jueves, 28 de agosto de 2014

El Airbus A400M demuestra su capacidad como tanquero aire-aire

(Infodefensa.com) Madrid – El avión de nueva generación Airbus A400M ha demostrado con éxito su capacidad como tanquero en unas pruebas de abastecimiento aire-aire a un avión de combate F/A-18 Hornet.
La campaña de pruebas ha incluido cinco vuelos, en los que el A400M ha realizado 33 contactos en seco y ha suministrado 18,6 toneladas de combustible al F-18 en 35 contactos en húmedo.
Con una capacidad básica de 50,8 toneladas de combustible que puede ser incrementada mediante la utilización de tanques extra, el A400M es el tanquero con mayor capacidad táctica del mercado.
Foto: Airbus.
El avión A400M estándar tiene las disposiciones necesarias para operaciones de abastecimiento aire-aire ya instaladas de serie, y sólo requiere la rápida instalación del kit opcional de abastecimiento aire-aire para convertirse en un tanquero.
“Diseñado desde el inicio para ser un avión con la doble función de transporte-tanquero, el A400M proporciona a las fuerzas aéreas una opción de adquirir, con mayor eficiencia de costes, la capacidad de abastecimiento en aire junto con un avión táctico y logístico de gran versatilidad”, señalan desde Airbus Defence and Space.  
fuente: Infodefensa.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

El hospital militar español en Herat (Afganistán) atiende al paciente 30.000

Transcurridos casi 10 años desde su creación en abril del 2005, el hospital (ROLE 2) ha superado este mes de agosto la cifra de 30.000 pacientes atendidos con más de 69.000 actos médicos.

Recientemente durante este mes de agosto se ha alcanzado el significativo número de 30000 pacientes atendidos en el hospital desplegable ROLE 2 E (con capacidad de cirugía primaria), destacado en la base de apoyo avanzado “Camp Arena” de Herat.
El ROLE 2 comenzó su andadura en abril de 2005, desplegado inicialmente en una estructura modular de tiendas y contenedores. Denominado por muchos como “la joya de la corona”. En enero de 2007 se inauguraron las nuevas instalaciones que han sufrido varias ampliaciones hasta la actualidad.
 foto: mde.es

El término militar “ROLE” se usa para describir los diferentes niveles en los que se organiza el apoyo sanitario para realizar el tratamiento, la evacuación, el reabastecimiento y las funciones esenciales para el mantenimiento de la salud de la fuerza militar desplazada, que varían del 1 al 4, siendo el ROLE 2 comparable al nivel de atención proporcionado por un hospital comarcal.
Si bien su misión principal es proporcionar asistencia sanitaria a efectivos militares con lesiones relacionadas con el combate, su capacidad se usa de forma más amplia, atendiéndose también otro tipo de lesiones así como enfermedades comunes.
En concreto en este ROLE 2 E (E de extendido por ofrecer algunas funciones extra) se realiza en los pacientes el triage, la estabilización y tratamiento hasta que puedan ser reintegrados a sus puestos o evacuados a un nivel superior. Además, también se lleva a cabo tratamiento dental de urgencia, cirugía y cuidados intensivos, laboratorio y radiología tanto básica (radiografía y ecografía) como TAC (tomografía axial computadorizada), atención psicológica especializada, incluido control de estrés operacional, hospitalización con 30 camas, banco de sangre, esterilización y farmacia con casi 3.800 artículos diferentes entre medicamentos y productos sanitarios, y un stock de más de 45.000 unidades. Se realiza asistencia veterinaria para control de plagas y garantía de agua y alimentos. Cuenta además con la posibilidad de telemedicina y telecirugía (única formación sanitaria con esta capacidad en Afganistán).
foto: mde.es
En el ROLE trabajan un total de 44 personas, lideradas por el equipo español (se cuenta actualmente también con un equipo de EEUU), entre los que se encuentran especialistas médicos, farmacéuticos y enfermeros para atender heridas por arma de fuego, quemados o heridos por explosiones, que son evacuados sobre el hospital por vía aérea o terrestre (MEDEVAC- el término MEDEVAC según la Doctrina Nacional es equivalente a evacuación sanitaria, no ciñéndose sólo a la aérea). Hay que mencionar también que desde el 2005 hasta noviembre del 2012 hubo presente un equipo quirúrgico búlgaro que también ha contribuido en gran medida a este hito. Puntualmente se cuenta también con la participación de un equipo (médico y enfermeros) de los Emiratos Árabes.
Como se apuntaba antes, también se tratan víctimas de accidentes laborales o por enfermedad común. Actuaciones psicológicas y veterinarias (la farmacia es responsable además del abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios, del control de aguas) completan la actuación global en la prevención y tratamiento de enfermedades, y el personal se ve reforzado también con personal sanitario auxiliar, técnico y de oficina.
foto: mde.es
El paciente número 30.000 ha sido atendido en agosto de 2014. En este tiempo se han realizado más de 69.000 actos médicos en esos pacientes. Entre ellos, 2600 lo fueron en mujeres, 2000 en niños, casi 1000 intervenciones quirúrgicas, 1547 estancias en UVI, y se realizaron 891 evacuaciones a otros centros hospitalarios por vía aérea.
A modo de ejemplo, actualmente se encuentra hospitalizado un paciente en la UVI. Se trata de un civil, varón de nacionalidad afgana que por accidente laboral cayó desde 3 metros de altura. Sufrió un traumatismo cráneo-encefálico. Se estabilizó al paciente y se realizó una TAC. Por medio de telemedicina se realizó interconsulta y con el apoyo de un radiólogo y de un neurólogo neurólogo del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, se confirmó el diagnóstico de fractura de cráneo y hemorragia cerebral. Realizado el tratamiento adecuado, una vez que el traslado sea seguro se evacuará a un hospital civil en Herat.
En definitiva, con esta capacidad se garantiza asistencia sanitaria homologable las 24 horas del día, 365 días del año, a 6.000 Km de España.

fuente: EMAD

domingo, 17 de agosto de 2014

Visita de los alumnos de la Academia General del Aire de Francia al EADA

El día 23 de julio los alumnos de segundo curso de la Academia General del Aire de Francia realizaron una visita al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
Tras una presentación inicial sobre la unidad, su organización, misión y cometidos, a cargo de su jefe, teniente coronel Ignacio Santos LLeó, se mostró en exposición estática el diverso material y equipo con el que operan las diferentes escuadrillas que la conforman (SHORAD, protección a la fuerza, apoyo al transporte aéreo y apoyo general).


Los alumnos pudieron conocer las distintas misiones desarrolladas por el EADA, tanto dentro del territorio nacional, como fuera de él, y examinar la composición de los equipos operativos de protección a la fuerza, sistemas y medios técnicos de protección a la fuerza, material paracaidista, equipos de desactivación de explosivos (EOD) y los sistemas de misiles SPADA 2000 y Atlas/Mistral, entre otros.

fuente: Ejército del Aire.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Soldados suizos de maniobras con la BRIMZ X en Cerro Muriano

Un subgrupo táctico formado por diferentes unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) X 'Guzmán El Bueno' ha desarrollado, entre el 28 de julio y el 1 de agosto en el Campo de Tiro y Maniobras de Cerro Muriano (Córdoba), un ejercicio de colaboración bilateral con una unidad de operaciones especiales del Ejército suizo.
Dentro de la instrucción de la unidad suiza, una de sus misiones es la preparación para el combate en zonas de calor extremo, por lo que Córdoba ha sido el lugar elegido. Tras la llegada del equipo de mando, el día 26, se comenzó con el reconocimiento de la zona de operaciones y el planeamiento de los temas tácticos que se iban a desarrollar. En estos temas han participado de manera conjunta una Special Operations Task Unit, formada por 18 hombres de operaciones especiales de Suiza, y la Task Force 'Guzmán El Bueno', formada por una unidad de mando y control, una sección mecanizada, dos unidades de tiradores de precisión con Barret y Acuraccy, un pelotón de morteros pesados, un pelotón de defensa contracarro, una unidad de misiles Mistral, un pelotón de zapadores con capacidad EOD y un observador avanzado.
Todas las unidades trabajaron de forma conjunta para realizar con éxito cometidos de inserción y extracción de unidades de operaciones especiales con medios mecanizados, rescate de rehenes, reconocimientos especiales, emboscadas y contraemboscadas, y ataques a objetivos aislados.
Los militares utilizaron medios mecanizados
Los militares utilizaron medios mecanizados (Foto:BRIMZ X)
Una vez más los militares suizos, que ya habían participado en un ejercicio con los tiradores de la BRIMZ X en 2012, dejan la Brigada con la sensación de haber conseguido sus objetivos de instrucción de una forma eficaz y con lecciones aprendidas del uso de medios mecanizados para el cumplimiento de sus misiones.
fuente: Ejército de Tierra.

lunes, 4 de agosto de 2014

El patrullero Infanta Cristina desbarata una operación de tráfico de drogas

A la persecución se sumó la Alcotán 6, de la Guardia Civil
Ayer por la tarde, mientras realizaba una patrulla por aguas del Estrecho de Gibraltar, el patrullero de la Armada Española “Infanta Cristina” localizó una embarcación rápida a unas ocho millas a levante de Punta Europa, a la que se mantuvo en seguimiento durante cuatro horas.
Posteriormente se incorporó la patrullera “Alcotán 6”, de la Guardia Civil, a la persecución de la planeadora sospechosa, que al verse acosada tiró por la borda más de 40 fardos y puso rumbo posteriormente a Cabo Negro (Marruecos).
En la operación se consiguieron recuperar 36 fardos (con un peso aproximado de mil kilos) y finalmente se perdió de vista a la embarcación sospechosa.
foto: mde.es
La operación fue coordinada por el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, de reciente creación dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y directamente subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, en un claro ejemplo de la aportación de este Mando a la acción del estado en persecución de actividades ilícitas en la mar.
El patrullero Infanta Cristina está actualmente alistado en este Mando de nueva creación.
 

domingo, 3 de agosto de 2014

Controladores aéreos avanzados en el Polígono de Bardenas

Durante la semana del 14 al 18 de julio, en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra), se ha llevado acabo el ejercicio LUCEX. El Mando Aéreo de Combate (MACOM) programa este ejercicio para mantener la calificación de los Controladores Aéreos Avanzados (FAC en sus siglas inglesas) del Ejército del Aire.

En esta segunda edición del ejercicio, un total de 13 controladores del Ejército del Aire han realizado su entrenamiento de forma satisfactoria, realizando múltiples misiones de apoyo aéreo cercano con aeronaves tanto del Ejército del Aire como de la Armada.
Participaron también controladores aéreos avanzados de Infantería de Marina del Tercio de la Armada y Observadores de Fuegos Aéreos del Ejército de Tierra, que realizaron tareas de apoyo a los controladores de tal forma que se lograse una correcta coordinación de medios terrestres y aéreos.
Además, los controladores completaron su formación en el simulador (SIMFAC) ubicado en la Base Aérea de Alcantarilla, donde se realizaron con medios virtuales las misiones de apoyo aéreo cercano que no se pueden ejecutar con medios reales.

El Batallón 'Toledo' del RIL nº3 se instruye con el sistema 'Talos'

El Batallón de Infantería Ligera (BILAT) 'Toledo' II/3, perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera 'Príncipe' nº 3, ha realizado, del 14 al 24 de julio, unas jornadas de manejo del sistema 'Talos' (para personal de la Sección de Morteros del Batallón y pelotones de morteros de las compañías de fusiles) y Apoyos de Fuego (como complemento a la formación de los cuadros de mando de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII). Para ello, se han realizado prácticas en el campo de maniobras y tiro 'Cabo Noval' de Siero (Asturias).
El BILAT II/3 fue la primera unidad que recibió el mortero embarcado 'Soltam Cardom', que incorpora el sistema 'Talos', y acumuló una valiosa experiencia en acciones reales durante su participación en la Fuerza Española en Afganistán XXXII. En la actualidad, el jefe de la Sección de Morteros colabora con la Oficina de Programa (dependiente de la Dirección de Sistemas de Armas) y el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería, con la finalidad de mejorar sus capacidades.
El objetivo de estas jornadas ha sido sentar las bases para que los jefes de las unidades de morteros manejen con soltura este sistema de cálculo de tiro, que deberán utilizar en los próximos ejercicios con fuego real, que se realizarán durante el segundo semestre del año. Las prácticas han puesto de manifiesto las extraordinarias capacidades del sistema 'Talos' y la rapidez en el cálculo de datos de tiro, además de mostrar la importancia de un planeamiento detallado en todas las operaciones tácticas. Los participantes han podido generar acciones de fuego con munición tanto rompedora como iluminante, e incluso hacer cálculos para realizar acciones de fuego combinando ambos tipos de munición.
El objetivo principal de la fase de Apoyos de Fuego ha sido establecer un procedimiento para que todo el personal del BILAT pueda designar objetivos imprevistos y calificar el tiro de morteros de manera unificada. Además, se han repasado diferentes conceptos para el mejor aprovechamiento de los sistemas de armas de fuego indirecto.
Observador anotando objetivos en datos de tiro
Observador anotando objetivos en datos de tiro (Foto:BRILAT)

Defensa ha convocado 4.000 plazas de empleo público en 2014

Se han convocado 3.520 plazas para militar de tropa y marinería y 400 para militar de carrera y de complemento
El Ministerio de Defensa ha convocado 3.990 plazas para ingresar en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en 2014, más del doble de las ofertadas en el año 2013, lo que hace del departamento el principal ofertante de empleo de España.
De las plazas convocadas, 3.520 se han ofertado para ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería a través de dos ciclos repartidos entre el primer y segundo semestre, 400 son para cuadros de mando y 70 para la ingresar en la Guardia Civil.
El Ejército de Tierra es el que ofrece el mayor número de plazas para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería, un total de 2.545, seguido de la Armada, que oferta 675 plazas y, por último, del Ejército del Aire, con 300 plazas.
En cuanto al ingreso en las Fuerzas Armadas como militar de carrera y complemento, el Ministerio de Defensa ha convocado un total de 400 plazas para la incorporación de futuros oficiales y suboficiales a los diferentes cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas.
Estas plazas se distribuyen en 207 plazas para el Ejército de Tierra, 65 para el Ejército del Aire, 63 para la Armada y 65 para los Cuerpos Comunes.
Por último, se han convocado 70 plazas para el ingreso en la Guardia Civil.