viernes, 25 de septiembre de 2015

VOLCANEX ETIP. Ejercicio de interoperatibilidad del Eurofighter

Por primera vez desde que el Eurofighter opera en la fuerzas aéreas europeas, se ha llevado a cabo un ejercicio enfocado a fomentar la interoperabilidad entre los usuarios de dicha aeronave (España, Gran Bretaña, Alemania e Italia). 
El Eurofighter Typhoon Interoperability Programme (ETIP) es un proyecto iniciado hace años por el European Air Group (EAG), encaminado a fomentar dicha interoperabilidad y alcanzar cierto grado de estandarización entre las cuatro naciones del consorcio Eurofighter pertenecientes al EAG
Tras diversas reuniones anuales, el programa decidió dar un paso adelante y realizar un ejercicio real en el que poner en práctica gran cantidad de ideas.
La Base Aérea de Albacete fue el escenario elegido por las fuerzas aéreas europeas para que, entre los días 14 y 18 de septiembre, las tripulaciones y el personal de mantenimiento de las cuatro naciones trabajen juntas, compartiendo experiencias, procedimientos y conocimientos, bajo la dirección y supervisión del personal del EAG desplegado sobre el terreno.
Con el fin de reducir costes logísticos, se ha aprovechado la participación de Italia y Gran Bretaña con Eurofighters destacados en el Tactical Leadership Programme (TLP), para la realización de este ejercicio de forma paralela. 
En coordinación con el Mando Aéreo de Combate, se han realizado un total de 27 salidas de vuelo (la fuerza aérea alemana no participó con aviones sino sólo con personal) y se han realizado numerosas actividades de mantenimiento conjunto. Los resultados han sido muy satisfactorios y se considera un éxito haber logrado operar de forma conjunta durante una semana.
Un amplio abanico de posibilidades se abre a partir de ahora en este proyecto en el que el Ejército del Aire es una pieza fundamental.

fuente: Ejército del Aire.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Última patrulla española en Afganistán, ¡misión cumplida!

A las 19:20 horas del 15 de septiembre de 2015, finalizó la última patrulla de una Unidad española en territorio afgano.
La patrulla, al mando del jefe de la 1ª Compañía, capitán Raúl Rivera Rojo, y compuesta por 11 vehículos y 56 efectivos, inició movimiento a las 17:30 y, tras reconocer 31 Km, fue recibida a su llegada a la Base Camp Arena de Herat, por el coronel Jefe de Fuerza de Herat, Francisco José García Parra, quién recibió las novedades pertinentes.
 foto: mde.es

En este último relevo dentro de la misión Resolute Support, el Grupo Táctico “Pirineos”, constituido sobre la base del Batallón de Cazadores de Montaña I/64 del mismo nombre, ha reconocido 2393,8 km a lo largo de 129 patrullas desde que el 18 de julio, se hiciera cargo de garantizar la seguridad próxima de la base Camp Arena, como Unidad de “Force Protection”.
Asimismo, la casualidad ha querido que las Unidades de Montaña hayan tenido el honor de ser quienes iniciaran la misión en Afganistán en 2002 en Kabul, los primeros en llegar a Herat en 2005, los primeros en abrir el equipo provincial de reconstrucción en Qala I Naw también en 2005 y, finalmente, ser los últimos en Herat en este 2015.
La última patrulla finalizó con las mimas palabras que tantas otras veces:
“Rebeco aquí Sarrio; acabamos de entrar en la Base, apagamos inhibidores y pasamos revista de armamento. Solicito permiso para salir de malla”.
                                                                                               foto: mde.es
Pero esta vez, estas palabras tan rutinarias durante el trabajo de años en Afganistán, sonaban a despedida. Pero no una despedida amarga o triste, sino una despedida alegre y orgullosa; pues todos los compañeros que durante años han dado seguridad con sus patrullas, pueden ahora sentir, la íntima satisfacción del deber cumplido.

fuente: EMAD

Compañía de Mar de Melilla

jueves, 17 de septiembre de 2015

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo completa su traslado a la Base Aérea de Morón

El SEADA ya opera desde la Base Aérea de Morón, ocupando unas instalaciones que se componen fundamentalmente de hangares rehabilitados y adecuados para los medios de apoyo al despliegue aéreo, un edificio de administración, varios hangares desplegables y un área acondicionada para la disposición del parque de contenedores. Todas estas instalaciones se encuentran en primera línea de vuelo y permiten su despliegue en el menor tiempo posible.


Aunque el componente de apoyo al transporte aéreo se situó desde sus orígenes en la Base Aérea de Morón de la Frontera, es con la conclusión de los trabajos requeridos para el montaje de las instalaciones cuando el Escuadrón del Caballo Alado, al completo, se ha trasladado a su emplazamiento definitivo.
Con la nueva y definitiva ubicación del SEADA se inicia un nuevo ciclo de la unidad que significará la culminación de su plan de implantación, alcanzando los niveles adecuados de personal, instrucción y medios que le permita el máximo desarrollo del potencial de sus capacidades.
Han pasado ya casi ocho años desde su creación. El Escuadrón estableció originariamente su núcleo inicial en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla) y fue el personal de este acuartelamiento junto con el del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), los que brindaron su apoyo para que una de las unidades más jóvenes del Ejército del Aire iniciara su andadura. Desde allí, se dieron los primeros pasos para alcanzar las capacidades asignadas y desde entonces ha participado en multitud de misiones y ejercicios.
Se participa ya, plenamente integrados, de la vida diaria de la Base, colaborando con los servicios comunes y apoyando estrechamente a los Grupos de Fuerzas Aéreas 11 y 22 en sus despliegues.
fuente: Ejército del Aire.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Primer reabastecimiento en vuelo entre un C.16 Eurofighter y un C-130 Hércules de los Marines

En el pasado mes de agosto se realizó el primer reabastecimiento en vuelo entre aviones Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y un avión cisterna KC-130-J del Cuerpo de Marines de los EEUU.
El Ala 11 se encuentra en plena preparación de la evaluación de capacidades operativas (CAPEVAL ESPAF) del 111 Escuadrón, que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Como parte de dicha preparación y aprovechando las sinergias que se producen por la cercanía de los aviones cisterna americanos, desplegados también en la Base Aérea de Morón, como parte del contingente de la misión SPMAGTF-CR-AF (US Marines with Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response-Africa), se realizan estas misiones conjuntas.


Estas misiones tienen varios aspectos muy positivos: por una parte reflejan el buen espíritu de colaboración entre ambos países, que han realizado con rapidez los correspondientes trámites y autorizaciones; por otra parte demuestran la interoperabilidad entre sistemas de armas de países aliados, así como entre componentes de diferentes ramas de las Fuerzas Armadas; y pone de manifiesto el avance del Eurofighter en integración y certificación de capacidades operativas.

Desde entonces se continúa operando en misiones de reabastecimiento en vuelo entre los aviones cisterna del Cuerpo de Marines de EEUU y los Eurofighter del Ala 11 de manera regular. Se han planeado nuevas misiones de reabastecimiento con otras unidades y aeronaves del Ejercito del Aire, demostrando que la plena interoperabilidad con otros ejércitos y países aliados es un hecho.
fuente: Ejército del Aire

El buque ‘Juan Carlos I’ opera con los V-22 Osprey de Estados Unidos

El buque LHD comenzó ayer una primera fase de certificación de su cubierta de vuelo para poder operar los convertiplanos V-22 Osprey, de cara a poder contar con esa capacidad durante su participación en los próximos ejercicios internacionales conjunto-combinados “Trident Juncture”, previstos para los meses de octubre y noviembre.
Estas aeronaves, procedentes del escuadrón VMM-261 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, se encuentran desplegadas en la Base Aérea de Morón dentro del Special Purpose MAGTF-Crisis Response Africa Mor.
El Osprey realizó un total de 15 tomas en cubierta de vuelo repartidas entre los spots 2, 5, 6 y 8, así como un relleno de combustible en caliente. El personal del servicio de vuelo aprovechó la oportunidad para familiarizarse con los procedimientos de toma, trincado, repostaje y rodaje de la aeronave por cubierta.
fuente: Armada española

martes, 15 de septiembre de 2015

Un Chinook de las FAMET recorre 1.800 km sin hacer escalas en más de 9 horas de vuelo

Un helicóptero Chinook perteneciente al Batallón de Helicópteros de Transporte V realizó el 8 de septiembre un vuelo de 1.000 millas (1.800 km, aproximadamente) sin repostar. Se trata del vuelo más largo sin escalas que haya hecho nunca un helicóptero español. Todo un hito para la aviación española y para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
La tripulación consistía en seis personas: cuatro pilotos y dos mecánicos (de modo que podían turnarse, ya que la tripulación mínima de un Chinook es de dos pilotos y un mecánico). Para poder realizar un vuelo de tanta duración (9 horas y media), se montaron tres depósitos auxiliares en el interior del aparato, conectados a los depósitos principales. Esa mayor carga de combustible hacía que la misión fuera más difícil y peligrosa si cabe, ya que el helicóptero iba al límite del peso permitido.
La tripulación del vuelo tras finalizar la misión
La tripulación del vuelo tras finalizar la misión (Foto:FAMET)
El Chinook despegó de la base “Coronel Maté”, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid), para comenzar un vuelo instrumental (es decir, sin necesidad de mantener contacto visual con el terreno) en dirección oeste, hasta llegar a Portugal. Desde allí continuó hacia el sur por territorio portugués hasta avistar la costa meridional, desde donde viró en dirección este hasta la ciudad de Málaga. Allí, un nuevo viraje hacia el norte le llevó de regreso a la base de partida.
Como explica el jefe de la misión, capitán Miguel Carpintero, esta operación tenía el doble objetivo de servir de entrenamiento a las tripulaciones y comprobar la capacidad de proyección estratégica que tienen estos aparatos. “Es una satisfacción que la unidad haya conseguido realizar un vuelo de estas características, ya que con él se ha demostrado la autonomía real del Chinook en un hipotético despliegue estratégico”.
fuente: Ejército de Tierra.

domingo, 6 de septiembre de 2015

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ participará en ejercicios de defensa contra misiles balísticos en Escocia

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102) ha salido hoy de Ferrol para tomar parte en un ejercicio de defensa contra misiles balísticos junto a un destructor estadounidense de la clase ‘Arleigh Burke’ en aguas al oeste de Escocia.
La fragata española es el segundo buque de la clase “Álvaro de Bazán” y está dotada del sistema Aegis, similar al de los buques norteamericanos.

El objetivo de estas maniobras será evaluar la nueva capacidad instalada de forma temporal a bordo del buque español, que le permite detectar y hacer seguimiento de misiles balísticos. Una vez concluyan las pruebas, la fragata tiene previsto regresar a su base a mediados de septiembre.
Posteriormente, en el mes de octubre, la fragata española participará en las mismas aguas en el ejercicio “At Sea Demonstration 2015” (ASD-15), en donde podrá seguir probando esta nueva capacidad. Junto a la fragata de la Armada, participarán unidades de Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Reino Unido.
Durante la celebración del ASD-15, la ‘Almirante Juan de Borbón’ contribuirá al sistema de defensa contra misiles balísticos multinacional, además de efectuar un lanzamiento de misil contra un blanco aéreo convencional.
fuente: Armada española