Ir al contenido principal

Accidente mortal de un F-18 y eyección de un piloto de F-16 en un día negro para la aviación militar de EE.UU

Los dos incidentes ocurren sólo una semana después de que 2 aviones F-18 Super Hornet chocaran en el aire en unas maniobras en Carolina del Norte.

LQT Defensa | El pasado 2 de junio de 2016 las Fuerzas Armadas de los EE.UU, concretamente sus fuerzas aéreas y navales, vivieron una accidentada jornada en dos incidentes graves ocurridos en distintos puntos del país.

El más grave fue la caída de un avión de combate F/A-18 Hornet de la patrulla acrobática de la Armada, conocidos como los US Navy Blue Angels.

El accidente ocurrió a las 3:01pm durante los ensayos de la exhibición que estaba prevista para los días 4 y 5 de junio en el aeropuerto de Smyrna, en el estado de Tennessee, cuando por causas que se desconocen el avión nº 6 se precipitó contra el suelo momentos después del despegue causando una gran bola de fuego y humo a su alrededor. El piloto del aparato, el Capitán de los Marines Jeff Kuss, no consiguió eyectar su asiento y murió en el acto. Contaba con más de 1.400 horas de vuelo en su historial y formaba parte de los Blue Angels desde 2014, previamente había estado desplegado en Afganistán.

            Foto 1: Bola de fuego tras el impacto. Foto 2: 4 F-18 pasan en formación por encima del punto de impacto.

Los Blue Angels se encargan de representar a la Armada de los EE.UU en exhibiciones aéreas por todo el país, están equipados con aviones de combate bimotores F-18 salidos de la flota de la propia US Navy, con sus pertinentes modificaciones. Los miembros de esta unidad son pilotos navales, tanto de la Armada como de los Marines.

Blue Angels en acción


Lejos de allí, en el estado de Colorado, en la mañana del mismo día 2 de junio un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrellaba en un campo cercano a una carretera. El avión perteneciente a la patrulla acrobática de la US Air Force, los Thunderbirds, acababa de sobrevolar la ceremonia de graduación de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea, en la que el Presidente de los EE.UU, Barack Obama, pronunció un discurso.

El aparato monomotor se precipitó al suelo, pudiendo el piloto dirigirlo hacia una zona deshabitada antes de eyectarse con éxito del aparato. El avión quedó en aparente 'buen estado' aunque ha sido declarado como una perdida total. El piloto, el Comandante de la Fuerza Aérea Alex Turner, salió ileso del incidente y fue visitado por el mismo Presidente horas después en el hospital donde se le practicaba una chequeo médico por seguridad. 

Foto 1: piloto eyectado en paracaídas. Foto 2: avión estrellado.

Se da la casualidad de que en este incidente el avión implicado también era el nº 6 de su unidad. Más casualidad aún tiene que el avión implicado en un accidente similar en 2003 fuera también el nº 6 de la patrulla. De ese incidente quedó una foto para la historia, con el piloto eyectándose a 1 segundo de impactar contra el suelo después de realizar una maniobra sin tener en cuenta la diferencia entre la altura sobre el nivel del mar a la que se encontraba la zona de exhibición en Idaho, distinta a la de la base habitual de la unidad, que impidió realizar correctamente el giro por falta de altitud real, provocando que se estrellara el aparato sin consecuencias para el piloto.

Accidente de 2003.

Estos supone que en un mismo día ambas patrullas acrobáticas de EE.UU sufrieron un accidente con pérdida de aviones y por desgracia de un piloto. Esto se suma al incidente ocurrido el pasado 26 de mayo, cuando, por un error, dos aviones F-18 Super Hornet biplaza de la Armada estadounidense cayeron sobre el mar cerca de la costa de Carolina del Norte. Los aparatos se tocaron en el aire durante unas maniobras obligando a los 4 tripulantes a eyectarse. Posteriormente fueron rescatados por un helicóptero de la US Coast Guard. Este incidente supuso la pérdida de otros dos aviones F-18, lo que hace un total de 4 aviones en 1 semana.


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …