Ir al contenido principal

La fragata “Canarias” rescata a 500 personas frente a las costas de Libia (EUNAVFOR SOPHIA)

El buque de la Armada desplegado en la operación EUNAVFOR SOPHIA rescató a 517 inmigrantes y navega hacia el puerto de italiano de Lampedusa donde tiene previsto atracar en las próximas horas.
Hace tan solo unas horas, la fragata de la Armada Española “Canarias” que se encuentra desplegada en la misión de la Unión Europea, EUNAVFOR SOPHIA, de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central, ha rescatado a 442 hombres, 40 mujeres, 33 niños y 2 bebes que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación de tan solo 20 metros de eslora.

Aún no habían despuntado los primeros rayos de sol cuando la fragata “Canarias” recibió una llamada del avión de patrulla marítima que sobrevolaba la zona, informando del avistamiento de una embarcación, posiblemente con un gran número de inmigrantes en cubierta. Se trataba de un viejo pesquero a la deriva que horas más tarde se comprobaría que llevaba a bordo medio millar de personas en unas condiciones muy precarias.
Ante esta situación, el helicóptero “Sea Hawk” de la “Canarias” inició un vuelo de reconocimiento y en apenas veinte minutos, pudo localizar la embarcación de madera que se encontraba atestada de inmigrantes. Al confirmarse esta información, el buque español informó al mando de la operación iniciándose así el protocolo de rescate.

El buque de la Armada Española se aproximó a toda velocidad a la embarcación donde viajaban los inmigrantes, mientras lo hacía, los 200 militares que componen la dotación de la fragata se preparaban para un rescate que duraría más de 6 horas.
La “Canarias” arrió sus dos embarcaciones neumáticas y comenzó a auxiliar a los inmigrantes, los primeros en ser rescatados fueron los niños y las mujeres, que fueron alojados a bordo en el hangar de estribor. A continuación, y con la colaboración de las embarcaciones neumáticas del buque británico Richmond, se procedió con el rescate del resto de los inmigrantes, que uno a uno eran alojados en la cubierta de vuelo de la “Canarias”, cada vez con menos espacio libre. Una vez estuvieron todos a bordo se les entregaron mantas, ropas de abrigo, comida, agua, y se les prestó asistencia médica.
Está previsto que la fragata “Canarias” con los 517 inmigrantes a bordo llegue al puerto italiano de Lampedusa donde desembarcarán.
No cabe duda de que la operación de salvamento fue toda una prueba de superación para los militares de la “Canarias” que vieron en cada una de las miradas y palabras de agradecimiento de sus rescatados recompensa más que suficiente.
“EUNAVFOR MED OPERACIÓN SOPHIA” es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.
El cometido de la “Canarias" es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…