El buque A-05 'El Camino Español' se reincorpora al servicio tras una inmovilización programada - LQT Defensa

Breaking

viernes, 12 de febrero de 2016

El buque A-05 'El Camino Español' se reincorpora al servicio tras una inmovilización programada

Tras finalizar el 29 de enero su Período de Inmovilización Programada, el buque al servicio del Ejército de Tierra (ET) incluido en la lista oficial de buques de la Armada “El Camino Español” se reincorporó al servicio, realizando su primer transporte el 4 de febrero, que en esta ocasión fue entre Melilla y Almería.
Este buque, de origen brasileño, fue adquirido por el Ejército de Tierra en el año 1998 para realizar apoyos de transporte marítimo a sus unidades, y pasó a formar parte de la lista oficial de la Armada en el año 2000, siguiendo al servicio del ET pero operado por personal de la Armada. Recibe su nombre del Camino Español, una ruta terrestre entre Milán y Bruselas que el Ejército español usaba para envío de tropas y provisiones en los siglos XVI y XVII.
Es un buque tipo Ro-Ro (en el que pueden embarcar vehículos por sus propios medios) y porta-contenedores, con una capacidad de hasta 73 camiones y 60 vehículos ligeros (o 135 ligeros) o 120 contenedores de 20 pies, siendo su tripulación de 24 personas y con posibilidad de alojamiento para 40 conductores. Tiene un desplazamiento máximo de 5.800 toneladas, una eslora (largo) de 95 metros y una manga (ancho) de 18 metros.
Su utilización principal, dirigida desde la Dirección de Integración de Funciones Logísticas del Mando de Apoyo Logístico del ET, es en apoyo a las operaciones en el exterior, aunque también se dedica a transportar recursos entre la península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y, ocasionalmente, las islas, teniendo su base en Cartagena.
Los períodos de inmovilización programada son los tiempos utilizados por la Armada para realizar el mantenimiento de sus buques. En esta ocasión, al haber coincidido con una “varada” (operación consistente en sacar el barco del agua para acometer el mantenimiento del casco), “El Camino Español” ha permanecido inmovilizado durante unos dos meses en el arsenal de Cartagena.
El buque "El Camino Español" durante su varada
El buque "El Camino Español" durante su varada (Foto:Armada)

1 comentario:

  1. Tuve la suerte de verlo hace bien poco en el puerto de Almeria. En mi blog lo pondré dentro de bien poquito.

    ResponderEliminar