jueves, 22 de enero de 2015

Patrullas españolas atacadas en Bangui, República Centroafricana

Durante el proceso de identificación de un sospechoso, este resulta herido, siendo evacuado al ROLE -2 de M’POKO.Tras las labores de evacuación, la patrulla compuesta por dos vehículos Lince fue atacada recibiendo varios impactos. 

El día 20 a las ocho de la noche, durante una patrulla ordinaria en las proximidades del barrio de KOKORO, en Bangui, un individuo armado efectuó un disparo. Al tratar de identificarlo, el sospechoso no responde a los requerimientos de la patrulla, manteniendo una actitud esquiva y realizando movimientos que inducían a pensar que escondía el arma. Tras requerirle, hasta en diez ocasiones, que se desarme, el sospechoso no responde y trata de llegar a unas viviendas en busca de refugio. Durante esta retirada realiza un movimiento brusco, pareciendo tratar de sacar un arma. El jefe de patrulla, aplicando el principio de autodefensa, realizó dos disparos, de los cuales uno de ellos hirió en la zona inguinal izquierda al sospechoso. La patrulla prestó los primeros auxilios al herido al mismo tiempo que solicitó su evacuación.


Tras realizarse la evacuación una de las patrullas que se habían desplazado para reforzar la seguridad, se encontró, en el movimiento de repliegue, con diversas barricadas en la zona. Una vez que superaron las barricadas, la patrulla compuesta por dos vehículos tipo Lince fue atacada con fuego cruzado de fusilería, desde diferentes puntos, y con el lanzamiento de dos granadas de mano, una de las cuales impactó a dos metros de uno de los vehículos del convoy, que reciben varios impactos de metralla. Desde los vehículos se respondió al fuego. Algunas fuentes señalan que, como consecuencia del intercambio de disparos, y sin que se pueda confirmar que sea fuego propio o fuego cruzado realizado por los atacantes, podría haber entre 3 y 4 heridos locales no graves.

Finalmente el herido fue evacuado al ROLE-2 de M’POKO en donde quedó ingresado.

En la mañana del día de hoy, durante una inspección de la zona donde se sucedieron los hechos, se ha vuelto a recibir fuego de fusilería sobre los vehículos, respondiendo de forma similar a como se había reaccionado el día anterior, aplicando, nuevamente, el principio de legítima defensa y las Reglas de enfrentamiento autorizadas.

 
En ninguno de los dos incidentes el personal del contingente español ha sufrido daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada