Ir al contenido principal

Maniobra de parada de un motor en vuelo del P-3 Orión en la Operación Atalanta

El 24 de abril, el P-3 del destacamento Orión ejecutó una maniobra de parada de un motor para optimizar el consumo e incrementar la permanencia durante un vuelo de patrulla. El vuelo de patrulla programada se realizó en un área que distaba 800 millas desde la base y tuvo una duración de 10 horas, en las que se recorrieron 2600 millas náuticas.
Las grandes distancias que hay entre los objetivos y la base de despliegue, en Yibuti, hace que el P-3 Orión tenga un valor añadido por sus excelentes capacidades de autonomía, como bien demostró el Grupo 22 que batió, en el mes de diciembre, el récord de 16 horas en una sola misión.
El pasado mes de enero, el P-3 Orión regresó a Yibuti donde ha realizado ya 38 misiones en el Golfo de Adén, la Costa de Somalia y el Océano Índico, reconociendo más de 500 objetivos y volando más de 300 horas.
Las misiones enmarcadas en la Operación Atalanta consisten en vuelos de reconocimiento e identificación de las zonas asignadas por el Mando de la Operación para actualizar la información de interés del entorno marítimo, buscar e identificar objetivos relevantes para la Operación y facilitar así la toma de decisiones. Para ello, el Destacamento Orión colabora con el personal de tierra de operaciones y con el Cuartel General de la Fuerza, embarcado en la fragata alemana Bayern.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…