martes, 29 de diciembre de 2015

Jornadas SAR en Yibuti

El Destacamento Orión del Ejército del Aire, ubicado en la Base Aérea de Yibuti, organiza una jornada de procedimientos de Búsqueda y Salvamento.
El pasado 27 de diciembre, tuvo lugar una jornada SAR (Search and Rescue) para compartir conocimientos, capacidades y procedimientos de búsqueda y salvamento con personal de los diversos destacamentos que vuelan en esta zona del mundo. Participaron aviadores norteamericanos, franceses y japoneses.
Una de las misiones encomendadas a todas las unidades que vuelan en el Cuerno de África es la búsqueda y rescate. Precisamente, el avión con el que cuenta actualmente el destacamento del Ejército del Aire, un D.4 VIGMA del Ala 49, está especialmente dotado para estas misiones y siempre lleva consigo el material SAR que pudiera necesitarse, como balsas y botes de humo. 
La jornada contó con la participación de norteamericanos expertos en recuperación de personal, franceses del servicio SAR, que proporciona el Ejército del Aire francés en Yibuti, así como tripulantes de los P.3 japoneses. El objetivo de la jornada era conocer los medios con los que cuenta cada país, así como intercambiar procedimientos en caso de actuación para favorecer el flujo de información en caso de emergencia.
Fue de especial interés la visita al avión D.4 VIGMA del Ejército del Aire, donde pudieron comprobar las capacidades SAR con las que cuenta, tanto para la búsqueda como para el lanzamiento de 'cadenas de rescate' (balsas y kits de supervivencia), fumígenos y bengalas, que siempre van a bordo durante las misiones.

fuente: Ejército del Aire.

lunes, 28 de diciembre de 2015

El Ejército adquiere 40 caballos a la espera de los blindados 8x8 previstos para 2018

Los nuevos caballos formarán la espina dorsal de las unidades de maniobra de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes del Ejército, reforzando a los ya adquiridos en 2012.

LQT Defensa | Si el pasado 5 de diciembre os informábamos de la adjudicación del desarrollo del programa 8x8 a General Dynamics, Indra y Sapa (Piranha V), hoy os informamos que debido a que este programa no se prevé que esté en fase de producción hasta 2018 el Ejército ha tenido que buscar alternativas para asegurar la movilidad de todas sus unidades hasta esa fecha.

 
Piranha V (el modelo elegido)

Este contratiempo impide la transición completa hacía la nueva organización de la Fuerza Terrestre sobre la base de dos nuevas divisiones; la ‘San Marcial’ que contará con 4 brigadas, y la ‘Castillejos’, con 3 brigadas. Estas brigadas serán del tipo BOP (Brigadas Orgánicas Polivalentes) a fin de homogeneizar la fuerza y conseguir mayor eficacia en el empleo de las distintas unidades en los escenarios existentes.

Cambio relativos a las BOP

En 2012 LQT Defensa ya les avanzó que el Ejército de Tierra había decidido emplear caballos para abaratar los costes de instrucción de las unidades pesadas en los puestos de conductor y jefe de carro. No fue posible hacer lo mismo con el puesto de tirador, que deberá seguir en el simulador hasta que los caballos hispano-bretones de la Guardia Real estén disponibles para la instalación de torretas sobre su lomo. Actualmente se encuentran ejerciendo funciones de forma accidental en el Escuadrón de Honores de la Guardia Real después de que la Armada robara los caballos de la unidad durante las navidades de 2013.

Los caballos confundidos al no tirar de las habituales piezas de artillería

Tras dos años de infructuoso adiestramiento la Armada, concretamente la Infantería de Marina, ha dado por inútil su plan para utilizar los caballos robados a la Guardia Real en la 11.ª Compañía de carros del III Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ-III) del TEAR. Los caballos no se han adaptado en ningún momento al entorno marino, ni tan siquiera con la instalación de hidrojets que les ayudaran a llegar a la playa desde los Buques de Asalto Anfibio (BAA) de la clase ‘Galicia’.

 Problemas durante la instrucción de los caballos

Visto el panorama el General de División Comandante General de la Infantería de Marina ha ordenado sacar del garaje los 16 carros M-60 a los que se pretendía sustituir con los caballos dada su antigüedad. Se ha encargado mediante expediente de urgencia, negociado sin publicidad, que sea Talleres ‘El Rápido de San Fernando’ quien se encargue de hacer la puesta a punto de estas viejas máquinas incorporadas en los 80’ del excedente norteamericano en Europa durante la Guerra Fría.

Desembarco de carros M-60 de la Infantería de Marina

Además ordenó a la junta de enajenación de material de la Armada en Cádiz que dispusiera de los equinos a fin de eliminarlos del Parque Móvil de la Armada. Ha sido esta junta quién, viendo las dificultades del Ejército de Tierra, les ha propuesto su adquisición por 1 año mediante leasing para la primera fase de implantación de las BOP. Así la Armada cumple un doble objetivo, uno económico al desprenderse de los animales y su costoso mantenimiento, y un segundo reservándose la propiedad por si fueran de menester en un hipotético desembarco en Siria.

El General Jefe de la Fuerza Terrestre ya habría autorizado esta adquisición en la orden 372/2015 de 28 de diciembre. Estos primeros 40 caballos serán destinados al nuevo Grupo de Caballería ‘Calatrava’II/16, constituido recientemente como nueva unidad de maniobra del Regimiento ‘Castilla’ nº16 de la Brigada ‘Extremadura’ XI. 

 Constitución del Grupo de Caballería 'Calatrava'

Con esta incorporación el Ejército espera poder cumplir con todos sus compromisos internacionales, ya sean en misiones de mantenimiento de la paz o conflictos que puedan surgir y obliguen a desplegar a las unidades más punteras de las Fuerzas Armadas. Se espera que a finales de 2016 la unidad y sus caballos estén listos para integrarse en la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN en cualquier escenario que se plantee.

Con vistas a la próxima incorporación de tan valiosa arma uno de los equinos ya fue probado hace semanas durante el Ejercicio ‘Trident Juncture 15’ de la OTAN en el campo de maniobras de ‘San Gregorio’ causando buenas impresiones y admiración entre las naciones aliadas. Concretamente participó en el ataque final a un poblado tomado por fuerzas insurgentes integrando la línea de ataque principal junto a un Carro de Combate Leopardo 2E, un M1 Abrams del US Army y un mulo de carga murciano del Ejército Alemán apodado ‘Rudolf’.

 Rudolf camino del frente junto a soldados alemanes

jueves, 24 de diciembre de 2015

Cuatro aviones Eurofighter del Ala 14 desplegarán en Lituania con funciones de policía aérea

Continuando con el compromiso adquirido por la OTAN para ejercer policía aérea en el Báltico, España envía, a través del Ejército del Aire, 4 cazas Eurofighter pertenecientes al Ala 14 con sede en la Base Aérea de Albacete.
Durante el primer cuatrimestre de 2016, éstos aviones estarán desplegados en la Base Aérea de Siauliai, en Lituania, donde ejercerán de nación líder en estas misiones de control del espacio aéreo en los países bálticos. Para ello se conformará el Destacamento Aerotáctico 'Vilkas', integrado por la totalidad de las fuerzas nacionales asignadas más los oficiales de enlace en las estructuras de mando y control que OTAN designe. 

Por parte nacional desplegarán más de 120 personas, por supuesto con mayoría del Ala 14, pero también existe personal de apoyo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD Zaragoza), Ala 35, Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) y del Tactical Leadership Programme (TLP) con personal español perteneciente a la estructura del Ejército del Aire. 
Serán unas 250 personas en total las que pasarán por el Destacamento en los cuatro meses que durará la misión. Desde finales de diciembre, que marcharán los puestos clave para el solape con Italia y para la instalación y puesta en marcha de equipos, empieza el despliegue, que se completará a principios de enero con el resto de personal y ,finalmente, la llegada de los cazas.
fuente: Ejército del Aire.

Zaragoza acogerá el Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAC)

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Fco. Javier García Arnaiz, firmó el pasado 17 de diciembre el Acuerdo Técnico que regulará el futuro Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAC). A este acuerdo se unirán otras 10 naciones europeas que se han comprometido con el proyecto que fue iniciado en Bruselas por la Agencia Europea de Defensa (EDA). El Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) es otro elemento clave en el Centro, al que asignará dos expertos de forma permanente.
El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de transporte aéreo europeo para operaciones de gestión de crisis, mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de entrenamiento y costes organizativos.
El Centro permitirá el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos comunes al objeto de afrontar mejor los desafíos a los que se enfrentan las aeronaves de transporte aéreo en un entorno operativo moderno, conjunto y combinado.
La EDA ha calificado el proyecto como un verdadero éxito del concepto Pooling & Sharing de la Unión Europea. La necesidad del entrenamiento táctico avanzado de la aviación de transporte en Europa, adolecía el problema de tener que realizarse en Estados Unidos con un alto coste en cuanto a recursos humanos y de tiempo. Las naciones europeas han decidido comprometer recursos financieros y de personal para solventar este problema, mediante la creación del programa y del Centro que ejecutará los proyectos del mismo a un coste mucho más reducido.
El Ejército del Aire ha liderado el proyecto desde sus inicios, así como la definición del marco jurídico y del modelo financiero. El Centro tendrá su sede en Zaragoza y está previsto que alcance la capacidad operativa inicial en septiembre de 2016.

fuente: Ejército del Aire.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Primer tiro de misil Spike desde helicópteros Tigre

Los Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I, con sede en Almagro (Ciudad Real), han demostrado que pueden operar con el sistema de armas Spike en el primer ejercicio de tiro que han realizado, el 18 de diciembre, en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza.
La integración con los sistemas de la aeronave ha sido completa, lo que ha hecho posible realizar el tiro sin restricciones, en movimiento y en estacionario, tanto de día como de noche.
El misil incorporado al helicóptero es el de la versión extendida o de largo alcance, que puede llegar hasta los 8 kilómetros de distancia y cuenta con un sistema de guiado terminal que permite una gran precisión hasta justo antes del impacto, lo que minimiza enormemente la posibilidad de producir daños no deseados.
La suma de este misil de cuarta generación al helicóptero Tigre de la versión de Apoyo y Protección, incrementa enormemente las capacidades de combate del Ejército de Tierra en cualquier escenario hostil.
Con ello, el Tigre ve ampliadas sus posibilidades, convirtiéndose así en un elemento de combate más potente, más disuasorio y más seguro.

