lunes, 25 de mayo de 2015

El P-41 ‘Meteoro’ colabora en el apresamiento de un buque cargado 2 toneladas de cocaína

El patrullero de altura ‘Meteoro’ participó en la noche del 16 al 17 de mayo en una operación antidroga en el océano Atlántico, que culminó con la detención por parte de un Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional de un buque de recreo que transportaba unos 1.800 kilos de cocaína.
Tras localizar la embarcación a unas 800 millas de las islas Canarias, el ‘Meteoro’ le hizo un seguimiento a través de sus sistemas electrónicos. Posteriormente, el buque de la Armada condujo las dos embarcaciones semirrígidas de asalto con agentes de los GEO, que procedieron a la detención de los cuatro tripulantes de la embarcación, uno de nacionalidad holandesa y tres caboverdianos.


Tras confirmar la presencia de sustancias estupefacientes, una dotación de presa del ‘Meteoro’ embarcó en la embarcación de recreo para marinarlo. Asimismo, los detenidos y un total de 85 fardos, con aproximadamente 1.800 kilos de cocaína fueron traslados al patrullero.
La embarcación de recreo ha atracado esta mañana en el Arsenal Militar de Las Palmas, poniéndose a disposición judicial, después de realizar un tránsito de ocho días en los que ha sido escoltada por el buque de la Armada y ha tenido que hacer frente a importantes dificultades derivadas del mal estado de su sistema de propulsión y eléctrico.
Esta operación de cooperación con la Policía Nacional, concretamente con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo Especial de Operaciones, forma parte de las misiones permanentes que realizan las Fuerzas Armadas relacionadas con la vigilancia de los espacios de soberanía e interés nacional marítimo, que desarrolla el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima encuadrado en la cadena operativa del Mando de Operaciones. Estas y otras operaciones, que desarrollan las Fuerzas Armadas todos los días del año, se realizan para garantizar la seguridad y el bienestar de los españoles.

jueves, 21 de mayo de 2015

El T.21 del Ala 35 alcanza las 50 mil horas de vuelo

Un avión T.21 (C-295) que realizaba una misión de transporte, entre el aeropuerto de Sevilla y la Base Aérea de Getafe, completó las primeras 50.000 horas de vuelo de este avión perteneciente al Ala 35.
La Base Aérea de Getafe y Ala 35 dispone actualmente de trece aviones de este modelo, el primero de los cuales se recibió el 17 de diciembre de 2001, efectuando su primera misión el día 9 de enero de 2002.


Desde entonces, el avión T.21 ha participado en múltiples misiones, destacamentos, y operaciones por todo el mundo como las desarrolladas en Afganistán y el Chad o las operaciones en la que el Ejército del Aire participa actualmente en Mali o Centroáfrica.

viernes, 8 de mayo de 2015

Primer piloto español del C-17 Globemaster de la US Air Force

El capitán David Jesús Martínez Guillén obtuvo el pasado 20 de abril la calificación inicial como comandante de C-17 Globemaster, convirtiéndose así en el primer piloto español que obtiene dicha calificación en la aeronave de transporte más moderna de dotación en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El capitán Martínez Guillén ha superado de forma plenamente satisfactoria la fase teórica, de simulador y de vuelo que componen el exigente curso impartido en la 97th Air Mobility Wing de la Base Aérea de Altus (Oklahoma).


Ha realizado cuarenta periodos de simulador y trece misiones reales con un total de cincuenta y seis horas de vuelo, incluyendo maniobras tácticas de despegue, aterrizaje y aproximación, tomas en pista corta, baja cota, reabastecimiento en vuelo con el cisterna KC-135 y operaciones en tierra (combat on/off load), todas ellas tanto en vuelos diurnos como con empleo de gafas de visión nocturna.
Una vez acreditada su calificación, el citado oficial se ha incorporado al 16th Airlift Squadron de la Base Aérea de Charleston (Carolina del Sur), en el que permanecerá destinado durante los dos próximos años como piloto español de intercambio en virtud del acuerdo vigente entre el Ejército del Aire y la United States Air Force (USAF).

jueves, 7 de mayo de 2015

España asume el mando de la operación “Atalanta”

El contralmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba ha asumido hoy el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR en sus siglas inglesas), encargada de llevar a cabo la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Océano Indico.
La ceremonia, celebrada en Yibuti a bordo del buque holandés ‘Johan Dewitt’, ha sido presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha estado acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
Esta es la quinta vez que España asume el mandato de la operación “Atalanta” desde que se puso en marcha en diciembre de 2008 con el propósito de garantizar la seguridad de las rutas comerciales y proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, así como contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.
Para ello, el contralmirante Fernández de Córdoba cuenta actualmente con dos buques y un avión españoles, una fragata y un avión alemanes y una fragata italiana. Ejercerá el mando junto a su Estado Mayor multinacional a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que hoy se ha integrado en la operación “Atalanta” relevando al buque de acción marítima ‘Rayo’ como contribución de la Armada a la misión de la Unión Europea en el Índico.
El buque ‘Galicia’ será el buque de mando
El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ comienza hoy su tercera participación en la operación “Atalanta”, aunque será la primera ocasión que actúe como buque de mando de la EUNAVFOR.
Para esta misión, en la que también está desplegado el patrullero ‘Infanta Cristina’, el ‘Galicia’ dispone de una unidad aérea embarcada formada por dos helicópteros SH3D y de cuatro aeronaves pilotadas por control remoto, que actuarán por primera vez en zona de operaciones. Además, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad formado por once soldados de Infantería de Marina, un equipo de operaciones especiales perteneciente a la unidad de Fuerza de Guerra Naval Especial y un servicio sanitario que le permite alcanzar la capacidad de ROLE 2.