Ir al contenido principal

Última patrulla española en Afganistán, ¡misión cumplida!

A las 19:20 horas del 15 de septiembre de 2015, finalizó la última patrulla de una Unidad española en territorio afgano.
La patrulla, al mando del jefe de la 1ª Compañía, capitán Raúl Rivera Rojo, y compuesta por 11 vehículos y 56 efectivos, inició movimiento a las 17:30 y, tras reconocer 31 Km, fue recibida a su llegada a la Base Camp Arena de Herat, por el coronel Jefe de Fuerza de Herat, Francisco José García Parra, quién recibió las novedades pertinentes.
 foto: mde.es

En este último relevo dentro de la misión Resolute Support, el Grupo Táctico “Pirineos”, constituido sobre la base del Batallón de Cazadores de Montaña I/64 del mismo nombre, ha reconocido 2393,8 km a lo largo de 129 patrullas desde que el 18 de julio, se hiciera cargo de garantizar la seguridad próxima de la base Camp Arena, como Unidad de “Force Protection”.
Asimismo, la casualidad ha querido que las Unidades de Montaña hayan tenido el honor de ser quienes iniciaran la misión en Afganistán en 2002 en Kabul, los primeros en llegar a Herat en 2005, los primeros en abrir el equipo provincial de reconstrucción en Qala I Naw también en 2005 y, finalmente, ser los últimos en Herat en este 2015.
La última patrulla finalizó con las mimas palabras que tantas otras veces:
“Rebeco aquí Sarrio; acabamos de entrar en la Base, apagamos inhibidores y pasamos revista de armamento. Solicito permiso para salir de malla”.
                                                                                               foto: mde.es
Pero esta vez, estas palabras tan rutinarias durante el trabajo de años en Afganistán, sonaban a despedida. Pero no una despedida amarga o triste, sino una despedida alegre y orgullosa; pues todos los compañeros que durante años han dado seguridad con sus patrullas, pueden ahora sentir, la íntima satisfacción del deber cumplido.

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…