jueves, 31 de julio de 2014

El Observatorio de la Armada pone en marcha un nuevo servicio de difusión horaria

El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando ha puesto en servicio un nuevo reloj digital, colocado en su puerta principal de acceso, que marca la Hora Oficial de España y que permitirá a cualquier persona que circule por sus inmediaciones ajustar la hora de su propio reloj.
El nuevo reloj digital actúa como repetidor, mediante un protocolo de conexión vía internet, de un  servidor de tiempos conectado a la escala de “Tiempo Universal Coordinado” que elabora la Sección de Hora del Observatorio de la Armada y que es la base de la Hora Legal española. El reloj permite mantener la hora con errores por debajo de la centésima de segundo y efectúa de manera automática el cambio a horario de verano o de invierno.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Observatorio de la Armada pretende además difundir el conocimiento del patrimonio tecnológico que encierra la institución. El patrón de la unidad básica de tiempo se utiliza en la elaboración de la escala temporal que constituye la Hora Oficial Española.
Más de 130 años difundiendo la hora a los ciudadanos
Los antecedentes a la difusión de la Hora en el Observatorio de la Armada se remontan al año 1878, cuando se dispuso de una bola de señales horarias en su azotea con la que diariamente se proporcionaba el tiempo a los buques surtos en la Bahía de Cádiz y en los Caños de La Carraca. Este tipo de dispositivo se utilizó de manera masiva en aquella época en las costas europeas y norteamericanas.
La caída de la bola marcaba a diario las 01 horas del tiempo medio astronómico de San Fernando. Diez minutos antes, la bola se izaba hasta el extremo superior del mástil para poner sobre aviso al entorno del Observatorio. El sistema, ideado originalmente para que los barcos y dependencias de la Armada pudieran poner en hora sus cronómetros y equipos horarios, en poco tiempo pasó a convertirse en una popular herramienta para conocer la hora en la Bahía de Cádiz, aumentando de este modo el protagonismo del Observatorio en su entorno.
Desde el año 1998, un sistema similar aunque totalmente automatizado y controlado desde la Sección de Hora del Observatorio, replica al que durante algo más de un siglo atrás estuvo encargado de proporcionar la hora como método principal de difusión de tiempo.
fuente: Armada española.

lunes, 28 de julio de 2014

Último vuelo del piloto con más horas en F-5 del mundo

Desde su primer vuelo en F-5, hace 27 años, hasta el día de hoy, el teniente coronel Jesús Antonio Caballero Calzada ha realizado un total de 4.087 horas, convirtiéndose en el piloto del mundo con más horas de vuelo en esta aeronave.
El pasado 25 de julio, en la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real del Ala 23 (Badajoz), el teniente coronel voló, por última vez, el F-5M, AE-9M en la nomenclatura del Ejército del Aire.

El teniente coronel Caballero ha volado el avión F-5 en sus versiones A, RF, B, y M. En el año 1987, fue destinado al Ala nº 23 como alumno y comenzó a pilotar el F-5.
Continuó en el Ala nº 21 en la Base Aérea de Morón, donde voló la versión de ataque a tierra y de reconocimiento.
En el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la Base Aérea de Torrejón, fue piloto de pruebas, también a bordo de F-5.
Finalmente, volvió al Ala 23 donde ejerció como profesor del curso de Caza y Ataque desde 1993 hasta la actualidad, volando el F-5M, la última versión modernizada de este magnífico avión de ataque, reconocimiento y enseñanza.

fuente: Ejército del Aire.

viernes, 25 de julio de 2014

Aprobado el proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica de Código Penal Militar.

Razones de la reforma
La necesidad de promulgar un nuevo Código Penal Militar obedece a las siguientes causas:
  • El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del vigente (veintiocho años), que motiva razones de orden técnico derivadas de la experiencia en la aplicación jurisprudencial del Código Penal Militar de 1985.
  • El mandato establecido en el apartado 3 de la Disposición Final 8ª de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, del 27 de julio de 2011.
  • Su naturaleza de ley penal especial, que debe acoger en su articulado únicamente los preceptos que no tienen cabida en el texto común o, aun teniéndola, requieren alguna previsión singular.
  • El proceso de modernización de la organización militar, la profesionalización ya culminada de las Fuerzas Armadas y la permanente participación de unidades militares españolas en misiones internacionales fuera de nuestro territorio, así como la plena incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
  • La necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones convencionales asumidas por España, en particular relativas a la prevención y castigo de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, así como a las derivadas del Estatuto de la Corte Penal Internacional.
  • La conveniencia de introducir nuevas figuras delictivas que otorguen protección penal al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los militares.
El nuevo texto legal se divide en dos libros: el primero, dedicado a las disposiciones generales y, el segundo, a tipificar los delitos con el establecimiento de sus penas. Las disposiciones del Proyecto se reducen de 197 a 88 artículos, como consecuencia del principio de complementariedad, respecto del Código Penal común.
Principales novedades
1.La supletoriedad de las disposiciones del Código Penal y la aplicación, en todo caso, de su Título preliminar, lo que permite omitir toda referencia a los principios penales ya reconocidos en el texto punitivo común.
2. La delimitación precisa de la aplicación de las disposiciones del Código Penal Militar a los miembros de la Guardia Civil y a los alumnos pertenecientes a la enseñanza de formación de dicho cuerpo, de la que quedan excluidas las acciones u omisiones encuadrables en actos propios del servicio cuando éste sea de naturaleza policial.
3. La nueva noción de delito militar, que abarca no sólo los definidos específicamente en la parte especial de este Código, sino también aquellas conductas tipificadas en el Código Penal Común en las que concurran las siguientes circunstancias:
  • que infrinjan bienes jurídicos estricta o esencialmente militares,
  • que sean cualificados por la condición militar del autor, y
  • que afecten a los intereses, al servicio y a la eficacia de la organización castrense.
4. La simplificación del sistema penológico y su adecuación al del Código Penal Común, incluyendo los criterios para determinar la cuantía de la pena. Se incorpora como novedad la pena de multa para determinados delitos culposos. Se faculta a los Tribunales para reducir la pena mínima de prisión de tres meses y un día en uno o dos grados, cuando corresponda según las reglas del Código Penal, sin que pueda ser inferior a dos meses y un día, con objeto de diferenciarla de la sanción máxima de dos meses de arresto prevista en el régimen disciplinario militar.

Delitos y penas
Se tipifican los delitos militares y se establece las penas, para lo cual se ha tenido en cuenta la regulación establecida en el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y en la reforma del Código Penal Común.
  • En el insulto a superior se ha añadido la incriminación de los atentados contra la libertad o indemnidad sexuales.
  • La obediencia debida o jerárquica se regula en términos similares a los del Código Penal. Se prevé en el delito de desobediencia un supuesto específico de exención de responsabilidad criminal en el caso de militares que desobedezcan órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito, en particular contra la Constitución, o una infracción manifiesta, clara y terminante de una norma con rango de ley o del Derecho Internacional de los conflictos armados, lo que significa que en estos supuestos no hay obligación de obedecer.
  • En el abuso de autoridad se incluyen los acosos sexuales, así como los atentados a la intimidad y a la dignidad personal y en el trabajo, al igual que los actos discriminatorios, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas.
  • Se incorpora un nuevo Título que castiga los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas por los militares. Se otorga adecuada protección penal a tales derechos y libertades, al tiempo que se cumple con el mandato expresado en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de proteger la dignidad militar.
Así, se tipifican, cuando no concurra relación jerárquica, determinadas conductas como el maltrato de obra, el trato degradante, inhumano o humillante y los atentados contra la libertad e indemnidad sexuales y el acoso sexual o profesional, los atentados contra la intimidad o dignidad y la discriminación cometidas por militares, en público o en lugares afectos a las Fuerzas Armadas, o a la Guardia Civil, o en acto de servicio.
  • En los delitos contra la eficacia en el servicio, la innovación más demandada por la realidad criminológica y con abundantes ejemplos en la legislación comparada es la incriminación por tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Se remiten a los tipos del Código Penal cuando tales hechos son cometidos por un militar en instalaciones militares, buques, aeronaves, campamentos o durante ejercicios, circunstancias que afectan indudablemente a la eficacia en la prestación del servicio y comportan un riesgo evidente en quienes utilizan armas y medios cuyo manejo requiere un especial deber de cuidado, por lo que el castigo de este delito debe ser incorporado al ámbito estrictamente castrense.
Informes
Sobre el texto han emitido informes favorables el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado. Todos los informes han destacado muy positivamente el principio que ha inspirado la reforma de convertir definitivamente al Código Penal Militar en un texto complementario del Código Penal.

El Consejo de Estado realizó una única observación esencial relacionada con la necesidad, por razones de tipicidad y seguridad jurídica, de delimitar más precisamente los supuestos de aplicación de las disposiciones del Código, tanto a los miembros de la Guardia Civil, como a los alumnos pertenecientes a la enseñanza de formación de dicho cuerpo. A tal fin, dice el Consejo de Estado que deben identificarse con precisión y de forma taxativa los tipos penales que afectan a aquellos bienes jurídicos de naturaleza militar relacionados con la disciplina, la relación jerárquica, la unidad, la cohesión interna o el cumplimiento de deberes esenciales derivados de dichos principios. Esta observación esencial ha sido oportunamente recogida en el actual texto del artículo 1.5 del Proyecto, como también lo han sido otras observaciones no esenciales de mejora técnica y gramatical.

La Maestranza Aérea de Albacete completa la primera reparación mayor de un Eurofighter

El pasado 21 de julio, la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) ha renovado el Certificado de Aeronavegabilidad del Eurofighter con matrícula CE.16-09 asignado al Ala 11 de la Base Aérea de Morón, después de realizar las pruebas e inspecciones reglamentarias.
Este hito, alcanzado en el año en el que la Maestranza Aérea de Albacete cumple su 75 aniversario, supone el primer contacto de esta unidad con un caza de la última generación y confirma una tendencia de actualización continua como centro a la vanguardia de la tecnología aeronáutica gracias al esfuerzo y dedicación de todos los hombres y mujeres que forman o han formado parte de su plantilla.

Durante el periodo de inmovilización de la aeronave, se han aplicado diversas Directivas Técnicas de mantenimiento, entre las que cabe destacar la implementación del primer paquete de actualización de capacidades desarrollado para los Eurofighter de la segunda serie de producción (Tranche 2), que mejora la capacidad básica de ataque aire/suelo incorporando nuevas funciones para utilización de armamento de alta precisión.
fuente: Ejército del Aire.

Un avión C-130J de la “Aeronautica Militare” termina fuera de pista en Herat

Afortunadamente no hay que lamentar ningún herido grave, aunque la aeronave ha sufrido daños de consideración
El 22 de julio, sobre las 12:20 horas locales, un avión modelo “C-130J” de la Fuerza Aérea italiana proveniente de Al Bateen, en los Emiratos Árabes Unidos, se salía de pista tras tomar tierra en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

 foto: mde.es
Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún herido grave entre los miembros del pasaje y la tripulación. Como consecuencia del accidente se produjeron diversos daños en la pista, que fueron subsanados durante la tarde y noche del martes 22 julio. La pista quedó parcialmente utilizable por la tarde, y en toda su extensión a la mañana siguiente.
Se está llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas del accidente.
                                                  foto: mde.es
El avión “C-130J Súper Hércules” es una versión mejorada del venerado “C-130 Hércules”, que ha estado en cadena de producción más tiempo que cualquier otra aeronave militar. Setenta países, incluyendo España, operan el C-130.
16 fuerzas aéreas de todo el mundo, que incluyen más de 300 Super Hércules, han sufrido únicamente dos accidentes fatales en más de un millón de horas de operación, incluyendo años de acciones de guerra en Irak y Afganistán.

  foto: mde.es
fuente: EMAD

miércoles, 23 de julio de 2014

Harriers de la Armada en el Festival Internacional de Farnborough

Dos aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada han participado en el Festival Aéreo Internacional de Farnborough (Reino Unido), organizado por el aeropuerto de la ciudad entre los días 10 y 21 de julio de 2014. Este festival se celebra cada dos años alternándose con la feria de Le Bourget (Francia), y es uno de los más importantes a nivel mundial.



La finalidad del Festival de este año era doble. Por un lado se pretendía celebrar el 100º aniversario de la aviación Inglesa, haciendo partícipe al público general mediante su asistencia a los días de exhibición. Por otro, servir como importante centro de negocios temporal a gran escala, donde empresarios y multinacionales de muy diversos países y sectores se dan cita para, no sólo exponer sus productos, sino también para darse a conocer y cerrar contratos que permitan el avance de la industria aeronáutica.
La edición de este año ha contado con la participación de casi 80 tipos diferentes de aeronaves, tanto para la exhibición estática, como para la dinámica, con varios vuelos acrobáticos en los que los Harrier de la Armada Española han tenido un papel protagonista y destacado, recibiéndose numerosas muestras de gratitud y afecto del público inglés hacia el personal de la Novena Escuadrilla.

viernes, 18 de julio de 2014

El A400M realiza su primer repostaje en vuelo desde un Airbus A330 MRTT

(Infodefensa.com) Madrid – Airbus Defence and Space ha realizado el primer repostaje en el aire de uno de sus aviones militares de transporteA400M desde una de sus también aeronaves cisterna A330 MRTT (Multi Role Transport Tanker). En las pruebas, realizadas sobre el sur de España, se han completado cuatro vuelos, alguno incluso por la noche.

El A400M ha recibido en estas maniobras más de ochenta toneladas de combustible en un centenar de “contactos húmedos’ (como los denomina la empresa en un comunicado para indicar que en ellos ha habido intercambio real de fluido) con un A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea británica empleando el tanque de la unidad de reabastecimiento del fuselaje.
Estas pruebas, que fueron precedidas por una serie de “contactos secos”, corroboran la capacidad del A400M para realizar operaciones a grandes distancias sin escalas. La imágenes que acompaña esta información, facilitada por Airbus Defence and Space y tomadas desde un caza F-18, muestra los dos aviones en plena operación.

Dos desarrollos con fuerte implicación española
Estos dos modelos de aeronaves miliares cuentan con una importante participación española.  Por una parte, el ensamblaje final de los A400M se realiza en Sevilla y por otra España es la responsable de transformar en Getafe el modelo civil A330-200 en el A330 MRTT de reabastecimiento en vuelo militar.
El A330 MRTT es una derivación del avión comercial A330-200 y diseñado como avión de doble propósito: transporte y reabastecimiento aéreo. De hecho, es el único avión multifunción de nueva generación disponible y en vuelo actualmente. Este aparato puede llevar hasta 380 militares en su función de transporte estratégico y dispone de un compartimento de carga con capacidad para 27 contenedores LD3.
Además, en su configuración completa para evacuación médica puede disponer de seis estaciones de cuidados intensivos, 70 camillas, 113 asientos para 
pasajeros y suministro completo de equipos médicos adicionales.



En cuanto al A400M, se trata de una aeronave diseñada para poder transportar dos vehículos blindados pesados o un helicóptero NH90 o CH-47 Chinook en su bodega de dieciocho metros de largo, por cuatro metros de ancho y hasta otros cuatro de alto. También es capaz de cargar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. En misiones de despliegue de tropas puede llevar hasta 116 paracaidistas.
En total puede transportar hasta 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos y volar distancias de hasta 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.
Estas capacidades de transporte le sitúan entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17, pero tiene la ventaja sobre éstos de poder aterrizar y despegar con su carga de tropas y equipos en pistas de apenas 750 metros de largo y sobre terrenos difíciles.
Foto: Airbus Defence and Space
fuente: Infodefensa.com

sábado, 12 de julio de 2014

El buque ‘Mar Caribe’ finaliza una misión de apoyo logístico a peñones e islas en el Norte de África

