lunes, 30 de noviembre de 2015

El patrullero “Meteoro” P-41 recala en Sudáfrica

La escala se realiza como parte del tránsito de regreso a la base tras participar en la Operación Atalanta.
El B.A.M. “Meteoro” (P-41) recaló en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) como parte de su viaje de regreso a base tras su integración en la Operación Atalanta.
Durante su estancia en puerto se realizaron multitud de actividades, entre las que destacan diferentes visitas del Comandante a autoridades civiles y militares de la ciudad y gran cantidad de visitas a bordo, tanto de la comunidad española en Sudáfrica como de diferentes empresas relacionadas con la seguridad y la construcción naval. También se impartió una jornada sobre seguridad marítima a personal de la Marina de Guerra Sudafricana.

Honores al embajador de España y arriado de la bandera.
Durante la tarde noche del primer día de puerto se llevó a cabo en el buque una recepción para personal nacional en ese país y autoridades sudafricanas civiles y militares.
El buque salió de puerto durante la mañana del 27 de noviembre para continuar su tránsito de regreso a la base en Las Palmas. Está previsto que recale en el puerto de Luanda (Angola) antes de su llegada a territorio nacional.

fuente: EMAD

domingo, 29 de noviembre de 2015

La brigada de Infantería 'San Marcial' V celebra su 50 aniversario antes de su desaparición

La Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V cumple 50 años justo cuando se enfrenta a una nueva reorganización, que provocará que sus actuales unidades tengan una nueva dependencia orgánica de las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) de próxima creación.
Para conmemorar esta significativa fecha se realizó una parada militar, el 21 de noviembre, en la base “Araca” (Vitoria), presidida por el jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, general Miguel Martín Bernardi, en la que estuvieron representadas todas las unidades de la Brigada.
En concreto, el Regimiento de Infantería Ligera (RIL) “Garellano” nº 45 —con sede en el acuartelamiento “Soyeche” (Munguía)— pasará a depender de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba); y el RIL “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67 —con sede en el acuartelamiento “Loyola” (San Sebastián)— pasará a depender de la Brigada “Extremadura” XI (Badajoz).
Desfile de la formación en el acto (Foto:BRIL V)
                                                                                                (Foto:BRIL V)

Por otro lado, las unidades ubicadas en la base “Araca” también se verán afectadas por la reorganización. El Cuartel General de la Brigada se integrará en el Órgano de Apoyo del General Adjunto del Jefe de la Fuerza Logística Operativa de Álava (Comandante Militar de Álava); y el Batallón de Infantería Ligera “Flandes” IV/45, perteneciente al RIL “Garellano” nº 45, se trasladará a Zaragoza, pasando a depender del Regimiento “Pavía” nº 4.
Esta reorganización no llevará consigo una reducción de componentes en el País Vasco, ya que el personal que se traslada perteneciente al “Flandes” IV/45 será sustituido por los miembros del Grupo Logístico III/61, con sede actual en Burgos.
Una de las dos nuevas divisiones de próxima creación en el Ejército llevará el nombre de esta Brigada. Concretamente la división 'San Marcial' se compondrá de 4 brigadas; la 'Guzman el Bueno' X, 'Extremadura' XI, 'Guadarrama' XII y 'Aragón' I.



