lunes, 20 de abril de 2015

El ‘Galicia’ zarpa de Rota para incorporarse a la operación Atalanta como buque de mando

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ ha zarpado esta mañana de la Base Naval de Rota rumbo a aguas del Océano Índico para participar en la operación Atalanta de lucha contra la piratería. En esta ocasión, lo hace como buque de mando de la fuerza que, próximamente, mandará el contralmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, embarcado en dicho buque con su Estado Mayor.
El Almirante de la Fuerza de Acción Naval, vicealmirante Juan Rodríguez Garat, ha presidido el acto de despedida.


El ‘Galicia’, participará en la operación durante los próximos seis meses, siendo el quinto buque de la Armada Española que ejerce de buque de mando en este despliegue. Para el buque de asalto anfibio será su tercera participación en la misión y la primera vez que desempeñe dichas labores de mando en este escenario.
Para esta misión, el buque dispone de una unidad aérea embarcada formada por dos helicópteros SH3D y de cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA). Además, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad formado por once soldados de Infantería de Marina.

Operación Atalanta
La operación Atalanta comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su misión es proteger a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas inglesas), reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

martes, 7 de abril de 2015

La fragata ‘Méndez Núñez’ zarpa desde Ferrol para participar en los ejercicios ‘Joint Warrior’ (OTAN)

La fragata ‘Méndez Núñez’ ha zarpado esta mañana desde Ferrol rumbo a Escocia para participar en las maniobras de la OTAN de adiestramiento conjunto de unidades militares de diferentes países ‘Joint Warrior’. Los ejercicios serán dirigidos por el Reino Unido.
Las ‘Joint Warrior’ son maniobras conjuntas en las que participan componentes de los tres ejércitos de múltiples países, principalmente socios de la OTAN. En el ámbito marítimo, la ‘Méndez Núñez’ es la contribución española a un ejercicio en el que tomarán parte más de 50 unidades navales.
En las maniobras se recrea un complejo escenario que incluye situaciones de crisis y conflicto, en el que las unidades se adiestran en diferentes áreas como la lucha contra el terrorismo, la defensa contra ataques cibernéticos, la protección de las rutas marítimas o las guerras antiaérea, antisuperficie y antisubmarina.
A bordo del buque, también irá embarcado durante el despliegue personal de la Jefatura de Ordenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, unidad que opera las cinco fragatas de la serie F-100. El Comandante de la Escuadrilla, capitán de navío Benigno González-Aller, asumirá como función principal el mando de guerra antisubmarina de toda la fuerza.
Una vez finalizadas las ‘Joint Warrior’, está previsto que el buque entre en el puerto de Londres a finales de abril para descanso de la dotación y a continuación regrese a su puerto base en Ferrol.
Acerca de la fragata ‘Méndez Núñez’
La fragata ‘Méndez Núñez’, con numeral de costado F-104, es el cuarto buque de las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán", que forman la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol.
La ‘Méndez Núñez’ fue construida en los astilleros de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA). Su botadura tuvo lugar el 12 de noviembre de 2004 y su entrega a la Armada el 21 de marzo de 2006.
Las fragatas de la clase F-100 son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Las excelentes capacidades del sistema de combate AEGIS les convierten en uno de los buques más avanzados del mundo para este tipo de misiones.
Tienen una dotación de 200 hombres y mujeres entre oficiales, suboficiales y marinería. El comandante de la fragata ‘Méndez Núñez’ es el capitán de fragata José Lago Ochoa.

jueves, 2 de abril de 2015

Último tiro con misiles Roland y primero con Mistral desde 'Tigre' HAD



ROLAND
Este sistema, que se había convertido en emblemático para el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 81, al ser la única unidad que disponía de él en el Ejército, ha llegado al límite de su vida operativa. Su despedida ha tenido lugar el 10 de marzo, en el campo de tiro y maniobras “Médano del Loro” (Huelva), que ha sido escenario de su último ejercicio de tiro.
Este material de fabricación francesa llegó a España en 1987 (inicialmente estuvo en el RAAA nº 71) y desde 1994 empezó a dotarse al RAAA nº 81 con él. Tiene un alcance de 6 kilómetros, un techo de 3, capaz de disparar hasta 150 misiles a una velocidad de 1,5 veces la velocidad del sonido y un sistema de guiado de teleguía automático o semiautomático. El Roland se ha visto superado en prestaciones por el más moderno sistema Patriot, por el que va a ser sustituido, con el que se gana en tecnología, alcance, versatilidad y capacidad. El RAAA nº 81 recibirá, a partir del segundo semestre del año, las primeras unidades, y se convertirá en el único que disponga de este material. El cambio ha exigido que el personal del Regimiento

AMX 30 Roland

MISTRAL
Uno de estos misiles fue lanzado en ambiente diurno y en la modalidad aire-aire desde un helicóptero Tigre HAD (Ataque y Destrucción), convirtiéndose en el primero que se hace con el nuevo modelo en vuelo estacionario (en la imagen, un disparo anterior con el Tigre HAP, de Apoyo y Protección).
Fue en el marco del ejercicio anual en el que se dan cita todas las unidades Mistral del Ejército de Tierra y que organiza el II Grupo de Artillería Antiaérea del RAAA nº 71. En esta ocasión, se ejecutó del 9 al 13 de marzo en “Médano del Loro” y, en total, se realizaron 33 lanzamientos. Cabe destacar de esta edición el aumento del número de misiles lanzados y de participantes. Como aspectos más novedosos, se delegó la dirección técnica del tiro a componentes de las unidades participantes, con los jefes de batería y pelotón en el Puesto de Mando, y se hizo fuego simultáneamente sobre la trayectoria de dos aviones blanco. que actualizar sus conocimientos. En estos momentos hay una docena de suboficiales en Estados Unidos asistiendo a un curso de mantenimiento orgánico.

Misil Mistral lanzado desde helicóptero

miércoles, 1 de abril de 2015

Finaliza el ejercicio de Operaciones Especiales 'Flintlock' en Chad

Desde el 15 de febrero y hasta finales del mes de marzo tuvo lugar en Chad el ejercicio Flintlock 15, en el que unidades de operaciones especiales occidentales asisten a unidades de naciones africanas.
En el caso de España, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) se ha integrado en una unidad de operaciones especiales conjunta, junto a personal del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, reforzados en labores de traducción e inteligencia por miembros del Regimiento de Inteligencia número 1 del Ejército de Tierra.  

Además hay que reseñar la participación de un avión T.21 del Ala 35, multiplicador de capacidades del ejercicio, ya que gracias a él se pudieron mantener acciones indispensables, como han sido el sostenimiento de una de las Base de Operaciones Avanzada en la ciudad de Moussoro, en el Chad, o la capacidad de realizar acciones de evacuación de heridos en la zona cubierta por el ejercicio.
Encuadrado en el programa nacional de ejercicios conjuntos combinados aprobado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, este ejercicio está organizado y dirigido por el Mando Estadounidense de Operaciones Especiales para África, concretamente, por la Fuerza Conjunta de Operaciones Especiales Transahariana.
La participación española ha estado dirigida desde el recientemente creado Mando Conjunto de Operaciones Especiales que ha demostrado, con este ejercicio, haber alcanzado la capacidad operativa en poco tiempo.
Las naciones africanas que han participado en Flintlock 15 han sido Camerún, Nigeria, Túnez, Níger y el Chad, siendo en estos dos países donde se ha desplegado la fuerza de la coalición.
El ejercicio Flintlock ha sido diseñado para apoyar la estrategia global contra las Organizaciones Violentas Extremistas , como AQMI o Boko Haram, a través de su contención y paulatina degradación.
Además, este año, ha coincidido que al mismo tiempo han tenido lugar operaciones militares en contra de Boko Haram, lo que ha condicionado notablemente el desarrollo del ejercicio a nivel organizativo y logístico, por lo que se ha considerado una de las ediciones más complejas en cuanto a planeamiento y conducción.

La plataforma del TLP de Albacete recupera la operatividad tras el accidente

El 30 de marzo finalizaron las labores de recuperación del aparcamiento de aviones E-2 de la Base Aérea de Albacete, empleado por el Tactical Leadership Programme (TLP) para sus cursos de vuelo.


Las obras, realizadas como consecuencia de los daños ocasionados por el accidente del 26 de enero, han sido coordinadas por la Oficina Delegada de la Dirección de Infraestructura (DFR) de Albacete y realizadas por la empresa CONELSAN. Comenzaron el día 5 de marzo, tras finalizar la recuperación de todos los restos de las aeronaves involucradas en el accidente.

Con la recuperación de la plataforma, dentro del plazo establecido, los vuelos programados delTLP y el resto de actividades de la base han retornado a la normalidad.