Ir al contenido principal

El Ejército adquiere 40 caballos a la espera de los blindados 8x8 previstos para 2018

Los nuevos caballos formarán la espina dorsal de las unidades de maniobra de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes del Ejército, reforzando a los ya adquiridos en 2012.

LQT Defensa | Si el pasado 5 de diciembre os informábamos de la adjudicación del desarrollo del programa 8x8 a General Dynamics, Indra y Sapa (Piranha V), hoy os informamos que debido a que este programa no se prevé que esté en fase de producción hasta 2018 el Ejército ha tenido que buscar alternativas para asegurar la movilidad de todas sus unidades hasta esa fecha.

 
Piranha V (el modelo elegido)

Este contratiempo impide la transición completa hacía la nueva organización de la Fuerza Terrestre sobre la base de dos nuevas divisiones; la ‘San Marcial’ que contará con 4 brigadas, y la ‘Castillejos’, con 3 brigadas. Estas brigadas serán del tipo BOP (Brigadas Orgánicas Polivalentes) a fin de homogeneizar la fuerza y conseguir mayor eficacia en el empleo de las distintas unidades en los escenarios existentes.

Cambio relativos a las BOP

En 2012 LQT Defensa ya les avanzó que el Ejército de Tierra había decidido emplear caballos para abaratar los costes de instrucción de las unidades pesadas en los puestos de conductor y jefe de carro. No fue posible hacer lo mismo con el puesto de tirador, que deberá seguir en el simulador hasta que los caballos hispano-bretones de la Guardia Real estén disponibles para la instalación de torretas sobre su lomo. Actualmente se encuentran ejerciendo funciones de forma accidental en el Escuadrón de Honores de la Guardia Real después de que la Armada robara los caballos de la unidad durante las navidades de 2013.

Los caballos confundidos al no tirar de las habituales piezas de artillería

Tras dos años de infructuoso adiestramiento la Armada, concretamente la Infantería de Marina, ha dado por inútil su plan para utilizar los caballos robados a la Guardia Real en la 11.ª Compañía de carros del III Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ-III) del TEAR. Los caballos no se han adaptado en ningún momento al entorno marino, ni tan siquiera con la instalación de hidrojets que les ayudaran a llegar a la playa desde los Buques de Asalto Anfibio (BAA) de la clase ‘Galicia’.

 Problemas durante la instrucción de los caballos

Visto el panorama el General de División Comandante General de la Infantería de Marina ha ordenado sacar del garaje los 16 carros M-60 a los que se pretendía sustituir con los caballos dada su antigüedad. Se ha encargado mediante expediente de urgencia, negociado sin publicidad, que sea Talleres ‘El Rápido de San Fernando’ quien se encargue de hacer la puesta a punto de estas viejas máquinas incorporadas en los 80’ del excedente norteamericano en Europa durante la Guerra Fría.

Desembarco de carros M-60 de la Infantería de Marina

Además ordenó a la junta de enajenación de material de la Armada en Cádiz que dispusiera de los equinos a fin de eliminarlos del Parque Móvil de la Armada. Ha sido esta junta quién, viendo las dificultades del Ejército de Tierra, les ha propuesto su adquisición por 1 año mediante leasing para la primera fase de implantación de las BOP. Así la Armada cumple un doble objetivo, uno económico al desprenderse de los animales y su costoso mantenimiento, y un segundo reservándose la propiedad por si fueran de menester en un hipotético desembarco en Siria.

El General Jefe de la Fuerza Terrestre ya habría autorizado esta adquisición en la orden 372/2015 de 28 de diciembre. Estos primeros 40 caballos serán destinados al nuevo Grupo de Caballería ‘Calatrava’II/16, constituido recientemente como nueva unidad de maniobra del Regimiento ‘Castilla’ nº16 de la Brigada ‘Extremadura’ XI. 

 Constitución del Grupo de Caballería 'Calatrava'

Con esta incorporación el Ejército espera poder cumplir con todos sus compromisos internacionales, ya sean en misiones de mantenimiento de la paz o conflictos que puedan surgir y obliguen a desplegar a las unidades más punteras de las Fuerzas Armadas. Se espera que a finales de 2016 la unidad y sus caballos estén listos para integrarse en la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN en cualquier escenario que se plantee.

Con vistas a la próxima incorporación de tan valiosa arma uno de los equinos ya fue probado hace semanas durante el Ejercicio ‘Trident Juncture 15’ de la OTAN en el campo de maniobras de ‘San Gregorio’ causando buenas impresiones y admiración entre las naciones aliadas. Concretamente participó en el ataque final a un poblado tomado por fuerzas insurgentes integrando la línea de ataque principal junto a un Carro de Combate Leopardo 2E, un M1 Abrams del US Army y un mulo de carga murciano del Ejército Alemán apodado ‘Rudolf’.

 Rudolf camino del frente junto a soldados alemanes

Comentarios

  1. 28 de diciembre. 40 caballos. No se porque tengo la sensación de que esto es una broma. Aunque cosas más raras se han visto en el ejercito español :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De broma nada,si siguiera la noticia sabría que es un proyecto anhelado hace dos años ya.

      Eliminar
    2. De broma nada,si siguiera la noticia sabría que es un proyecto anhelado hace dos años ya.

      Eliminar
    3. Pues a ver si llegan pronto los 8x8 y no tienen que hacer animales lo que debieran de hacer las máquinas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…