Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

Accidentes aéreos militares registrados en España en los últimos años

(DiarioDeAvisos.com) El accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) accidentado el pasado día 22 a 280 millas Gran Canaria, un AS 332 ‘Supere Puma’ del 802 escuadrón, con base en Gando, ha dejado un balance de tres nuevos militares fallecidos a causa de accidentes aéreos. Se suman así al casi centenar de militares que han fallecido en accidentes aéreos registrados en España desde el año 1980. El aparato siniestrado la semana pasada a 280 millas de Gando pertenecía al mismo escuadrón y era idéntico al modelo siniestrado en marzo de 2014, uno de los últimos accidente con víctimas mortales registrados en España. El accidente de 2014 tuvo lugar el 20 de marzo cuando la aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura. Como consecuencia del siniestro, fallecieron dos pilotos y dos mecánicos, mientras que el quinto ocupante del helicóptero, un sargento, fue rescatado con vida. Se da la paradoja de que este superviviente, el sargento Jh…

Relevo del avión P-3M Orion en el destacamento de Sigonella (EUNAVFOR SOPHIA)

El día 26 de octubre tuvo lugar el relevo del avión P-3M Orion que presta sus servicios en la operación EUNAVFOR SOPHIA de lucha contra el tráfico ilegal de personas y el contrabando de migrantes. El avión P-3M del Grupo 22, perteneciente al Ala 11 y con sede en la Base Aérea de Morón, ha sido relevado por otro P-3M de mismas capacidades, con motivo de la revisión a la que cada 224 días deben someterse en territorio nacional después de casi dos meses en los que ha realizado 16 misiones dentro de la Operación EUNAVFOR SOPHIA.
El P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado por la compañía estadounidense Lockheed y es usado por fuerzas aéreas de diferentes países para vigilancia marítima, búsqueda y salvamento, reconocimiento, relé de comunicaciones y lucha antisuperficie y antisubmarina, todo ello con una autonomía que pueden alcanzar las doce horas de operación. La familia de los P-3 Orion ha participado entre otros en las siguientes operaciones: "Libertad Duradera&quo…

G.A.R.: La lucha contra el terrorismo continúa

El L-51 ‘Galicia’ regresa a Rota tras seis meses en la Operación “Atalanta”

El buque ‘Galicia’ regresó ayer a la Base Naval de Rota, de la que zarpó el pasado 20 de abril, concluyendo un despliegue de más de seis meses en el que ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Ha sido la tercera vez que este buque toma parte en esta misión que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea, tras su participación en 2009 y 2010. El ‘Galicia’ ha sido el primer buque de la Armada Española en embarcar una unidad de aeronaves no tripuladas (RPAS), que, junto con los helicópteros SH3D de la Quinta Escuadrilla, han desarrollado labores de vigilancia y reconocimiento frente a las costas de Somalia.  Durante el desarrollo de la operación “Atalanta”, el “Galicia” ha proporcionado escolta a buques mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, así como protección al tráfico marítimo internacional que discurre por el Golfo de Adén; ha efectuado numerosos reconocimientos a lo largo de la costa no…

El patrullero ‘Vencedora’ se adiestra con buques de Corea del Sur

En la mañana de hoy 23 de octubre, el patrullero de altura ‘Vencedora’ ha realizado unos ejercicios en la mar con los buques de la República de Corea del Sur "Kang Gam Chan" y "Dae Cheong" en aguas de Cartagena. Tras una escala en Barcelona, los buques, integrados en el Crucero de Instrucción de Guardiamarinas 2015, iniciaron su tránsito hacia el Océano Atlántico, hacia las costas francesas. Durante dicho tránsito, a su paso por Cartagena, se coordinó un encuentro en la mar con el patrullero ‘Vencedora’ (P-79), que se encontraba en ese momento realizando tareas de Vigilancia Marítima. 
El adiestramiento incluyó ejercicios de comunicaciones, evoluciones y aprovisionamiento en la mar que resultaron de gran interés para los buques coreanos para el adiestramiento de los 144 cadetes que llevan a bordo. Finalizado el encuentro, el ‘Vencedora’, que se encuentra integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, continuó con sus tareas de Vigilancia Marítima.
El …

Mando de Defensa y Operaciones Aéreas

Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Mando Conjunto de Ciber Defensa

Unidad Militar de Emergencias 2005-2015, 10 años de servicio

Continúan los trabajos en Camp Arena para completar el repliegue de Afganistán

Establecidos ya en la fase final de repliegue, cobra especial importancia los trabajos encaminados a adecuar el campamento español de la base de Camp Arena, al estado en que se ha acordado su transferencia a la OTAN y al gobierno de Afganistán. En este sentido y tras un concienzudo estudio, se está llevando a cabo la desmantelación de las infraestructuras no necesarias según lo establecido en el Plan de Repliegue. Asimismo, y en consonancia con las infraestructuras finales presentes, se ha procedido a la adaptación de las plantas energéticas, para de esta manera asegurar el suministro eléctrico.
Es importante resaltar el compromiso con el medio ambiente que se ha adquirido en este proceso de repliegue. Se ha prestado especial atención a que las plantas energéticas cuenten con un adaptado consumo de combustible, evitando emisiones contaminantes innecesarias y manteniendo una firma acústica y térmica mínima. En ese sentido se ha asegurado la limpieza de contaminación por vertidos de co…

Incidente con misiles a bordo de un destructor de la US Navy

El pasado 18 de julio de 2015 un destructor de la US Navy, el USS 'The Sullivans' (DDG-68) de la clase Arleigh Burke, sufrió un incidente poco común durante un ejercicio de lanzamiento de misiles SAM. 
Concretamente al lanzar un RIM-67 Standard algo falló, haciendo explotar el misil cerca del buque. A pesar de lo aparatoso de la explosión no causó heridos y sólo hubo que lamentar un pequeño incendio en cubierta.

La fragata ‘Canarias’ se integra a la Operación “Sophia” EUNAVFOR MED

La fragata `Canarias´ ha zarpado esta tarde desde la Base Naval de Rota para incorporarse a la Operación “Sophia” de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a las costas de Libia. Para ello, se integrará en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR MED) desde principios de octubre hasta enero.

“EUNAVFOR MED” es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuirá a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria. Además el tráfico de personas es una actividad criminal, que también contribuye a la financiación de redes terroristas. El objetivo de la ‘Canarias’ durante su despliegue será impedir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo los arrestos de dichos traficantes y apresando y/o eliminando las embarcaciones y medios que utilizan antes incluso de su empleo, lo…