Ir al contenido principal

El buque A-05 'El Camino Español' se reincorpora al servicio tras una inmovilización programada

Tras finalizar el 29 de enero su Período de Inmovilización Programada, el buque al servicio del Ejército de Tierra (ET) incluido en la lista oficial de buques de la Armada “El Camino Español” se reincorporó al servicio, realizando su primer transporte el 4 de febrero, que en esta ocasión fue entre Melilla y Almería.
Este buque, de origen brasileño, fue adquirido por el Ejército de Tierra en el año 1998 para realizar apoyos de transporte marítimo a sus unidades, y pasó a formar parte de la lista oficial de la Armada en el año 2000, siguiendo al servicio del ET pero operado por personal de la Armada. Recibe su nombre del Camino Español, una ruta terrestre entre Milán y Bruselas que el Ejército español usaba para envío de tropas y provisiones en los siglos XVI y XVII.
Es un buque tipo Ro-Ro (en el que pueden embarcar vehículos por sus propios medios) y porta-contenedores, con una capacidad de hasta 73 camiones y 60 vehículos ligeros (o 135 ligeros) o 120 contenedores de 20 pies, siendo su tripulación de 24 personas y con posibilidad de alojamiento para 40 conductores. Tiene un desplazamiento máximo de 5.800 toneladas, una eslora (largo) de 95 metros y una manga (ancho) de 18 metros.
Su utilización principal, dirigida desde la Dirección de Integración de Funciones Logísticas del Mando de Apoyo Logístico del ET, es en apoyo a las operaciones en el exterior, aunque también se dedica a transportar recursos entre la península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y, ocasionalmente, las islas, teniendo su base en Cartagena.
Los períodos de inmovilización programada son los tiempos utilizados por la Armada para realizar el mantenimiento de sus buques. En esta ocasión, al haber coincidido con una “varada” (operación consistente en sacar el barco del agua para acometer el mantenimiento del casco), “El Camino Español” ha permanecido inmovilizado durante unos dos meses en el arsenal de Cartagena.
El buque "El Camino Español" durante su varada
El buque "El Camino Español" durante su varada (Foto:Armada)

Comentarios

  1. Tuve la suerte de verlo hace bien poco en el puerto de Almeria. En mi blog lo pondré dentro de bien poquito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …