jueves, 7 de mayo de 2015

España asume el mando de la operación “Atalanta”

El contralmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba ha asumido hoy el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR en sus siglas inglesas), encargada de llevar a cabo la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Océano Indico.
La ceremonia, celebrada en Yibuti a bordo del buque holandés ‘Johan Dewitt’, ha sido presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha estado acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
Esta es la quinta vez que España asume el mandato de la operación “Atalanta” desde que se puso en marcha en diciembre de 2008 con el propósito de garantizar la seguridad de las rutas comerciales y proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, así como contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.
Para ello, el contralmirante Fernández de Córdoba cuenta actualmente con dos buques y un avión españoles, una fragata y un avión alemanes y una fragata italiana. Ejercerá el mando junto a su Estado Mayor multinacional a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que hoy se ha integrado en la operación “Atalanta” relevando al buque de acción marítima ‘Rayo’ como contribución de la Armada a la misión de la Unión Europea en el Índico.
El buque ‘Galicia’ será el buque de mando
El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ comienza hoy su tercera participación en la operación “Atalanta”, aunque será la primera ocasión que actúe como buque de mando de la EUNAVFOR.
Para esta misión, en la que también está desplegado el patrullero ‘Infanta Cristina’, el ‘Galicia’ dispone de una unidad aérea embarcada formada por dos helicópteros SH3D y de cuatro aeronaves pilotadas por control remoto, que actuarán por primera vez en zona de operaciones. Además, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad formado por once soldados de Infantería de Marina, un equipo de operaciones especiales perteneciente a la unidad de Fuerza de Guerra Naval Especial y un servicio sanitario que le permite alcanzar la capacidad de ROLE 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada