martes, 30 de septiembre de 2014

El presupuesto de Defensa de 2015 sube por primera vez en siete años, un 0,4%

(Infodefensa.com) G. S., Madrid – El Ministerio de Defensa dispondrá en 2015 de 25 millones de euros más en su presupuesto de gastos respecto a 2014 (capítulos del 1 al 7). Son 5.764,89 millones en total, un incremento de apenas el 0,4 por ciento (cuadro superior) que guarda su verdadera importancia en el hecho de marcar el primer cambio de tendencia en siete años. Desde 2008, en el que se presupuestaron 8.491,3 millones, la cifra no había hecho otra cosa que bajar ejercicio tras ejercicio hasta acumular un descenso del 30 por ciento.
Según el anteproyecto aprobado el viernes por el Gobierno de Rajoy, que al contar con mayoría absoluta es muy previsible que lo saque adelante en las Cortes, el presupuesto de gastos de los ministerios en su conjunto para el próximo ejercicio es de 62.946,50 millones de euros. La cifra es un 5,1 por ciento menor que la que se previó para 2014, que a su vez experimentó un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a 2013.
Los ministerios más favorecidos en las partidas previstas son los de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (14 por ciento); Industria, Energía y Turismo (11,3 por ciento) y Asuntos Exteriores (4,9 por ciento). Por el contrario, los que más verán disminuir sus gastos son el de Empleo y Seguridad Social (-15,5 por ciento), Fomento (-14,2 por ciento) y Economía y Competitividad (-1 por ciento). De hecho estos son los únicos departamentos que verán bajar sus gastos en 2015.
Atendiendo a la dotación para políticas de Defensa (capítulos del 1 al 8) el incremento respecto a 2014, cuyo presupuesto inicial fue de 5.654,45 millones, es del 1 por ciento, al alcanzar la cifra de 5.711,63 millones para 2015 (cuadro inferior).
El Ministerio de Hacienda explica en su presentación del Proyecto de PGE (Presupuestos Generales del Estado) 2015 que con esta cifra “la política de Defensa pretende seguir contribuyendo a mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas

 para cumplimentar las misiones y a ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por nuestra pertenencia a una serie de organizaciones militares internacionales, como por nuestra participación en los grandes programas internacionales de armamento y material”.

También explica que para 2015 el número de militares profesionales de tropa y marinería en servicio activo continuará manteniendo un número máximo de 79.000 efectivos, como en 2014.
Comienza la tramitación parlamentaria
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso de los DiputadosJesús Posada, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, unas cuentas que, según ha explicado en una rueda de prensa posterior (en la imagen), "tienen como objetivo la creación de empleo, el crecimiento de la economía española y la cohesión social sin dejar de lado el cum0plimiento de los compromisos de consolidación fiscal".
Con el acto de hoy se inicia la tramitación parlamentaria de estos Presupuestos Generales de Estado 2015 hasta su aprobación definitiva en diciembre.

fuente: Infodefensa.com

La fragata ‘Cristóbal Colón’ F-105 participa en el ejercicio “Joint Warrior 142” en Reino Unido

La fragata ‘Cristóbal Colón’ ha salido hoy del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar el tránsito hacia Faslane (Escocia), donde tiene previsto recalar el próximo 2 de octubre para participar en los ejercicios conjunto-combinados organizados por el Reino Unido, “Joint Warrior 142”, en los que participarán, además fuerzas navales, fuerzas terrestres y aéreas de países aliados.
La ‘Cristóbal Colón’ tiene previsto permanecer en la base naval británica para asistir a las diferentes reuniones de coordinación previas a la salida a la mar prevista el 5 de octubre, momento en que comenzarán las maniobras militares que, durante cerca de dos semanas, se llevarán a cabo en el norte de Escocia. En este periodo se realizarán ejercicios de guerra convencional y asimétrica, conjuntamente con ciberataques que pondrán a prueba la seguridad de los sistemas de Mando y Control de las diferentes unidades.
Los “Joint Warrior 142” son unos ejercicios internacionales que abarcan fuerzas terrestres, aéreas y navales en las que el Reino Unido, como país organizador, crea un entorno complejo en el que unidades de países aliados se adiestran en tácticas y procedimientos con el objetivo de poder integrarse eficaz y eficientemente en un Grupo de Combate multinacional.
Los ejercicios recrean un amplio espectro de escenarios, incluyendo situaciones de crisis y conflicto que podrían darse en un escenario real, desde disputas territoriales hasta actividades terroristas y actos de piratería, entre otros, donde se proporciona un amplio y meticuloso adiestramiento en el teatro aéreo, de superficie, submarino, y anfibio.
La ‘Cristóbal Colón’ regresará a su base de Ferrol el 21 de octubre una vez finalizados los ejercicios.
fuente: Armada española.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La Base Aérea de Zaragoza acoge el primer Curso Europeo de Transporte Táctico Avanzado

El domingo día 21, tras la llegada del personal y las aeronaves participantes a la Base Aérea de Zaragoza, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del primer Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico, EAATTC-14, presidida por el general jefe de Movilidad Aérea (MOVA), general de división Santiago Guillén Sánchez.
En dicho acto, al que asistieron representantes de la Agencia Europea de Defensa (EDA) y del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC), como organismos también involucrados en el curso, el general Guillén remarcó el compromiso de España con este proyecto para convertir a Zaragoza en la sede del Centro Europeo de Entrenamiento de Transporte Táctico Avanzado. El coronel Rafael Monteagudo Coma, en calidad de jefe de curso, fue el encargado de dar paso a las presentaciones generales en las que se dio instrucciones acerca de los procedimientos, horarios y limitaciones que deben conocer las tripulaciones asistentes al curso.

La jornada del domingo finalizó con un encuentro informal en el que los participantes tuvieron la posibilidad de conocerse, poniendo en juego dos aspectos principales de este programa de entrenamiento, como son el carácter multinacional y la dimensión humana.
Primeros vuelos
La actividad aérea tenía previsto comenzar el lunes 22 con los denominados vuelos de familiarización, en los que las tripulaciones sobrevuelan las áreas que van a utilizar durante el curso, pero debido a condiciones meteorológicas adversas en las zonas de trabajo, hubo que posponerlos al día siguiente, reajustando la programación para no perder ninguna salida. Dicha jornada transcurrió con normalidad.
Antecedentes del EAATTC
El EAATTC 2014 viene precedido por los dos programas de Entrenamiento Europeo de Transporte Aéreo (EATT) realizados en Zaragoza en 2012 y 2013, en los que España demostró las excelentes capacidades operativas y logísticas para este tipo de proyectos.

Este curso, promovido por la EDA a través del grupo de trabajo dedicado a Operaciones y Entrenamiento de la Unión Europea, nace en respuesta a la necesidad de que aeronaves de transporte diferentes y que actúan de forma combinada en zonas de operaciones, reciban instrucción avanzada para la estandarización de procedimientos y tácticas. De la confección del mismo se encargó a un grupo internacional de pilotos instructores expertos en transporte aéreo táctico, en coordinación con el EATC.
Hasta la fecha el único curso de estas características que se celebra en el mundo se realiza en el Centro de Entrenamiento de Tácticas de Transporte Aéreo Avanzado (AATTC), ubicado en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que con la organización de este tipo de cursos en suelo europeo se consigue reducir los costes de las horas de vuelo de posicionamiento y repliegue de aeronaves.

El EAATTC-14 cuenta con la participación 8 aviones de transporte y más de 150 personas de las fuerzas aéreas de Alemania, Países Bajos, República Checa, Bélgica, Italia, Francia y España.

fuente: Ejército del Aire.

viernes, 26 de septiembre de 2014

El JEMA vuela el V-22 Osprey en la Base Aérea de Morón

El 24 de septiembre el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, se desplazó a la Base Aérea de Morón para efectuar un vuelo en un avión MV-22 Osprey, perteneciente a la Special Purpose Marines Air Ground Task Force, destacada en esta base aérea.
El MV-22 es una aeronave de rotores basculantes, convertiplano de uso polivalente, utilizado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y que combina la funcionalidad de un helicóptero, despegue y aterrizajes verticales, con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice.


Tras recibir la información correspondiente, el JEMA, acompañado de los pilotos encargados de la misión, se dirigió a la plataforma de estacionamiento de aviones para iniciar la misión en la que participaron un KC-130 y dos MV-22, y que tuvo una duración de más de una hora.
Durante el vuelo se demostraron las capacidades de la aeronave y se realizó de un repostaje en vuelo.

fuente: Ejército del Aire.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El último contingente español en Bosnia y Herzegovina inicia sus actividades

El EAT-9, equipo de Asesoramiento al Mando de Adiestramiento bosnio (TRADOC), recientemente incorporado a la Zona de Operaciones ha comenzado su trabajo tras la Transferencia de Autoridad. Éste será el último contingente español que se despliegue.
Enmarcada dentro de la difusión del concepto de lecciones aprendidas (LLAA) en las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina (AF BIH), el Comanante Fernando Fuentesal García impartió su primera conferencia sobre la realización de informes en nuestras FAS. Tras la misma se abrió un debate en el que se analizaron y discutieron las futuras propuestas para la mejora de este concepto. Así mismo, la División de Doctrina Bosnia se mostró muy interesada en cómo se revisan y derogan las publicaciones en nuestro ejército.

El área de training realizó su presentación formal a su División. Después de recibir una conferencia informativa sobre de la estructura, organización y cometidos por parte de la División y cada una de sus secciones, los componentes del EAT-9 explicaron brevemente su trayectoria militar. La finalidad de la misma ha sido adecuar la lista de cometidos a asesorar (Advisory Task Plan) que se propondrá para el año 2015 con las capacidades de los mismos, para obtener el máximo beneficio de su experiencia y formación.
Por otro lado, miembros del EAT-9 han asistido a diversas conferencias del curso impartido en el “Peace Support Operations Training Center” (PSOTC), localizado en el Cuartel General de la Operación “Camp Butmir” (Sarajevo), sobre “Utility of Gender in Peace Support Operations”. La ceremonia de clausura fue presidida por Marina Pedes, vice-ministra ("Deputy Minister for Policy and Planning") del Ministerio de Defensa de BiH y asistieron importantes autoridades tanto civiles como militares en el ámbito de OTAN y EUFOR.
Así mismo, todos los asistentes destacaron la magnífica labor que el PSOTC está desarrollando desde su fundación, tanto por el diseño como por la calidad de los cursos que imparte.
fuente: EMAD

Despedida en Vitoria de la Compañía Force Protection que despliega en Afganistán

La base militar de Araca (Vitoria), sede de la Brigada de Infantería Ligera (BRIL) 'San Marcial' V, ha acogido el acto de despedida, el 19 de septiembre, de la Compañía Force Protection, que estará presente en la base de 'Camp Arena' de Herat (Afganistán) a partir del 1 de octubre.
El jefe de la BRIL 'San Marcial' V, general Carlos A. Terol, presidió el solemne acto, al que también acudió el delegado de gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, además de numerosas autoridades civiles y militares y una importante presencia de familiares, amigos y medios de comunicación.
En las palabras que el general dirigió a la formación, pidió 'paso firme' para alcanzar los objetivos marcados, que con 'esfuerzo, entrega y valía personal no me cabe la menor duda que alcanzaremos', sentenció.
Compañía Force Protection
Enmarcada dentro de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXV, la Compañía Force Protection está compuesta por 150 militares de unidades de la BRIL V: del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) 'Garellano' nº 45, del RIL 'Tercio Viejo de Sicilia' nº 67 y del Cuartel General. También figuran cinco militares del Ejército del Aire pertenecientes al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. De ellos, 88 partirán hacia zona de operaciones y el resto permanecerá on call, en territorio nacional.
Las misiones que realizará esta Compañía serán proporcionar seguridad y protección a la FSB (Forward Support Base) de Herat con equipos de reacción rápida, escoltas, equipos de intervención inmediata, patrullas externas, vigilancia exterior, control de accesos, control de servicios y jefatura de la guardia. Junto al personal del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire enviará un equipo de control aéreo táctico compuesto por cinco militares.
Ésta no es la primera vez que la BRIL 'San Marcial' V despliega en territorio afgano, ya que en 2011 participó como parte del contingente ASPFOR XXIX, aportando una Compañía de Protección y Seguridad y una Unidad de Ingenieros en la PRT (Provincial Reconstruction Team) de Qala-i-Naw, provincia de Badghis. Además, la BRIL V generó un OMLT (Operational Mentoring and Liaision Team) para instruir a un batallón del ejército afgano, situado en esa misma provincia.
Desfile de la Cía en el acto de despedida
Desfile de la Cía en el acto de despedida (Foto:BRIL V)
fuente: Ejército de Tierra.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Inicio de curso en la Academia de Artillería

La Academia de Artillería celebró el 12 de septiembre el acto de inauguración del curso 2014/2015, que estuvo presidido por el director del Centro, general Alfredo Sanz y Calabria. La ceremonia se realizó en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia, en presencia de diversas autoridades civiles y militares. 
En el acto se leyó la Orden Extraordinaria y, a continuación, la primera Oración de Apertura de la Real Academia de Artillería de Alféreces Cadetes del Real Cuerpo de Artillería, tal y como hizo el padre Eximeno el 16 de mayo de 1764, hace ya 250 años. En el discurso, el jefe de estudios se destacó el papel fundamental desempeñado entonces por Vicente Gutiérrez de los Ríos, teniente de la Compañía de Cadetes y primer secretario del Consejo Escolar. Asimismo, se indicó que lograr los objetivos marcados pasa por conjugar la teoría con la práctica reflexiva y combinada, siguiendo la línea del padre Eximeno. 
La inauguración del curso académico finalizó con un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, seguido del Himno de Artillería y el desfile de la Agrupación de Alumnos. Durante este curso, la Academia de Artillería acogerá a 30 caballeros alféreces cadetes de la 303ª promoción de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Oficiales, 84 sargentos alumnos de la XL promoción de la Escala de Suboficiales y 91 caballeros alumnos de la XLI promoción de la Escala de Suboficiales.

Inauguración en el Patio de Armas del Alcázar
Inauguración en el Patio de Armas del Alcázar (Foto:ACART)

sábado, 20 de septiembre de 2014

La Compañía Force Protection está preparada para afrontar su próxima misión en Afganistán

