La Armada y la Universidad de Cartagena investigan el uso del grafeno en equipos antibalas - LQT Defensa

Breaking

sƔbado, 23 de enero de 2016

La Armada y la Universidad de Cartagena investigan el uso del grafeno en equipos antibalas

La Armada espaƱola y la Universidad PolitĆ©cnica de Cartagena (UPCT) comenzarĆ”n durante el primer trimestre de 2016 las pruebas y ensayos del proyecto experimental que estudia las propiedades del grafeno para su uso en equipos de protecciĆ³n balĆ­stica de personal.
El proyecto AGEPAD (Aplicaciones del Grafeno en Equipos Personales para Defensa), integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la UPCT, ha sido seleccionado en la Ćŗltima ediciĆ³n del programa COINCIDENTE (CooperaciĆ³n en InvestigaciĆ³n CientĆ­fica y Desarrollo de TecnologĆ­as EstratĆ©gicas), convocado por la DirecciĆ³n General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
La duraciĆ³n total del proyecto serĆ” de 18 meses y los objetivos son el diseƱo y construcciĆ³n en la EstaciĆ³n Naval de La Algameca de un Sistema Integrado de ExperimentaciĆ³n BalĆ­stica en Exteriores con MuniciĆ³n Real (SIEBEMR), segĆŗn estĆ”ndares OTAN, junto con la fabricaciĆ³n y caracterizaciĆ³n de una serie de nanocomposites (materiales compuestos basados en nanotecnologĆ­a), frente a impactos balĆ­sticos con fuego real.
Infantes de Marina
Los resultados que se obtengan de AGEPAD serƔn punteros en el campo de la balƭstica terminal de nanomateriales y sentarƔn las bases para el diseƱo de un chaleco antibalas que podrƭa ser revolucionario.

ColaboraciĆ³n de la Armada en el proyecto
Desde hace mĆ”s de una dĆ©cada existe un convenio marco de colaboraciĆ³n entre la Armada y la Universidad PolitĆ©cnica de Cartagena del que han surgido numerosos programas conjuntos de diversa Ć­ndole.
En virtud de este acuerdo, en julio de 2014, un equipo de investigadores de la UPCT solicitĆ³ a la Armada su colaboraciĆ³n con el fin de evaluar la capacidad de protecciĆ³n balĆ­stica de un blindaje basado en el grafeno. Para ello, la Armada designĆ³ para apoyo y colaboraciĆ³n al Tercio de Levante de InfanterĆ­a de Marina, una unidad que contribuye activamente a este proyecto aportando el personal y equipamiento militar necesarios, asĆ­ como la experiencia de sus cuadros de mando y soldados en diversas misiones operativas.
Tirador de Infanteria de Marina embarcado
Fuente: Armada espaƱola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario