miércoles, 30 de marzo de 2016

La Armada española recibe el segundo helicóptero del Programa de Extensión de Vida del AB212

SENER ha anunciado en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, la reciente entrega a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español del segundo helicóptero Agusta Bell 212 (AB212), como parte del proyecto de modernización que SENER lleva a cabo en UTE con INAER, la principal operadora de helicópteros de España, y que contempla alargar el funcionamiento operativo de un total de siete aeronaves de la Tercera escuadrilla de la Armada Española por un periodo de al menos 15 años.
El programa de extensión de vida de los helicópteros AB212 es uno de los principales proyectos de SENER en FIDAE, por sus posibilidades de aplicación para otros usuarios de este tipo de helicópteros y similares en todo el mundo. Una maqueta a escala real de la cabina modernizada puede contemplarse en su estand, donde también se ofrece información de otros proyectos.
Se trata de un programa que permite extender la vida de los helicópteros al menos quince años, al introducir avances de equipamiento y aviónica y dotar a las aeronaves de nuevas capacidades como radar, sistema de visión nocturna, sistemas de protección y autodefensa, etc., básicos para operar eficientemente en escenarios nacionales e internacionales cada vez más exigentes.
Además de reemplazar el sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, se incorporan sistemas de misión de tecnología punta como EFIS, radar EO/IR, transceptor AIS, navegación GPS, TAWS, computador táctico de misión MTC, grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo. También elementos de tecnología plug-in que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones.
De esta forma, los aparatos están preparados para operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibilitan ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio.
Fotos y texto: SENER

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada