El ‘Juan Sebastián de Elcano’ cumple en Montevideo ochenta y ocho años a flote - LQT Defensa

Breaking

martes, 10 de marzo de 2015

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ cumple en Montevideo ochenta y ocho años a flote

Durante la escala del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en Montevideo se cumplieron ochenta y ocho años desde que fue botado, en Cádiz, el 5 de marzo de 1927. Desde entonces ha navegado cerca de dos millones de millas náuticas en el equivalente a más de treinta y cinco años de navegación continuada. Es el mayor navegante de la historia.
El buque atracó en Montevideo, segundo puerto extranjero del LXXXVI Crucero de Instrucción, procedente de Río de Janeiro. El ‘Elcano’ había visitado la capital uruguaya con anterioridad en trece ocasiones, la última durante la regata de grandes veleros “Velas de Sudamérica 2010”.

En el muelle de atraque fue recibido por el Embajador de España, Roberto Varela Fariña, a quien se le rindieron los honores de ordenanza, el Comandante en Jefe de la Marina de Uruguay y la Intendenta de Montevideo, entre otras autoridades.
A lo largo de la estancia, que tuvo lugar entre los días 4 y 9 de marzo, dotación y guardias marinas participaron en numerosas actividades profesionales, culturales y sociales. Entre ellas, cabe destacar el intercambio y confraternización con alumnos de la Escuela Naval de Uruguay, la conferencia sobre la presencia de la Armada en el Río de la Plata en los siglos XVIII e XIX impartida por la prestigiosa historiadora Ana Ribeiro en el Centro Cultural de España y las ofrendas florales junto a autoridades y fuerzas uruguayas ante los monumentos al General Artigas e Isabel la Católica en el corazón de la ciudad vieja.
El buque estuvo abierto al público todos los días recibiéndose más de cuatro mil visitas. Sobre su cubierta, además, treinta españoles residentes en Uruguay tuvieron el privilegio de manifestar su compromiso y amor a España, besando su Bandera, en una sencilla y emotiva ceremonia castrense.
En su apoyo a la acción exterior del Estado, dotación y alumnos atendieron en la tradicional recepción a bordo a treinta Embajadores acreditados en la República Oriental de Uruguay, así como a numerosas autoridades y personalidades del país anfitrión.
La escala fue también aprovechada para que ochenta y un miembros de la dotación, de todas las categorías, pudiesen ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Andalucía.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ navega ya en demanda del Estrecho de Magallanes. Su próxima escala será Punta Arenas en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario