Ir al contenido principal

La nueva estructura de la Fuerza Terrestre; las divisiones y sus unidades subordinadas (BOP)

La nueva organización, en fase de implementación, recupera el concepto de División y reestructura las brigadas existentes.

LQT Defensa | En la página web del Ejército de Tierra, en el apartado estructura, podemos ver ya los cambios que ha sufrido la Fuerza Terrestre con la implantación de la orden que desarrolla la estructura básica del Ejército de Tierra (2015). Nuevas denominaciones, creación de unidades, cambios de brigada y alguna desaparición.

Os dejamos aquí una pequeña reseña de cómo queda organizada la Fuerza Terrestre y sus unidades en relación a las nuevas divisiones y las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP).





La Fuerza Terrestre es una de las 4 patas que componen el Ejército de Tierra, y de largo la más grande, tanto por número de efectivos como por la importancia de las unidades que la componen.

Su estructura es:


De este organigrama se aprecia que donde antiguamente veíamos Cuartel General de Fuerzas Pesadas y Cuartel General de Fuerzas Ligeras, ahora aparecen las dos nuevas divisiones; la 'San Marcial' y la 'Castillejos'. Ambas deben su nombre a las dos brigadas desaparecidas con la implementación de la nueva organización; la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V (País Vasco) y la Brigada de Caballería 'Castillejos' II (Zaragoza).

Cómo veremos ahora el hecho de que desaparezcan 2 Brigadas no significa que desaparezcan sus unidades ni que estas cambien de emplazamiento. Vayamos por partes:


La División 'San Marcial' (antiguo CG F.Pesadas), con sede en Burgos, se compondrá de las siguientes unidades:
División 'San Marcial' y sus Brigadas

Lo primero que destaca es la Brigada 'Aragón' I ya que hasta ahora no teníamos una brigada con ese nombre/numeración. Se trata básicamente de devolver la condición de Brigada a la actual Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca, Huesca) sobre la base del Cuartel General de la Brigada 'Castillejos' II. 

De esta útima hereda el Regimiento 'Pavia' nº 4 y el RACA nº 20, ambos en Zaragoza. De su estructura anterior hereda el Regimiento 'Galicia' nº 64 (Jaca, Huesca) que se mantendrá como unidad de montaña, y el Regimiento de Infantería 'Arapiles' nº 62, acuartelado en Girona (Mando y 1 Batallón) y en Barcelona (1 Batallón).

Por otra parte pierde por el camino el Regimiento de Cazadores de Montaña 'América' nº 66, que cambia de Brigada, y el Regimiento de Caballería 'España' nº 11, que deja la Brigada 'Castillejos' para ser un Regimiento independiente dentro de la Fuerza Terrestre.


Por otra parte tenemos la Brigada 'Guzman el Bueno' X con Cuartel General y núcleo principal en Cerro Muriano (Córdoba). En esta Brigada el principal cambio es que se le agregará un Regimiento de la Brigada 'San Marcial', que desaparece. Este será el 'Garellano' nº 45 que seguirá acuartelado en Mungia (Vizcaya). Como curiosidad el batallón 'Guipúzcoa' de este Regimiento adoptará el nombre de Batallón de Infantería Motorizada, término actualmente en desuso. 

En el Regimiento Acorazado 'Córdoba' nº 10 se constituirá un Grupo de Caballería Acorazado ('Almansa' II/10), igual que se ha hecho en el Regimiento Castilla nº 16 de la Brigada 'Extremadura' XI recientemente.

La Brigada extremeña heredará una de las unidades de la Brigada 'San Marcial' V. Será el Regimiento de Infantería 'Tercio viejo de Sicilia' nº 67 que seguirá acuartelado en San Sebastián y contará con una Compañía con capacidad de combate en montaña. El resto de cambios serán similares a los descritos para la Brigada cordobesa.

Por último la Brigada 'Guadarrama' XIII heredará el 3r Regimiento de la Jefatura de Tropas de Montaña que no se queda en la nueva Brigada 'Aragón' I. Se trata del 'América' nº 66 acuartelado en Navarra. También añadirá a su estructura una compañía de defensa contracarro en el Batallón del Cuartel General.





La otra División de la Fuerza Terrestre será la 'Castillejos' (antiguo CG de F. Ligeras)

Se compondrá de 3 brigadas ya existentes y con cambios muy variados entre ellas.


La Brigada 'Rey Alfonso XIII' de la Legión será la que menos cambie, seguirá con dos Tercios de Infantería (Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio) y un Grupo de Caballería que adaptan su denominación a los nuevos tiempos, por ejemplo el de Bandera de Infantería Ligera protegida o Grupo de Caballería Ligero Protegido.

La BRIPAC si verá cambios en su estructura y denominación de sus unidades. De entrada heredará  uno de los Regimientos de la Brigada de Caballería, el 'Lusitania' nº 8, quedando así los tres repartidos entre la nueva Brigada Aragón, la de paracaidistas y un Regimiento independiente, desapareciendo la BRICAB 'Castillejos' II.

Lo más sorprendente es la creación de dos Regimientos de Infantería, el 'Nápoles' nº 4 y el 'Zaragoza' nº 5 que darán cabida a las 3 banderas de Paracaidistas existentes (2 en Madrid y 1 en Murcia). Uno de los dos Regimientos será de paracaidistas.


Para acabar la Brigada 'Galicia' VII agregará a su estructura el Regimiento de Caballería 'Farnesio' nº 12 que hasta ahora era independiente de las brigadas existentes. Conservará sus Regimientos actuales que adaptarán los nombres de sus batallones al estándar actual y tendrá una compañía de apoyo a Operaciones Especiales en el Batallón Zamora III/29.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…