Los helicópteros sobrevuelan "San Gregorio"
Los helicópteros sobrevuelan "San Gregorio" (Foto:FAMET)

fuente: Ejército de Tierra

Un avión P-3 Orion del Ejército del Aire realiza un vuelo récord de 16 horas

En la madrugada del 22 de diciembre, la tripulación del P-3 ORION, formada por diez tripulantes del Grupo 22, aterrizó en la Base Aérea de Morón tras realizar 16 horas de vuelo, batiendo el récord anterior, establecido en 1991 con 13:50 horas.
Avión P-3 del EA
La tripulación despegó de la base a las 10 de la mañana del día 21 para realizar un vuelo de patrulla por el Mediterráneo. Este vuelo se estructuró en una primera misión diurna, enmarcada dentro de la Operación de la OTAN “Active Endeavour”, seguida de una misión nocturna de adiestramiento, que continuó transmitiendo datos del tráfico marítimo en beneficio de esta operación de la OTAN.

Tripulación del vuelo récord
El avión mantuvo en todo momento contacto con las Agencias de Control Militar de Sevilla y Barcelona, la Agencia de Coordinación de Vuelos de Patrulla Marítima de la Base Naval de Rota, así como con el Centro de Operaciones (BOC) de la Base de Morón.

fuente: Ejército del Aire.

domingo, 20 de diciembre de 2015

La Armada recibe su primer helicóptero AB 212 modernizado

El segundo de los 7 aparatos será recibido en breve. Se estima que su vida operativa se alarga 15 años tras la modernización.
La UTE SENER-INAER ha entregado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español el primer helicóptero Agusta Bell 212 (AB212) – el segundo será entregado próximamente - después de completar la primera fase del proyecto de modernización que contempla alargar el funcionamiento operativo de un total de siete aeronaves por un periodo de al menos 15 años.
La UTE SENER-INAER es la responsable del programa de extensión de vida de los helicópteros con la incorporación de avances en el equipamiento y aviónica. Dentro de la UTE, SENER ha liderado los trabajos de diseño, ingeniería e integración, mientras que INAER está a cargo de la instalación y certificación.
En palabras del gerente de la UTE SENER-INAER, el ingeniero de SENER Fernando Quintana, “la actualización del AB212 es un programa ambicioso, pionero en la industria aeronáutica española, que mejora sensiblemente las prestaciones de estas aeronaves al incorporar nuevas capacidades como radar, sistema de visión nocturna, sistemas de protección y autodefensa, etc. Los AB212 son helicópteros preparados para operar eficientemente en escenarios nacionales e internacionales cada vez más exigentes. Esta iniciativa ha representado para la Armada un coste muy inferior al que supondría la sustitución por nuevos modelos con prestaciones similares”.
En este sentido, Jorge Arnás, director de Diseño e Integración de INAER, destacó que “este ambicioso proyecto demuestra una vez más el compromiso de INAER con las Fuerzas Armadas, que en esta ocasión se ha puesto al servicio del Ministerio de Defensa para el reacondicionamiento de los helicópteros AB212. Esta colaboración garantiza la puesta a punto de las aeronaves bajo los más exigentes estándares de calidad, prolongando la vida útil y la prestación del servicio con total seguridad”.

En este programa de extensión de vida, además de reemplazar el sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, se incorporan sistemas de misión de tecnología punta como EFIS, radar EO/IR, transceptor AIS, navegación GPS, TAWS, computador táctico de misión MTC, grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo. También elementos de tecnología plug-in que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones.

De esta forma, los aparatos podrán operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibiliten ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio.

fuente: SENER

sábado, 19 de diciembre de 2015

Un buque americano en manos de Corea del Norte

El segundo buque más antiguo de la US Navy está en manos del enemigo

LQT Defensa | En 2012 os explicábamos la 'desactivación' del primer portaaviones nuclear de la historia, el USS Enterprise CVN-65, tras más de 51 años de servicio con la Armada de EE.UU. En esa noticia mencionábamos que al momento de la baja era el segundo navío más antiguo en servicio en la Armada americana, sólo por detrás de la fragata USS Constitution, una fragata de 3 mástiles asignada en 1797, que actualmente cuenta 218 años de servicio y es también el buque más antiguo en activo y a flote del mundo.

Pero... ¿Qué buque ocupó el lugar del portaaviones Big E como segundo barco más antiguo en servicio con la US Navy?

USS 'Constitution'

La respuesta es curiosa... muy curiosa. El segundo buque más antiguo de la US Navy en la actualidad es el USS Pueblo. De entrada pensaréis que es un nombre raro para un buque yankee, pero más raro es que este barco esté activo y a su vez esté en manos de la República Popular Democrática de Corea del Norte... desde 1968. No, no es una broma.

El USS Pueblo es/era un barco adscrito a la inteligencia naval como buque de investigación medioambiental de la clase Banner aunque su función real tenia que ver con la interceptación de señales de comunicación. Igual que sus dos buques hermanos fue construido en 1944, originalmente para el Ejército como transporte, siendo reconvertido en los 60' para la Armada.

USS Pueblo en Corea del Norte

En enero de 1968 navegaba cerca de aguas de Corea del Norte con la misión de interceptar comunicaciones de este país y de la flota soviética en la zona. El buque fue interceptado por patrulleros norcoreanos que intentaron abordarlo durante dos horas sin conseguirlo gracias a las maniobras evasivas de los americanos. Al ser un buque de inteligencia no montaba armamento, y el que tenia estaba almacenado. Además, sólo un miembro de la tripulación sabia utilizarlo y para poder hacerlo necesitaba 15 minutos para montar cada pieza. Por este motivo la tripulación no se defendió con armas y se dedicó a destruir la documentación clasificada y equipos que se encontraban a bordo. Según el Teniente Harris, inteligencia del Pueblo, sólo pudieron deshacerse de un pequeño porcentaje de documentación y equipos ya que tenían muchísima acumulada a bordo. Tras disparos de los barcos norcoreanos, que mataron a uno de los 82 tripulantes, el buque fue apresado.

Ningún apoyo fue recibido ya que los aviones más cercanos, curiosamente del USS Enterprise, no estaban configurados para ataque aire-superficie en ese momento, y su alistamiento en la configuración correcta hubiera tardado casi dos horas.

La tripulación estuvo en manos norcoreanas durante 11 penosos meses. Durante ese tiempo fueron torturados y amenazados ante un pelotón de ejecución para conseguir que el Comandante confesara por escrito que habían espiado a Corea del Norte y entrado en sus aguas territoriales, motivo de la interceptación.  Se cree que el apresamiento fue premeditado para hacerse con los instrumentos de inteligencia a bordo del Pueblo, ya que sin ellos la URSS no podía descifrar mucha de la información que conseguía mediante sus espías.


Después de negociaciones a todos los niveles la tripulación fue liberada a través de la zona desmilitarizada que une las dos Coreas, cruzando el punte de no retorno entre los dos países. Una vez liberados tardaron décadas en ser reconocidos con medallas que acreditaran su sufrimiento pues se les quería juzgar por rendirse sin oponer lucha y no destruir el material clasificado, que cayó en manos de la URSS. El Secretario de la Armada declinó la opción alegando que ya habían sufrido demasiado.

En 2015 el buque sigue estando en activo o comissioned en la US Navy, siendo el segundo buque más antiguo y el único en manos del enemigo. En 2005 la diplomacia de ambos países acercó posiciones sobre la repatriación del Pueblo a cambio de una visita de un alto cargo del Gobierno de EE.UU a Corea del Norte. La situación política actual hace pensar que esto no será posible aunque sigue siendo un asunto pendiente para Estados Unidos.


viernes, 18 de diciembre de 2015

La producción de los submarinos S-80 sufrirá un parón durante 2016

El presidente del Comité de Empresa de Navantia, Eduardo Aranda, ha alertado este jueves tras reunirse con los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional de que la producción de los submarinos de la serie 80 sufrirá "un parón de unos meses" el próximo año debido a la modificación del proyecto.
Aranda ha explicado que dicho retraso se debe a que se ha cambiado el sistema de diseño y que ahora se está realizando el proyecto en 3D. Según ha asegurado, se está intentando de que a principio del próximo año puedan disponer de las modificaciones oportunas, pero que no empezarían a trabajar en la línea de producción hasta final de 2016. "Ahí habrá unos meses en los que no tengamos carga de trabajo en la parte del astillero y eso queremos garantizarlo con la gran carena", ha aclarado.
En este sentido, Aranda ha propuesto que se dilate la vida útil de los S-70, "hacer otra gran carena" para que se puedan cubrir esas horas de trabajo que no van a ocupar en la producción de los S-80. Aunque, ha recordado a los grupos parlamentarios que para eso se necesita una partida presupuestaria. "Les hemos pedido ayuda para despejar el futuro de Navantia. La serie 80 tiene que ser dotada también con presupuesto para los cuatro barcos, no solo para el primer modelo de los S-80", ha remarcado.
Para él, si se garantiza el S-80 y las grandes carenas para el parón de unos meses que va a sufrir el astillero, "hablamos de 2027 para la entrega de la carena S-80. Si el proyecto se mantiene completo, hablamos de una estabilidad del empleo a largo plazo", ha destacado.

jueves, 17 de diciembre de 2015

La Armada saca a subasta el portaaviones 'Príncipe de Asturias' R-11 por 5 millones de Euros

A pesar de los rumores iniciales no se ha concretado la venta a otro país que pudiera mantenerlo en servicio.

LQT Defensa | El Ministerio de Defensa anunció ayer la subasta pública del que fuera buque insignia de la Flota durante décadas, el portaaviones 'Príncipe de Asturias' R-11. Así pues, sólo habrán pasado dos años desde su baja de la Armada y el inicio de su venta a alguna empresa interesada en su desguace para su transformación en chatarra.


El precio de salida es de casi cinco millones de Euros (4.845.417,39 euros) y se pueden presentar ofertas ante la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico durante los próximos dos meses. Una vez transcurrido el plazo se abrirán los sobres y se adjudicará el buque para su desguace.





miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Ministerio de Industria financiará el desarrollo del blindado 8x8 y las fragatas F-110 con 225 millones

EJECUCIÓN DE PROGRAMAS TECNOLÓGICOS ASOCIADOS AL VEHÍCULO DE COMBATE SOBRE RUEDAS 8X8
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la celebración de un convenio de colaboración con la UTE formada por Indra Sistemas S.A., Santa Barbara Sistemas S.A. y Sapa Operaciones S.L. (UTE VCR 8x8), en el que las partes establecen el marco de colaboración para ejecutar programas tecnológicos relativos al futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 (VCR 8x8).

Concretamente, se ejecutarán seis programas tecnológicos que abarcan diversos ámbitos del vehículo y cuyo resultado será un conjunto de que serán verificados y validados mediante pruebas en campo y en entornos realistas.

Los programas serán financiados por el Ministerio de Industria mediante la aportación de anticipos reembolsables a interés cero por importe de 89.298.000 euros en el periodo 2015 a 2017, repartidos de la siguiente manera:
  • Año 2015: 40.801.200 euros.
  • Año 2016: 30.637.200 euros.
  • Año 2017: 17.859.600 euros.
El futuro vehículo de combate blindado sobre ruedas VCR 8x8 dotará a los batallones de infantería de las Brigadas Orgánicas Polivalentes de las Fuerzas Armadas Españolas. Sustituirá a los actuales BMR.


La prefinanciación de los programas tecnológicos asociados al VCR 8x8 conlleva un considerable impacto industrial y tecnológico, y consolida las capacidades industriales instaladas en España para el diseño y producción este tipo de vehículos y de los sistemas asociados a los mismos. Se prevé una importante participación de empresas españolas en estos programas. De hecho, la UTE deberá llevar a cabo todas las actuaciones a su alcance para obtener la mayor participación posible de la industria española.

CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS TECNOLÓGICOS ASOCIADOS AL DE LAS FUTURAS FRAGATAS F-110
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la celebración de un convenio de colaboración con la UTE denominada PROTEC 110 (constituida por Navantia, S.A., e Indra Sistemas, S.A.), para financiar la ejecución de los programas tecnológicos de desarrollo e integración de sensores en mástil y del sistema de combate Scomba de las futuras Fragatas F-110. El importe del acuerdo asciende a 135.314.364 euros.

Los préstamos reembolsables a tipo de interés cero se concederán a la UTE entre 2015 y 2020 distribuidos de la siguiente manera:
  • Año 2015: 20.862.164 euros.
  • Año 2016: 37.275.284 euros.
  • Año 2017: 29.276.987 euros.
  • Año 2018: 25.952.272 euros.
  • Año 2019: 14.368.761 euros.
  • Año 2020: 7.578.896 euros.

Instalación en Cádiz
Entre otras actuaciones, se va a desarrollar y fabricar una serie de nuevos sensores que se alojaran en el mástil integrado (radar de defensa y sistemas de guerra electrónica o comunicaciones) así como nuevas funcionalidades y nueva infraestructura del sistema de combate de la Armada, SCOMBA. Los prototipos y nuevos desarrollos se instalarán en el CIST (Centro de Integración de sistemas en Tierra), situado en Cádiz, donde serán sometidos a integración y pruebas finales antes de su traslado e instalación a bordo de la fragata F-110.

La ejecución de estos programas permitirá a las industrias españolas capacitarse tecnológicamente para abordar, con un mínimo riesgo, la futura construcción de las Fragatas F-110 para la Armada española. Se desarrollaran tecnologías muy avanzadas en el sector de defensa naval que permitirá consolidar y mantener su competitividad en el mercado internacional. Asimismo, se fomentará la creación y el mantenimiento de empleo en el sector, favoreciendo a la industria auxiliar, a los subcontratistas y suministradores.

martes, 15 de diciembre de 2015

El Ejército de Tierra ya cuenta con una sección de infantería imperial

EDITADO: el usuario que había subido el vídeo que daba pie a la noticia lo ha borrado de YouTube.

LQT Defensa | El Ejército de Tierra ya cuenta con su primera sección de infantería imperial, se adapta así por fin a la llegada del Siglo XXI y a la guerra en otros planetas.

Ha sido este mes de diciembre cuando el Mando de Canarias ha dado a conocer la nueva y temible fuerza galáctica, que cuenta con una composición curiosa; Yoda, 4 Jedis y una sección de fusiles de la guardia de asalto imperial. La nueva fuerza experimental se encuadra dentro del Regimiento de Infantería 'Tenerife' nº49, en la Base de Hoya Fría (Santa Cruz de Tenerife).


La nueva fuerza fue recibida con aplausos y vítores por sus compañeros al ser presentada ante el Coronel Jefe del Regimiento tinerfeño. La fuerza entró en formación bajo los acordes de la marcha imperial al patio de armas, donde formaron ante el Coronel para que Yoda diera novedades. Una vez cumplido el trámite la sección se retiró bajo los acordes de la misma marcha.

Evidentemente se trata de una broma bastante curiosa, vean el vídeo.

El gobierno aprueba la prórroga de las misiones militares en el exterior hasta finales de 2016

El Consejo de Ministros ha autorizado la prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 la participación de unidades y observadores militares fuera de territorio nacional.

Las Fuerzas Armadas españolas participan en doce operaciones en el exterior. Los efectivos autorizados para las mismas en 2016 serán los siguientes: Bosnia y Herzegovina-EUFOR/ALTHEA (5 efectivos); Cuenca de Somalia-ATALANTA (395 efectivos); Uganda/Somalia-EUTM/Somalia (38 efectivos); Malí-EUTM/Malí (110 efectivos); República Centro Africana-EUMAM RCA (25 efectivos); EUNAVFOR MED SOPHIA (250 efectivos); Afganistán-RESOLUTE SUPPORT (30 efectivos); Turquía-Active Fence (150 efectivos); Líbano-UNIFIL (600 efectivos, que podrían aumentar a 750 en caso de asunción del mando de la misión); Senegal-Operación A/M (60 efectivos), Gabón-Operación A/C (50 efectivos); Irak-Coalición contra el DAESH (300 efectivos). Todo ello supone un total de 2.013 efectivos.
Mali (Op Especiales)

Otras autorizaciones
Se autoriza, también para 2016, la participación de unidades navales en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN y, en su caso en la operación "Active Endeavour". Esta participación contará con las siguientes fuerzas: para la SNMG 1, una fragata y un buque de apoyo por un período de dos meses; para la SNMG2, un buque de apoyo por un período de dos meses, y para la SNMCMG, un cazaminas durante dos periodos de dos meses.

Además, se autoriza la asignación a la NRF-2016 de la OTAN, de las unidades de la agrupación Táctica de muy alta disponibilidad de la OTAN (Very High Readiness Joint Task Force / VJTF) en 2016. Contarán con un componente terrestre formado por un Cuartel General Terrestre, una base NRDC-ESP de Bétera (Valencia) y una unidad tipo Brigada, y un componente aéreo compuesto por seis aviones F-18, un avión C-130 Hércules y un avión C-295.

Este acuerdo incluye, asimismo, la participación en la "Baltic Air Policing" de la OTAN en Lituania, desde el 1 enero al 1 de mayo de 2016, de un destacamento del Ejército del Aire compuesto por cuatro aviones C-16 (Eurofighter) y el personal de apoyo necesario, con un contingente de alrededor de 130 efectivos.                                           

Además, se autoriza al ministro de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en la participación española en los teatros citados, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno.

                                                          Baltic air police (Estonia-Ala 11)

lunes, 14 de diciembre de 2015

La Armada adquiere 19 misiles Evolved Sea Sparrow a Estados Unidos por 21 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato relativo a la adquisición de diecinueve misiles Evolved SeaSparrow (ESSM) con el Gobierno de los Estados Unidos de América, por un valor estimado de 21.392.313,27 euros.

En concreto, mediante este contrato se prevé la compra de misiles telemétricos ESSM Bloque 1 SBT, con software Lot.E. Estos misiles son el mismo modelo que tiene España, pero dispondrán de las últimas actualizaciones de hardware y tendrán cargado el más reciente software Lot. E, que supone mejoras con el software actualmente cargado en nuestros misiles, Lot. C.

Lanzamiento de misil ESSM (foto no española)

Las mejoras de hardware permiten aumentar el período de mantenimiento de los misiles de seis a ocho años, lo que supone una reducción de costes. Dispondrán, además, de un telémetro compatible con la cabeza de combate, lo que facilita la obtención de información de los parámetros del misil cuando se lance en ejercicios, pudiendo mejorar las tácticas de uso y realimentar las bases de datos.

El importe total en euros por anualidades se distribuye del siguiente modo: 6.784.660,99 euros para el año 2015; 3.328.645,76 euros, en 2016; 7.199.963,74 euros, en 2017; y 4.079.042,78 euros, en el año 2018. La duración prevista del contrato tendrá lugar desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2018.

Antecedentes
El Consorcio NATO SeaSparrow surge ante la necesidad de las Marinas occidentales de contrarrestar la amenaza de los misiles supersónicos, rozaolas, difícilmente detectables para los buques de superficie. España se adhirió al Consorcio en 1991, al amparo del MOU de Apoyo al NSSMS (NATO SeaSparrow Surface Missile System).

Como resultado de los acuerdos anteriores se adquirieron cuarenta misiles ESSM y los equipos adicionales para su lanzamiento desde el lanzador vertical de misiles MK-41 de las fragatas españolas F-100 y se estableció el Taller de Misiles de Mougá (El Ferrol) dentro de la estructura de apoyo de nivel intermedio al ciclo de vida (mantenimiento) del misil ESSM.

Cargando misiles en el lanzador (foto no española)

Los misiles que se adquirirán son del mismo modelo que el que actualmente tiene España en su arsenal. No obstante, los misiles dispondrán de las últimas actualizaciones hardware y tendrán cargado el más reciente software Lot. E, que supone mejoras significativas respecto al software actualmente cargado en nuestros misiles Lot. C.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La Décima Escuadrilla de la FLOAN celebra sus 50.000 horas de vuelo

En el presente año, durante una colaboración con buques de la Flota en la Bahía de Cádiz, la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) alcanzó sus 50.000 horas de vuelo. Para conmemorar tan significativo hito, esta mañana se ha celebrado una misa, oficiada por el Vicario de la Armada a la que asistieron el Almirante de la Flota, F. Javier Franco Suanzes, autoridades de la Bahía de Cádiz y las familias de la dotación de la Décima.
Estas 50.000 horas se han realizado principalmente desde buques de la Flota, como las fragatas clase “Santa María” y “Álvaro de Bazán” y patrulleros de la clase “Meteoro”. Cabe destacar que la mayor parte de dichas horas se han cumplido en operaciones tales como la 1ª Guerra del Golfo, “Sharp Guard” de embargo a las antiguas repúblicas de Yugoslavia, “Active Endeavour”, “Atalanta”, “Libertad Duradera”, “SO-SAN”, “Alakrana”, despliegue del Líbano, “Unified Protector” y “Ocean Shield”, además de numerosas participaciones en ejercicios y Agrupaciones Permanentes de la OTAN.
Actualmente la Décima Escuadrilla tiene dos Unidades Aéreas Embarcadas (UNAEMB) desplegadas en operaciones reales: la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Océano Índico a bordo de la fragata `Victoria´, y en la agrupación permanente de la OTAN “SNMG-1” que se encuentra participando en la operación “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo y tráfico de armas en el Mediterráneo a bordo de la fragata `Blas de Lezo´.
Recientemente ha regresado a su base en Rota una tercera UNAEMB, que ha participado en la operación “Sophia” de la Unión Europea, de lucha contra las mafias de inmigración ilegal en el Mediterráneo, a bordo de la fragata `Canarias´.
La Décima Escuadrilla
La Décima Escuadrilla tiene su base en la Base Naval de Rota, Cádiz, integrada en la Flotilla de Aeronaves, con su hangar en la plataforma de Poniente. No obstante, la escuadrilla se encuentra, además, casi permanentemente desplegada a bordo de los buques con capacidad aérea de la Armada.
Además de realizar estas comisiones por mar, la Escuadrilla normalmente despliega también por tierra para diferentes ejercicios y colaboraciones con la Infantería de Marina y resto de Ejércitos.
fuente: Armada española

viernes, 11 de diciembre de 2015

Comienzan las entregas de 117 vehículos de combate de Infantería Pizarro

Con la recepción del Pizarro, y las entregas del helicóptero Tigre HAD, se puede dar por finalizado el programa CORAZA de la década de los 90'.

LQT Defensa | Parece ser que ningún programa de Defensa vaya a cumplir jamás los plazos de entrega, los requerimientos, ni las cantidades a adquirir inicialmente planteadas, ni en España ni el extranjero. Las noticias se empeñan en darnos la razón. 

Ahora es el turno, por fin, de la segunda fase del programa Pizarro, el vehículo blindado sobre cadenas de combate de Infantería surgido del programa CORAZA 2000 para la modernización del Ejército de Tierra, corría el año 1994 más o menos. Este programa contaba, una vez definido, con tres sistemas de armas a adquirir, el carro de combate Leopardo 2E (finalizado), el helicóptero de ataque Tigre, con entregas en curso de un total de 24 unidades, y el programa Pizarro.

Pizarro de la primera fase probando un paquete de mejoras

El Pizarro o ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development) es un vehículo desarrollado entra la española Santa Bárbara Sistemas y la austriaca Styer-Daimler-Puch-AG, ambas propiedad de General Dynamics en la actualidad.

El Ejército comenzará a recibir los 117 vehículos correspondientes a la 2ª fase a partir de este mes de diciembre. Estos 117 vehículos quedan lejos de los 212 previstos inicialmente para esta fase, posteriormente reducidos a 193 y finalmente a 117 con el recorte de los PEAS de la última legislatura. Estos se suman a los 144 de la primera fase para una flota total de 261 en sus distintas versiones:

· Vehículo de combate de Infantería/Caballería.
· Vehículo de Puesto de Mando.
· Vehículo de Observador avanzado.
· Vehículo de recuperación.
· Vehículo de combate de Zapadores.

Según informa el Boletín Digital Tierra nº6 las primeras 8 o 10 unidades se entregarán este mes de diciembre al Batallón 'Cantabria' I/6 del Regimiento de Infantería 'Saboya' nº6 de la Brigada Extremadura XI (Bótoa, Badajoz).

Pizarro fase 1 protegiendo el avance de la Infantería

Las nuevas unidades contarán con las siguientes características diferenciales respecto a la primera fase:

· Mayor longitud, de 6,9 a 7,1 metros y mayor altura, de 2,6 a 2,7 metros.
· Faldones laterales de protección de mayor tamaño para mejor protección y menor firma térmica.
· Nuevo portón trasero.
· Cambios en el almacenaje y ubicación del material.
· Mejoras en la disposición interior (ergonomía, seguridad, pantallas, mandos...)
· Aumento de 2 toneladas en el peso total del vehículo en orden de combate.
· Mayor potencia del motor, de 600 cv a 721 cv, igualando ahora a la versión austríaca.
· Nueva transmisión SAPA.
· Reducción de la autonomia por menor capacidad de carga de combustible, de 610 pasa a 555 litros.

