Ir al contenido principal

Los Eurofighter españoles interceptan dos aeronaves rusas en cielo Báltico

En el marco de la operación policía aérea del Báltico (BAP), los cazas españoles llevaron a cabo el protocolo de actuación para aeronaves no identificadas en el espacio aéreo de responsabilidad. Es la primera misión real que el Destacamento ‘Vilkas’ realiza desde el comienzo de la operación el pasado ocho de enero.
Tras haber detectado la presencia de una aeronave con el transpondedor desactivado, sin plan de vuelo declarado ni contacto radio con las agencias de control de tránsito, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Uedem (Alemania) encargado de la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad OTAN en el centro y norte de Europa, lanzó el martes, 19 de enero, la orden de interceptación e identificación de la aeronave.
Así, siendo las 12:27 hora lituana, dos C-16 Eurofighter del DAT ‘Vilkas’ realizaron su primer ‘A-scramble’, despegando de la base aérea de Siauliai para interceptar la aeronave no identificada.
                                                           1ª aeronave identificada

La experiencia y profesionalidad de pilotos y personal de mantenimiento que participa en la operación ‘Baltic Air Policing’ (BAP) se puso una vez más a prueba, facilitando el despegue de los 2 cazas en los tiempos establecidos para este tipo de situaciones. En apenas poco más de diez minutos desde que sonara la alarma, los aviones del Ala 14 se dirigen hacia el punto donde se ha detectado la presencia de la aeronave con la que no se había podido establecer comunicación.
Los C.16 realizaron la interceptación e identificación del avión, confirmando que se trataba de una aeronave IL-20 perteneciente a la Fuerza Aérea Rusa volando dentro del área de responsabilidad hacia Kaliningrado.
Posteriormente, ya en fase de vuelo, el CAOC de Uedem ordenaba la identificación visual de una segunda aeronave con destino San Petersburgo. Los cazas españoles procedieron, comprobando que se trataba de un TU-134 ‘Crusty’.
Tras completar 1 hora y 44 minutos de vuelo los dos cazas se recuperaron en la base de Siauliai sin novedad.
2ª aeronave identificada
Misión ‘Baltic Air Policing’ (BAP)
Preservar la integridad del espacio aéreo de la Alianza es una tarea colectiva. En aquellas naciones que no disponen de todo el espectro de capacidades de Defensa Aérea (Albania, Luxemburgo, Islandia, Eslovenia Letonia, Lituania y Estonia) existen acuerdos que aseguran un único estándar de seguridad dentro del área de responsabilidad de la OTAN.
La misión ‘Baltic Air Policing’ ilustra la capacidad de la Alianza para compartir capacidades. Se desarrolla bajo la dirección del Mando del Componente Aéreo (AIRCOM) en Ramstein (Alemania) y el control operativo del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem, también desde territorio germano, unidad encargada de la vigilancia del espacio aéreo de la Alianza Atlántica en el centro y norte de Europa. Los cazas españoles controlan el tránsito seguro del tráfico aéreo en un área de aproximadamente 80.000 kilómetros cuadrados.

Desde que comenzara en 2004 hasta 16 países han participado en ella. Es la tercera ocasión en que España lleva a cabo la misión. En dos de las tres ocasiones ha ejercido el papel de nación leader (años 2006 y 2016) desde la base aérea de Siauliai. Desde Ämari (Estonia), ejerció el rol de nación de refuerzo en el año 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …