Ir al contenido principal

Patrullas españolas atacadas en Bangui, República Centroafricana

Durante el proceso de identificación de un sospechoso, este resulta herido, siendo evacuado al ROLE -2 de M’POKO.Tras las labores de evacuación, la patrulla compuesta por dos vehículos Lince fue atacada recibiendo varios impactos. 

El día 20 a las ocho de la noche, durante una patrulla ordinaria en las proximidades del barrio de KOKORO, en Bangui, un individuo armado efectuó un disparo. Al tratar de identificarlo, el sospechoso no responde a los requerimientos de la patrulla, manteniendo una actitud esquiva y realizando movimientos que inducían a pensar que escondía el arma. Tras requerirle, hasta en diez ocasiones, que se desarme, el sospechoso no responde y trata de llegar a unas viviendas en busca de refugio. Durante esta retirada realiza un movimiento brusco, pareciendo tratar de sacar un arma. El jefe de patrulla, aplicando el principio de autodefensa, realizó dos disparos, de los cuales uno de ellos hirió en la zona inguinal izquierda al sospechoso. La patrulla prestó los primeros auxilios al herido al mismo tiempo que solicitó su evacuación.


Tras realizarse la evacuación una de las patrullas que se habían desplazado para reforzar la seguridad, se encontró, en el movimiento de repliegue, con diversas barricadas en la zona. Una vez que superaron las barricadas, la patrulla compuesta por dos vehículos tipo Lince fue atacada con fuego cruzado de fusilería, desde diferentes puntos, y con el lanzamiento de dos granadas de mano, una de las cuales impactó a dos metros de uno de los vehículos del convoy, que reciben varios impactos de metralla. Desde los vehículos se respondió al fuego. Algunas fuentes señalan que, como consecuencia del intercambio de disparos, y sin que se pueda confirmar que sea fuego propio o fuego cruzado realizado por los atacantes, podría haber entre 3 y 4 heridos locales no graves.

Finalmente el herido fue evacuado al ROLE-2 de M’POKO en donde quedó ingresado.

En la mañana del día de hoy, durante una inspección de la zona donde se sucedieron los hechos, se ha vuelto a recibir fuego de fusilería sobre los vehículos, respondiendo de forma similar a como se había reaccionado el día anterior, aplicando, nuevamente, el principio de legítima defensa y las Reglas de enfrentamiento autorizadas.

 
En ninguno de los dos incidentes el personal del contingente español ha sufrido daños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…