martes, 24 de noviembre de 2015

Turquía derriba un avión de combate ruso en la frontera siria

De lavanguardia.com Barcelona 
Turquía ha derribado este martes un avión de combate ruso Sujoi 24 cerca de la frontera con Siria, afirmando que violó de forma reiterada su espacio aéreo. Se trata de uno de los choques más graves reconocidos entre un miembro de la OTAN y Rusia en medio siglo. 
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión fue atacado cuando estaba un kilómetro dentro de Siria y advirtió de “graves consecuencias” por lo que calificó como “una puñalada en la espalda”. 
Un comunicado oficial turco afirma, en cambio, que el avión penetró en Turquía sobrevolando la localidad de Yaylidag, en la provincia de Hathay. No obstante, una imagen de radar suministrada más tarde por las autoridades turcas indica que el avión no entró por Yaylidag sino, al contrario, salió por allí. Fuentes militares rusas citadas por Kommersantdijeron que el avión pudo sobrevolar territorio turco a lo largo de tan solo un kilómetro, lo cual no es motivo suficiente para derribarlo.
Según medios turcos, el avión de combate fue a caer en territorio sirio, sobre unas tiendas de un campamento en la localidad de Yamadi, en la provincia de Latakia y muy cerca de la frontera turca. Dos personas resultaron heridas por los restos del avión, afirma el diario rusoKommersant sin citar fuentes. 
Las acciones rusas y turcas cayeron por temor a una escalada entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría. Ambos países convocaron a sus representantes diplomáticos en ambas capitales.
Turquía es miembro de la OTAN y por lo tanto la irrupción de un avión ruso en sus cielos supone hacerlo en el espacio de la Alianza Atlántica. Los embajadores de los países miembros ante la OTAN se reunirán de urgencia esta tarde en su sede de Bruselas. 
Imágenes del canal de televisión privado Haberturk mostraron un avión de combate en llamas que caía en una zona boscosa, dejando una larga columna de humo detrás. El avión cayó en un área conocida por los turcos como Montaña Turcomana, dijo Haberturk. 
El Ministerio de Defensa ruso dijo que uno de sus cazas Su-24 fue derribado en Siria y que, según información preliminar, los pilotos habían logrado eyectarse. “La aeronave permaneció en espacio aéreo sirio durante todo el vuelo”, afirmó. 
Los dos pilotos, muertos
Un mando militar turcomano que lucha en la región siria en la que se estrelló el cazabombardero ruso afirmó que mataron a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas. “Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas”, aseguró el subcomandante Alpaslan Celik, citado por la cadena turca CNNTürk.
Fuentes locales citadas por la misma cadena habían informado anteriormente de que uno de los pilotos había muerto y el otro había sido capturado por los milicianos turcomanos. 
Los turcomanos son sirios de lengua turca que, en su mayoría, luchan contra las fuerzas del régimen del presidente Bashar el Asad y reciben apoyo de Ankara.
La web ucraniana InformNapalm cree haber identificado al piloto que aparece en las imágenes. Se trataría del comandante Serguéi Alexandrovich Rumyantsev, cuya unidad de la fuerza aérea rusa se encuentra en la base de Shagol, en Chelyabinsk. El pasado 27 de octubre, InformNapalm reveló un listado con las numeraciones y los nombres y fotografías de los tripulantes de cuatro aviones Sujoi 24 y un Sujoi 30 participantes en la campaña rusa en Siria. Las fotos del comandante Rumyantsev coinciden.
Fuerzas del régimen sirio llevan a cabo desde hace días una ofensiva sobre las montañas turcomanas de la frontera con cobertura aérea rusa. Este territorio está en manos de diversos grupos rebeldes, entre ellos los turcomanos pero también la rama siria de Al Qaeda, el Frente Al Nusra.
El pasado viernes, informa la agencia AP, el Ministerio de Exteriores turco convocó al embajador ruso, Andrei Karlov, demandando que cesaran los ataques aéreos en las montañas turcomanas de Siria porque “no constituyen un combate al terrorismo” sino el bombardeo de civiles. El embajador fue al parecer advertido por los turcos de que esto tendría serias consecuencias.
La tensión entre Rusia y Turquía no se limita al hecho de que Moscú apoya al régimen de Bashar el Asad mientras que Ankara aspira a derribarlo sino que además se censura que el embajador ruso mantenga contactos con el PKK kurdo.
Turquía asegura que tiene derecho a defenderse
El ejército de Turquía dijo que advirtió al avión en diez ocasiones en el lapso de cinco minutos sobre la violación del espacio aéreo turco. Dos cazas F-16 turcos derribaron el Su-24.
Responsables dijeron que un segundo avión también se acercó a la frontera y recibió la misma advertencia. “Los datos que tenemos son muy claros. Hubo dos aviones acercándose a nuestra frontera, les advertimos porque se estaban aproximando demasiado”, dijo a Reuters un alto cargo. “Les advertimos que evitaran ingresar al espacio aéreo turco antes de que lo hicieran, y les advertimos varias veces. Nuestros hallazgos muestran claramente que el espacio aéreo turco fue violado varias veces. Y lo hicieron intencionadamente”, agregó.

Un radar muestra la actividad del avión ruso derribado
Un radar muestra la actividad del avión ruso derribado (Handout - Reuters)
El Gobierno turco ha asegurado que tiene el derecho a defenderse “contra quien quiera que viole” las fronteras del país. “Todos deben saber que tomaremos todas las medidas si alguien viola nuestras fronteras aéreas o terrestres pese a nuestras reiteradas advertencias, como subrayamos una vez más el domingo pasado”, dijo el primer ministro, Ahmet Davutoglu, refiriéndose a una cumbre de seguridad celebrada por el Gobierno turco. 
Consecuencias para las relaciones ruso-turcas
Putin acusó a las autoridades turcas de ser “cómplices del terrorismo” por derribar el bombardero que cumplía misiones antiterroristas en Siria. “Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo”, afirmó Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi (mar Negro). 

Putin en Sochi, tras el derribo del avión ruso
Putin en Sochi, tras el derribo del avión ruso (Pool - Reuters)
Putin destacó que el Su-24 “estaba en el aire cuando fue atacado a una altitud de 6.000 metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía”, según recoge la prensa rusa. “Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16”, subrayó y precisó que “cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía”. 
Resaltó que los aviones rusos sobrevolaban una zona montañosa del norte de la provincia de Latakia, “donde se concentran guerrilleros procedentes sobre todo de Rusia”. 
El líder ruso advirtió de que “este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas” y criticó a Ankara porque, en vez de entablar contacto con Moscú, “la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente”. “Como si nosotros hubiéramos derribado un avión turco y no ellos uno nuestro”, dijo Putin y se preguntó: “¿Quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?”. 
El jefe del Kremlin aseguró: “Nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy”. Recordó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por EE.UU., país con el que Rusia ha suscrito un acuerdo “sobre la prevención de incidentes aéreos”. 
Putin subrayó que “hace tiempo” que ha “constatado el hecho de que hacia Turquía se dirige una gran cantidad de petróleo y derivados del crudo de los territorios ocupados en Siria”. Turquía, cuyo agregado militar en Moscú fue citado hoy por la Cancillería rusa, mantiene que el siniestrado avión ruso se encontraba en su espacio aéreo y sólo decidió derribarlo tras más de una decena de advertencias que sus pilotos ignoraron.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidieron “calma” y evitar una “escalada de tensiones” entre Rusia y Turquía. 
Lavrov cancela su visita a Turquía prevista para este miércoles
El Gobierno turco ha convocado al embajador ruso, Andrei Karlov, pero este se encontraba en Estambul preparando justamente la visita del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, prevista para el miércoles. En su lugar ha sido el encargado de negocios de la embajada quien ha acudido a la cita en Ankara.
Sergei Lavrov ha cancelado su inminente visita oficial a Turquía y ha recomendado a todos los ciudadanos rusos que eviten viajar a territorio turco por el riesgo de acciones terroristas. “Se ha decidido cancelar la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía que había prevista para mañana en Estambul”, ha confirmado Lavrov en declaraciones a los periodistas en Sochi, según la agencia de noticias Sputnik.
El Gobierno de Rusia también recomienda a los ciudadanos que eviten visitar Turquía por el riesgo de atentados terroristas.
Según Lavrov, las amenazas para la seguridad no son menores en Turquía que en Egipto, donde el 31 de octubre fue atacado un avión de pasajeros ruso.
Un helicóptero ruso, derribado en el norte de Latakia
Un helicóptero ruso fue destruido hoy por un proyectil de los rebeldes sirios después de que se viera obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia, informó a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. El activista precisó que el aparato fue alcanzado por un misil lanzado por los insurgentes tras aterrizar en el área de Kefraya, entre Yabal Turkoman y Yabal al Akrad, en el norte de la provincia costera siria de Latakia. 
Abderrahman indicó que el helicóptero fue destruido después de que su tripulación abandonara el aparato. Anteriormente, el Observatorio había señalado que el helicóptero había hecho un aterrizaje forzoso tras haber sido alcanzado por grupos armados. La rebelde División Primera de la Costa, que engloba a varias brigadas el Ejército Libre Sirio (ELS), difundió un vídeo en internet en el que uno de sus combatientes supuestamente disparaba un proyectil TOW, de fabricación estadounidense, contra el helicóptero después de que tocara tierra en Kefraya. 
Esa zona está siendo escenario de enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales y distintas facciones de tendencia islámica, entre las que figura el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país árabe.
Su-24, el avión de combate ruso con mayor índice de siniestralidad
Rusia tiene desplazados en Siria aviones de ataque 12 aviones de ataque Sujoi 24, además de cazabombarderos Sujoi 34 y cazas Sujoi 30 y Sujoi 27. El Sujoi 24 -del que también están provistas las fuerzas aéreas sirias- es un avión de supersónico con alas de geometría variable diseñado para efectuar ataques al suelo a muy baja altura.
El Su-24 tiene la mala fama de ser el avión de combate con más accidentes a sus espaldas en la flota de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. El Su-24, un avión supersónico con ala de geometría variable que dejó de fabricarse en 1993, es complejo en el pilotaje y registra un promedio de 6 a 8 accidentes anuales desde el inicio de su explotación en 1975. 

