lunes, 26 de enero de 2015

El buque ‘Patiño’ y la fragata ‘Canarias’ parten de Rota para tomar parte en la operación “Active Endeavour”

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ y la fragata ‘Canarias’ han zarpado hoy desde la Base Naval de Rota para participar durante el mes de febrero en la operación de la OTAN “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.
Los buques españoles desarrollarán esta misión integrados en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas) junto a la fragata canadiense ‘Fredericton’, la fragata turca ‘Tugurtreis’ y el crucero estadounidense ‘Vicksburg’.

Además de su dotación, el ‘Patiño’ y la ‘Canarias’ embarcarán para este despliegue un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y el refuerzo de personal médico para aportar una capacidad sanitaria Role-1 a la Agrupación.
La operación “Active Endeavour” es la única operación de la OTAN surgida por invocación a su artículo V. Se inició en 2001 y representa la contribución de esta Alianza a la lucha global contra el terrorismo en el Mediterráneo. España colabora regularmente aportando unidades militares, centros en tierra y medios civiles para supervisar el tráfico marítimo en apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional.

viernes, 23 de enero de 2015

El primer helicóptero 'Tigre' HAD llega al BHELA I

El Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I dispone ya del primer helicóptero "Tigre" de la versión española, que llegó volando a la base "Coronel Sánchez Bilbao", en Almagro, el 15 de enero, procedente de las instalaciones de la empresa Airbus Helicopters de Albacete, donde ha sido ensamblado totalmente.

La nueva versión, conocida como HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), sustituirá a la que está en dotación actualmente en el Ejército, que es la francesa o HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), de los cuales el BHELA I cuenta con seis unidades, que fue con las que se desplegó en Afganistán.

Entre las principales diferencias entre una y otra está el aumento de 500 kilos en el peso máximo al despegue para alcanzar los 6.600 kilos, el incremento de las capacidades del motor un 14%, una protección balística adicional para las cabinas de piloto y tirador, la instalación de una segunda radio, la sustitución del sistema analógico de grabación de datos por uno digital, un visor mejorado o la posibilidad de montar lanzadores de cohetes de 70 mm en lugar de los actuales de 68 mm.

A esta primera unidad se unirá en breve una segunda que ya está ensamblada pero en la que la empresa ha tenido que subsanar una serie de deficiencias encontradas en la prueba de vuelo, durante el periodo de recepción, y en los próximos meses se sumarán otras, hasta alcanzar la cifra de 18 que es el total de helicópteros Tigre adquiridos por el Ejército. 

El 'Tigre' HAD en uno de sus primeros vuelos
El 'Tigre' HAD en uno de sus primeros vuelos (Foto:BHELA I)

jueves, 22 de enero de 2015

Patrullas españolas atacadas en Bangui, República Centroafricana

Durante el proceso de identificación de un sospechoso, este resulta herido, siendo evacuado al ROLE -2 de M’POKO.Tras las labores de evacuación, la patrulla compuesta por dos vehículos Lince fue atacada recibiendo varios impactos. 

El día 20 a las ocho de la noche, durante una patrulla ordinaria en las proximidades del barrio de KOKORO, en Bangui, un individuo armado efectuó un disparo. Al tratar de identificarlo, el sospechoso no responde a los requerimientos de la patrulla, manteniendo una actitud esquiva y realizando movimientos que inducían a pensar que escondía el arma. Tras requerirle, hasta en diez ocasiones, que se desarme, el sospechoso no responde y trata de llegar a unas viviendas en busca de refugio. Durante esta retirada realiza un movimiento brusco, pareciendo tratar de sacar un arma. El jefe de patrulla, aplicando el principio de autodefensa, realizó dos disparos, de los cuales uno de ellos hirió en la zona inguinal izquierda al sospechoso. La patrulla prestó los primeros auxilios al herido al mismo tiempo que solicitó su evacuación.


Tras realizarse la evacuación una de las patrullas que se habían desplazado para reforzar la seguridad, se encontró, en el movimiento de repliegue, con diversas barricadas en la zona. Una vez que superaron las barricadas, la patrulla compuesta por dos vehículos tipo Lince fue atacada con fuego cruzado de fusilería, desde diferentes puntos, y con el lanzamiento de dos granadas de mano, una de las cuales impactó a dos metros de uno de los vehículos del convoy, que reciben varios impactos de metralla. Desde los vehículos se respondió al fuego. Algunas fuentes señalan que, como consecuencia del intercambio de disparos, y sin que se pueda confirmar que sea fuego propio o fuego cruzado realizado por los atacantes, podría haber entre 3 y 4 heridos locales no graves.

Finalmente el herido fue evacuado al ROLE-2 de M’POKO en donde quedó ingresado.

En la mañana del día de hoy, durante una inspección de la zona donde se sucedieron los hechos, se ha vuelto a recibir fuego de fusilería sobre los vehículos, respondiendo de forma similar a como se había reaccionado el día anterior, aplicando, nuevamente, el principio de legítima defensa y las Reglas de enfrentamiento autorizadas.

 
En ninguno de los dos incidentes el personal del contingente español ha sufrido daños.

martes, 20 de enero de 2015

Aviones españoles interceptan un avión ruso en su primera misión real en el Mar Báltico

Es la primera misión real desde el comienzo de la operación el pasado uno de enero.
Ayer 19 de enero dos aviones C-16 Eurofighter del DAT ÁMBAR fueron activados para una misión real, realizando la primera interceptación en vuelo sobre una aeronave no identificada.

Sobre las 17:00, hora estonia, sonaba la sirena que avisa a los equipos de QRA (siglas en inglés de alerta de reacción rápida) de la activación de un A-Scramble. La orden procedía del CAOC-U, Centro de Operaciones Aéreas Combinadas en Uedem, que es el encargado de la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad OTAN en el centro y norte de Europa, tras haber detectado una traza desconocida sin plan de vuelo y sin contacto radio con las agencias de control de tránsito aéreo.


Tanto los pilotos como el personal de tierra, que incluye a mecánicos y armeros, reaccionaron con prontitud y de acuerdo a los tiempos establecidos. Los aviones realizaron la interceptación e identificación del avión verificando que se trataba de una aeronave de la Fuerza Aérea Rusa volando sobre aguas internacionales.

Tras acompañar a la aeronave hasta el límite de la zona de responsabilidad los C-16 se recuperaron a la base de Ämari donde están desplegados.

fuente: EMAD

sábado, 10 de enero de 2015

Llegada del material de la batería Patriot a Turquía

El material de la batería Patriot (sistemas de armas y vehículos) ha llegado a la base aérea de Incirlik, en Adana (Turquía), donde se encuentran ya 31 militares españoles que forman el escalón avanzado del contingente que, a partir de la semana que viene, cuando llegue el grueso de la fuerza, cumplirá con los cometidos asignados para contribuir a la defensa antimisil del espacio aéreo de Turquía y de la OTAN.
El contingente español relevará, a partir de este mes, a las unidades holandesas, desplegando seis lanzadores de misiles Patriot y el sistema radar asociado. Este despliegue se complementa con el que unidades similares de Estados Unidos y Alemania mantienen en Kahramanmaras y Gazíantep, respectivamente.
Foto: mde.es
Está previsto que nuestro contingente, de unos 150 militares, permanezca en Turquía por el período de un año. Estos sistemas de defensa antimisil estarán bajo control operacional y mando táctico de AIRCOM, el mando aéreo de la OTAN desplegado en Ramstein, Alemania.
Con la participación en esta misión España atiende a la seguridad y estabilidad internacionales, confirmando su compromiso con la Alianza y sus países miembros. El despliegue de las capacidades del Ejército de Tierra se inserta igualmente en el marco de la contribución que las Fuerzas Armadas realizan a la seguridad de nuestra nación todos los días del año, tanto con las operaciones permanentes como con las realizadas en el exterior en aquellas zonas donde se genera inestabilidad.