La nueva estructura de la Fuerza Terrestre; las divisiones y sus unidades subordinadas (BOP) - LQT Defensa

Breaking

martes, 8 de diciembre de 2015

La nueva estructura de la Fuerza Terrestre; las divisiones y sus unidades subordinadas (BOP)

La nueva organizaciĆ³n, en fase de implementaciĆ³n, recupera el concepto de DivisiĆ³n y reestructura las brigadas existentes.

LQT Defensa | En la pĆ”gina web del EjĆ©rcito de Tierra, en el apartado estructura, podemos ver ya los cambios que ha sufrido la Fuerza Terrestre con la implantaciĆ³n de la orden que desarrolla la estructura bĆ”sica del EjĆ©rcito de Tierra (2015). Nuevas denominaciones, creaciĆ³n de unidades, cambios de brigada y alguna desapariciĆ³n.

Os dejamos aquĆ­ una pequeƱa reseƱa de cĆ³mo queda organizada la Fuerza Terrestre y sus unidades en relaciĆ³n a las nuevas divisiones y las Brigadas OrgĆ”nicas Polivalentes (BOP).





La Fuerza Terrestre es una de las 4 patas que componen el EjĆ©rcito de Tierra, y de largo la mĆ”s grande, tanto por nĆŗmero de efectivos como por la importancia de las unidades que la componen.

Su estructura es:


De este organigrama se aprecia que donde antiguamente veĆ­amos Cuartel General de Fuerzas Pesadas y Cuartel General de Fuerzas Ligeras, ahora aparecen las dos nuevas divisiones; la 'San Marcial' y la 'Castillejos'. Ambas deben su nombre a las dos brigadas desaparecidas con la implementaciĆ³n de la nueva organizaciĆ³n; la Brigada de InfanterĆ­a Ligera 'San Marcial' V (PaĆ­s Vasco) y la Brigada de CaballerĆ­a 'Castillejos' II (Zaragoza).

CĆ³mo veremos ahora el hecho de que desaparezcan 2 Brigadas no significa que desaparezcan sus unidades ni que estas cambien de emplazamiento. Vayamos por partes:


La DivisiĆ³n 'San Marcial' (antiguo CG F.Pesadas), con sede en Burgos, se compondrĆ” de las siguientes unidades:
DivisiĆ³n 'San Marcial' y sus Brigadas

Lo primero que destaca es la Brigada 'AragĆ³n' I ya que hasta ahora no tenĆ­amos una brigada con ese nombre/numeraciĆ³n. Se trata bĆ”sicamente de devolver la condiciĆ³n de Brigada a la actual Jefatura de Tropas de MontaƱa (Jaca, Huesca) sobre la base del Cuartel General de la Brigada 'Castillejos' II. 

De esta Ćŗtima hereda el Regimiento 'Pavia' nĀŗ 4 y el RACA nĀŗ 20, ambos en Zaragoza. De su estructura anterior hereda el Regimiento 'Galicia' nĀŗ 64 (Jaca, Huesca) que se mantendrĆ” como unidad de montaƱa, y el Regimiento de InfanterĆ­a 'Arapiles' nĀŗ 62, acuartelado en Girona (Mando y 1 BatallĆ³n) y en Barcelona (1 BatallĆ³n).

Por otra parte pierde por el camino el Regimiento de Cazadores de MontaƱa 'AmĆ©rica' nĀŗ 66, que cambia de Brigada, y el Regimiento de CaballerĆ­a 'EspaƱa' nĀŗ 11, que deja la Brigada 'Castillejos' para ser un Regimiento independiente dentro de la Fuerza Terrestre.


Por otra parte tenemos la Brigada 'Guzman el Bueno' X con Cuartel General y nĆŗcleo principal en Cerro Muriano (CĆ³rdoba). En esta Brigada el principal cambio es que se le agregarĆ” un Regimiento de la Brigada 'San Marcial', que desaparece. Este serĆ” el 'Garellano' nĀŗ 45 que seguirĆ” acuartelado en Mungia (Vizcaya). Como curiosidad el batallĆ³n 'GuipĆŗzcoa' de este Regimiento adoptarĆ” el nombre de BatallĆ³n de InfanterĆ­a Motorizada, tĆ©rmino actualmente en desuso. 

En el Regimiento Acorazado 'CĆ³rdoba' nĀŗ 10 se constituirĆ” un Grupo de CaballerĆ­a Acorazado ('Almansa' II/10), igual que se ha hecho en el Regimiento Castilla nĀŗ 16 de la Brigada 'Extremadura' XI recientemente.

La Brigada extremeƱa heredarĆ” una de las unidades de la Brigada 'San Marcial' V. SerĆ” el Regimiento de InfanterĆ­a 'Tercio viejo de Sicilia' nĀŗ 67 que seguirĆ” acuartelado en San SebastiĆ”n y contarĆ” con una CompaƱƭa con capacidad de combate en montaƱa. El resto de cambios serĆ”n similares a los descritos para la Brigada cordobesa.

Por Ćŗltimo la Brigada 'Guadarrama' XIII heredarĆ” el 3r Regimiento de la Jefatura de Tropas de MontaƱa que no se queda en la nueva Brigada 'AragĆ³n' I. Se trata del 'AmĆ©rica' nĀŗ 66 acuartelado en Navarra. TambiĆ©n aƱadirĆ” a su estructura una compaƱƭa de defensa contracarro en el BatallĆ³n del Cuartel General.





La otra DivisiĆ³n de la Fuerza Terrestre serĆ” la 'Castillejos' (antiguo CG de F. Ligeras)

Se compondrĆ” de 3 brigadas ya existentes y con cambios muy variados entre ellas.


La Brigada 'Rey Alfonso XIII' de la LegiĆ³n serĆ” la que menos cambie, seguirĆ” con dos Tercios de InfanterĆ­a (Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio) y un Grupo de CaballerĆ­a que adaptan su denominaciĆ³n a los nuevos tiempos, por ejemplo el de Bandera de InfanterĆ­a Ligera protegida o Grupo de CaballerĆ­a Ligero Protegido.

La BRIPAC si verĆ” cambios en su estructura y denominaciĆ³n de sus unidades. De entrada heredarĆ”  uno de los Regimientos de la Brigada de CaballerĆ­a, el 'Lusitania' nĀŗ 8, quedando asĆ­ los tres repartidos entre la nueva Brigada AragĆ³n, la de paracaidistas y un Regimiento independiente, desapareciendo la BRICAB 'Castillejos' II.

Lo mĆ”s sorprendente es la creaciĆ³n de dos Regimientos de InfanterĆ­a, el 'NĆ”poles' nĀŗ 4 y el 'Zaragoza' nĀŗ 5 que darĆ”n cabida a las 3 banderas de Paracaidistas existentes (2 en Madrid y 1 en Murcia). Uno de los dos Regimientos serĆ” de paracaidistas.


Para acabar la Brigada 'Galicia' VII agregarĆ” a su estructura el Regimiento de CaballerĆ­a 'Farnesio' nĀŗ 12 que hasta ahora era independiente de las brigadas existentes. ConservarĆ” sus Regimientos actuales que adaptarĆ”n los nombres de sus batallones al estĆ”ndar actual y tendrĆ” una compaƱƭa de apoyo a Operaciones Especiales en el BatallĆ³n Zamora III/29.


No hay comentarios:

Publicar un comentario