Fotografía de archivo fechada el 3 de octubre de 2015 y facilitada por el Ministerio de Defensa ruso que muestra un bombardero Su-24 en la base aérea de Hmeymim (Siria)
Fotografía de archivo fechada el 3 de octubre de 2015 y facilitada por el Ministerio de Defensa ruso que muestra un bombardero Su-24 en la base aérea de Hmeymim (Siria) (Russian Defence Ministry / Hando - EFE)
El avión, Fencer-A en la clasificación de la OTAN, es considerado junto al mucho más moderno Su-34 un bombardero táctico, capaz de lanzar tanto bombas como misiles contra objetivos en la retaguardia operativa del enemigo. Las Fuerzas Aeroespaciales y la Armada rusa mantienen en la actualidad unos 120 Su-24 en sus filas, con una edad media de 30 años, aunque la intención de las autoridades rusas es renunciar totalmente a ese modelo hacia 2020.
El bombardero tiene un largo historial de participación en conflictos armados, entre ellos la invasión soviética de Afganistán, la guerra civil de Tayikistán y las dos guerras chechenas, además de la guerra del Golfo (1991), donde fue empleado por las Fuerzas Aéreas iraquíes. Desarrolla una velocidad máxima de 1.600 kilómetros por hora y tiene un radio de acción máximo de 560 kilómetros. 
Las tensiones entre Rusia y Turquía
El cazabombardero ruso derribado por Turquía en la frontera con Siria y la denuncia de que violó su espacio aéreo es un episodio más de la tensión que se vive en la zona entre Ankara y Moscú.
El pasado octubre el Gobierno de Ankara denunció la invasión de su espacio por aviones de guerra rusos en tránsito a Siria para bombardear posiciones contrarias al régimen de El Asad. Moscú achacó estos hechos a un error causado por el mal tiempo 
3 de octubre
Un avión ruso de misión en Siria viola el espacio aéreo turco y es interceptado por la aviación de este país, que le obligó a retirarse. 
4 de octubre
Un avión ruso penetra en el espacio aéreo turco en un suceso similar al ocurrido el día antes, por lo que el secretario de Estado de Exteriores turco vuelve a citar al embajador ruso para pedirle explicaciones. 
5 de octubre
La OTAN convoca una reunión para evaluar la incursión de un avión ruso en el espacio aéreo de Turquía, un hecho considerado “inaceptable” por la organización. Rusia reconoce que uno de sus aviones violó el espacio aéreo turco y lo achacó a las malas condiciones meteorológicas, aunque garantizó que ya se habían tomado las medidas oportunas para que incidentes como ése no se repitieran en el futuro.
6 de octubre
Turquía denuncia la segunda violación en tres días de su espacio aéreo por parte de aviones militares rusos, lo que motiva una nueva queja diplomática. 
16 de octubre
Turquía derriba un dron (avión no tripulado) cerca de la frontera con Siria. Funcionarios estadounidenses creen que el aparato era de origen ruso, según informaron fuentes del Gobierno de EE.UU. al diario The Washington Post y la cadena CNN.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Visita del Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales a Senegal

El Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) se desplaza a Dakar, capital africana donde se desarrolla la mayor parte de la Operación de Seguridad Cooperativa de Operaciones Especiales de apoyo a Senegal
La visita de Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), general de brigada Jaime Íñiguez Andrade, a Senegal, acompañado por el jefe de la Operación Aérea Especial Conjunta y Rescate de Personal (de sus siglas en inglés, JSAO&PR) y el jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre. Durante este corto periodo de tiempo se culminó la agenda prevista, donde el general Iñiguez realizó diferentes reuniones con altos mandos de las Fuerzas Armadas de Senegal y tuvo la oportunidad de comprobar de primera mano la actividad desarrollada por la Unidad de Operaciones Especiales (SOTU) del Ejército del Aire. Asimismo tuvo la satisfacción de departir largo tiempo con los miembros del SOTU.

Entre las diferentes actividades de adiestramiento programadas para distintas unidades de las Fuerzas Armadas de Senegal, se encuentran ciertas áreas de capacidad incluidas en el ámbito de las Operaciones Especiales. Por ello, en tres fases sucesivas de un mes de duración cada una, tres SOTU´s pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, han estado participando en la Operación de Seguridad Cooperativa de apoyo a Senegal.
Las autoridades senegalesas transmitieron su máxima satisfacción por la labor cooperativa que han desarrollado, desarrollan y desarrollarán las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas españolas en Senegal. Además, es destacable que esa apreciación expuesta en el más elevado nivel de mando senegalés, ha sido percibida en la Audiencia de Adiestramiento, quienes aprecian el carácter español y su buen hacer.

sábado, 21 de noviembre de 2015

El Ejército transformará 68 vehículos TOA M-113 en una nueva versión de carga táctica

LQT Defensa | Según informa el Boletín Tierra Digital nº4 el Ejército de Tierra ha decidido transformar 68 vehículos TOA (Transporte Oruga Acorazado) de transporte de personal en una nueva versión de carga táctica. La transformación de las unidades previstas se completará en 2017.

Ejemplo de vehículo TOA actual

Esta nueva versión (TOA M-113 A2), que ya cuenta con un prototipo en pruebas, será apta para transportar hasta 5.000 litros de volumen en configuración de 1 tripulante, y 3.500 litros en configuración de 2 tripulantes.

La nueva versión elimina elementos internos del vehículo a fin de acomodar la carga utilizando mamparas y anclajes, además de separar el área de conducción de la zona dedicada al transporte de material. De este diseño y transformación se encarga el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº2.

 foto: boletín digital tierra nº4.

La unidad encargada de probar el prototipo ha sido el Batallón ‘Lepanto’ del RIMZ ‘La Reina’ nº2 en el campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba).

fuente: Ejército de Tierra.

La Armada realiza un ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos en el Golfo de Cádiz

La Armada ha realizado esta mañana un ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos en el Golfo de Cádiz, en el que han participado la fragata “Alvaro de Bazán” perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol junto con las fragatas “Santa María”, “Numancia”, “Reina Sofía” y “Navarra” de la 41ª Escuadrilla de Escoltas basadas en Rota.

Mediante este tipo de adiestramientos se busca comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de detección y de armas (dirección de tiro, lanzador, programas) así como probar la eficacia de los misiles antiaéreos "Standard SM-1”. Además, estos ejercicios sirven para elevar la preparación de las dotaciones de los buques en enfrentamientos antiaéreos con misil y con artillería principal.
Durante el ejercicio se efectuaron ocho lanzamientos de misiles actuando contra blancos aéreos teledirigidos tipo “Scrab”, de fabricación española, que simulan diferentes perfiles de ataque de aviones o misiles que se aproximen a la fuerza naval.

La 31ª Escuadrilla de Escoltas
De diseño español, las cinco fragatas de la serie F-100, también denominada clase “Álvaro de Bazán”, tienen base en Ferrol y forman parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Cuentan con el sistema de combate AEGIS, que, unido al radar multifunción SPY-1D, les proporcionan una gran capacidad de detección y combate antiaéreo.
La 41ª Escuadrilla de Escoltas
Está constituida por seis fragatas de la clase Santa María y tiene su base en Rota. Los buques de la Escuadrilla fueron construidos en España, el primero de ellos a mediados los años 80, y en la actualidad han terminado un proceso de modernización que les permitirá mantener y mejorar sus capacidades con el fin de que puedan seguir operando con eficacia en los próximos años. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento.
fuente: Armada española.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Autorizada la adquisición de 4 aviones no tripulados y sus sistemas asociados por 158 millones de Euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de un sistema aéreo tripulado remotamente (RPAS) conjunto, estratégico y operacional, procedente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por un valor de 158.035.714,29 euros.

El RPAS realizará, tanto en el entorno terrestre como marítimo, misiones de reconocimiento, vigilancia, designación de objetivos, evaluación táctica de daños y relé de comunicaciones. Adicionalmente, y dotado de cargas útiles adecuadas, podría realizar otras misiones de apoyo al combate como guerra electrónica, misiones de detección NBQR, de explosivos improvisados y de apoyo al salvamento y rescate aéreo.



Descripción
Este sistema aéreo cuenta con cuatro plataformas aéreas, junto con cinco conjuntos electroópticos MTS-B HD EP/IR, cuatro radares SAR/MTI con modo marítimo y cuatro sistemas de identificación AIS. El sistema se completaría con estaciones de control en tierra, así como con las estaciones de explotación de la información y de comunicaciones satélites y terminales de datos necesarias, y un lote de equipo de apoyo en tierra. Además, el sistema contará con un sistema deshielo y un sistema de evitación de colisión en vuelo. También contará con capacidad de despegue y aterrizaje automático y con un Centro de Operaciones.

La naturaleza del Acuerdo corresponde a un contrato de adquisición. La adjudicación se realizará por el procedimiento de CONTRATO FMS (Foreign Military Sales) para el período 2015-20.

La entrega de los dos primeros aviones y una estación móvil de control terrestre será en julio de 2017. La segunda estación de tierra será entregada en octubre de 2018, mientras que el tercer avión será entregado en abril de 2019 y el cuarto avión, en abril de 2020.

Cambios en las operaciones militares
La naturaleza asimétrica de los nuevos conflictos y los grandes desarrollos tecnológicos aeroespaciales están provocando cambios significativos en el modo de realizar las operaciones militares. El empleo de las Fuerzas Armadas busca los efectos deseados con la mínima destrucción, reduciendo las bajas propias y sustituyendo, en gran medida, la fuerza militar por avanzadas tecnologías. En este nuevo escenario resulta esencial el número, la capacidad y permanencia de los sensores, así como la conectividad entre ellos, los centros de fusión de datos, los sistemas de distribución de los mismos y los centros de mando y control.

Para cubrir esta necesidad el jefe de Estado Mayor de la Defensa ha incluido dos fases dentro del actual Planeamiento de Capacidades: una primera solución a medio plazo con la adquisición de un grupo de RPAS MALE prevista para 2016/17 y una solución a largo plazo con la adquisición de otro sistema RPAS MALE con capacidades superiores.

fuente: Consejo de Ministros

La 3ª Escuadrilla recibe formación del Programa de Extensión de Vida del helicóptero AB 212

En estos días tripulaciones de vuelo de la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada han permanecido destacadas en las instalaciones de INAER Albacete, con el fin de recibir las clases teóricas necesarias previas a la fase de vuelo, de los nuevos sistemas y equipos instalados a bordo del AB-212.
El nuevo modelo de cabina integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor y las presenta en un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) de cuatro pantallas digitales, que permiten diferentes configuraciones en virtud del criterio de la tripulación.

El nuevo helicóptero incorpora sistemas de tecnología punta que no poseía previamente, como un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología, un sistema de vigilancia EO/IR, un transceptor AIS para reconocimiento naval, un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS).
Además de todo lo anterior, el PEVH del AB-212 incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, la nueva versión dispone de grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, un sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo.
Las modificaciones realizadas al aparato permitirán realizar las misiones que actualmente se realizan limitadas al periodo diurno y espectro visual, en todos los periodos del día, en un entorno de mayor seguridad operacional al contar con nuevos equipos de navegación, avisos de proximidad al terreno y de actividad meteorológica, así como la sustitución del cableado eléctrico antiguo asegurarán una mayor seguridad en el vuelo al eliminar posible averías con origen en aquel.
En los próximos días las tripulaciones de vuelo realizarán la fase de vuelo, con lo que se daría por finalizada su formación.
fuente: Armada española.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Nuevo Centro Militar de Farmacia

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, inaugurado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el pasado 20 de octubre, aglutinará el trabajo que venía realizando los laboratorios de Burgos, Madrid y Córdoba.
Este centro, situado en la base logística de San Pedro en la localidad madrileña de Colmenar Viejo,  es el único laboratorio dependiente de la Administración General del Estado capaz de producir medicamentos para uso público.
Su carácter militar y su capacidad de fabricar medicamentos denominados 'huérfanos' (sin interés económico para la industria), como los antídotos NBQ, esenciales no sólo para las Fuerzas Armadas sino también en caso de catástrofes o accidentes) y de reaccionar frente a emergencias sanitarias (desabastecimiento de los mercados, como consecuencia de pandemias, conflictos o crisis internacionales) lo convierten en una herramienta esencial para la seguridad y defensa nacional.
Además, esta instalación cubre diversas necesidades tanto en el plano farmacéutico (depósito estatal estratégico para emergencias y catástrofes y promoción, fabricación y comercialización de medicamentos sin interés comercial, entre otras), como en el de la inserción laboral de personal de las Fuerzas Armadas mediante convenios con las actuales escuelas taller y de población civil, así como con universidades y centros de formación profesional.
Una vez alcance la plena operatividad, el centro de Colmenar Viejo se ocupará de la producción de todos los medicamentos destinados a las Fuerzas Armadas y estará dedicado a desarrollar las funciones de producción, abastecimiento y almacenamiento de medicamentos y otros recursos sanitarios a la Red Sanitaria Militar y a las organizaciones correspondientes de los Ejércitos.
Nuevas instalaciones
El nuevo laboratorio ocupa una parcela con una superficie total de 52.709 m 2. La construcción se ha resuelto mediante un edificio tipo nave industrial para producción y almacenamiento, en forma de 'L', y un edificio anejo, comunicado por un pasillo, para control de calidad y desarrollo galénico.
Su superficie útil es de 10.468 m y está diseñado para que disponga de tres áreas independientes de producción. La de formas orales sólidas, como comprimidos y cápsulas; los de sistemas dispersos, cremas y pomadas; y soluciones estériles, como sueros, ampollas, jeringas y autoinyectables.
El edificio de control de calidad y desarrollo galénico dispone de una superficie útil de 2.842 m 2. En la planta baja se localizan oficinas, en la primera el desarrollo galénico y en la planta segunda, el control de calidad.

fuente: mde.es

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Constituido el nuevo Grupo de Caballería Acorazado “Calatrava” II/16

La provincia de Badajoz y la Brigada “Extremadura” XI vuelven a contar con una unidad de Caballería 50 años después tras la constitución formal, el 30 de octubre, del Grupo de Caballería Acorazado “Calatrava” II/16.
El acto de creación se celebró en la base “General Menacho” de Bótoa (Badajoz), y estuvo presidido por el jefe del Regimiento “Castilla” nº 16, coronel José Rivas, puesto que la nueva unidad, originada a partir de uno de los escuadrones del Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” nº 12, se integra en dicho Regimiento.
Fue precisamente el jefe del “Farnesio”, coronel Eloy Celma, el encargado de entregar a su homónimo del “Castilla” el nuevo Guión del Grupo, quien más tarde lo pasó a manos del jefe del mismo, comandante José A. Reyes.


El Grupo, que cuenta con su personal casi al completo, empezará a recibir materiales próximamente, fundamentalmente Vehículos de Exploración de Caballería del “Farnesio” y Transportes Oruga Acorazado de la reorganización de que se va a llevar a cabo en la Brigada.
Con la creación de esta unidad, la Brigada “Extremadura” refuerza sus medios para desempeñar aquellas misiones que se le encomienden, incluidas las de los nuevos escenarios en los que está a punto de debutar: Irak y Malí.
La incorporación del Grupo de Caballería Acorazado Calatrava II/16 forma parte de las novedades recogidas en el Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra (directiva 02/2015). Con ella, la Brigada Extremadura XI pasa a tener ocho unidades de maniobra.