Según el Ejército estas variaciones obligarán a formar a los conductores para adaptarse al nuevo motor y transmisión.

Las pruebas de aceptación terminaron en el mes de noviembre, y una vez entregados las pruebas continuarán en el campo de maniobras. Os dejamos un vídeo del Pizarro de dotación en el RIMZ 'Asturias' nº31 en el que podéis ver algún TOA M-113, al que parcialmente tiene que sustituir. 

jueves, 10 de diciembre de 2015

El futuro ha llegado, el destructor USS Zumwalt ya surca los mares

Sólo una superpotencia militar como Estados Unidos puede permitirse construir un buque diseñado para llevar armas que aún no existen.

LQT Defensa | Los avances en tecnología militar siempre son interesantes y en ocasiones sorprendentes, pero lo del nuevo destructor de la US Navy es otro nivel.

El pasado lunes 7 de diciembre fue un día de los que quedarán en la historia de la industria naval militar, el USS Zumwalt (DDG-1000), primer destructor de la clase Zumwalt zarpó del astillero Bath Iron Works (Maine) para iniciar sus primeras pruebas de mar.

USS Zumwalt en dique seco (US NAVY photo)

Con un diseño rompedor y distinto a todo lo conocido hasta la fecha, la imponente maquina inició la última fase de su proceso de desarrollo y producción antes de su entrada en servicio, estimada para 2016 según las previsiones.

Para que nos quede claro, la construcción de uno de estos buques equivaldría a gastar más de la mitad del presupuesto anual del Ministerio de Defensa de España, inalcanzable para cualquier país a menos que seas una potencia militar de primer orden. Aún siendo Estados Unidos, el coste de este programa es tan desmesurado que de las 32 unidades planeadas inicialmente sólo se ha asignado presupuesto para tres de ellas. El USS Zumwalt (DDG-1000), nombrado por el almirante Elmo Zumwalt, el USS Michael A. Monsoor (DDG-1001), nombrado por un SEAL condecorado con la Medalla de Honor, y el USS Lyndon B. Johnson (DDG-1002), nombrado por el 36º Presidente de los Estados Unidos.

El Zumwalt ya en el agua tras su botadura (US NAVY photo)

Esta clase de destructores con misiles guiados como arma principal han sido pensados como un buque multi-misión con características furtivas, difícil de detectar, gracias a un diseño que le da una firma radar equivalente a la de un buque pesquero a pesar de ser mucho más grande (40%) que su clase predecesora, los destructores Arleigh Burke. Además, el diseño del casco le permite reducir el ruido a niveles de los submarinos de ataque de la clase Los Angeles. El uso de materiales compuestos ayuda en este sentido rebajando también la firma térmica del navío.

El buque cuenta con un sistema informático integrado que controla todo lo que pasa a bordo, desde el sistema anti incendios hasta el sistema automático de aislamiento de tuberías rotas. Todos esto con el objetivo de reducir la tripulación y moderar los costes operativos. También cuenta con la capacidad de hacer fuego naval de apoyo sobre tierra, al estilo de los antiguos buques de la Segunda Guerra Mundial.

El buque cuenta con un sistema integrado de potencia que genera electricidad suficiente para enviarla a los motores eléctricos  (su propulsión principal son turbinas de gas) o, atención, a las armas futuristas que algún día podría llegar a montar, ya que está diseñado para ello. El problema es que las armas para las que está pensado no existen todavía, están en desarrollo. 

Se trataría de un Cañón de Riel (railgun) una arma capaz de disparar proyectiles metálicos mediante el uso de electricidad, y un cañón láser de electrones libres, que podría ser utilizado como arma antiaérea o contra misiles. Ambas están en desarrollo y aunque existen prototipos o están en proceso de existir, aún no son tecnologías listas para montarse en un buque de guerra.

One of the two electromagnetic railgun prototypes on display aboard the joint high speed vessel USS Millinocket (JHSV 3) in port at Naval Station San Diego, Calif. US Navy Photo
Prototipo de Railgun. El primer prototipo de láser se espera para 2018. (photo: BAE Systems)

Os dejamos fotos y vídeo de sus pruebas de mar:



miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?

Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.

Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 

Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.

Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba como contramedida ante ese tipo de fallo. No funcionó, y por mucho que probaron otras opciones no consiguieron resultados positivos. Se dispusieron entonces a aterrizar sobre lo que el procedimiento de emergencia marca para estos casos, un montón de colchones viejos atados en pilas de seis que se encuentran siempre listos sobre la pista.

Gracias a la habilidad del piloto, y las indicaciones que le daba el Jefe de carga, consiguieron dejar el convertiplano en el lugar preciso. Nadie sufrió lesiones y el aparato pudo volver a volar una vez arreglado el fallo en el tren de aterrizaje.

 El piloto junto a las pilas de colchones.

El incidente sirvió para confirmar la validez del procedimiento y justificar porqué los Marines deben llevar todos esos colchones arriba y abajo cuando despliegan en el extranjero, ya que son una carga que ocupa espacio y peso durante la proyección de la fuerza por aire. Por suerte los colchones no se quejan y ahí siguen, de guardia, esperando para cumplir su misión.