El buque auxiliar ‘Mar Caribe’ ha realizado entre el 24 de junio y el 9 de julio una comisión de apoyo a las islas de Alborán y Chafarinas, y a los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, suministrando entre los destacamento militares y el puerto de Melilla 1.281 toneladas de agua y 40.900 litros de combustible, así como diverso material.
La misión de este buque de la Armada se enmarca en el reforzamiento de personal que tienen los cuatro destacamentos militares durante esta época del año y, por tanto, el aumento de la necesidad logística.
Durante los 16 días que ha durado el despliegue, el ‘Mar Caribe’ ha navegado 1.245 millas en 14 días de mar, apoyando en tres ocasiones a las Islas Chafarinas y al Peñón de Vélez, dos al Peñón de Alhucemas y una a la Isla de Alborán. Para ello, el buque ha entrado en seis ocasiones en el puerto de Melilla.
En una de las escalas en la ciudad autónoma, se recibió la visita del nuevo Comandante General de Melilla, general de división Fernando Gutiérrez, que había tomado posesión de su mando el día anterior. Durante su estancia a bordo, se realizó una presentación y un recorrido a bordo acompañado por el Comandante Naval de Melilla.
fuente: Armada española.

viernes, 11 de julio de 2014

La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol tras finalizar su despliegue en la SNMG-2

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) llegó ayer a Ferrol, después de permanecer 136 días fuera de su base, integrada en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas). Durante este tiempo ha participado en las operaciones “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el océano Índico y “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.
El Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1), contraalmirante Antonio Pintos Pintos, dio la bienvenida a la dotación del buque a su llegada, felicitándoles por el éxito de su misión y por el esfuerzo realizado.
Desde que zarpara de Ferrol el pasado 24 de febrero, el buque ha navegado más de 29.000 millas náuticas en 107 días de mar, ha hecho escala en 11 puertos de tres continentes, ha realizado 13 aprovisionamientos de combustible en la mar con buques logísticos aliados y su helicóptero embarcado ha efectuado más de 120 tomas y despegues.
La ‘Cristóbal Colón’ ha actuado durante su despliegue como buque de mando de la SNMG-2, alojando al Estado Mayor internacional que ha dirigido el contralmirante de la Armada Eugenio Díaz del Río Jáudenes desde junio del año pasado. Esta Agrupación está formada por fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN.

Participación en la operación “Ocean Shield”
A mediados de marzo, el buque se integró en la operación “Ocean Shield”, que constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África.
La fragata “Cristóbal Colón” ha llevado a cabo patrullas en el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) y en la cuenca de Somalia, ha participado en reuniones con autoridades locales, ha prestado asistencia médica a pescadores y ha colaborado en el adiestramiento de las marinas de los países ribereños, con el fin de contribuir juntos a la lucha contra la piratería. Asimismo, ha tenido la oportunidad de participar en diferentes ejercicios con unidades aliadas desplegadas en la zona.
En esta fase de la operación “Ocean Shield”, el buque ha visitado puertos como Djibouti, Doha (Qatar), Salalah (Omán), Port Victoria (Seychelles), Dubai (Emiratos Árabes), Jeddah (Arabia Saudí) y Estambul (Turquía), recibiendo a bordo a diferentes autoridades de la zona. El pasado15 de marzo la fragata recibió la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Despliegue en la operación “Active Endeavour”
La fragata española ha finalizado su despliegue tomando parte en la operación “Active Endeavour”, que tiene como objetivo principal realizar operaciones marítimas en el Mar Mediterráneo para contribuir a demostrar la cohesión de la Alianza en la disuasión, defensa, y protección contra el terrorismo. En esta fase se visitaron los puertos de Nápoles (Italia) y Málaga.
Tránsito de regreso a Ferrol
La entrada en Ferrol ha tenido lugar 2 días después de su salida de Málaga, donde la ‘Cristóbal Colón’ ha sido relevada como buque insignia de la SNMG-2 por el crucero norteamericano ‘Leyte Gulf’. El contralmirante americano Brad Williamson asumió el mando de esta agrupación que durante el último año ha ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes a bordo de las fragatas de la clase ‘Álvaro de Bazán’.

fuente: Armada española.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) salta desde el A400M

Dentro de la fase de desarrollo del avión A400M, cuya nomenclatura militar será T.23 cuando entre en servicio en el Ejército del Aire, entre el 23 de junio y el 1 de julio el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) participó una vez más en la campaña de ensayos de este avión.

