Sobre la base del
Piranha V, el modelo español entrará ahora en desarrollo de I+D+I para su
puesta en servicio a partir de 2018 según los más optimistas.
LQT Defensa | Parece ser que uno de
los Programas Especiales de Armamento de los que más se ha hablado en los últimos
años ha escrito un nuevo capítulo de su larga e interminable historia. Según
informa hoy Esteban Villarejo en ABC el Ministerio de Defensa habría adjudicado
ya el desarrollo tecnológico del proyecto a una Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa.
Con un valor que ronda
los 90 millones de Euros para esta primera fase, estas tres empresas deberán
desarrollar los 5 prototipos que ayuden a definir la configuración y
características finales del modelo que adquirirá el Ministerio de Defensa, el
proyecto podría rondar las 400 unidades.
Exterior e interior del Piranha V (foto: General Dynamics)
General Dynamics era
uno de los competidores del programa 8x8, que junto a otras empresas
presentaron multitud de candidatos al contrato para renovar la flota de vehículos
blindados del Ejército de Tierra, principalmente los BMR (6x6) en dotación
desde hace décadas. Estos nuevos blindados están destinados a ser el principal vehículo
de las futuras BOP (Brigadas Orgánicas Polivalentes) que el Ejército está en
proceso de implantar.
El modelo propuesto por
General Dynamics es el PIRANHA V, la última versión de una conocida saga de vehículos
blindados diseñados por la empresa suiza MOWAG, propiedad de General Dynamics.
La Infantería de Marina española adquirió 39 de estos vehículos en
su versión PIRANHA IIIC, actualmente en servicio.
Así pues, General
Dynamics en sus fabricas de Asturias y Sevilla inicia junto a Indra, que se
encargará de la electrónica y las comunicaciones, y la empresa Sapa, propulsión
y transmisión, una de las últimas fases de desarrollo de este interminable
programa.
Este desarrollo se centrará, entre otros, en incluir 5 características ya definidas en la versión española; un sistema de detección de disparos por infrarrojo que ayude a la autoprotección del vehículo, instalación de cámaras que den visión del área que rodea el vehículo a sus tripulantes, un sistema de captación de imagen a larga distancia, eficiencia energetica en la propulsión y capacidades de mando, control y comunicaciones.
Veremos si se cumplen los plazos que desea el Ejército para tener el vehículo operativo en 2018.
Este desarrollo se centrará, entre otros, en incluir 5 características ya definidas en la versión española; un sistema de detección de disparos por infrarrojo que ayude a la autoprotección del vehículo, instalación de cámaras que den visión del área que rodea el vehículo a sus tripulantes, un sistema de captación de imagen a larga distancia, eficiencia energetica en la propulsión y capacidades de mando, control y comunicaciones.
Veremos si se cumplen los plazos que desea el Ejército para tener el vehículo operativo en 2018.
Como curiosidad
Wikipedia ya ha añadido al Ejército a la lista de operadores del PIRANHA V,
especificando que ha adquirido 5 prototipos.
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