Ir al contenido principal

La Brigada 'Extremadura' participa en el ejercicio conjunto-combinado 'Orión' del Ejército portugués

Un Subgrupo Táctico Mecanizado/Acorazado de la Brigada “Extremadura” XI ha sido la aportación española al ejercicio conjunto-combinado de nivel brigada “Orión”, liderado por el Ejército de Tierra portugués en tierras lusas (Tancos y Santa Margarida), y desarrollado del 17 de junio al 2 de julio.
Su participación ha sido especialmente relevante en la fase del ejercicio de respuesta de crisis, con una operación de retardo y contraataque. El contingente español, formado por más de un centenar de integrantes, también se sumó a la demostración de capacidades de tiro con fuego real en la que, junto a ellos y los portugueses, intervinieron efectivos del Ejército de Estados Unidos.
Los representantes de la Brigada española dispararon con los cañones de 120 mm de los Leopardo —de una sección del Batallón “Mérida” I/16—, y con los de 30 mm de los Pizarro —de dos secciones del Batallón “Cantabria” I/6 —.
Para el traslado de todo el material y el personal, se contó con la Agrupación de Transporte nº 1, que realizó la proyección íntegramente con sus medios.
El “Orión” sirvió el año pasado como ejercicio de certificación para la entrada en fase de disponibilidad de la unidad que la Brigada “Santa Margarita” —la única de Infantería Mecanizada que tiene el Ejército portugués— aportaba a la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Un proceso en el que la Brigada “Extremadura” tuvo una activa labor de asesoramiento, motivo por el cual ha sido invitada a participar en esta última edición.
Despliegue de vehículos españoles y portugueses
Despliegue de vehículos españoles y portugueses (Foto:BRIMZ XI)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…