En esta ocasión se realizaron lanzamientos de paracaidistas en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), asegurando el control de la zona de lanzamiento con su personal CCT(Combat Control Team).
El EADA se convierte así en la primera unidad paracaidista española que salta desde el A400M, con un total de noventa lanzamientos en apertura automática, en diferentes configuraciones de avión y con distinto equipamiento de los paracaidistas: con mochila media con peso de 20 kilos, mochila pesada con 40 kilos y desde las dos puertas laterales del avión.

Los noventa lanzamientos se distribuyeron en cinco salidas, en las que se alcanzó la cifra de hasta veinte paracaidistas en una misma pasada. Además, se realizó un lanzamiento en apertura manual a 6.000 pies AGL (Above Ground Level).
Estos lanzamientos, realizados por personal experto del EADA, tienen gran importancia para el desarrollo del avión, antes de los preceptivos vuelos de certificación de este sistema de armas, llamado a ser la referencia en el Ejército del Aire para el transporte aéreo logístico y aerotáctico.

fuente: Ejército del Aire.

miércoles, 9 de julio de 2014

La Agencia Tributaria devuelve la gestión de sus aviones al Ejército del Aire después de 4 años de privatización

El Ministerio de Defensa y la Agencia Tributaria han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual el Ejército del Aire pasará a operar los cuatro aviones Casa C-212 que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria utiliza en sus labores de vigilancia marítima, en especial para combatir las operaciones de contrabando y la represión de tráficos ilícitos.
Este convenio se enmarca en el desarrollo de la medida establecida por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para la optimización de los medios materiales y personales de la Administración General del Estado.

Los aviones serán pilotados por oficiales del Ejército del Aire, entidad que les prestará además apoyo logístico, poniendo a disposición de éstos sus instalaciones y capacidades de mantenimiento, en claro ejemplo de colaboración entre las administraciones. Para la Agencia Tributaria, a su vez, el convenio generará un ahorro significativo, manteniendo los necesarios niveles de seguridad y operatividad.
Las aeronaves, propiedad de la Agencia Tributaria, están dotadas de cámaras térmicas de visión nocturna y modernos equipos de radar y comunicaciones. Además de las misiones propias del Departamento de Aduanas, colaboran habitualmente con los servicios aduaneros de los países vecinos, en el marco de la Unión Europea.
El Cuartel General del Ejército del Aire ha sido testigo de la materialización de esta colaboración, que ha sido rubricada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, y el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Santiago Menéndez Menéndez.

El Ala 37 finaliza las operaciones de vigilancia aduanera. (2010)


La fragata ‘Navarra’ parte de la Base Naval de Rota para luchar contra la piratería en el Índico

La fragata ‘Navarra’ ha zarpado esta mañana de la Base Naval de Rota (Cádiz) para iniciar el tránsito hacia Yibuti, donde tiene previsto llegar el 23 de julio y relevar al Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico’.

El buque permanecerá desplegado durante cinco meses, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea. Su misión principal será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP) y de los barcos de la misión de la ONU para Somalia, la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén.
El acto de despedida de la fragata, que ha sido presidido por el Almirante de Acción Naval (ALNAV), vicealmirante Rodríguez Garat, ha contado con la presencia de diferentes autoridades, así como de los familiares de la dotación del buque.
La fragata ‘Navarra’, con numeral de costado F-85, entró en servicio en la Armada en 1993, formando parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Su dotación la componen 214 personas, de los cuales 17 son oficiales, 28 suboficiales y 169 de marinería.

fuente: Armada española.

España finaliza el mando de la Agrupación Naval nº2 de la OTAN y lo transfiere a Estados Unidos

La fragata “Cristóbal Colón” finaliza su participación como buque insignia de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2) después de haber permanecido durante más de cuatro meses participando en las operaciones “Ocean Shield” y “Active Endeavour”
La fragata española `Cristóbal Colón´, la fragata turca `Kemalreis´ y la canadiense `Regina´ entraron estos días en el puerto de Málaga, junto al crucero norteamericano `Leyte Gulf´, para efectuar hoy la ceremonia de relevo de mando entre España y EE.UU. al frente de la agrupación naval SNMG2 (Standing NATO Maritime Group 2, en sus siglas inglesas).
Los buques han estado atracados en el muelle del Marqués de Guadiaro y Muelle Levante y abiertos a las visitas del público en horario de tarde.
El acto de relevo celebrado a las 11.00 horas, del contralmirante español Eugenio Díaz del Río por el contralmirante americano Brad Williamson fue presidido por el comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson.
El contralmirante Díaz del Río ha completado, durante el mando de la agrupación, un despliegue de seis meses en el Índico al frente de la operación de la OTAN contra la piratería “Ocean Shield” y otros siete meses más en el Mediterráneo, donde ha efectuado varias contribuciones a la operación de lucha contra el terrorismo “Active Endeavour”.
España asumió el mando de la Agrupación el pasado 15 de junio de 2013. Tras más de un año de actividad, 277 días de mar y 65.000 millas navegadas, transfiere la responsabilidad a los Estados Unidos
fuente: EMAD

lunes, 7 de julio de 2014

Entrega de despachos en la Academia General del Aire

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido esta mañana el acto de entrega de Reales Despachos a los 97 nuevos oficiales del Ejército del Aire en la Academia General del Aire (AGA) en San Javier, Murcia.
A su llegada, y tras los honores de ordenanza, Pedro Morenés ha pasado revista al Escuadrón de Alumnos acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire Francisco Javier García Arnaiz.

Tras el relevo del abanderado, el ministro de Defensa ha hecho entrega de los Reales Despachos e impuesto condecoraciones a los números uno de la promoción.
Los nuevos tenientes recibieron sus despachos de manos de autoridades civiles y militares y, al terminar, Morenés ha entregado el certificado de estudios al alumno de la Fuerza Aérea tailandesa Sukrid Karnjannonkil, que finaliza sus estudios en la Academia.
En la última lección del curso académico, el director de la AGA hasta hoy, el coronel Emilio Juan Cirugueda, ha querido “dejar testimonio de mi gratitud a los superiores que me han ayudado, orientado y alentado en mi gestión y a los jefes, oficiales, caballeros alumnos, suboficiales, personal civil y tropa que con su trabajo, esfuerzo e ilusión, han hecho posible que haya llegado a cumplir la misión que se me encomendó. Me voy satisfecho porque he procurado darle a la Academia cuanto he podido y sabido y de vosotros he recibido lo mejor que un Mando puede desear”.
A continuación, el jefe del Estado Mayor del Aire ha presidido el acto de relevo del anterior director y toma de posesión del coronel Juan Pablo Sánchez de Lara como nuevo director de la AGA y de la Jefatura de la base aérea de San Javier.
Con el tradicional desfile aéreo y terrestre, en el que participaron cuatro aviones E-26, la Patrulla Águila y el Escuadrón de Alumnos, y con el homenaje a los que dieron su vida por España se dio por finalizada la ceremonia.
Este año han recibido sus despachos 85 hombres y 12 mujeres alumnos de la LXV promoción del Cuerpo General y de Intendencia, de la XXII promoción del Cuerpo de Ingenieros y de la XIX promoción de la Escala Técnica de este cuerpo.
A ellos, se les une un alumno de la Fuerza Aérea tailandesa que ha recibido un certificado de estudios.

fuente: mde.es

sábado, 5 de julio de 2014

La F-105 participa en un ejercicio del sistema antimisiles junto al crucero USS 'Vella Gulf'

La fragata ‘Cristóbal Colón (F-105) ha participado los días 26 y 27 de junio en el mar Mediterráneo, en un ejercicio de defensa contra misiles balísticos (BMD), proporcionando protección aérea al crucero norteamericano ‘Vella Gulf’ (CG-72), cuyo sistema de combate está configurado para interceptar blancos balísticos fuera de la atmósfera terrestre.

Durante el desarrollo del ejercicio, la fragata ‘Cristóbal Colón’ apoyó al buque americano protegiéndolo contra la amenaza aérea convencional. Para coordinar los detalles del ejercicio, el día 25 de junio varios oficiales de la ‘Cristóbal Colón’ mantuvieron una reunión a bordo del crucero norteamericano.
La ‘Cristóbal Colón’, al mando del capitán de fragata Enrique Núñez de Prado Aparicio, continúa desplegada en el Mediterráneo como buque insignia de la Agrupación Naval permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2). El próximo 5 de julio, el buque llegará al puerto de Málaga, donde está previsto efectuar el relevo de mando del SNMG-2, ostentado durante el último año por el contralmirante español Eugenio Díaz del Río.

fuente: Armada española.

viernes, 4 de julio de 2014

Felipe VI preside la Entrega de Reales Despachos en la Academia General Militar

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido esta mañana, en la Academia General Militar, en Zaragoza, la entrega de los Reales Despachos a 328 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, que hoy culminan su etapa de estudios y que en las próximas semanas se incorporarán a sus respectivos destinos.
Al acto, celebrado en el Patio de Armas de la Academia, han asistido, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el delegado de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
A su llegada a la Academia, el Rey ha sido recibido por el ministro de Defensa y por las máximas autoridades militares. A continuación, Don Felipe ha pasado revista a la formación.
Seguidamente, el monarca ha saludado a las autoridades presentes en el acto, y se ha procedido a la imposición de condecoraciones y entrega de los despachos de oficial a los números uno de los distintos Cuerpos y Escalas.
A continuación ha comenzado la entrega de Despacho a los 328 tenientes y alféreces del Cuerpo General de la Armas, Intendencia e Ingenieros politécnicos del Ejército de Tierra y la Guardia Civil y, seguidamente, el director de la Academia, general de Brigada Jerónimo de Gregorio Monmeneu, se ha dirigido a los nuevos tenientes y alféreces y les ha animado a que continúen cultivando los valores que aquí se sembraron en vosotros y que hoy quiero resumir en tres: el amor a la Patria, base y fundamento de nuestro oficio de soldados; el honor, materializado especialmente en el culto a la verdad y en un recto sentido del deber y, la ejemplaridad, basada siempre en la coherencia entre lo que pedís y lo que hacéis.
Además, les ha recordado que el Ejército y la Guardia Civil del siglo XXI son unas instituciones modernas y eficaces, ‘su principal activo son los hombres y mujeres que vais a mandar’ y ha proseguido ‘debéis respetarles, escucharles y contagiarles vuestro entusiasmo, pensad que la disciplina y la exigencia no está en absoluto reñidas con la lealtad, el trato justo, la proximidad y la preocupación por sus necesidades. Una Unidad no es más que un equipo comprometido con una misión y la cohexión entre sus miembros es siempre clave para el éxito’.
El acto ha continuado con el homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de la Academia y la parada militar de los alumnos. Concluido el desfile, los nuevos oficiales han escuchado, de boca de su Majestad el Rey Don Felipe VI, el último "rompan filas" de su etapa académica.
Finalmente, Felipe VI ha firmado en el Libro de Honor de la Academia General Militar y se ha fotografiado con los números uno de las distintas promociones que hoy han recibido sus Reales Despachos.
En el acto de esta mañana han recibido sus Reales Despachos 328 nuevos oficiales, 171 pertenecientes a la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, 11 de la Escala de Oficiales del Cuerpo de Intendencia, 7 de la Escala de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, 47 de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, 12 de la Escala Técnica de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y 80 de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

fuente y fotos: mde.es

miércoles, 2 de julio de 2014

El buque ‘El Camino Español’ llega a Cartagena tras apoyar la misión en Líbano

El buque de transporte ligero ‘El Camino Español’ ha regresado esta mañana a Cartagena tras participar en apoyo de la operación “Libre Hidalgo” en el Mediterráneo oriental. Su misión ha sido el traslado y repatriación de material del Ejército de Tierra desde el puerto de Beirut.

El buque ha hecho escala en el puerto de Valencia, donde realizó operaciones de carga y descarga, y desde allí salió en demanda del puerto de Cartagena. De esta forma, ha dado apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las que participan las fuerzas españolas desplegadas en Líbano.
Durante el tránsito se efectuaron también escalas logísticas en los puertos de Heraklion (Grecia) y Catania (Sicilia - Italia).
‘El Camino Español’ es un buque empleado en el transporte de todo tipo de vehículos del Ejército de Tierra, al que está adscrito. Sin embargo, esta unidad, con base en el Arsenal Militar de Cartagena, también forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, a la que pertenece su dotación.

fuente: Armada española