Ir al contenido principal

Última patrulla española en Afganistán, ¡misión cumplida!

A las 19:20 horas del 15 de septiembre de 2015, finalizó la última patrulla de una Unidad española en territorio afgano.
La patrulla, al mando del jefe de la 1ª Compañía, capitán Raúl Rivera Rojo, y compuesta por 11 vehículos y 56 efectivos, inició movimiento a las 17:30 y, tras reconocer 31 Km, fue recibida a su llegada a la Base Camp Arena de Herat, por el coronel Jefe de Fuerza de Herat, Francisco José García Parra, quién recibió las novedades pertinentes.
 foto: mde.es

En este último relevo dentro de la misión Resolute Support, el Grupo Táctico “Pirineos”, constituido sobre la base del Batallón de Cazadores de Montaña I/64 del mismo nombre, ha reconocido 2393,8 km a lo largo de 129 patrullas desde que el 18 de julio, se hiciera cargo de garantizar la seguridad próxima de la base Camp Arena, como Unidad de “Force Protection”.
Asimismo, la casualidad ha querido que las Unidades de Montaña hayan tenido el honor de ser quienes iniciaran la misión en Afganistán en 2002 en Kabul, los primeros en llegar a Herat en 2005, los primeros en abrir el equipo provincial de reconstrucción en Qala I Naw también en 2005 y, finalmente, ser los últimos en Herat en este 2015.
La última patrulla finalizó con las mimas palabras que tantas otras veces:
“Rebeco aquí Sarrio; acabamos de entrar en la Base, apagamos inhibidores y pasamos revista de armamento. Solicito permiso para salir de malla”.
                                                                                               foto: mde.es
Pero esta vez, estas palabras tan rutinarias durante el trabajo de años en Afganistán, sonaban a despedida. Pero no una despedida amarga o triste, sino una despedida alegre y orgullosa; pues todos los compañeros que durante años han dado seguridad con sus patrullas, pueden ahora sentir, la íntima satisfacción del deber cumplido.

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.