Ir al contenido principal

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ cumple en Montevideo ochenta y ocho años a flote

Durante la escala del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en Montevideo se cumplieron ochenta y ocho años desde que fue botado, en Cádiz, el 5 de marzo de 1927. Desde entonces ha navegado cerca de dos millones de millas náuticas en el equivalente a más de treinta y cinco años de navegación continuada. Es el mayor navegante de la historia.
El buque atracó en Montevideo, segundo puerto extranjero del LXXXVI Crucero de Instrucción, procedente de Río de Janeiro. El ‘Elcano’ había visitado la capital uruguaya con anterioridad en trece ocasiones, la última durante la regata de grandes veleros “Velas de Sudamérica 2010”.

En el muelle de atraque fue recibido por el Embajador de España, Roberto Varela Fariña, a quien se le rindieron los honores de ordenanza, el Comandante en Jefe de la Marina de Uruguay y la Intendenta de Montevideo, entre otras autoridades.
A lo largo de la estancia, que tuvo lugar entre los días 4 y 9 de marzo, dotación y guardias marinas participaron en numerosas actividades profesionales, culturales y sociales. Entre ellas, cabe destacar el intercambio y confraternización con alumnos de la Escuela Naval de Uruguay, la conferencia sobre la presencia de la Armada en el Río de la Plata en los siglos XVIII e XIX impartida por la prestigiosa historiadora Ana Ribeiro en el Centro Cultural de España y las ofrendas florales junto a autoridades y fuerzas uruguayas ante los monumentos al General Artigas e Isabel la Católica en el corazón de la ciudad vieja.
El buque estuvo abierto al público todos los días recibiéndose más de cuatro mil visitas. Sobre su cubierta, además, treinta españoles residentes en Uruguay tuvieron el privilegio de manifestar su compromiso y amor a España, besando su Bandera, en una sencilla y emotiva ceremonia castrense.
En su apoyo a la acción exterior del Estado, dotación y alumnos atendieron en la tradicional recepción a bordo a treinta Embajadores acreditados en la República Oriental de Uruguay, así como a numerosas autoridades y personalidades del país anfitrión.
La escala fue también aprovechada para que ochenta y un miembros de la dotación, de todas las categorías, pudiesen ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Andalucía.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ navega ya en demanda del Estrecho de Magallanes. Su próxima escala será Punta Arenas en Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…