martes, 5 de enero de 2016

Los cuatro Eurofighters del Ala 14 aterrizan sin novedad en Lituania

El 4 de enero despegaron de la Base Aérea de Albacete los cuatro aviones Eurofighter hacia la Base lituana de Siauliai, con el fin de incorporarse al destacamento VILKAS y realizar misiones de vigilancia del espacio aéreo en las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), continuando con el compromiso adquirido por la OTAN para ejercer policía aérea en el Báltico. 
Tras 4 horas de vuelo y reabastecimiento de un KC-767 italiano en espacio aéreo alemán, los aviones llegaron sin escalas y sin novedad a Siauliai.
El primer servicio de alerta se producirá en pocos días, tras el relevo con la anterior nación, Hungría. Por delante, cuatro meses de policía aérea en el Báltico al mando del teniente coronel Jefe de Fuerza Juan José Ballesta Miñarro.
El Ala 14 ejercerá de nación líder de los elementos desplegados en el Báltico, en concreto de los F-16 belgas establecidos en Amari, Estonia.
Despliegue del personal del destacamento Vilkas
El 3 de enero tuvo lugar en la Base Aérea de Albacete el acto de despedida del primer relevo del personal del Ejército del Aire que formará parte del destacamento ‘Vilkas’ en el marco de la Operación de Policía Aérea del Báltico.
El contingente, integrado por 105 militares y un personal laboral, pertenecientes principalmente al Ala 14, se unirá a los que partieron desde España con destino a la Base Aérea de Siauliai, Lituania, el pasado 27 de diciembre, con el objetivo de alcanzar la capacidad operativa plena el próximo 8 de enero. 
Se trata de la tercera ocasión en que el Ejército del Aire participa en esta misión. Desde 1 de agosto hasta el 30 noviembre de 2006 lo hizo como nación líder desde Lituania con cuatro C.14 Mirage F-1 del Ala 14. Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 4 de mayo de 2015, con cuatro C.16 Eurofighter del Ala 11, realizando operaciones desde la Base Aérea de Amari, Estonia. Los Eurofighter del Ala 14 serán esta vez los que lideren las misiones durante el primer cuatrimestre de 2016, nuevamente desde Lituania.
En total serán aproximadamente unas 230 personas las que formarán parte del destacamento en los cuatro meses que durará la misión, realizándose un relevo de tripulaciones, controladores, personal de sanidad y de mantenimiento a mitad de misión. 
El grueso del personal fue trasladado en un T.22
El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, general de división César Miguel Simón López, en representación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco Javier García Arnaiz. El general Simón, que estuvo acompañado por el jefe del Ala 14 y Base Aérea de Albacete, coronel Julio Nieto Sampayo, transmitió en nombre del JEMA, la felicitación navideña a los miembros del contingente y a sus familias, así como el deseo de que el destacamento transcurra sin novedad. Haciéndose eco de las recientes palabras del presidente del Gobierno, el general recordó al personal integrante del contingente que “son los mejores embajadores de España” fuera de nuestras fronteras. 
‘Baltic Air Policing’
La de vigilancia aérea del Báltico (Baltic Air Policing) es una misión de la OTAN que, enmarcada en el principio de la defensa colectiva, tiene como fin la protección del espacio aéreo de los países bálticos que carecen de recursos propios para realizar labores de policía aérea.

fuente: Ejército del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada