lunes, 29 de diciembre de 2014

España inicia el despliegue de la Batería Patriot en Turquía

Con la carga y embarque del material en los Buques Martín Posadillo y Camino Español, la Batería Patriot del RAAA-74 inicia su misión en Turquía.
En el puerto de Algeciras se va a proceder al embarque del material de la Batería Patriot, del Regimiento de Artillería Antiaérea 74, con sede en San Roque, Cádiz, y Sevilla, respectivamente. Una vez embarcado este material, los buques zarparán con rumbo a Turquía iniciándose la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en la misión que la OTAN lleva a cabo en Turquía, para cubrir sus carencias en capacidades de defensa antimisil. De esta manera España, a partir del próximo mes de enero, cuando se complete el despliegue con la llegada del personal, contribuirá a la defensa del espacio aéreo de Turquía y de la Alianza.
La situación de guerra civil que se vive en Siria, y la inestabilidad en el flanco sur de la OTAN, en las fronteras de Turquía, ha incrementado la inseguridad de este país socio de la Alianza, ante la posible amenaza que supone el uso incontrolado de misiles en la región. A petición del gobierno de Turquía, diversos países de la Alianza llevan, desde enero 2013 proporcionando estas capacidades. 
El contingente español relevará, a partir del mes de enero, a las unidades holandesas, desplegando en el aeropuerto de Adana, los seis lanzadores de misiles Patriot y el sistema radar asociado. Este despliegue se complementa con el que unidades similares de Estados Unidos y Alemania mantienen en Kahramanmaras y Gazíantep, respectivamente. Está previsto que nuestro contingente, de unas 145 militares, permanezca en Turquía por el período de un año. Estos sistemas de defensa antimisil estarán bajo control operacional y mando táctico de AIRCOM, el mando aéreo de la OTAN desplegado en Ramstein, Alemania.
Con la participación en esta misión España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, confirmando su compromiso con la Alianza y sus países miembros, en un momento en que la estabilidad regional se ve afectada por la situación.
Esta misión, por lo tanto, contribuye a la propia seguridad de España, y el despliegue de las capacidades del Ejército de Tierra se realiza en el marco de la contribución que las Fuerzas Armadas realizan a la seguridad de nuestra nación todos los días del año, tanto con las operaciones permanentes como con las realizadas en el exterior en aquellas zonas donde se genera inestabilidad.

La Compañía de Esquiadores Escaladores se adiestra con los marines estadounidenses

La Compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” nº 64, que tiene su base en el acuartelamiento “La Victoria” de Jaca (Huesca) ha llevado a cabo entre el 15 y el 19 de diciembre un ejercicio bilateral en el Pirineo oscense junto a una Compañía del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
En los tres primeros días, una sección de la Compañía apoyó al personal estadounidense en prácticas de instrucción individual básica de movimiento con  raquetas, pernocta en tienda protegida, transporte de bajas y ejercicios de tiro en nieve; mientras que el resto de la unidad comenzó las primeras prácticas de técnica de esquí.
La segunda parte se centró en aspectos tácticos, para lo que se planificó un ejercicio que sirvió para ensayar la coordinación de ambas compañías y para el intercambio de información sobre procedimientos tácticos, uno de los objetivos de estas actividades bilaterales. Dos secciones de la Compañía española y la Compañía norteamericana realizaron un movimiento táctico nocturno desde Candanchú hasta las inmediaciones del destacamento de Rioseta, donde debían inutilizar un convoy enemigo que estaba en disposición de iniciar movimiento al día siguiente y que se formó con personal de una sección del “Galicia” nº 64. Una sección de la Compañía de Esquiadores Escaladores actuó como enemigo en la práctica.

