Ir al contenido principal

Jornadas SAR en Yibuti

El Destacamento Orión del Ejército del Aire, ubicado en la Base Aérea de Yibuti, organiza una jornada de procedimientos de Búsqueda y Salvamento.
El pasado 27 de diciembre, tuvo lugar una jornada SAR (Search and Rescue) para compartir conocimientos, capacidades y procedimientos de búsqueda y salvamento con personal de los diversos destacamentos que vuelan en esta zona del mundo. Participaron aviadores norteamericanos, franceses y japoneses.
Una de las misiones encomendadas a todas las unidades que vuelan en el Cuerno de África es la búsqueda y rescate. Precisamente, el avión con el que cuenta actualmente el destacamento del Ejército del Aire, un D.4 VIGMA del Ala 49, está especialmente dotado para estas misiones y siempre lleva consigo el material SAR que pudiera necesitarse, como balsas y botes de humo. 
La jornada contó con la participación de norteamericanos expertos en recuperación de personal, franceses del servicio SAR, que proporciona el Ejército del Aire francés en Yibuti, así como tripulantes de los P.3 japoneses. El objetivo de la jornada era conocer los medios con los que cuenta cada país, así como intercambiar procedimientos en caso de actuación para favorecer el flujo de información en caso de emergencia.
Fue de especial interés la visita al avión D.4 VIGMA del Ejército del Aire, donde pudieron comprobar las capacidades SAR con las que cuenta, tanto para la búsqueda como para el lanzamiento de 'cadenas de rescate' (balsas y kits de supervivencia), fumígenos y bengalas, que siempre van a bordo durante las misiones.

fuente: Ejército del Aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…