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Los Eurofighter del destacamento VILKAS superan las 100 horas de vuelo

Desde el inicio de las operaciones en enero de 2016, el Ejército del Aire ha mantenido el destacamento aerotáctico ‘VILKAS’ operando de forma ininterrumpida. Los C.16 de la 40ª rotación de la misión OTAN ‘Baltic Air Policing’ superan las 100 primeras horas de vuelo. 
En poco más de un mes, los cuatro cazas C.16 pertenecientes al Ala 14, que participa como nación líder en la operación de policía aérea de la Alianza Atlántica en el Báltico, han logrado superar las primeras 100 horas de vuelo desde que llegaran a Lituania. El pasado lunes 8 de febrero se lograba alcanzar este importante hito en la breve historia del destacamento español.
Pero alcanzar este hito no ha sido sólo posible gracias a “la máquina”, que una vez más, y a pesar de una climatología adversa, ha demostrado su fiabilidad. El esfuerzo, compromiso, entrenamiento y preparación de todo el personal perteneciente a las unidades del Ejército del Aire que integran el destacamento ‘VILKAS’ ha sido fundamental para lograr el objetivo y cumplir con la misión encomendada. Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA); Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD Zaragoza), Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) que operan en el CRC de Karmelava, Mando de Personal, Tactical Leadership Programme (TLP) y, por supuesto, los hombres y mujeres pertenecientes al Ala 14: todos han contribuido al éxito de la misión.

El Eurofighter Typhoon es uno de los aviones de combate más avanzados de nueva generación. Es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983, y que integra a las compañías Airbus Defense & Space, BAE Systems y Alenia Aeronautica. El programa Eurofighter GmbH representa el mayor exponente de colaboración tecnológica entre Reino Unido, Alemania, Italia y España en las áreas de aviónica, aerodinámica, materiales compuestos, motores y técnicas de fabricación.
El Eurofighter es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes. Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de todas las aeronaves que se producen.
Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994 desde la factoría de Manching (Alemania), entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania. En España, entró en servicio en octubre de ese mismo año.
Desde la creación del primer escuadrón de Eurofighter en el año 2004, este sistema de armas ha participado con éxito en numerosos ejercicios combinados, conjuntos o conjunto-combinados, siendo ésta la segunda ocasión que participa en una misión de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de la OTAN.

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