Ir al contenido principal

Jornadas SAR en Yibuti

El Destacamento Orión del Ejército del Aire, ubicado en la Base Aérea de Yibuti, organiza una jornada de procedimientos de Búsqueda y Salvamento.
El pasado 27 de diciembre, tuvo lugar una jornada SAR (Search and Rescue) para compartir conocimientos, capacidades y procedimientos de búsqueda y salvamento con personal de los diversos destacamentos que vuelan en esta zona del mundo. Participaron aviadores norteamericanos, franceses y japoneses.
Una de las misiones encomendadas a todas las unidades que vuelan en el Cuerno de África es la búsqueda y rescate. Precisamente, el avión con el que cuenta actualmente el destacamento del Ejército del Aire, un D.4 VIGMA del Ala 49, está especialmente dotado para estas misiones y siempre lleva consigo el material SAR que pudiera necesitarse, como balsas y botes de humo. 
La jornada contó con la participación de norteamericanos expertos en recuperación de personal, franceses del servicio SAR, que proporciona el Ejército del Aire francés en Yibuti, así como tripulantes de los P.3 japoneses. El objetivo de la jornada era conocer los medios con los que cuenta cada país, así como intercambiar procedimientos en caso de actuación para favorecer el flujo de información en caso de emergencia.
Fue de especial interés la visita al avión D.4 VIGMA del Ejército del Aire, donde pudieron comprobar las capacidades SAR con las que cuenta, tanto para la búsqueda como para el lanzamiento de 'cadenas de rescate' (balsas y kits de supervivencia), fumígenos y bengalas, que siempre van a bordo durante las misiones.

fuente: Ejército del Aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …