sábado, 31 de octubre de 2015

Accidentes aéreos militares registrados en España en los últimos años

(DiarioDeAvisos.com) El accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) accidentado el pasado día 22 a 280 millas Gran Canaria, un AS 332 ‘Supere Puma’ del 802 escuadrón, con base en Gando, ha dejado un balance de tres nuevos militares fallecidos a causa de accidentes aéreos. Se suman así al casi centenar de militares que han fallecido en accidentes aéreos registrados en España desde el año 1980.
El aparato siniestrado la semana pasada a 280 millas de Gando pertenecía al mismo escuadrón y era idéntico al modelo siniestrado en marzo de 2014, uno de los últimos accidente con víctimas mortales registrados en España.
El accidente de 2014 tuvo lugar el 20 de marzo cuando la aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura. Como consecuencia del siniestro, fallecieron dos pilotos y dos mecánicos, mientras que el quinto ocupante del helicóptero, un sargento, fue rescatado con vida.
Se da la paradoja de que este superviviente, el sargento Jhonander Ojeda (de Telde, soltero) ha sido una de los tres víctimas mortales del siniestro registrado el pasado día 22. Además de él, han perdido la vida en ese accidente el capitán José Morales (de Barcelona, casado y con un hijo) y el teniente Saúl López Quesada de (Madrid y soltero).
El accidente aéreo militar más grave en suelo español tuvo lugar el 28 de febrero de 1984, cuando 18 efectivos murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza).
OTROS ACCIDENTES ANTERIORES
Algunos de los accidentes aéreos con víctimas militares más graves registrados en España en los últimos años han sido:
– 28 de mayo de 1980: Once militares mueren al estrellarse en la zona alta de la isla de Gran Canaria un avión de transporte militar Hércules C-130 del Ejército del Aire, de la base de Zaragoza. El avión había despegado desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tenía previsto hacer escala en Las Palmas para recoger a setenta soldados con destino a la Península. No obstante, media hora después, el avión militar perdió todo contacto con la torre de control del aeropuerto de Gando, cuando ya sobrevolaba la isla de Gran Canaria.
– 2 de marzo de 1981: Cuatro militares del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas que tripulaban un avión bimotor anfibio tipo Canadair, modelo CL-215, fallecen al precipitarse al aparato al pantano de Buendía, en la zona de La Dehesa, en Cañaveruala (Cuenca). Los militares pertenecían a la base aérea de Torrejón de Ardoz y estaban realizando prácticas para la extinción de incendios forestales el Icona.
– 28 de febrero de 1984: Fallecen 18 militares al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza), cerca del Moncayo. El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla, perteneciente al término de Borja, chocó contra una loma de unos 400 metros de altura, a unos dos minutos escasos del punto previsto para el lanzamiento de los 10 paracaidistas.
– 19 de julio de 1986: Cuatro personas fallecen al estrellarse un avión Douglas DC-6B de Seguridad del Estado, que trabajaba en la maniobra de extinción de un incendio, contra la ladera oriental de la montaña de Puig de Llobregat, en Barcelona.
– 9 de septiembre de 1988: Cuatro militares fallecen en el accidente de un avión Canadair CL-215 del Ejército del Aire, destacado en el aeropuerto santiagués de Labacolla y empleado en labores de extinción de incendios, en Santiago de Compostela a causa de un fallo en el moto cuando se dirigía a Ourense para sofocar un incendio.
– 6 marzo de 1991: Cinco fallecidos en el accidente de un aviocar T-12 del Ejército del Aire. Un aviocar T-12 del Ejército del Aire perteneciente a la base aérea salmantina de Matacán se estrelló en “La umbría del moro”, término municipal de Pinofranqueado (Las Hurdes, Cáceres). Fallecieron los cinco tripulantes: un capitán, un subteniente y tres sargentos alumnos.
– 6 julio de 1994: Cinco personas mueren en un el accidente de un helicóptero Antonov 32P en la Sierra de Mariola, entre las provincias de Alicante y Valencia, cuando prestaba servicio en la extinción de un fuego decretado.
– 16 de noviembre de 1994: Un helicóptero UH-10 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra número VI con base en Los Rodeos (Tenerife) se estrelló durante unas maniobras en el Barranco de la Herradura (Fuerteventura), tras rozar un tendido eléctrico de alta tensión. Siete militares, cuatro de ellos legionarios, fallecieron en el accidente.
– 5 de febrero de 1998: Cinco fallecidos al estrellarse un aviocar, perteneciente al escuadrón 803 del Servicio de Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, en la zona de Pinilla del Valle (Madrid).”
– 12 de marzo de 1998: Tres militares fallecen al caer la avioneta modelo CASA C-212-A1 Aviocar 200 del Ejército del Aiere cuando realizaba un vuelo de intrucción entre la base madrileña de Torrejón de Ardoz y Villanubla, en Valladolid. El aparato se precipitó al suelo en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.
– 20 de marzo de 2000: Siete militares fallecen al precipitarse el avión en el que viajaban, un Aviocar C-212 del Ejército del Aire, en el paraje de Prado de Cubillero, en el término municipal de Herrería (Guadalajara).
– 21 de enero de 2002: Tres militares fallecen al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Soto del Real (Madrid) tras unas maniobras.
– 25 marzo 2003: Dos sargentos fallecen en el accidente del avión Canadair CL-215 –conocidos como “botijos”– que se precipitó al mar en la bahía de Pollensa (Palma de Mallorca).
– 2 de septiembre de 2005: Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.
– 29 de enero de 2007: Fallecen tres militares y uno más resulta herido grave en el accidente de un helicóptero Cougar del Ejercito de Tierra, en la localidad navarra de Sesma.
– 20 de enero de 2009: Dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire mueren al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete.
– 24 de agosto de 2010: Muere un teniente coronel de Arabia Saudí que participaba en un vuelo de instrucción con un avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla). El piloto, un militar español, consiguió salvarse.
– 26 de abril de 2012: Fallecen dos militares ocupantes de un avión de combate C-101 que había partido de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y se estrelló en Meco (Madrid).
– 2 de noviembre de 2012: Un militar fallecido y otro herido grave en un accidente de un avión de combate F-5 (AE9-025) del Ejército del Aire en torno a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).
– 20 de marzo de 2014: Cuatro militares, dos pilotos y dos mecánicas, perdían la vida en un accidente de un avión AS 332 ‘Supere Puma’ del 802 escuadrón del Ejército del Aire, con base en Gando (Gran Canarias). La aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura.
– 9 de junio de 2014: Un capitán del Ejército del Aire fallece al estrellarse el avión modelo Eurofighter poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
– 27 de enero de 2015: Un avión de combate F-16 griego se estrella mientras participaba en unos ejercicios de la OTAN en la base aérea de Los Llanos (Albacete), lo que provoca diez muertes y deja heridas a otras 21 personas, ninguno de ellos español. El F-16 perdió potencia durante el despegue y terminó precipitándose contra el suelo.

fuente: http://www.diariodeavisos.com/2015/10/accidentes-aereos-militares-registrados-en-espana-en-ultimos-anos-2/

jueves, 29 de octubre de 2015

Encontrados los cadáveres de los tres militares desaparecidos en el interior de la cabina del helicóptero

Relevo del avión P-3M Orion en el destacamento de Sigonella (EUNAVFOR SOPHIA)

El día 26 de octubre tuvo lugar el relevo del avión P-3M Orion que presta sus servicios en la operación EUNAVFOR SOPHIA de lucha contra el tráfico ilegal de personas y el contrabando de migrantes.
El avión P-3M del Grupo 22, perteneciente al Ala 11 y con sede en la Base Aérea de Morón, ha sido relevado por otro P-3M de mismas capacidades, con motivo de la revisión a la que cada 224 días deben someterse en territorio nacional después de casi dos meses en los que ha realizado 16 misiones dentro de la Operación EUNAVFOR SOPHIA.

El P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado por la compañía estadounidense Lockheed y es usado por fuerzas aéreas de diferentes países para vigilancia marítima, búsqueda y salvamento, reconocimiento, relé de comunicaciones y lucha antisuperficie y antisubmarina, todo ello con una autonomía que pueden alcanzar las doce horas de operación.
La familia de los P-3 Orion ha participado entre otros en las siguientes operaciones: "Libertad Duradera" en Irak, operación "Centinela Indico" de Yibouti, y la "operación Atalanta" en espacios marítimos del Mar Rojo, Golfo de Adén y Cuerno de África.

lunes, 26 de octubre de 2015

Especial informativo - FAS: Operaciones Especiales

G.A.R.: La lucha contra el terrorismo continúa

El L-51 ‘Galicia’ regresa a Rota tras seis meses en la Operación “Atalanta”

El buque ‘Galicia’ regresó ayer a la Base Naval de Rota, de la que zarpó el pasado 20 de abril, concluyendo un despliegue de más de seis meses en el que ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Ha sido la tercera vez que este buque toma parte en esta misión que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea, tras su participación en 2009 y 2010.
El ‘Galicia’ ha sido el primer buque de la Armada Española en embarcar una unidad de aeronaves no tripuladas (RPAS), que, junto con los helicópteros SH3D de la Quinta Escuadrilla, han desarrollado labores de vigilancia y reconocimiento frente a las costas de Somalia. 
Durante el desarrollo de la operación “Atalanta”, el “Galicia” ha proporcionado escolta a buques mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, así como protección al tráfico marítimo internacional que discurre por el Golfo de Adén; ha efectuado numerosos reconocimientos a lo largo de la costa norte y este de Somalia, ayudando así a conocer el patrón de vida de la zona marítima y a recabar información sobre la piratería. Para ello, desde que salió de Rota, el buque ha navegado 188 días, recorriendo unas 30.000 millas náuticas en aguas del Índico.
Aunque ha sido la tercera participación del ‘Galicia’ en la operación “Atalanta”, es la primera ocasión en la que ha ejercido como buque de mando de la operación, con un estado mayor multinacional a bordo.
El buque de asalto anfibio ‘Galicia’, al mando del capitán de navío Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas fue relevado el pasado 6 de octubre, por la fragata ‘Victoria’ como contribución de la Armada Española a la operación “Atalanta”.

domingo, 25 de octubre de 2015

El patrullero ‘Vencedora’ se adiestra con buques de Corea del Sur

En la mañana de hoy 23 de octubre, el patrullero de altura ‘Vencedora’ ha realizado unos ejercicios en la mar con los buques de la República de Corea del Sur "Kang Gam Chan" y "Dae Cheong" en aguas de Cartagena.
Tras una escala en Barcelona, los buques, integrados en el Crucero de Instrucción de Guardiamarinas 2015, iniciaron su tránsito hacia el Océano Atlántico, hacia las costas francesas. Durante dicho tránsito, a su paso por Cartagena, se coordinó un encuentro en la mar con el patrullero ‘Vencedora’ (P-79), que se encontraba en ese momento realizando tareas de Vigilancia Marítima. 

El adiestramiento incluyó ejercicios de comunicaciones, evoluciones y aprovisionamiento en la mar que resultaron de gran interés para los buques coreanos para el adiestramiento de los 144 cadetes que llevan a bordo.
Finalizado el encuentro, el ‘Vencedora’, que se encuentra integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, continuó con sus tareas de Vigilancia Marítima.

El Patrullero Vencedora
Con base en Cartagena, fue construido en Ferrol y entregado a la Armada en 1982. En sus 33 años de servicio, ha participado en múltiples operaciones tanto nacionales como internacionales, destacando su participación en la Guerra del Golfo, en 1991, en que por sus excelentes y compactas capacidades fue bautizada por los aliados como la "Hormiga Atómica". 
Hoy, a pesar de su edad, continúa prestando un gran servicio a la Armada, siendo su última operación de envergadura el Despliegue Africa 2015, realizado este año de marzo a junio, en el que realizó operaciones de seguridad cooperativa en el Golfo de Guinea y Africa Occidental, colaborando con las marinas de Mauritania, Gabon, Ghana, Senegal, Cabo Verde y Marruecos.
fuente: Armada española.

Mando de Defensa y Operaciones Aéreas

Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Mando Conjunto de Ciber Defensa

Unidad Militar de Emergencias 2005-2015, 10 años de servicio

sábado, 24 de octubre de 2015

Continúan los trabajos en Camp Arena para completar el repliegue de Afganistán

Establecidos ya en la fase final de repliegue, cobra especial importancia los trabajos encaminados a adecuar el campamento español de la base de Camp Arena, al estado en que se ha acordado su transferencia a la OTAN y al gobierno de Afganistán.
En este sentido y tras un concienzudo estudio, se está llevando a cabo la desmantelación de las infraestructuras no necesarias según lo establecido en el Plan de Repliegue. Asimismo, y en consonancia con las infraestructuras finales presentes, se ha procedido a la adaptación de las plantas energéticas, para de esta manera asegurar el suministro eléctrico.

Es importante resaltar el compromiso con el medio ambiente que se ha adquirido en este proceso de repliegue. Se ha prestado especial atención a que las plantas energéticas cuenten con un adaptado consumo de combustible, evitando emisiones contaminantes innecesarias y manteniendo una firma acústica y térmica mínima. En ese sentido se ha asegurado la limpieza de contaminación por vertidos de combustible, gestión de puntos limpios y retirada de residuos peligrosos.
Estos procesos van encaminados a la obtención de la certificación medioambiental o EHC (Environmental Handover Certificate) de cara a la transferencia de las instalaciones del campamento español a la OTAN.
Todo este proceso culmina con la limpieza y adecuación paisajística de las zonas de contenerización y de los nuevos espacios aparecidos tras el desmantelamiento, quedando esas zonas perfectamente preparadas para el uso futuro que se les quiera dar.
Gracias a estos trabajos, queda asegurada la perfecta operatividad actual y futura de las instalaciones españolas que permanecen en Camp Arena, manteniéndose el máximo respeto medioambiental.

fuente: mde.es

sábado, 3 de octubre de 2015

Incidente con misiles a bordo de un destructor de la US Navy

El pasado 18 de julio de 2015 un destructor de la US Navy, el USS 'The Sullivans' (DDG-68) de la clase Arleigh Burke, sufrió un incidente poco común durante un ejercicio de lanzamiento de misiles SAM. 

Concretamente al lanzar un RIM-67 Standard algo falló, haciendo explotar el misil cerca del buque. A pesar de lo aparatoso de la explosión no causó heridos y sólo hubo que lamentar un pequeño incendio en cubierta.


jueves, 1 de octubre de 2015

La fragata ‘Canarias’ se integra a la Operación “Sophia” EUNAVFOR MED

La fragata `Canarias´ ha zarpado esta tarde desde la Base Naval de Rota para incorporarse a la Operación “Sophia” de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a las costas de Libia. Para ello, se integrará en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR MED) desde principios de octubre hasta enero.

“EUNAVFOR MED” es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuirá a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria. Además el tráfico de personas es una actividad criminal, que también contribuye a la financiación de redes terroristas.
El objetivo de la ‘Canarias’ durante su despliegue será impedir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo los arrestos de dichos traficantes y apresando y/o eliminando las embarcaciones y medios que utilizan antes incluso de su empleo, lo que contribuirá a prevenir la pérdida de vidas en el mar.
Con la participación en este tipo de misiones, la Armada contribuye a construir la seguridad y defensa de España que va más allá de sus fronteras y empieza en países donde se genera inestabilidad.
La fragata ‘Canarias’
La `Canarias´ es la sexta de las seis fragatas que componen la serie F-80. Construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia), fue entregada a la Armada en diciembre de 1994. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por más de 200 hombres y mujeres.
fuente: Armada española.