Finaliza el ejercicio de Operaciones Especiales 'Flintlock' en Chad - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 1 de abril de 2015

Finaliza el ejercicio de Operaciones Especiales 'Flintlock' en Chad

Desde el 15 de febrero y hasta finales del mes de marzo tuvo lugar en Chad el ejercicio Flintlock 15, en el que unidades de operaciones especiales occidentales asisten a unidades de naciones africanas.
En el caso de España, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) se ha integrado en una unidad de operaciones especiales conjunta, junto a personal del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, reforzados en labores de traducción e inteligencia por miembros del Regimiento de Inteligencia número 1 del Ejército de Tierra.  

Además hay que reseñar la participación de un avión T.21 del Ala 35, multiplicador de capacidades del ejercicio, ya que gracias a él se pudieron mantener acciones indispensables, como han sido el sostenimiento de una de las Base de Operaciones Avanzada en la ciudad de Moussoro, en el Chad, o la capacidad de realizar acciones de evacuación de heridos en la zona cubierta por el ejercicio.
Encuadrado en el programa nacional de ejercicios conjuntos combinados aprobado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, este ejercicio está organizado y dirigido por el Mando Estadounidense de Operaciones Especiales para África, concretamente, por la Fuerza Conjunta de Operaciones Especiales Transahariana.
La participación española ha estado dirigida desde el recientemente creado Mando Conjunto de Operaciones Especiales que ha demostrado, con este ejercicio, haber alcanzado la capacidad operativa en poco tiempo.
Las naciones africanas que han participado en Flintlock 15 han sido Camerún, Nigeria, Túnez, Níger y el Chad, siendo en estos dos países donde se ha desplegado la fuerza de la coalición.
El ejercicio Flintlock ha sido diseñado para apoyar la estrategia global contra las Organizaciones Violentas Extremistas , como AQMI o Boko Haram, a través de su contención y paulatina degradación.
Además, este año, ha coincidido que al mismo tiempo han tenido lugar operaciones militares en contra de Boko Haram, lo que ha condicionado notablemente el desarrollo del ejercicio a nivel organizativo y logístico, por lo que se ha considerado una de las ediciones más complejas en cuanto a planeamiento y conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario