Ir al contenido principal

El Buque Auxiliar ‘Mar Caribe’ realiza comisión de apoyo logístico a Islas y Peñones

Del 16 de noviembre al 2 de diciembre, el Buque Auxiliar ‘Mar Caribe’ ha realizado una nueva comisión de apoyo logístico a islas y peñones de soberanía nacional del norte de África, aprovechando los tránsitos para incrementar el nivel de adiestramiento de la dotación.
Peñón de Vélez de la Gomera, enclave español en el norte de África.
Durante estos 17 días, el buque ha navegado 1.125 millas durante 14 días de mar, apoyando en dos ocasiones al Peñón de Alhucemas, en tres ocasiones al Peñón de Vélez de la Gomera e Islas Chafarinas y una a la Isla de Alborán. Estos apoyos han supuesto un suministro total de 1.480 toneladas de agua y 54.968 litros de combustible.
En esta ocasión, además de prestar apoyo logístico a las islas, se comprobó la capacidad de carga en cubierta del buque, prestando apoyo también al Ejército de Tierra con el traslado a Islas Chafarinas de material de construcción, necesario para acometer obras de reparación de infraestructura en la Isla Isabel II. En total se transportaron 143 toneladas de material de construcción repartidas en los tres apoyos mencionados.
La reparación del muelle Titán de la Isla de Isabel II (I. Chafarinas) llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Melilla una semana antes de la llegada del buque a puerto facilitó en todo momento, el apoyo logístico.
Ejercicio sobre la cubierta del buque
Con el trabajo realizado, el sostenimiento de las Islas y Peñones está asegurado para un periodo de 3 meses, sin necesidad de recibir apoyos del exterior, quedando todos al 100% de sus capacidades de combustible y agua.

El Buque Auxiliar ‘Mar Caribe’
Único en su clase, este buque fue construido en Gijón (Asturias), inicialmente como remolcador civil de nombre “Amatista” y entró en servicio en la Armada en el año 1989. Tiene una dotación de 30 personas y su misión principal es el apoyo logístico a Islas y Peñones de Soberanía Nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.
La base de estacionamiento del buque es la Estación Naval de Puntales, encuadrado en las Fuerzas de Acción Marítima de Cádiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…