La nueva estructura de la Fuerza Terrestre; las divisiones y sus unidades subordinadas (BOP) - LQT Defensa

Breaking

martes, 8 de diciembre de 2015

La nueva estructura de la Fuerza Terrestre; las divisiones y sus unidades subordinadas (BOP)

La nueva organización, en fase de implementación, recupera el concepto de División y reestructura las brigadas existentes.

LQT Defensa | En la página web del Ejército de Tierra, en el apartado estructura, podemos ver ya los cambios que ha sufrido la Fuerza Terrestre con la implantación de la orden que desarrolla la estructura básica del Ejército de Tierra (2015). Nuevas denominaciones, creación de unidades, cambios de brigada y alguna desaparición.

Os dejamos aquí una pequeña reseña de cómo queda organizada la Fuerza Terrestre y sus unidades en relación a las nuevas divisiones y las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP).





La Fuerza Terrestre es una de las 4 patas que componen el Ejército de Tierra, y de largo la más grande, tanto por número de efectivos como por la importancia de las unidades que la componen.

Su estructura es:


De este organigrama se aprecia que donde antiguamente veíamos Cuartel General de Fuerzas Pesadas y Cuartel General de Fuerzas Ligeras, ahora aparecen las dos nuevas divisiones; la 'San Marcial' y la 'Castillejos'. Ambas deben su nombre a las dos brigadas desaparecidas con la implementación de la nueva organización; la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V (País Vasco) y la Brigada de Caballería 'Castillejos' II (Zaragoza).

Cómo veremos ahora el hecho de que desaparezcan 2 Brigadas no significa que desaparezcan sus unidades ni que estas cambien de emplazamiento. Vayamos por partes:


La División 'San Marcial' (antiguo CG F.Pesadas), con sede en Burgos, se compondrá de las siguientes unidades:
División 'San Marcial' y sus Brigadas

Lo primero que destaca es la Brigada 'Aragón' I ya que hasta ahora no teníamos una brigada con ese nombre/numeración. Se trata básicamente de devolver la condición de Brigada a la actual Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca, Huesca) sobre la base del Cuartel General de la Brigada 'Castillejos' II. 

De esta útima hereda el Regimiento 'Pavia' nº 4 y el RACA nº 20, ambos en Zaragoza. De su estructura anterior hereda el Regimiento 'Galicia' nº 64 (Jaca, Huesca) que se mantendrá como unidad de montaña, y el Regimiento de Infantería 'Arapiles' nº 62, acuartelado en Girona (Mando y 1 Batallón) y en Barcelona (1 Batallón).

Por otra parte pierde por el camino el Regimiento de Cazadores de Montaña 'América' nº 66, que cambia de Brigada, y el Regimiento de Caballería 'España' nº 11, que deja la Brigada 'Castillejos' para ser un Regimiento independiente dentro de la Fuerza Terrestre.


Por otra parte tenemos la Brigada 'Guzman el Bueno' X con Cuartel General y núcleo principal en Cerro Muriano (Córdoba). En esta Brigada el principal cambio es que se le agregará un Regimiento de la Brigada 'San Marcial', que desaparece. Este será el 'Garellano' nº 45 que seguirá acuartelado en Mungia (Vizcaya). Como curiosidad el batallón 'Guipúzcoa' de este Regimiento adoptará el nombre de Batallón de Infantería Motorizada, término actualmente en desuso. 

En el Regimiento Acorazado 'Córdoba' nº 10 se constituirá un Grupo de Caballería Acorazado ('Almansa' II/10), igual que se ha hecho en el Regimiento Castilla nº 16 de la Brigada 'Extremadura' XI recientemente.

La Brigada extremeña heredará una de las unidades de la Brigada 'San Marcial' V. Será el Regimiento de Infantería 'Tercio viejo de Sicilia' nº 67 que seguirá acuartelado en San Sebastián y contará con una Compañía con capacidad de combate en montaña. El resto de cambios serán similares a los descritos para la Brigada cordobesa.

Por último la Brigada 'Guadarrama' XIII heredará el 3r Regimiento de la Jefatura de Tropas de Montaña que no se queda en la nueva Brigada 'Aragón' I. Se trata del 'América' nº 66 acuartelado en Navarra. También añadirá a su estructura una compañía de defensa contracarro en el Batallón del Cuartel General.





La otra División de la Fuerza Terrestre será la 'Castillejos' (antiguo CG de F. Ligeras)

Se compondrá de 3 brigadas ya existentes y con cambios muy variados entre ellas.


La Brigada 'Rey Alfonso XIII' de la Legión será la que menos cambie, seguirá con dos Tercios de Infantería (Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio) y un Grupo de Caballería que adaptan su denominación a los nuevos tiempos, por ejemplo el de Bandera de Infantería Ligera protegida o Grupo de Caballería Ligero Protegido.

La BRIPAC si verá cambios en su estructura y denominación de sus unidades. De entrada heredará  uno de los Regimientos de la Brigada de Caballería, el 'Lusitania' nº 8, quedando así los tres repartidos entre la nueva Brigada Aragón, la de paracaidistas y un Regimiento independiente, desapareciendo la BRICAB 'Castillejos' II.

Lo más sorprendente es la creación de dos Regimientos de Infantería, el 'Nápoles' nº 4 y el 'Zaragoza' nº 5 que darán cabida a las 3 banderas de Paracaidistas existentes (2 en Madrid y 1 en Murcia). Uno de los dos Regimientos será de paracaidistas.


Para acabar la Brigada 'Galicia' VII agregará a su estructura el Regimiento de Caballería 'Farnesio' nº 12 que hasta ahora era independiente de las brigadas existentes. Conservará sus Regimientos actuales que adaptarán los nombres de sus batallones al estándar actual y tendrá una compañía de apoyo a Operaciones Especiales en el Batallón Zamora III/29.


No hay comentarios:

Publicar un comentario