Ir al contenido principal

Los Eurofighter españoles interceptan dos aeronaves rusas en cielo Báltico

En el marco de la operación policía aérea del Báltico (BAP), los cazas españoles llevaron a cabo el protocolo de actuación para aeronaves no identificadas en el espacio aéreo de responsabilidad. Es la primera misión real que el Destacamento ‘Vilkas’ realiza desde el comienzo de la operación el pasado ocho de enero.
Tras haber detectado la presencia de una aeronave con el transpondedor desactivado, sin plan de vuelo declarado ni contacto radio con las agencias de control de tránsito, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Uedem (Alemania) encargado de la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad OTAN en el centro y norte de Europa, lanzó el martes, 19 de enero, la orden de interceptación e identificación de la aeronave.
Así, siendo las 12:27 hora lituana, dos C-16 Eurofighter del DAT ‘Vilkas’ realizaron su primer ‘A-scramble’, despegando de la base aérea de Siauliai para interceptar la aeronave no identificada.
                                                           1ª aeronave identificada

La experiencia y profesionalidad de pilotos y personal de mantenimiento que participa en la operación ‘Baltic Air Policing’ (BAP) se puso una vez más a prueba, facilitando el despegue de los 2 cazas en los tiempos establecidos para este tipo de situaciones. En apenas poco más de diez minutos desde que sonara la alarma, los aviones del Ala 14 se dirigen hacia el punto donde se ha detectado la presencia de la aeronave con la que no se había podido establecer comunicación.
Los C.16 realizaron la interceptación e identificación del avión, confirmando que se trataba de una aeronave IL-20 perteneciente a la Fuerza Aérea Rusa volando dentro del área de responsabilidad hacia Kaliningrado.
Posteriormente, ya en fase de vuelo, el CAOC de Uedem ordenaba la identificación visual de una segunda aeronave con destino San Petersburgo. Los cazas españoles procedieron, comprobando que se trataba de un TU-134 ‘Crusty’.
Tras completar 1 hora y 44 minutos de vuelo los dos cazas se recuperaron en la base de Siauliai sin novedad.
2ª aeronave identificada
Misión ‘Baltic Air Policing’ (BAP)
Preservar la integridad del espacio aéreo de la Alianza es una tarea colectiva. En aquellas naciones que no disponen de todo el espectro de capacidades de Defensa Aérea (Albania, Luxemburgo, Islandia, Eslovenia Letonia, Lituania y Estonia) existen acuerdos que aseguran un único estándar de seguridad dentro del área de responsabilidad de la OTAN.
La misión ‘Baltic Air Policing’ ilustra la capacidad de la Alianza para compartir capacidades. Se desarrolla bajo la dirección del Mando del Componente Aéreo (AIRCOM) en Ramstein (Alemania) y el control operativo del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem, también desde territorio germano, unidad encargada de la vigilancia del espacio aéreo de la Alianza Atlántica en el centro y norte de Europa. Los cazas españoles controlan el tránsito seguro del tráfico aéreo en un área de aproximadamente 80.000 kilómetros cuadrados.

Desde que comenzara en 2004 hasta 16 países han participado en ella. Es la tercera ocasión en que España lleva a cabo la misión. En dos de las tres ocasiones ha ejercido el papel de nación leader (años 2006 y 2016) desde la base aérea de Siauliai. Desde Ämari (Estonia), ejerció el rol de nación de refuerzo en el año 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…