Ir al contenido principal

Desactivados varios artefactos explosivos de la Guerra Civil en el EVA nº 9

El pasado mes de abril, dos Equipos de Desactivación de Explosivos (EDE) del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire se desplazaron al Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 (EVA nº 9), en la localidad granadina de Motril, para llevar a cabo una operación de localización y limpieza de municiones no explosionadas (UXO en sus siglas en inglés).
La intervención fue motivada por la aparición de varias municiones sin explosionar en el área de responsabilidad del EVA nº 9. Para la realización de los trabajos de búsqueda y localización fueron empleados detectores de metales llamados de ‘gran bucle’. Estos equipos son utilizados para rastrear grandes extensiones de terreno y, en combinación con detectores de menor tamaño, proporcionan capacidad para localizar una amplia gama de municiones en profundidades de hasta casi un metro. 
En este sentido, los diferentes equipos demostraron su valía y eficacia, permitiendo elevar el nivel de preparación de los EDE y declarar la zona como ‘limpia’ hasta la profundidad indicada. 
De este modo, durante los días 4 al 15 de abril se realizaron trabajos de localización y señalización de fragmentos metálicos en el terreno, confirmando la identificación del área como antigua zona de combate entre los bandos enfrentados durante la Guerra Civil. En las citadas tareas fueron localizados numerosos fragmentos de proyectiles de artillería y artillería naval, así como vainas y proyectiles de fusiles de la época.
Finalmente fue encontrada una espoleta de impacto activa enterrada a unos 25 centímetros de profundidad, por lo que el EDE detuvo las operaciones de localización e inició el proceso para neutralizar este elemento con seguridad para el personal y zonas de vida adyacentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …