Ir al contenido principal

Accidentes aéreos militares registrados en España en los últimos años

(DiarioDeAvisos.com) El accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) accidentado el pasado día 22 a 280 millas Gran Canaria, un AS 332 ‘Supere Puma’ del 802 escuadrón, con base en Gando, ha dejado un balance de tres nuevos militares fallecidos a causa de accidentes aéreos. Se suman así al casi centenar de militares que han fallecido en accidentes aéreos registrados en España desde el año 1980.
El aparato siniestrado la semana pasada a 280 millas de Gando pertenecía al mismo escuadrón y era idéntico al modelo siniestrado en marzo de 2014, uno de los últimos accidente con víctimas mortales registrados en España.
El accidente de 2014 tuvo lugar el 20 de marzo cuando la aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura. Como consecuencia del siniestro, fallecieron dos pilotos y dos mecánicos, mientras que el quinto ocupante del helicóptero, un sargento, fue rescatado con vida.
Se da la paradoja de que este superviviente, el sargento Jhonander Ojeda (de Telde, soltero) ha sido una de los tres víctimas mortales del siniestro registrado el pasado día 22. Además de él, han perdido la vida en ese accidente el capitán José Morales (de Barcelona, casado y con un hijo) y el teniente Saúl López Quesada de (Madrid y soltero).
El accidente aéreo militar más grave en suelo español tuvo lugar el 28 de febrero de 1984, cuando 18 efectivos murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza).
OTROS ACCIDENTES ANTERIORES
Algunos de los accidentes aéreos con víctimas militares más graves registrados en España en los últimos años han sido:
– 28 de mayo de 1980: Once militares mueren al estrellarse en la zona alta de la isla de Gran Canaria un avión de transporte militar Hércules C-130 del Ejército del Aire, de la base de Zaragoza. El avión había despegado desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tenía previsto hacer escala en Las Palmas para recoger a setenta soldados con destino a la Península. No obstante, media hora después, el avión militar perdió todo contacto con la torre de control del aeropuerto de Gando, cuando ya sobrevolaba la isla de Gran Canaria.
– 2 de marzo de 1981: Cuatro militares del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas que tripulaban un avión bimotor anfibio tipo Canadair, modelo CL-215, fallecen al precipitarse al aparato al pantano de Buendía, en la zona de La Dehesa, en Cañaveruala (Cuenca). Los militares pertenecían a la base aérea de Torrejón de Ardoz y estaban realizando prácticas para la extinción de incendios forestales el Icona.
– 28 de febrero de 1984: Fallecen 18 militares al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza), cerca del Moncayo. El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla, perteneciente al término de Borja, chocó contra una loma de unos 400 metros de altura, a unos dos minutos escasos del punto previsto para el lanzamiento de los 10 paracaidistas.
– 19 de julio de 1986: Cuatro personas fallecen al estrellarse un avión Douglas DC-6B de Seguridad del Estado, que trabajaba en la maniobra de extinción de un incendio, contra la ladera oriental de la montaña de Puig de Llobregat, en Barcelona.
– 9 de septiembre de 1988: Cuatro militares fallecen en el accidente de un avión Canadair CL-215 del Ejército del Aire, destacado en el aeropuerto santiagués de Labacolla y empleado en labores de extinción de incendios, en Santiago de Compostela a causa de un fallo en el moto cuando se dirigía a Ourense para sofocar un incendio.
– 6 marzo de 1991: Cinco fallecidos en el accidente de un aviocar T-12 del Ejército del Aire. Un aviocar T-12 del Ejército del Aire perteneciente a la base aérea salmantina de Matacán se estrelló en “La umbría del moro”, término municipal de Pinofranqueado (Las Hurdes, Cáceres). Fallecieron los cinco tripulantes: un capitán, un subteniente y tres sargentos alumnos.
– 6 julio de 1994: Cinco personas mueren en un el accidente de un helicóptero Antonov 32P en la Sierra de Mariola, entre las provincias de Alicante y Valencia, cuando prestaba servicio en la extinción de un fuego decretado.
– 16 de noviembre de 1994: Un helicóptero UH-10 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra número VI con base en Los Rodeos (Tenerife) se estrelló durante unas maniobras en el Barranco de la Herradura (Fuerteventura), tras rozar un tendido eléctrico de alta tensión. Siete militares, cuatro de ellos legionarios, fallecieron en el accidente.
– 5 de febrero de 1998: Cinco fallecidos al estrellarse un aviocar, perteneciente al escuadrón 803 del Servicio de Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, en la zona de Pinilla del Valle (Madrid).”
– 12 de marzo de 1998: Tres militares fallecen al caer la avioneta modelo CASA C-212-A1 Aviocar 200 del Ejército del Aiere cuando realizaba un vuelo de intrucción entre la base madrileña de Torrejón de Ardoz y Villanubla, en Valladolid. El aparato se precipitó al suelo en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.
– 20 de marzo de 2000: Siete militares fallecen al precipitarse el avión en el que viajaban, un Aviocar C-212 del Ejército del Aire, en el paraje de Prado de Cubillero, en el término municipal de Herrería (Guadalajara).
– 21 de enero de 2002: Tres militares fallecen al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Soto del Real (Madrid) tras unas maniobras.
– 25 marzo 2003: Dos sargentos fallecen en el accidente del avión Canadair CL-215 –conocidos como “botijos”– que se precipitó al mar en la bahía de Pollensa (Palma de Mallorca).
– 2 de septiembre de 2005: Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.
– 29 de enero de 2007: Fallecen tres militares y uno más resulta herido grave en el accidente de un helicóptero Cougar del Ejercito de Tierra, en la localidad navarra de Sesma.
– 20 de enero de 2009: Dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire mueren al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete.
– 24 de agosto de 2010: Muere un teniente coronel de Arabia Saudí que participaba en un vuelo de instrucción con un avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla). El piloto, un militar español, consiguió salvarse.
– 26 de abril de 2012: Fallecen dos militares ocupantes de un avión de combate C-101 que había partido de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y se estrelló en Meco (Madrid).
– 2 de noviembre de 2012: Un militar fallecido y otro herido grave en un accidente de un avión de combate F-5 (AE9-025) del Ejército del Aire en torno a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).
– 20 de marzo de 2014: Cuatro militares, dos pilotos y dos mecánicas, perdían la vida en un accidente de un avión AS 332 ‘Supere Puma’ del 802 escuadrón del Ejército del Aire, con base en Gando (Gran Canarias). La aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura.
– 9 de junio de 2014: Un capitán del Ejército del Aire fallece al estrellarse el avión modelo Eurofighter poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
– 27 de enero de 2015: Un avión de combate F-16 griego se estrella mientras participaba en unos ejercicios de la OTAN en la base aérea de Los Llanos (Albacete), lo que provoca diez muertes y deja heridas a otras 21 personas, ninguno de ellos español. El F-16 perdió potencia durante el despegue y terminó precipitándose contra el suelo.

fuente: http://www.diariodeavisos.com/2015/10/accidentes-aereos-militares-registrados-en-espana-en-ultimos-anos-2/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…