sábado, 28 de febrero de 2015

El patrullero de altura “Vencedora” se despliega en la costa occidental africana

El buque realizará diversas actividades en apoyo del plan de diplomacia de la defensa y de la iniciativa “Africa Partnership Station”, integrándose en las actividades de las operaciones permanentes de las FAS
El patrullero de altura “Vencedora” tiene previsto zarpar desde su base en Cartagena el día 2 de marzo para tomar parte en diversas actividades de seguridad cooperativa en el continente africano, que el Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y la Armada desarrollan en el marco del plan de diplomacia de la defensa y en la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS).
Durante sus, aproximadamente, tres meses y medio de despliegue, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, en el ámbito de las operaciones permanentes de las FAS. Está prevista su participación en ejercicios de seguridad marítima contemplados en la iniciativa APS siendo el primero de ellos el “Saharan Express”, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de las naciones africanas participantes en el control de sus propias aguas territoriales y zonas económicas exclusivas.

En el segundo ejercicio programado, el “Obangame Express”, se realizarán operaciones de interdicción marítima, es decir, de embargo y lucha contra el terrorismo, el tráfico de materiales y armas de destrucción masiva.
La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

Seguridad Cooperativa, plan de diplomacia de la defensa e iniciativa solidaria
Como novedad del despliegue del patrullero “Vencedora”, se han potenciado las actividades de seguridad cooperativa con países como Senegal, incrementándose en casi un mes el tiempo de despliegue. Durante su periplo por África, el patrullero también apoyará el plan de diplomacia de la defensa, conjunto de actividades internacionales, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o el fortalecimiento de las capacidades de seguridad.
Para ello, el buque de la Armada tiene previsto hacer escala en puertos de países como Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde.
Con este despliegue, el patrullero de la Armada hará efectiva la presencia en las zonas de vital interés para la seguridad de España, tal y como señala la Estrategia de Seguridad Nacional en referencia al Golfo de Guinea. La misión de garantizar la seguridad marítima en zonas de interés, entra en el ámbito de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, que se realizan todos los días del año.
Como viene siendo habitual en los despliegues africanos de las unidades de la Armada, el patrullero de altura “Vencedora” ha iniciado una actividad solidaria de recogida de material de beneficencia para entregar a los más necesitados, aprovechando las diferentes escalas.
El patrullero de altura “Vencedora”, al mando del capitán de corbeta Miguel Perales Garat, fue construido como corbeta de la clase ‘Descubierta’ por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en 1982. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de transformación a patrullero de altura, asignándole el numeral de costado P-79.
Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La Infantería de Marina conmemora el 478º aniversario de su creación


La Infantería de Marina española conmemora hoy el 478º aniversario de su creación en el año 1537, con diversos actos militares en todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. Las localidades que han acogido esta celebración han sido Cartagena, Madrid, San Fernando, Ferrol y Las Palmas de Gran Canaria o a bordo de buques en operaciones.
En cada uno de los actos se ha dado lectura al Real Decreto 1.888/78 que certifica la antigüedad del cuerpo y se ha celebrado la ceremonia de transmisión del legado histórico y espiritual, por la que el oficial de Infantería de Marina en activo más antiguo presente entrega al soldado más moderno destinado en la unidad un pergamino con una copia del citado Real Decreto.

Tras la imposición de diferentes condecoraciones, se ha rendido homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España. Finalmente, ha tenido lugar el tradicional desfile por parte de la fuerza participante.
La Infantería de Marina española
La Infantería de Marina es un cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones aportan a la Armada la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.
A lo largo de los últimos años, este cuerpo ha participado en operaciones internacionales como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.
Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina española en una de las instituciones de mayor tradición militar, recogida en su lema “Valientes por tierra y por mar”. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente y Marruecos son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de Marina.

La más antigua del mundo
La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles en 1566.
Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.

jueves, 26 de febrero de 2015

Las Fuerzas Armadas finalizan su misión en Bosnia 23 años después

España mantiene su representación en el Cuartel General de EUFOR
Los militares españoles que componen el equipo de asesoramiento a las Fuerzas Armadas bosnias (Embedded Advisory Team, EAT) regresarán a mediados del próximo mes de marzo a España tras cuatro años y medio de trabajo en Travnik, con lo que dan fin las misiones españolas en Bosnia, 23 años después del primer despliegue en ese país.


La ceremonia de clausura estuvo presidida por el general de división Husein Tursunovic, jefe de Apoyo Logístico del Ejército bosnio y por el general de brigada Amador Enseñat, secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra.
Durante el desarrollo de la misma se celebró una parada militar, en la que se interpretaron los himnos de España y Bosnia-Herzegovina para finalizar con unas palabras del brigadier Ilija Petrovic, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina bosnio (TRADOC), y del teniente coronel José Luis Sales, jefe del EAT.
El acto finalizó, con la entrega de una Bandera de España a la unidad bosniaca perteneciente al TRADOC donde han prestado sus servicios durante los últimos seis meses.
Equipo de asesoramiento a las Fuerzas bosnias
La misión del EAT que se ha desarrollado en nueve rotaciones, a lo largo de cuatro años y medio, tenía como objetivo asesorar al Mando de Adiestramiento y Doctrina (TRADOC) para lograr la necesaria interoperatividad y estandarizaciones con la OTAN y la Unión Europea.
España, no obstante, sigue manteniendo una representación militar en Bosnia con su participación en el Cuartel General de EUFOR desplegado en Sarajevo.

viernes, 20 de febrero de 2015

El Grupo Táctico “Zamora” desplegado en la Base de Herat desde diciembre de 2014

La misión del Grupo Táctico “Zamora” es proporcionar la seguridad inmediata y próxima a la Base de Herat.
El Grupo Táctico Zamora “Base Force Protection Unit”, formado sobre la Base del BILAT ZAMORA III/29, está desplegado en la Base “Camp Arena” en Herat (Afganistán) desde principios del mes de diciembre de 2014, tras relevar a una unidad italiana de la Aeronautica Militare, para tomar parte en la misión Resolute Support, la nueva misión que sucedió a ISAF en el mismo teatro de operaciones donde la BIL “Zamora” III/29, que ya había sido desplegada en cinco ocasiones anteriores, tanto en Herat como en Qala e Naw, Moqur, Ludina y Darra e Bum.
 foto: mde.es

Su principal cometido es proporcionar la seguridad inmediata y próxima a la Base y para ello cada día sus componentes realizan las misiones propias de una unidad de “Force Protection”:

• Control de accesos de personal y vehículos a la Base.
• Vigilancia y defensa desde torres de vigilancia y observación.
• Patrullas interiores y exteriores.
• Unidades de reacción internas y externas, quick reaction force (QRF).

Los medios y capacidades propias de los Infantes del GT Zamora se ven incrementados con el potencial que los capacitadores le proporcionan:
foto: mde.es

• Equipos de explosive ordnance disposal y explosive ordnance reconnaissance (EOD/EOR) para localización y desactivación de artefactos explosivos improvisados, unexploded ordnance (UXOs) y minas.
• Equipos K-9, equipos cinológicos de detección de explosivos con dos perros cada uno.
• Equipo mini unmanned aerial vehicle (UAV) RAVEN. Elemento de intelligence, surveillance and reconnaissance (ISR) del GT que cuenta con el avión no tripulado.
• Tactical Air Control Party (TACP), equipo del Ejército del Aire que realiza las funciones de control aéreo-táctico.
• Célula de estabilización integrada por el personal facultativo, médico, enfermero, conductor de ambulancia y sanitario con su correspondiente curso en operaciones.

Aparte de los cometidos diarios de seguridad, el desarrollo de la misión se ve complementado con la instrucción y adiestramiento que el GT de Force Protection sigue realizando siempre que el servicio lo permite:
foto: mde.es

• Tiro de AMP, LAG-40, CARDOM, AML´s, Accuraccy, Barret, FUSA, pistola.
• Detonaciones controladas.
• Combate cuerpo a cuerpo.
• Instrucción físico-militar.
• Mantenimiento diario de primer escalón.

Además, son continuos los ejercicios y colaboraciones con el resto de las unidades dependientes del TAAC-West, de sus siglas en inglés Train, Advise and Assist Command, tanto nacionales como internacionales, que hacen que su preparación sea lo más elevada posible de cara a afrontar el esfuerzo que la misión demanda.
 

miércoles, 18 de febrero de 2015

El patrullero ‘Infanta Cristina’ zarpa para tomar parte en la operación “Atalanta”

El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha zarpado esta mañana desde el muelle de La Curra, en el puerto de Cartagena, para incorporarse a la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR en sus siglas inglesas).
El acto de despedida ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar.

Su misión principal será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP) y de los barcos de la misión de la ONU para Somalia, apoyar el mantenimiento de la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén.
El patrullero, que participa por tercera vez en la misión de la Unión Europea, tomará parte en la operación “Atalanta” para reforzar el dispositivo marítimo en el periodo entre monzones, que es el de mayor riesgo de ataques.
Para ello, el buque, al mando del capitán de corbeta David Durán, llevará 106 personas a bordo. Además de su dotación, embarcan para esta misión 11 infantes de marina pertenecientes al Tercio de Levante, ubicado en Cartagena, que se encargarán de reforzar la seguridad y participar activamente en las operaciones de interdicción marítima.
Acerca del patrullero ‘Infanta Cristina’
El patrullero de altura 'Infanta Cristina', con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima.
Cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales, ya que además de sus tres participaciones en la operación “Atalanta”, ha formado parte de la fuerza multinacional en la Guerra del Golfo Pérsico y en el embargo en el Mar Rojo, así como en anteriores agrupaciones navales como la operación 'Libre Hidalgo' en aguas del Líbano.
Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

lunes, 16 de febrero de 2015

El avión D-4 del Ala 48 cumple 2.000 horas de vuelo en la Operación Atalanta

Un avión D-4 (CN-235 VIGMA) del 803 Escuadrón del Ala 48 completó las 2.000 horas de vuelo dentro del marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en las aguas del Océano Índico, durante una misión de vigilancia aérea en el corredor internacional del Golfo de Adén.
Este hito aeronáutico ha sido posible gracias a la participación de los medios aéreos de los escuadrones del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire en esta misión: Ala 49/ 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (Base Aérea de Son San Juan en Palma de Mallorca) y Ala 48/ 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (Base Aérea de Cuatro Vientos y Base Aérea de Getafe en Madrid).

Próximamente se incorporará a la misión el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (Base Aérea de Gando en Las Palmas) dotado del mismo avión.
España contribuye a la Operación Atalanta, que comenzó en el año 2009, con medios navales aportados por la Armada y con el Destacamento ORION en Djibouti, donde cuenta con un avión de patrulla marítima P-3 Orión o un D-4 VIGMA (CN 235).
Desde el comienzo de la Operación se están realizando una media de 12 misiones por mes, es decir, 100 horas de vuelo al mes. A día de hoy, se han contabilizado 900 misiones y más de 6.700 horas de vuelo.

viernes, 13 de febrero de 2015

El Close Protection Team del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo de la Base de Herat

Las misiones, funciones y cometidos del Close Protection Team desplegado en la Base de Herat durante la misión ISAF
El Close Protection Team (CPT, por sus siglas en inglés) del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) desplegado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB, sigla en inglés de Forward Support Base) de Herat (Afganistán) durante la misión International Security Assistance Force (ISAF), tuvo encomendada la misión de la protección inmediata del jefe de Fuerza Herat en sus desplazamientos tanto en el interior de la base como en los realizados en su área de responsabilidad. Sus actividades externas las desarrollaron tanto en configuración discreta, con la utilización de vehículos blindados civiles, o en configuración militar, empleando vehículos tácticos tipo Light Multirole Vehicle (LMV) “Lince”.

El despliegue del personal del primer contingente de CPT tuvo lugar en una única fase. El día 20 de diciembre de 2013 llegó a zona de operaciones un equipo compuesto por diez miembros pertenecientes al EADA con el armamento y material necesario para la implantación de la nueva capacidad asignada al jefe de Fuerza, a quien, con este personal, se le proporcionaba:
 
• Asesoramiento en temas relativos a protección de la fuerza.
• Personal titulado en protección de personalidades del Ejército del Aire.
• Personal con capacidad de empleo de armas cortas, fusiles y armas colectivas.
• Personal adiestrado como francotirador.
• Personal con distintos carnets de conducir tanto para vehículos civiles como militares.
• Personal titulado en Improvised Explosive Device (IED).
• Personal titulado en asistencia sanitaria y operativa del EA, sanidad de combate.
• Personal con instrucción en Tactical Casualty Combat Care.
• Personal con conocimientos Survival, Evasion, Resistance and Extraction.

De acuerdo con su misión, el CPT fue responsable de coordinar con la autoridad de la FSB los medios y medidas necesarias para la ejecución de sus cometidos, sobre todo, aquellos que se realizaron en el exterior de la Base y los derivados de posibles contingencias. Así se garantizó que el jefe de Fuerza pudiera mantener su agenda con las autoridades de la provincia de Herat con total normalidad, dentro y fuera de la FSB, asegurando que los encuentros se desarrollasen con un alto grado de seguridad.
El EADA tiene personal desplegado en casi todos los destacamentos que sostiene el Ejército del Aire. Además del personal desplegado en Dakar - Senegal y Libreville - Gabón, destacamentos “Marfil” y “Mamba”, respectivamente, en la base afgana de Herat, al finalizar la misión ISAF, personal de dicha Unidad se encontraba a cargo del Centro de Apoyo al Transporte Operativo (CATO), aparte del CPT objeto de este artículo.
Por lo anteriormente señalado, el EADA se ha convertido así en una de las unidades de la OTAN que más tiempo lleva operando, ininterrumpidamente, en Afganistán desde que se iniciaran las operaciones en enero de 2002, siendo una referencia en ZO debido a su carácter polivalente para ejecutar diversos cometidos. Al ya mencionado de protección de personalidades a jefes de destacamento, se une a los de Equipos de Control de Combate, a la gestión de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo móviles y/o CATO, a su capacidad de Sistema Surface Based Aire Defence, Sistemas antiaéreos SPADA y ATLAS, y al de los equipos de protección de aeronaves, que siempre acompañan a las aeronaves de transporte cuando viajan a Zona de Operaciones.

martes, 3 de febrero de 2015

Despedida de los últimos capellanes del Cuerpo Eclesiástico del Ejército

El Ejército de Tierra despidió el 29 de enero a los tres últimos capellanes pertenecientes al Cuerpo Eclesiástico del Ejército, en un acto presidido por el jefe del Mando de Personal (MAPER), teniente general Juan Enrique Aparicio. La celebración tuvo lugar en el Patio de Armas de la Academia de Infantería, ubicada en Toledo, por la especial vinculación existente entre el Arma de Infantería y el Cuerpo Eclesiástico del Ejército, al compartir ambos el patronazgo de la Inmaculada Concepción.
Tras recibir los honores de ordenanza, el teniente general Aparicio pasó revista a la formación, compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda y Música, unidad de caballeros y damas alféreces cadetes (quinto curso de la Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Oficiales), Bandera y dos unidades de caballeros y damas sargentos alumnos (tercero y segundo curso de la Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Suboficiales).
Durante el transcurso del acto, el relator leyó una glosa sobre el Cuerpo Eclesiástico del Ejército y, seguidamente, los capellanes presentes besaron la Enseña Nacional. El acto de homenaje a los que dieron su vida por España, la despedida de la Bandera y el canto del Himno de Infantería dieron paso, por último, a la retirada de la fuerza y el posterior desfile ante el jefe del MAPER. El acto social previsto a continuación fue suspendido por el fallecimiento en acto de servicio, el día anterior, del cabo Francisco Javier Soria.
Homenaje en el acto de despedida de los capellanes
Homenaje en el acto de despedida de los capellanes (Foto:ACINF)

lunes, 2 de febrero de 2015

El destacamento Mamba alcanza las mil horas de vuelo en la República Centroafricana

El 31 de enero el destacamento Mamba, en Gabón, ha alcanzado las 1.000 horas de vuelo en apoyo a la operación Sangaris para la estabilización de la República Centroafricana. Desde que el 23 de marzo de 2014 arrancara el destacamento se han realizado 405 misiones con una media superior a las 100 horas de vuelo mensuales, hasta llegar a cumplir las mil horas de vuelo.

En esta misión las tripulaciones de los dos tipos de aviones (Hércules y C-295) que han operado, han debido adaptarse a la evolución del escenario táctico y los requerimientos de apoyo cada vez más intensos. Se ha comprobado la interoperabilidad con las fuerzas francesas en Gabón, clave para el sostenimiento de las operaciones aéreas en la República Centroafricana.
Durante este período se han desarrollado vuelos de abastecimiento con el Hércules, aprovechando su gran capacidad de carga y radio de acción, así como con el T-21 (C-295), sacando la máxima partida a su versatilidad.

Con jornadas de vuelo que, en muchas, han llegado a las diez horas al día, los equipos de mantenimiento, así como los apoyos recibidos por el personal de seguridad, CATO, y sanidad han alcanzando prácticamente un pleno en las salidas programadas, en una amplia zona que abarca desde el Sahel hasta la República Centroafricana.