El buque A-14 'Patiño' zarpa rumbo a Halifax, desplegará 2 meses junto a la marina canadiense - LQT Defensa

Breaking

jueves, 4 de febrero de 2016

El buque A-14 'Patiño' zarpa rumbo a Halifax, desplegará 2 meses junto a la marina canadiense

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ ha zarpado esta mañana desde Ferrol con rumbo a Halifax (Canadá), para realizar un despliegue de dos meses en el que prestará apoyo a la Marina Real Canadiense.
A su llegada a Halifax, el ‘Patiño’ se integrará en una agrupación de buques canadienses y norteamericanos para realizar las maniobras multinacionales TGEX-216 a lo largo de la Costa Este norteamericana. Durante este ejercicio permanecerá embarcado a bordo del buque un contingente de 35 marinos canadienses que recibirán adiestramiento por parte de sus colegas españoles mientras se realizan todo tipo de ejercicios en la mar.
Este despliegue se produce como consecuencia de una solicitud a la Armada por parte de la Marina Real Canadiense, ante su falta de capacidad de aprovisionamiento en la mar. Este apoyo descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN, por el que un país proporciona una capacidad de la que otro carece, todo ello sin que suponga un coste adicional y sin que suponga una merma en las propias capacidades operativas de nuestra Armada.
El objetivo que persigue la Marina canadiense con el despliegue del ‘Patiño’ es mejorar el adiestramiento de su personal en el área de aprovisionamiento en la mar y en la protección de Unidades de Alto Valor.
Por su parte, estos apoyos suponen para España una serie de ventajas, como el apoyo a la industria de defensa nacional, el prestigio exterior para la Armada, así como los beneficios del adiestramiento para las dotaciones y el intercambio de conocimientos y experiencias con la integración en otra marina aliada.
El ‘Patiño’, que fue entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 150 personas. Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar.
Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario