues correspondientes.
Durante las operaciones se comprobó la interoperabilidad del buque con este tipo de aeronaves. VÍDEO--> 


fuente: Armada española.

Primera misión con fuego real del contingente español en República Centroafricana

Tras alcanzar la semana pasada la Plena Capacidad Operativa (FOC), el contingente español de EUFOR RCA realizó su primera misión ‘real’ al acudir en auxilio de un convoy que estaba siendo atacado
En la tarde de ayer 19 de junio, una patrulla española perteneciente a la Misión de la Unión Europea EUFOR RCA, que regresaba de una reunión con varios de los líderes musulmanes del Sector 3 de la ciudad de Bangui, acudió en auxilio de un convoy conjunto de MISCA y SANGARIS (misiones de Naciones Unidas y Francia respectivamente) que estaba siendo atacado por un grupo de milicianos, posiblemente ‘Anti-Balakas’.
El convoy lo componía un camión con tropas ruandesas y dos vehículos franceses de reconocimiento.
A la llegada de la patrulla española los vehículos se encontraban bloqueados en la carretera, con su personal a cubierto bajo fuego de armas ligeras.
 fotos: mde.es

Tras recibir autorización del Cuartel General de la misión los cuatro vehículos ‘Lince’ españoles desplegaron para dar cobertura al convoy francés. Cuando los vehículos iniciaban el cruce de un puente próximo a la acción, se produjeron varios disparos que impactaron muy cerca de los mismos. Como respuesta, desde uno de los Lince se realizaron varios disparos de advertencia al aire con la ametralladora de 12,7 mm del vehículo, tras lo cual no volvieron a producirse disparos por parte de los milicianos, que se retiraron sin que pudiera identificárseles.
Una vez asegurada la posición y comprobado que no había heridos entre el personal del convoy, se esperó a la llegada de tropas de MISCA ruandesas que se encargaron de la escolta del convoy atacado, regresando la patrulla española a la base sin más novedad.
El contingente español lo componen 50 militares de Operaciones Especiales y un grupo de 25 efectivos de la Guardia Civil. Están desplegados en Bangui, capital de la República Centroafricana, para contribuir a frenar el grave conflicto que sufre el país desde marzo de 2013. Otros 10 militares españoles trabajan en los cuarteles generales instalados en Larissa (Grecia) y en Bangui.
fotos: mde.es
Este contingente permanecerá durante un periodo inicial de seis meses al objeto de hacer frente a la crisis humanitaria que asola la RCA. España se une así a la iniciativa de la Unión Europea, que actúa a su vez en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y a la petición de ayuda del propio Gobierno de Transición centroafricano.
fuente: EMAD

jueves, 19 de junio de 2014

Buceadores de la Armada neutralizan 17 artefactos en la costa catalana

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), ha neutralizado entre ayer y hoy 16 proyectiles y una granada de mano procedentes de la Guerra Civil en una zona de difícil acceso de la costa catalana.
Los artefactos fueron hallados por un submarinista en una zona entre Cala del Gat y Cala de Vallcarca, en el término municipal de Sitges (Barcelona). Los proyectiles, de calibres entre 20 y 105 milímetros, y la granada de mano estaban sumergidos a pocos metros de profundidad y próximos al acantilado.
Tras recibir el aviso de los Mossos d’ Esquadra, el personal de la Comandancia Naval de Barcelona aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).
A continuación, se movilizó una unidad de buceadores de la Armada procedente de Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos, que detonó en la zona todos los artefactos. Los trabajos concluyeron con la retirada de los restos de los proyectiles para minimizar el impacto medioambiental.
Durante la operación han colaborado la Guardia Civil, los Mossos d’Escuadra y la Policía Local de Sitges asegurando el perímetro de la zona, así como personal de ADIF, ya que la actuación se realizó en un lugar próximo a una vía de tren.
La UBMCM, al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos sumergidos así como en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.
fuente: Armada española.

lunes, 16 de junio de 2014

El Ejército del Aire abandona la inscripción 'Fuerza Aérea Española' de sus aviones VIP

Los dos aviones Airbus A310 y los cinco Falcon 900 que componen la flota del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas están sustituyendo la denominación de 'Fuerza Aérea Española', que portaban hasta ahora, por la de 'Ejército del Aire'. El primero en adoptar la nueva denominación ha sido el Falcon con matrícula T.18-3/45-42.

Sólo los aviones del 45 Grupo y los helicópteros del 402 Escuadrón del Ala 48 llevaban hasta el momento rotulada la designación que se está sustituyendo con el fin de hacer más fácil su identificación en sus continuos vuelos al extranjero, pues su traducción al inglés se puede asociar a la extendida 'Air Force'.

Los aviones de esta unidad del Ejército del Aire que se encuentra en la Base Aérea de Torrejón se encargan del transporte de autoridades, pero también realizan labores de ayuda humanitaria, cooperación internacional y misiones de paz, como evacuación médica urgente de heridos, transporte de órganos, etc.
fuente: Ejército del Aire.

Llega a la Base Naval de Rota el USS 'Ross', segundo destructor para la defensa contra misiles de la OTAN

Hoy lunes 16 de junio a las 12:00 horas, presidida por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, ha tenido lugar en la Base Naval de Rota la ceremonia oficial de bienvenida al destructor ‘USS Ross’, segundo de los cuatro buques estadounidenses que se establecerá en la base como parte del sistema antimisiles de la OTAN.
El 'USS Ross' es un barco de la clase “Arleigh Burke”, gemelo al 'USS Donald Cook', que llegó a Rota en febrero; su dotación es de 300 marinos. El destructor partía de la base de Norfolk (Virginia) el pasado día 3, realizando una travesía hasta la localidad gaditana de una duración de casi dos semanas que, según las previsiones, incluía una parada en Yorktown.

La llegada del 'USS Ross' supone la continuación del despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la región mediterránea que concluirá el año que viene con la incorporación de dos navíos de guerra más, el 'USS Porter' y el 'USS Carney'.
Estos navíos son la contribución de EEUU a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la Alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas de la OTAN contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos, y a la que España contribuye con el estacionamiento de los cuatro destructores en Rota.
fuente: Armada española.

sábado, 14 de junio de 2014

Cuatro fragatas F-100 realizan ejercicios conjuntos con otras unidades de la Armada

Las fragatas de la clase F-100 ‘Álvaro de Bazán’, ‘Almirante Juan de Borbón’, ‘Blas de Lezo’ y ‘Méndez Nuñez’, pertenecientes a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, han llevado a cabo entre los días 9 y 13 de junio los ejercicios MAR-41 frente a las costas gallegas. Su objetivo ha sido incrementar el adiestramiento en guerra antiaérea, operaciones con helicópteros, aprovisionamiento en la mar, control de tráfico marítimo y guerra asimétrica.
Los “MAR-41” son ejercicios de carácter periódico diseñados para aumentar el nivel de preparación de las dotaciones en las operaciones más habituales que se llevan a cabo a bordo de las fragatas.
Para la conducción de estos ejercicios se ha contado con la colaboración de diferentes unidades de la Armada, entre las cuales cabe destacar la participación los días 9 y 10 del ‘Juan Carlos I’ con una Unidad Aé rea Embarcada formada por helicópteros AB-212 y aviones AV-8B. Con este buque, que se encuentra actualmente realizando un Crucero de Instrucción con alumnos de la Escuela Naval Militar, se realizó adiestramiento en procedimientos de guerra antiaérea y manejo de helicópteros en cubierta.

Los días 11 y 12 tomó parte en estos ejercicios el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, realizando ejercicios de aprovisionamiento en la mar, transbordando tanto combustible como repuestos, operaciones de control del tráfico marítimo y guerra asimétrica. Además, por parte de la Fuerza de Acción Marítima, participaron en las maniobras los patrulleros ‘Serviola’ y ‘Centinela’ y el remolcador ‘Mahón’.
En diversas fases del ejercicio han participado también unidades de Infantería de Marina al haberse programado diferentes ejercicios de guerra asimétrica y control del tráfico marítimo a los que se unieron lanchas rápidas y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio Norte embarcado en la fragata ‘Méndez Núñez’.
Además, se ha aprovechado el ejercicio para que alféreces de fragata alumnos y guardiamarinas de la Escuela Naval Militar así como sargentos alumnos de las escuelas de especialidades fundamentales “Antonio de Escaño” y la Graña embarquen en los diferentes buques que han tomado parte del ejercicio.

fuente: Armada española

La Armada celebra el acto de la Bendición del Mar en La Carraca, tradición del siglo XVIII.

El pasado viernes 13 se celebró en el Arsenal Militar de La Carraca (San Fernando) el acto de la Bendición del Mar, una ceremonia tradicional que la Armada celebra desde mediados del siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa de 1755.
El acto, presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, comenzó a las 11:30 horas con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Arsenal, seguida de la procesión del Santísimo Sacramento de la Eucaristía hasta el muelle de San Fernando, donde se realizó la bendición del mar.

Los orígenes de la celebración de la bendición del mar se remontan al voto solemne que hizo la Armada tras el maremoto que siguió al terremoto de Lisboa en el año 1755 y que asoló las costas de Huelva y Cádiz.
A las diez de la mañana del 1 de noviembre de aquel año, un fuerte movimiento de mar inundó los parajes de la Caleta y de las dos puertas, del Mar y de Tierra, de la ciudad de Cádiz. Sin embargo, a pesar de su cercanía a la capital gaditana, la entonces llamada Real Isla de León no sufrió daños materiales. Conscientes del peligro que por aquel entonces corrieron San Fernando y sus habitantes, la Armada hizo voto solemne de celebrar la bendición de las aguas como prueba de gratitud.

fuente: Armada española

Defensa reabre el concurso para la adquisición de más de 734 camiones todo terreno

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha reabierto, tras su suspensión en abril,  la licitación del Acuerdo Marco para la adquisición de 734 nuevos camiones medios y pesados todo terreno por un importe cercano a los 154 millones de euros, impuestos incluidos.
El contrato es uno de los más esperados del sector terrestre de la industria de Defensa y hay varias empresas interesadas, aunque algunas fuentes consideran que la compañía mejor posicionada es IVECO Defence Vehicles España, actual suministradora del camino en servicio en el Ejército.

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación, la previsión es adquirir entre 2014 y 2019 una familia de vehículos que abarque diferentes tipos con distintas variantes y versiones de camiones medios de tipo autobastidor con una carga útil de al menos 4 tonaladas de carga útil, camiones pesados de al menos 10 tn y camiones pesados capaces de transportar hasta 15tn.
En el pliego se señala, además, que es deseable que esté desarrollado un tipo, variante o versión cabeza tractora todo terreno, con los tres tipos de góndolas utilizadas en las Fuerzas Armadas, de 32.000 kg, 55.000 kg y 70.000 kg.
Se obtendrán así, partiendo de una plataforma base, una gama de vehículos que permita obtener sinergias entre los diferentes tipos, consiguiendo facilitar la logística y reducir los costes logísticos de material.
Defensa contempla en concreto la adquisición en los próximos seis años de un total de:
  • 523 camiones para el Ejército de Tierra (433 de 4 toneladas, 50 de 10 tn y 40 de 15 tn),
  • 29 para el Ejército del Aire (8 de 4 toneladas, 14 de 10 tn y 7 de 15 tn),
  • 36 para la Armada (14 de 4 toneladas, otros 14 de 10 toneladas y 8 de 15 toneladas) y
  • 146 para la UME (83 de 4 toneladas, 56 de 10 tn y 7 de 15 tn).
Por anualidades, el acuerdo marco contempla la adquisición de 71 camiones en 2014, 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea que sea de quince años o superior.
Según el pliego de prescripciones, el precio máximo del camión medio para carga general es de 172.720, siendo la versión más cara el carrozado grúa (hasta 7 tn), con un precio de 333.160 euros.
Respecto al camión pesado de 10 toneladas, los precios previstos oscilan entre los 246.290 y los 469.830 euros. Las distintas versiones del camión pesado 15 toneladas costarán entre 276.420 y 460.000 euros. En el capítulo de equipamiento opcional, el kit de protección balística nivel 1 tendrá un precio máximo de 56.700 euros y la protección minas nivel 2/2ª de 56.540.
El órgano de contratación es la Junta de Contratación del Ejército de Tierra, que tramitará el expediente (número 209112013900100) por procedimiento abierto y carácter ordinario. El plazo de obtención de pliegos concluye el 25 de julio y la recepción de ofertas el 31 de ese mismo mes.

Anulación por un recurso
El Consejo de Ministros autorizó a finales del pasado noviembre este Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de los camiones que contempla. En ese anuncio se indicó que para lograr “la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”.
El anuncio de licitación fue publicado a principios de enero de este año, pero en marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia interpone un recurso contra la cláusula 7.1.B.1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del expediente del Acuerdo Marco.
La Junta de Contratación del Ejército, tras examinar con detenimiento  el contenido de dicho oficio, “y pese a estimar   que   la   cláusula   impugnada   fue   incluida   en los   pliegos   por   razones debidamente justificadas de carácter estrictamente logístico y presupuestario, y no con la intención de conculcar la libertad de establecimiento estipulada en el artículo 18.2.a).1° de la Ley 20/2013, de Garantía de Unidad de Mercado, atendiendo a las dudas que pudiera suscitar su redacción y con el fin de evitar  problemas   de  interpretación  futuros”, aprueba en abril la suspensión del procedimiento.
fuente: Infodefensa.com

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) cruza el canal de Suez regresando al mar Mediterráneo

Tras estar integrada durante tres meses en la operación contra la piratería “Ocean Shield”, continúa su compromiso con la Alianza en la operación “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo.
La fragata “Cristóbal Colón” cruzó con rumbo norte el canal de Suez , el día 12 de junio, entrando en el mar Mediterráneo y dirigiéndose hacia Souda (isla de Creta), donde está previsto que el próximo día 14 de junio se efectué el relevo en la operación “Ocean Shield” entre la agrupación SNMG-1 (Standing NATO Maritime Group-1) y la agrupación SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group-2), cuyo mando sigue ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jaúdenes a bordo del buque insignia la “Cristóbal Colón”.
 foto: mde.es

La SNMG-2 y la SNMG-1 son las dos agrupaciones permanentes de la OTAN que forman las “Inmediate Reaction Forces”, denominadas así por su alto nivel de disponibilidad, intrínseca a las fuerzas navales, que les permite intervenir en cualquier crisis de manera inmediata.
La fragata “Cristóbal Colón”, al mando del capitán de fragata Enrique Nuñez de Prado Aparicio ha permanecido durante tres meses en el océano Índico, participando en la operación “Ocean Shield” que la OTAN lleva a cabo contra la piratería. Esta misión ha supuesto su primera operación real desde que fue entregado a la Armada el pasado mes de noviembre de 2013.
Durante la próximas semanas, la “Cristóbal Colón” permanecerá desplegada en el Mediterráneo, participando en la operación “Active Endeavour”, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.
                                                                                         fotos: mde.es

fuente: EMAD

jueves, 12 de junio de 2014

La Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real realiza el ejercicio 'Metopa' 14

La Escuadrilla Plus Ultra del Grupo de Honores de la Guardia Real realizó en Casas de Uceda (Guadalajara) la semana de evaluación 'Metopa 14', para todo el personal de nuevo ingreso. Esta semana forma parte del plan de instrucción de la unidad y es la última fase que deben superar los nuevos miembros para completar su adiestramiento inicial.


Los evaluados trabajaron en condiciones límite de fatiga física y mental, demostrando el interés y compromiso necesarios para pertenecer a la unidad y consiguieron finalizar con éxito la evaluación once de los doce aspirantes.
Se realizaron actividades propias de seguridad y defensa: topográficas, rappel, tirolina, paso de obstáculos semipermanentes, técnicas de vida y movimiento en montaña, temas tácticos y actividades de endurecimiento tanto diurnas como nocturnas, etc.
La evaluación finalizó con la entrega por parte del capitán jefe de la escuadrilla del distintivo 'Metopa', que acredita la superación del plan y que es muestra del deseo de pertenecer a la unidad. Los valores manifestados por los nuevos miembros de la Guardia Real durante el ejercicio reflejaron una vez más el lema de la Plus Ultra, "Valor, honor y lealtad".

fuente y fotos: Ejército del Aire.

La Armada interviene un torpedo alemán de ejercicios en Mazarrón

La Armada ha recogido hoy en aguas de Mazarrón (Murcia) un torpedo de ejercicios tipo G-7, empleado por los submarinos alemanes y españoles durante la época de la Segunda Guerra Mundial, que había sido localizado el pasado mes de mayo por un buceador deportivo.
Para ello, la Armada destacó esta mañana a la zona al buque auxiliar ‘Las Palmas’ con un Equipo de Desactivación de la Fuerza de Medidas Contraminas para extraer el artefacto, sumergido a unos 13 metros de profundidad en las proximidades del puerto deportivo de Mazarrón.
El Equipo de Desactivación de Explosivos inspeccionó el artefacto y una vez catalogado como un torpedo G-7 de ejercicios sin carga explosiva, preparó el dispositivo para sacarlo del agua en modo seguro. El proyectil tiene unas dimensiones de 7,16 metros de largo y 53 centímetros de diámetro, y pesa 1.538 kilos.
El buque auxiliar ‘Las Palmas’, después de varias horas de trabajo junto con los buceadores del equipo de desactivación, izó y subió a bordo el torpedo para su traslado a la Estación Naval de la Algameca en Cartagena. Al carecer de carga explosiva, su manipulación se ha realizado sin ningún tipo de peligro.
La desactivación de explosivos bajo el mar y en la costa es una competencia exclusiva de la Armada, que cuenta para ello con unidades de buceo especializadas y personal especialista en desactivación de explosivos submarinos y en técnicas de inutilización de minas.
fuente: Armada española.

miércoles, 11 de junio de 2014

Las tripulaciones del Regimiento 'Farnesio' realizan un ejercicio de fuego y movimiento.

El Escuadrón de Reconocimiento nº 1 del Regimiento de Caballería de Reconocimiento (RCRECO) "Farnesio" nº 12 puso a prueba su preparación para el combate en un ejercicio de fuego y movimiento, realizado el 2 de junio en el vallisoletano campo de maniobras y tiro "Renedo-Cabezón".
Las tripulaciones de este Escuadrón, que usa los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), batieron los blancos designados en un ejercicio de tiro con munición real con el cañón M-242 Bushmaster de 25mm -armamento principal del VEC-, tras materializar la entrada en posición; la ventaja de este tipo de prácticas es que se aprende a solventar in situ las incidencias reales del cañón, que no se pueden simular con munición inerte. El ejercicio también ha servido para validar y mantener las certificaciones de preparación para el combate de los jefes de esas tripulaciones, según la normativa establecida dentro del ámbito de Fuerzas Pesadas.
De este modo, los integrantes del Regimiento han dado un paso más en su instrucción de combate, y han mejorado su preparación y capacitación en los diferentes puestos tácticos del VEC, algo en lo que llevan trabajando durante todo el año, en el que han completado varios ciclos de instrucción. Con ello se garantiza la capacidad de su personal para poder desplegar esta plataforma de combate en cualquier escenario, como ya ha hecho en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Iraq y el Líbano.

El cañón M-242 es el armamento principal del VEC
El cañón M-242 es el armamento principal del VEC (Foto:RCRECO)
fuente: Ejército de Tierra.

martes, 10 de junio de 2014

El BAM 'Relámpago' hace escala en Abu Dabi

Durante su estancia en puerto el “Relámpago” realiza una visita técnica para Oficiales de la Marina de Guerra de Emiratos Árabes
El embajador de España visitó el buque
El Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago” que actualmente se encuentra operando dentro de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFORCE) de la Operación Atalanta en contra de la piratería en el Océano Índico, recibió durante la mañana del día 03 de junio la visita del embajador de España en Abu Dabi, José Eugenio Salarich Fernández de Valderrama.
El embajador en el BAM con los honores de ordenanza, para posteriormente realizar una visita de todo el buque y mostrarle las bondades de los modernos sistemas con que cuenta el “Relámpago”.
 Embajador recibiendo honores. foto: mde.es

La visita sirvió para intercambiar puntos de vistas de la situación de la región del Golfo en general y de los Emiratos Árabes en particular, así como conocer de primera mano las posibilidades de la industria nacional en este país.
Al día siguiente una comisión de la Marina Guerra de Emiratos Árabes fue recibida por el comandante del “Relámpago”, capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión, para realizar una visita técnica al BAM. Durante la visita también estuvo presentes personal de la empresa española Navantia y el embajador de España en Abu Dabi.
                                                                           foto: mde.es
La visita transcurrió por las zonas más significativas del barco, comenzando con una breve exposición de las capacidades del buque por parte del personal de Navantia en la Cámara de Oficiales, para luego recorrer todas aquellas zonas de las cuales ofrecían mayor interés por parte de los miembros de la Marina de Guerra emiratí.
Esta visita ha supuesto una gran oportunidad para estrechar los vínculos entre la Armada Española y la Marina de Guerra de Emiratos Árabes.
                                                                            foto: mde.es

fuente: EMAD