Ir al contenido principal

El Grupo Táctico “Zamora” desplegado en la Base de Herat desde diciembre de 2014

La misión del Grupo Táctico “Zamora” es proporcionar la seguridad inmediata y próxima a la Base de Herat.
El Grupo Táctico Zamora “Base Force Protection Unit”, formado sobre la Base del BILAT ZAMORA III/29, está desplegado en la Base “Camp Arena” en Herat (Afganistán) desde principios del mes de diciembre de 2014, tras relevar a una unidad italiana de la Aeronautica Militare, para tomar parte en la misión Resolute Support, la nueva misión que sucedió a ISAF en el mismo teatro de operaciones donde la BIL “Zamora” III/29, que ya había sido desplegada en cinco ocasiones anteriores, tanto en Herat como en Qala e Naw, Moqur, Ludina y Darra e Bum.
 foto: mde.es

Su principal cometido es proporcionar la seguridad inmediata y próxima a la Base y para ello cada día sus componentes realizan las misiones propias de una unidad de “Force Protection”:

• Control de accesos de personal y vehículos a la Base.
• Vigilancia y defensa desde torres de vigilancia y observación.
• Patrullas interiores y exteriores.
• Unidades de reacción internas y externas, quick reaction force (QRF).

Los medios y capacidades propias de los Infantes del GT Zamora se ven incrementados con el potencial que los capacitadores le proporcionan:
foto: mde.es

• Equipos de explosive ordnance disposal y explosive ordnance reconnaissance (EOD/EOR) para localización y desactivación de artefactos explosivos improvisados, unexploded ordnance (UXOs) y minas.
• Equipos K-9, equipos cinológicos de detección de explosivos con dos perros cada uno.
• Equipo mini unmanned aerial vehicle (UAV) RAVEN. Elemento de intelligence, surveillance and reconnaissance (ISR) del GT que cuenta con el avión no tripulado.
• Tactical Air Control Party (TACP), equipo del Ejército del Aire que realiza las funciones de control aéreo-táctico.
• Célula de estabilización integrada por el personal facultativo, médico, enfermero, conductor de ambulancia y sanitario con su correspondiente curso en operaciones.

Aparte de los cometidos diarios de seguridad, el desarrollo de la misión se ve complementado con la instrucción y adiestramiento que el GT de Force Protection sigue realizando siempre que el servicio lo permite:
foto: mde.es

• Tiro de AMP, LAG-40, CARDOM, AML´s, Accuraccy, Barret, FUSA, pistola.
• Detonaciones controladas.
• Combate cuerpo a cuerpo.
• Instrucción físico-militar.
• Mantenimiento diario de primer escalón.

Además, son continuos los ejercicios y colaboraciones con el resto de las unidades dependientes del TAAC-West, de sus siglas en inglés Train, Advise and Assist Command, tanto nacionales como internacionales, que hacen que su preparación sea lo más elevada posible de cara a afrontar el esfuerzo que la misión demanda.
 

Comentarios

  1. Impresionantes imágenes, un abrazo a todo el destacamento Zamora en su nueva misión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…