Una Unidad de Protección de la Fuerza compuesta por 88 militares del Ejército de Tierra, al mando de un capitán y constituida en base a una compañía, y un equipo Tactical Air Control Team (TACP) compuesta por 5 militares del Ejército del Aire, también al mando de un capitán y constituida en base a la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, será proyectados a la FSB el próximo día 1 de octubre de 2014 en un vuelo gestionado por el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
Esta Unidad será el núcleo de la protección de la fuerza cuando España asuma completamente estos cometidos a finales de 2014 o principios de 2015.
 mde.es
Bajo la coordinación del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra enviará 88 militares de la Brigada de Infantería Ligera ‘San Marcial’, con base en Araca (Vitoria) y el Ejército del Aire un equipo de control aéreo táctico (TACP) compuesto por otros cinco militares de la Escuela de Zapadores Paracaidistas, de Alcantarilla (Murcia), que estarán a las órdenes del jefe de la FSB Herat, el coronel español Juan José González Arroyo.
Las misiones que desarrollará esta unidad de `force protection´ abarcan muy diferentes áreas como equipos de reacción rápida, escoltas, equipos de intervención inmediata, patrullas externas (dentro de la zona de responsabilidad de la FSB), vigilancia exterior, control de accesos, control de servicios y jefatura de la guardia.
Con la llegada de esta Unidad se dará respuesta a los requerimientos del Supreme Allied Comander Europe (SACEUR) y del Mando de Operaciones Italiano (Comando Operativo di Vertice Interforze -COI-) para reforzar las actuales capacidades de protección de la fuerza aportadas, hasta el momento, por las Fuerzas Armadas italianas.
Ejercicio de preparación mde.es

fuente: mde.es

jueves, 18 de septiembre de 2014

La fragata Almirante Juan de Borbón participa en unas maniobras en aguas del Mar Negro

La agrupación de escoltas de la OTAN (SNMG-2) lleva varios días desplegada por el Mar Negro donde ha participado previamente en las maniobras Sea Breeze junto Ucrania y otros países de la zona. Estos ejercicios suponen confirmación del apoyo de la OTAN a los países de la Alianza ante posibles situaciones de crisis.
Los ejercicios han sido programados aprovechando la estancia en aguas del Mar Negro de las unidades que forman la Standing Naval Maritime Group de la OTAN (SNMG-2) y de diversas unidades navales de los países de la zona. La fragata española ha participado de manera activa en todos los ejercicios llevados a cabo a lo largo de todo el periodo de colaboración. Entre estos ejercicios, destacan los adiestramientos de guerra de superficie, guerra antiaérea y guerra antisubmarina.


También se realizaron ejercicios de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), mediante visitas de los equipos de visita y registro (TVR) a otras unidades simulando ser buques mercantes. Este tipo de ejercicios son los que la dotación de la fragata ha estado preparando a lo largo del primer semestre del año en aguas de Cádiz.
La Fuerza Aérea Rumana ha aportado adicionalmente dos cazas MIG-21 para los ejercicios de defensa aérea aportando un mayor realismo a los operadores de los sistemas. Esta colaboración supone un paso más para perfeccionar el nivel del adiestramiento de los operadores de la fragata en la detección, punteo y seguimiento de aeronaves de combate.
Aprovechando los días de ejercicios, se han programado diferentes intercambios entre los miembros de las dotaciones de las unidades. Esto ha permitido ampliar los conocimientos de otras culturas y formas de trabajar en las marinas de nuestro entorno al igual que ha permitido cohesionar el grupo que forman las unidades del SNMG-2.
La colaboración con la Armada de Rumanía y Bulgaria ha finalizado con un ejercicio avanzado de evoluciones para todas las unidades participantes.
La fragata “Almirante Juan de Borbón” se encuentra desplegada en el Mar Negro desde principios de mes de septiembre y tiene prevista su participación en la Agrupación de la OTAN hasta diciembre de este año cuando iniciará el tránsito de regreso a puerto base en Ferrol.

fuente: EMAD

miércoles, 17 de septiembre de 2014

España desplegará una bateria de misiles Patriot en Turquia

 Madrid  www.elpais.com España destacará una batería de misiles antimisil balístico Patriot en Turquía a finales de enero de 2015 en el marco de la OTAN, según anunció el miércoles en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El destacamento, con 130 militares y seis lanzadores, tomará el relevo a otro de Holanda y trabajará en cooperación con unidades similares de Alemania y EE UU.
Ante la Comisión de Defensa, Morenés detalló las capacidades militares que podría aportar España a la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico (EI), que ocupa amplias zonas de Siria e Irak. El listado fue el mismo que desgranó el martes su colega de Exteriores, José Manuel García-Margallo —uso de las bases de Rota y Morón; transporte estratégico; otras capacidades de apoyo aéreo, así como de mando, control e inteligencia; asesoramiento y formación del Ejército iraquí y entrega de material militar letal y no letal—, con la diferencia de que no se trataría de contribuciones hipotéticas, sino de capacidades que ya están ofrecidas y cuya materialización dependerá de que se soliciten.  

Un general y siete oficiales españoles trabajan en el cuartel general del Mando Central del Ejército de EE UU en Tampa (Florida) en el planeamiento de la operación, junto a militares de 47 países.La OTAN desplegó este dispositivo defensivo a petición de Turquía el año pasado, después de que proyectiles procedentes de Siria, donde el Ejército de Bachar el Asad se enfrentaba a las milicias opositoras, cayeran en territorio turco. Defensa compró en 2004 una batería de misiles Patriot de segunda mano a Alemania por 60 millones de euros. 
El sistema, de fabricación estadounidense, incluye un radar AN/ MPQ-53 y misiles MIM-104, capaces de detectar un misil balístico a 150 kilómetros e interceptarlo a unos 70 de distancia y a 30 o 40 de altura. Está previsto que el despliegue rotativo —el primero de carácter operativo de una unidad antiaérea del Ejército español en el extranjero— dure seis meses, aunque podría prolongarse hasta un año.
Morenés solo puso dos límites a la contribución militar española: no estará “ni en la tierra”, con tropas de combate sobre el terreno, “ni en los bombardeos”, con aviones lanzando ataques. También dejó claro que cualquier entrega de armamento se hará “al Gobierno iraquí legalmente constituido” y no a las milicias kurdas (peshmergas). De igual modo, España quiere centrar su contribución militar a la campaña en Irak —donde cree que cuenta con base jurídica suficiente— y evitar Siria, donde carece de cobertura legal.
En respuesta a la mayoría de los grupos —y en especial al portavoz socialista, Diego López Garrido, quien le reprochó su “falta de liderazgo”—, el ministro aseguró que España ha estado “desde el primer momento” en primera línea de la lucha contra el yihadismo y restó importancia a la reunión que EE UU y otros nueve países celebraron en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Gales, de la que España estuvo ausente, asegurando que fue un encuentro entre Gobiernos que habían decidido actuar unilateralmente, y que la coalición internacional se encuentra todavía hoy “en fase embrionaria”.
Tras comprometerse a pedir permiso al Parlamento cuando se concrete la aportación española, Morenés insistió en el riesgo que el terrorismo yihadista supone para la seguridad de España. “Más vale pararlo lejos de nuestras fronteras que en nuestras fronteras”, advirtió.
fuente: El País.

martes, 16 de septiembre de 2014

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de EEUU visita la Brigada Paracaidista

El Jefe de Estado Mayor del Ejército norteamericano, general Raymond T. Odierno, ha visitado la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) 'Almogávares' VI, con base en Paracuellos del Jarama (Madrid), en compañía de su homólogo español, general de ejército Jaime Domínguez Buj, el 15 de septiembre.
La organización del Ejército de Tierra y las misiones que actualmente lleva a cabo en el Sahel fueron el contenido de las conferencias que se ofrecieron al general Odierno tras su llegada a la Base 'Príncipe', donde fue recibido con los correspondientes honores de ordenanza.


Seguidamente, el JEME norteamericano realizó una inspección al Grupo Táctico Paracaidista (GTPAC) —agrupamiento operativo que la BRIPAC tiene organizado y dispuesto de manera permanente para hacer frente a cualquier crisis-, que incluyó un lanzamiento táctico HALO (a gran altitud y baja apertura) con equipo de oxígeno de la Compañía de Reconocimiento Avanzado desde un helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Tras la inspección del GTPAC y sus capacidades de Mando y Control, el general Odierno inspeccionó los diferentes materiales de los que dispone el Ejército y recorrió las instalaciones de la Base.
La jornada anterior, el JEME norteamericano también tuvo la oportunidad de conocer el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, en una visita en la que el general de ejército Domínguez Buj ejerció de anfitrión.

fuente: Ejército de Tierra.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Un general español tomará el mando de la misión europea EUTM-Malí en noviembre

España liderará a partir del mes de noviembre la misión europea de EUTM-MALÍ, que estará al mando de un general de brigada durante nueve meses. Esto supondrá asimismo que el general cuente con los apoyos al mando necesarios, cuya cifra está aún por definir. Actualmente, el contingente español está formado por 114 efectivos y EUTM cuenta con 577 militares de 27 países. 
Esta nueva responsabilidad se debe al compromiso de España con la estabilidad de los países africanos afectados por la amenaza terrorista yihadista que, como reconoció la OTAN en la reciente cumbre de Gales no está sólo en Oriente sino también de modo significativo en el norte de África y el Sahel. La firme posición de España y de algunos aliados en la UE y la OTAN llevó a que fuera incluido el sur como una zona de especial riesgos e inestabilidad.
foto: mde.es
Con la asunción del mando, España reafirma su compromiso con la lucha contra esta amenaza global en la que estamos implicados.
Nuestro país es el segundo contribuyente a las operaciones de estabilidad de la Unión Europea.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El Ala 78 inicia la formación de pilotos de helicóptero

Con la llegada del mes de septiembre, el Ala 78 reanuda una vez más las actividades académicas que constituyen su misión primaría, que no es otra que la formación de pilotos y mecánicos de helicóptero, con la incorporación de un total de 45 nuevos alumnos.
A lo largo del primer trimestre del curso escolar, el Ala 78 desarrollará el 160º Curso de Piloto de Helicópteros (CPH), al que asistirán 10 sargentos alumnos del Ejército de Tierra y 2 oficiales de la Armada; el 116º Curso Instrumental de Helicópteros (CIH), compuesto por 8 sargentos del Ejército de Tierra; y el 65º Curso de Mecánico de Mantenimiento de Helicópteros (CMMH), que contará con 8 alumnos de la Guardia Civil y 7 militares de tropa y marinería del Ejército del Aire.
Por otro lado, 10 alumnos de quinto curso de la Academia General del Aire fueron recibidos por el jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78, coronel José A. Ayllón García, quien les animó a esforzarse en el aprendizaje teórico y práctico del helicóptero, con el objetivo de poder disfrutar del privilegio de su vuelo. Con ello, el coronel Ayllón les permitió arrancar motores para completar su formación como pilotos en esta escuela, en la que aprenderán el manejo y las particularidades de las aeronaves de ala rotatoria.

fuente: Ejército del Aire.

Comienzan los Cursos de Montaña y Operaciones Especiales en la EMMOE

El 70º Curso de Montaña y el 59º Curso de Operaciones Especiales han sido inaugurados el 11 de septiembre en el acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca (Huesca), donde se ubica la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). El acto estuvo presidido por el director del centro, coronel José Navarro, quien animó a los alumnos a aprovechar al máximo una experiencia que les exigirá llegar al límite de sus capacidades para alcanzar una gran capacitación profesional.
Tras las pruebas de selección, en las que se ha valorado la aptitud física de los aspirantes, han sido seleccionados 25 alumnos para el Curso de Montaña (de un total de 63 aspirantes) y 40 para el de Operaciones Especiales (de un total de 137). Entre ellos figuran oficiales y suboficiales españoles del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como militares procedentes de Brasil, Chile y Corea del Sur.
El 70º Curso de Montaña tiene una duración aproximada de nueve meses, durante los cuales los alumnos adquirirán los conocimientos y las destrezas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Se realizarán diversos ejercicios en el Pirineo aragonés, navarro y catalán, así como en los Picos de Europa. Este curso conlleva una alta exigencia, tanto física como psíquica, y una gran preparación en cuanto a procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales.
El 59º Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como asesorar al mando en estas misiones. Se realizarán ejercicios en toda clase de terrenos y climatologías, incluyendo el medio acuático, con una gran carga de horas nocturnas. Los escenarios serán, principalmente, La Jacetania y otras comarcas del Pirineo aragonés, Alcantarilla y Cartagena (ambas en la provincia de Murcia) y Zaragoza.
Acto de inauguración de los cursos
Acto de inauguración de los cursos (Foto:EMMOE)
fuente: Ejército de Tierra.

martes, 9 de septiembre de 2014

Finaliza la segunda fase del DACEX /DACT- 2014 de defensa aérea

Concluida, el pasado 2 de septiembre, la fase 1 o fase de despliegue del ejercicio DACEX/DACT 2014, se inició la Fase 2, denominada DACEX.
En ella, bajo la dirección de un centro de operaciones aéreas (AOC), se puso en práctica un sistema de defensa aérea en el que se utilizaron, no sólo medios aéreos, sino también marítimos (fragatas de la Armada) y terrestres (misiles NASAM y MISTRAL, y cañones 35/90 del Ejército de Tierra).

Para ello se diseñó un escenario ficticio en el que se desarrolló una crisis con una escalada progresiva, lo que permitió entrenar a los diferentes actores en distintos niveles de amenaza.
Esta segunda fase concluyó con éxito el 5 de septiembre, dando paso a la Fase 3, donde se llevará a cabo el entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) entre aviones de las Alas 11, 12, 14 y 46, y del Grupo de Escuelas de Matacán. Participan, apoyando a estas misiones de entrenamiento, el GRUALERCON, la ECAO de las Palmas, aviones cisternas del Ala 31, un avión TM-11 de guerra electrónica del Grupo 47 y medios SAR del 802 Escuadrón.

fuente: Ejército del Aire.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Más de 300 alumnos se incorporan a la Academia General Militar

Un total de 310 alumnos se han incorporado, el 1 de septiembre, a la Enseñanza Militar de Formación en la Academia General Militar de Zaragoza, para acceder a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos General, de Intendencia y de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas en su modalidad de acceso directo.
Durante 15 días, los estudiantes se formarán en aspectos de orientación y adaptación a la vida militar, para después iniciar las actividades de instrucción y adiestramiento propias del primer cuatrimestre del curso.
El 8 de septiembre se reincorporarán a la Academia el resto de alumnos de las tres anteriores promociones (LXXI, LXXII y LXXIII), y el 15 tendrá lugar la presentación de los que han accedido por promoción, con titulación previa o sin ella.
 
Nuevos alumnos en su incorporación
Nuevos alumnos en su incorporación (Foto:AGM)
fuente: Ejército de tierra.

sábado, 6 de septiembre de 2014

La fragata “Almirante Juan de Borbón” se integra en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN SNMG-2

A partir del 6 de septiembre la fragata de la Armada formará parte del grupo de buques que componen actualmente la Agrupación y que estarán desplegados por el Mediterráneo y Mar Negro realizando diferentes ejercicios y operaciones.
La participación de esta fragata en operaciones y ejercicios de la OTAN finalizará a mediados de diciembre cuando la dotación iniciará el tránsito de regreso a Ferrol culminando así un despliegue de casi cuatro meses.
La integración de la fragata en el SMNG-2 se produce tras un periodo de alistamiento que comenzó en el mes de diciembre del año pasado tras finalizar un mantenimiento programado (PIP) en el arsenal de Ferrol.

La dotación de la fragata F-102 participará tanto en ejercicios multinacionales como en operaciones reales por todo el Mediterráneo. Esto supondrá una oportunidad única para demostrar y plasmar el adiestramiento efectuado a lo largo del primer semestre del año 2014 por la dotación en los diferentes adiestramientos individuales y dos periodos de Calificación Operativa (CALOP)
Entre los diferentes ejercicios que están programados para la agrupación, destaca el Noble Mariner 2014, en el que España es país anfitrión, que tendrá lugar durante el mes de octubre en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán. En el mismo participaran unidades navales aéreas, de superficie, terrestres y submarinas tanto civiles como militares y de países de la OTAN y otros paísesamigos.
Una vez finalizadas estas maniobras, Durante su despliegue los buques de la SNMG-2 participarán en la Operación Active Endeavour donde la misión principal de la fragata “Almirante Juan de Borbón” será llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia naval en las aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así, mediante esta participación, a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo.

La participación en estas agrupaciones es uno de los compromisos internacionales adquiridos por España en el marco de la OTAN y supone una gran oportunidad para la Armada Española para continuar la integración de unidades de estas características en los grupos permanentes tales como el SNMG-2.
La fragata Almirante Juan de Borbón realizó su última participación con la OTAN en noviembre de 2012 y será la segunda en este año 2014 para las unidades tipo F-100 tras la última participación de la fragata Cristóbal Colón durante el primer semestre del año 2014.
Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Disponen del sistema de combate AEGIS que le hacen ser uno de los buques de este tipo más avanzados tecnológicamente de Europa. La fragata Almirante Juan de Borbón tiene una dotación de 200 personas entre hombres y mujeres, siendo su comandante el capitán de fragata Fernando Rosety Fernandez de Castro.

España firma un acuerdo sobre munición guiada de precisión

Dinamarca, Grecia, Noruega, Portugal y República Checa también han rubricado la declaración sobre esta munición 'inteligente', que permite minimizar daños colaterales y la pérdida de vida de civiles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha suscrito una declaración de intenciones sobre el proyecto multinacional de munición guiada de precisión tierra-aire, en el transcurso de la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Gales.
El acuerdo -al que se han sumado sus homólogos de Dinamarca, Grecia, Noruega, Portugal y República Checa- tuvo lugar ayer por la tarde tras la primera sesión de trabajo sobre Afganistán.
Con este documento, las naciones firmantes han expresado su voluntad de cooperar e investigar en el campo de la munición guiada de precisión tierra-aire, con el objetivo de mejorar esta capacidad y hacer un uso más eficiente.
También se busca el beneficiarse del ahorro de costes consiguiente, derivado de una gestión, mantenimiento y logística más eficaces y, a largo plazo, establecer un depósito conjunto para su almacenamiento.
Con el respaldo de la OTAN y Estados Unidos, Dinamarca asume el papel de nación líder de este proyecto, cuyo objetivo último es aumentar la disponibilidad de la munición guiada de precisión mediante la cooperación multinacional.
Esta declaración de intenciones, abierta a todos los Estados miembros de la OTAN, no constituye ningún compromiso legal vinculante para quienes la han firmado.
Proyecto multinacional
Las operaciones en Libia han revelado que los aliados se enfrentan a un reto para satisfacer los requisitos operacionales, en cuanto a la cantidad de existencias de munición guiada de precisión.
Esta munición 'inteligente' permite minimizar daños colaterales y la pérdida de vidas de civiles de manera significativa cuando la Alianza dirige operaciones en todo el mundo.
Un aspecto fundamental del proyecto consiste en establecer acuerdos de préstamo preestablecidos, lo que permitirá a los países involucrados en operaciones internacionales un acceso flexible a las existencias de otros socios que tengan una necesidad menos urgente de este tipo de munición.
Este proyecto pone de manifiesto que una mayor cooperación entre los aliados en el campo de la munición guiada de precisión incrementará la sostenibilidad de las operaciones.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Comienza el ejercicio DACEX /DACT- 2014 del Mando Aéreo de Combate

El 2 de septiembre, a las 17:00 (hora peninsular), finalizó la primera fase del ejercicio DACEX/DACT-2014 con el despliegue de los medios aéreos en la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote. En esta primera fase se ha demostrado la capacidad de proyección de las unidades que que van a participar hasta el 12 de septiembre compondrán la Agrupación Aérea Táctica (AAT).


El ejercicio DACEX/DACT-2014 está dirigido por el Mando Aéreo de Combate y tiene por finalidad el adiestramiento avanzado de las unidades de defensa aérea. En este ejercicio, participan –entre otras– aeronaves del Ejército del Aire de Caza y Ataque (F-18, EF-2000, C-101), de Transporte (C-130, C-295, B-707), de SAR (Superpuma) y el Sistema de Mando y Control.
Asimismo, el ejercicio contará con la participación de las Fragatas “Méndez Núñez” (F-104) y “Álvaro de Bazán”(F-101) de la Armada, y Artillería Antiaérea del Mando de Canarias del Ejército de Tierra con Baterías MISTRAL, NASAM y cañones antiaéreos 35/90.

El Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina comienza las actividades en su nueva sede

Un sencillo acto de izado de Bandera, presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), Pablo M. Bermudo y de Espinosa, ha supuesto hoy el comienzo de actividades del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina en el nuevo emplazamiento situado en los antiguos terrenos del Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando, dentro de la Población Militar de San Carlos.
Con este traslado, que supone únicamente un cambio de ubicación y no organizativo ni de personal, concluye un periodo de cinco años en el que el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina ha estado operando en el antiguo Palacio de la Capitanía General de San Fernando.

El nuevo acuartelamiento, que comenzó sus obras en octubre de 2011, está diseñado de manera funcional y moderna y dotado de los más modernos sistemas de seguridad. Desde él, además de las actividades diarias de la Infantería de Marina y gracias a los diferentes Sistemas de Mando y Control de los que dispone, se podrá llevar a cabo el planeamiento de operaciones del Estado Mayor Desplegable de COMGEIM.
El Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, articulado en Estado Mayor, Órganos de Asistencia Directa y Ayudantía Mayor, cuenta con una plantilla permanente de 75 efectivos. Su principal cometido es auxiliar al COMGEIM en el ejercicio del Mando.

fuente: Armada española.

Navantia-Cartagena comienza la Gran Carena del submarino Tramontana


(Infodefensa.com) Madrid – La compañía estatal Navantia ha iniciado en sus instalaciones de Cartagena la Gran Carena del submarino S-74 Tramontana de la Armada española.

El desmontaje de la escotilla de embarque de los motores es el primer trabajo de la que será la cuarta revisión a fondo que se lleva a cabo en este buque, y que ha sido posible gracias a la firma, a mediados de agosto, de la correspondiente orden de ejecución entre la Armada española y Navantia. El resultado final será la prolongación de la vida del submarino para otros cinco años.
La realización de estos trabajos ocupará a unos 300 trabajadores, entre personal propio de Navantia y personal de industria auxiliar.
“En esta ocasión, el alcance de la obra será mayor del habitual dado que, además de los trabajos propios de una Gran Carena, se han incluido otros que gestionaba directamente la Armada o se incluían en contratos distintos, como la adquisición e instalación de los cuadros eléctricos principales del submarino, el suministro de todos los repuestos necesarios para la ejecución de la obra, la compra de las baterías del submarino y el mantenimiento y puesta a punto de los equipos electrónicos del buque”, explican desde la compañía naval. El importe total del presupuesto de esta obra asciende a 42,9 millones de euros.
El submarino Tramontana permanece a cubierto en las instalaciones del Astillero de Navantia en Cartagena desde el pasado día 23 de abril.
fuente: Infodefensa.com

Incorporación de los nuevos alumnos de primer curso a la Escuela Naval Militar

Hoy a las 10.00 horas (lunes 1 de septiembre), un total de 50 nuevos alumnos de primer curso, 40 de Cuerpo General y 10 del Cuerpo de Infantería de Marina, se han incorporado en la Escuela Naval Militar. Como es tradicional, han sido recibidos en la puerta de Carlos I por sus mandos inmediatos, Comandante y Oficiales de Brigada, y por sus Brigadieres.
En el concurso de acceso para los nuevos alumnos de las Academias y Escuelas de formación de Oficiales, en lo que respecta al acceso a la Escuela Naval, el último en ingresar lo ha hecho con una nota de 11,362 sobre 14, lo que da una idea de la gran exigencia que supone el ingreso, y el elevado nivel de preparación con el que acceden los candidatos una vez superado el Bachillerato y la Selectividad.

Numerosas visitas recibidas durante las jornadas de puertas abiertas de este verano
Desde que el 31 de Julio la ENM ha organizado visitas guiadas para que todo el personal que lo desee pudiera visitarla sin autorización previa; han sido más de 600 personas las que han decidido acercarse a sus instalaciones para conocerla de cerca. Debido a la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, está previsto que se continúe con ella durante el mes de septiembre, manteniendo los mismos días y horarios, martes y jueves de 11.30 a 12.30 y sábados y domingos de 11.30 a 13.00.
Durante el curso pasado, y más concretamente desde septiembre de 2013 a julio de 2014, han sido más de 800 personas pertenecientes a diversos Colegios y Asociaciones, las que solicitaron y pudieron visitar la ENM, siendo los interesados procedentes de diferentes localidades de la geografía española.
Pero no sólo las instalaciones de la Institución militar han sido objeto de visita, sino también de uso; concretamente las deportivas y la galería de tiro, han contado con alrededor de 10.000 usuarios a lo largo del periodo citado ajenos a la ENM. Entre ellas figuran asociaciones y entidades de diversa índole como el Club Ciclista de Marín, la Federación Gallega de Pesca, la Asociación Juvenil Tenlo, la SD Santomé–Ancoradouro, el Club de Baloncesto CSK Marín, el Pontevedra C.F., la Federación Gallega de Natación Sincronizada, la BRILAT, la Guardia Civil, o el Cuerpo Nacional de Policía.
Estas cifras ponen de manifiesto por una parte el interés y el deseo del personal civil por conocer y usar las instalaciones de la Escuela Naval Militar y por otra el de la Institución militar que quiere abrirse a la sociedad y que de forma totalmente altruista, las cede para el uso y aprovechamiento del personal que las solicita, siempre que exista compatibilidad con las actividades propias del Centro Docente de formación.

fuente: Armada española.