Ejercicio de tiro en la nieve
Ejercicio de tiro en la nieve (Foto:JTM)

viernes, 26 de diciembre de 2014

4 Eurofighter del Ala 11 desplegarán en Estonia la próxima semana

El próximo lunes, 29 de diciembre, volarán hacia Estonia los cuatro Eurofighter del Ala 11, que hasta el mes de abril, garantizarán la seguridad del espacio aéreo de los Países Bálticos.
Nuestros aviadores estarán destacados en la Base Aérea de Ameri, situada a unos 40 kilómetros al suroeste de Tallín, la capital.
Con esta misión de la OTAN, denominada Baltic Air Policing, se cubre la carencia de aviones de combate de estos países miembros de la Alianza, en un turno rotatoria cubierto por el resto de las fuerzas aéreas de la Organización.
Más de 120 hombres y mujeres del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), se desplazarán hasta Estonia. Algunos de ellos ya están allí y los demás se irán incorporando a lo largo de los próximos días. Es el caso del grueso del personal de mantenimiento, que volarán el domingo 28 en un Hércules del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza).
En su vuelo hasta el Báltico, los Eurofighter irán acompañados por un Boeing 707 del 47 Grupo con base en Torrejón de Ardóz (Madrid), en el que viajará otro grupo de integrantes del Ala 11, en apoyo a la misión.
El Ejército del Aire ya desempeñó esta misión en el año 2006. En aquella ocasión fueron aviones Mirage F-1M del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete los que se desplazaron, también durante cuatro meses, a la Base Aérea de Siauliai , en Lituania.

martes, 16 de diciembre de 2014

Relevo del contingente de Operaciones Especiales y Guardia Civil en la República Centroafricana

Unidades del Ejército de Tierra y Guardia Civil despliegan en la ciudad de Bangui para relevar al primer contingente en el marco de la misión de la Unión Europea en República Centroafricana.
En virtud de la Resolución 2181 aprobada por el Consejo de Seguridad de la Unión Europea el 21 de octubre de 2014, por la que se autoriza prorrogar la operación de la Unión Europea en República Centroafricana hasta el 15 de marzo de 2015, España decidió proyectar un segundo contingente para relevar a las fuerzas ya desplegadas en el país desde el pasado mes de mayo.
Dicho contingente, constituido sobre la base del Grupo de Operaciones Especiales “Tercio del Ampurdán” IV, cuenta con el apoyo de otros elementos procedentes del Mando de Operaciones Especiales, así como del Regimiento de Guerra Electrónica 31, el Regimiento de Inteligencia 1, el Estado Mayor de la Defensa y el Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil.

En total, una fuerza constituida por 73 miembros de las Fuerzas Armadas y 24 de la Guardia Civil, que se suman a los 6 militares españoles que forman parte del FHQ de la operación en Bangui.
La Fuerza de la Unión Europea para República Centroafricana (EUFOR RCA) tiene como misión apoyar de forma temporal a las fuerzas locales e internacionales para alcanzar un entorno seguro en la ciudad de Bangui que permita a los desplazados regresar a sus hogares y a las Organizaciones Internacionales desarrollar su labor con cierta normalidad. El principal objetivo es proteger a la población.

A finales de noviembre se formalizó la Transferencia de Autoridad del contingente EUFOR RCA I al contingente EUFOR RCA II, con un sencillo acto militar presidido por el General Thierry Lion, Jefe de la Fuerza de la Unión Europea en República Centroafricana, en las instalaciones de UCATEX, antigua fábrica de textiles sobre la que se encuentra la base militar.

En dicha parada militar hubo representación de los 13 países que actualmente participan en la misión europea.
El general francés agradeció la labor realizada por el personal español durante los últimos meses destacando su profesionalidad y empeño para lograr un entorno más seguro en la ciudad de Bangui. Así mismo, exhortó al nuevo contingente para continuar con ese mismo entusiasmo en el cumplimiento de la misión.

lunes, 15 de diciembre de 2014

La BRIPAC ejecuta su primer lanzamiento en caída libre en tándem y con perros

La Brigada Paracaidista llevó a cabo, en la zona de salto de Santorcaz (Madrid), el primer lanzamiento en caída libre en la modalidad de tándem de los equipos de intervención y seguridad de la Escuela Cinológica del Ejército de Tierra.
El lanzamiento, realizado el 3 de diciembre, consistió en la infiltración de dos equipos de la citada escuela. El primero tenía como piloto al cabo 1º Aitor C., como guía al subteniente José A. G., y al perro Aston, un pastor belga de 6 años especializado en detección de explosivos. El segundo estuvo compuesto por los cabos 1º Juan M. M. (piloto) y Alfredo G.(guía), y el perro Jimy, un pastor belga de 3 años con la especialidad de perro de intervención.
El lanzamiento se realizó desde un avión modelo T-21 del Ala 35 de Getafe y con él se ha demostrado que se dispone de esta capacidad de infiltración y que los perros pueden trabajar correctamente tras la caída libre.
Lanzamiento del tándem
Lanzamiento del tándem (Foto:BRIPAC)

domingo, 7 de diciembre de 2014

Primer alférez de la Academia General Militar graduado en Organización Industrial

El caballero alférez cadete Jonathan V. B. se ha convertido en el primer alumno de la LXX promoción de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza en obtener el título de graduado en Ingeniería de la Organización Industrial tras la defensa, el 27 de noviembre, de su trabajo de fin de grado en el Centro Universitario de la Defensa (CUD).
El trabajo, titulado “Diseño de una unidad paracaidista para la reparación de emergencia de aeródromos”, profundiza en la utilización de un material llamado Concrete Canvas, una especie de alfombra de hormigón que se emplea para reparar los daños ocasionados en las pistas en situaciones de urgencia.
La tesis del caballero alférez cadete  Jonathan V. B. se basa en las experiencias que obtuvo durante los dos meses que los alumnos del CUD dedicaron a prácticas externas en unidades militares entre abril y mayo, una formación incluida en el plan de estudios y que cuenta como una asignatura más de la ingeniería.  Jonathan V. B. se integró en el Batallón de Zapadores de la Brigada Paracaidista, unidad en la que tuvo como director militar de su trabajo al capitán José M. F., ahora comandante y destinado como profesor en la Academia de Ingenieros.
Para Antonio Elipe, catedrático director del Centro Universitario de la Defensa, la graduación del primer ingeniero en organización industrial es una gran satisfacción” porque “después de cinco años por fin se ve el trabajo de los alféreces cadetes”.
El Centro Universitario de la Defensa acogerá durante el mes de diciembre la defensa de los trabajos de 56 alféreces de la LXX promoción de la AGM, mientras que los demás componentes de esta promoción, que comenzaron su formación en 2010 y están actualmente cursando el quinto curso en las Academias de las Armas, lo harán durante el resto del curso.
Los alumnos de la LXX promoción de la AGM estrenaron el nuevo plan de formación de oficiales, asimilado al Plan de Bolonia vigente en las universidades españolas, en el que han estudiado un grado de ingeniería a la vez que han recibido formación en asignaturas de táctica, organización y sistemas de armas, entre otras, impartidas por profesores de la Academia General Militar.
 
El Caballero Alférez Cadete en la Academia
El Caballero Alférez Cadete en la Academia (Foto:Iván Jiménez/DECET)

viernes, 5 de diciembre de 2014

El gobierno autoriza la compra de otro sistema de defensa aérea Patriot

El Consejo de Ministros ha autorizado el Acuerdo Marco para la celebración del contrato de adquisición de un sistema de defensa aérea procedente de material Surplus del Ministerio de Defensa alemán.

El objeto de este acuerdo es la adquisición de un sistema de defensa aérea Patriot, consistente en una central de operaciones de la Central de Control e Intervención (ICC) y dos baterías de cuarenta misiles, vehículos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logística y mantenimiento, procedentes de material SURPLUS del Ministerio de Defensa alemán, mediante un acuerdo gobierno a gobierno.


Apoyo a Turquía
España ha adquirido, en el marco de la OTAN, el compromiso de apoyo a Turquía frente a la amenaza islámica. Este apoyo consiste en desplegar en territorio turco un sistema de defensa antimisil constituído por una batería Patriot.

En 2004 el Ejército de Tierra adquirió una batería Patriot, dotada de un radar, un Centro Director de fuegos (ECS) y ocho lanzadores con capacidad cada uno para cuatro misiles, incluyendo misiles con capacidad antimisil; pero no incluyó la Central de Control e Información (ICC), necesaria para la integración de la batería en el Sistema de Defensa aérea y/o antimisil, ni los sistemas de comunicaciones necesarios para el enlace entre el ESC y la ICC, que cubren con seguridad el área en sus 360 grados.


La duración del contrato es de cinco años, por un importe estimado de 41.163.420 euros, con una financiación que se distribuye en cinco anualidades con un importe de 489.348 euros y 16.206.672 euros, para 2014 y 2015, respectivamente, y una misma cantidad de 8.155.800 euros, para 2016, 2017 y 2018.

Navantia inicia la construcción de los nuevos buques BAM para la Armada

  •  A las 13h en el Ministerio de Defensa el Director General de Armamento y Material firmó la Orden de Ejecución en un acto al que acudió el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta
  • Minutos después se realizó el corte de chapa de ambos barcos de manera simultánea, uno en la Ría de Ferrol y otro en la Bahía de Cádiz
  • Para Navantia supone la vuelta a la construcción militar para la Armada Española, ya que la anterior Orden data de 2006 con motivo de la F-105 y la primera serie de los BAM

5 diciembre 2014.- Navantia comenzó hoy  los trabajos del programa con el corte del primer acero, simultáneamente en los astilleros de la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol, de los dos Buques de Acción Marítima para la Armada Española.

A las 13h, el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, acudió al Ministerio de Defensa al acto de firma de la Orden de Ejecución de los dos BAM con el Director General de Armamento y Material, Teniente General Juan Manuel García Montaño. Minutos después de la firma comenzó simultáneamente en Ferrol y Cádiz el corte de chapa de cada uno de los dos BAM encargados para la Armada.

Esta Orden de Ejecución supone la vuelta a la construcción militar tras más de 8 años, ya que la anterior ocurrió en julio de 2006, relativa a la Fragata F-105 y a la primera serie de los BAM (4 unidades).

Este encargo de inició cuando el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto autorizó la partida presupuestaria para ambos barcos, posteriormente se actualizó el Convenio entre Navantia y Defensa, y por último hoy se firma la Orden de Ejecución y se inician los trabajos.


El contrato supondrá 2,2 millones de horas de trabajo.

En concreto, los trabajos iniciados hoy en ambos barcos, consisten en el corte del primer acero del bloque 3011, correspondiente a la quilla y con un peso de 67 toneladas.

Estos dos buques forman parte de la extensión de la primera serie de los BAM, que se unirán a las cuatro unidades ya existentes a partir del 2018, e incorporan todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.

Este contrato tiene un importe de 333,48 millones de euros y supone 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar.

Se trata de un buque de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

Sus principales misiones son:
  • Protección y escolta de otros buques
  • Control del tráfico marítimo
  • Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
  • Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
  • Operaciones de rescate y salvamento marítimo
  • Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
  • Control de la legislación de pesca
  • Control de la legislación medioambiental y anti-polución
Corte de Chapa en FeneCorte de Chapa en FeneCorte de chapa en San FernandoCorte de chapa en San Fernando

jueves, 4 de diciembre de 2014

El Tercio 'Don Juan de Austria' se adiestra en Chinchilla con la Legión Extranjera y el 'Royal West'

La VIII Bandera “Colón”, perteneciente al Tercio “Don Juan De Austria” 3º de la Legión, ha finalizado el 29 de noviembre el Ejercicio beta “Iberian Star”, en el que también han participado, en el Centro de Adiestramiento “Chinchilla”, una compañía de fusiles del 3º “Royal Welsh Regiment” del Reino Unido y una sección de fusiles del 2º Regimiento Extranjero de Infantería de la Legión Extranjera de las Fuerzas Armadas francesas.
En total, más de 720 militares nacionales y aliados han participado en las maniobras multinacionales desarrolladas en el campo de maniobras de Albacete, donde la Legión, además de la VIII Bandera, ha desplegado una Compañía de Zapadores; una Unidad Básica de Empleo de Artillería de Campaña; una Unidad Logística del Grupo Logístico; y elementos de transmisiones, vigilancia y observación.
Entre otros materiales, en las maniobras se empleó el mini avión no tripulado “Raven”, perteneciente a la Bandera de Cuartel General y que ha demostrado su eficacia en labores de reconocimiento en la misión en Afganistán.
El ejercicio “Iberian Star” comenzó, tras una fase previa de nivel Compañía, con el planeamiento y ejecución de una operación ofensiva en ambiente de amenaza híbrida, en el que las unidades participantes han practicado los procedimientos para enfrentarse tanto a un enemigo convencional como a elementos insurgentes.
Las actividades, desarrolladas en su mayoría durante la noche, se han dividido en dos fases. En la primera, conducida en idioma inglés, se ejecutó la aproximación, ataque y limpieza de un núcleo de población; mientras que en la segunda se llevó a cabo un ejercicio de fuego real de Grupo Táctico, en el que intervinieron de forma integrada todos los elementos desplegados.
Militares franceses y españoles en Chinchilla
Militares franceses y españoles en Chinchilla (Foto:BRILEG)
fuente: Ejército de Tierra.

lunes, 1 de diciembre de 2014

La Brigada 'Extremadura' XI completa su adiestramiento con el ejercicio 'Égida 14'

Más de 2.700 militares del Ejército de Tierra han participado entre el 15 y el 27 de noviembre en el Campo de Maniobras y Tiro de “San Gregorio”, en Zaragoza, en el ejercicio “Égida 14”, con el que la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) “Extremadura” XI ha culminado su preparación para iniciar sus cometidos en la fase de Respuesta Inmediata a partir del 1 de enero de 2015.
La BRIMZ XI, que desplegó en Zaragoza más de 1.900 militares, 202 vehículos de ruedas y 312 vehículos de cadenas, llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre unas maniobras de tipo gamma en un escenario de combate convencional en el que también se introdujeron incidencias de carácter no convencional, como colocación de explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), con las que se consiguió reproducir un ambiente de amenazas híbridas.
Una de estas incidencias fue la rotura de un puente en un ataque del supuesto país declarado en rebeldía identificado como enemigo, que obligó al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 a desplegar dos puentes en el río Ebro para asegurar el avance de las tropas hacia el objetivo: la toma de un puesto de mando del país insurgente.
Un 'Leopardo' en el paso del puente sobre el Ebro
Un 'Leopardo' en el paso del puente sobre el Ebro (Foto:BRIMZ XI)
La rotura del puente obligó también a organizar una operación aeromóvil para bloquear las posibles vías de avance del supuesto enemigo en la que participaron 10 helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y 60 militares y 3 aeronaves V-22 Osprey del Cuerpo de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses que están destacados en Morón de la Frontera (Sevilla).
Una operación interarmas, que incluyó un tiro de carro de combate Leopardo y tiros de piezas de artillería ATP para apoyar el avance hacia el objetivo, puso el colofón el día 27 a este ejercicio, con el que el personal de la BRIMZ XI ha concluido la preparación que ha llevado a cabo durante el último semestre de este año.
En el “Égida 14” han participado también personal y medios materiales de varias unidades del Ejército de Tierra. Entre ellas, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, que desplegó en “San Gregorio” un Complejo Logístico de Apoyo General (COLAG) para apoyar las maniobras; el Mando de Artillería de Campaña; la Brigada de Caballería “Castillejos” II; la Brigada Mecanizada X “Guzmán el Bueno”; y el Mando de Artillería Antiaérea.
El jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Francisco J. Varela, asistió el 24 de noviembre al ejercicio en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, donde fue recibido por el jefe de Fuerzas Pesadas, general Miguel Alcañiz, y por el jefe de la BRIMZ XI, general Francisco J. Dacoba. Además, en las maniobras han participado como observadores tres militares de Portugal y tres de Emiratos Árabes Unidos.