Ir al contenido principal

España asume el mando de la operación “Atalanta”

El contralmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba ha asumido hoy el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR en sus siglas inglesas), encargada de llevar a cabo la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Océano Indico.
La ceremonia, celebrada en Yibuti a bordo del buque holandés ‘Johan Dewitt’, ha sido presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha estado acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
Esta es la quinta vez que España asume el mandato de la operación “Atalanta” desde que se puso en marcha en diciembre de 2008 con el propósito de garantizar la seguridad de las rutas comerciales y proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, así como contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.
Para ello, el contralmirante Fernández de Córdoba cuenta actualmente con dos buques y un avión españoles, una fragata y un avión alemanes y una fragata italiana. Ejercerá el mando junto a su Estado Mayor multinacional a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que hoy se ha integrado en la operación “Atalanta” relevando al buque de acción marítima ‘Rayo’ como contribución de la Armada a la misión de la Unión Europea en el Índico.
El buque ‘Galicia’ será el buque de mando
El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ comienza hoy su tercera participación en la operación “Atalanta”, aunque será la primera ocasión que actúe como buque de mando de la EUNAVFOR.
Para esta misión, en la que también está desplegado el patrullero ‘Infanta Cristina’, el ‘Galicia’ dispone de una unidad aérea embarcada formada por dos helicópteros SH3D y de cuatro aeronaves pilotadas por control remoto, que actuarán por primera vez en zona de operaciones. Además, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad formado por once soldados de Infantería de Marina, un equipo de operaciones especiales perteneciente a la unidad de Fuerza de Guerra Naval Especial y un servicio sanitario que le permite alcanzar la capacidad de ROLE 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…