Ir al contenido principal

La fragata ‘Cristóbal Colón’ pone a prueba su sistema de lanzamiento de misiles


La fragata ‘Cristóbal Colón’, la más moderna de las cinco fragatas de la Armada española con el sistema de combate AEGIS, se encuentra actualmente en la costa este de los EEUU con el objetivo de realizar diversas pruebas para certificar su sistema de combate. 
La fragata salió de Ferrol el pasado 12 de junio y después de un periodo intenso de varias semanas de preparación tanto en la mar como en la Base Naval de Norfolk en Virginia (EE.UU.) ha finalizado con éxito los lanzamientos de misiles Standar (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil en la calificación operativa de su sistema de combate (CSSQT). 

Para realizar esta certificación, se han realizado unas pruebas denominadas Combat System Ship Qualification Trials (CSSQT), en las que se examinan el sistema de combate del buque en la áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil, además de comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados.
La prueba final de CSSQT consistió en el lanzamiento de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil. La principal característica de estos misiles es su capacidad para batir blancos complejos de última generación. El lanzamiento de misiles coincidió con la presencia a bordo del ministro de Defensa en funciones Pedro Morenés Eulate acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Armada Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río.
Las pruebas tuvieron lugar en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia, junto con el destructor norteamericano USS ‘Arleigh Burke’ (DDG-51), el primero de su clase, a la que da nombre. Algunos de estos buques tienen ahora su base en Rota (Cádiz) y forman parte del escudo antimisiles de la OTAN.
La certificación operativa de la fragata ‘Cristóbal Colón’ constituye un hito no sólo para la Armada, sino también para el conjunto de la industria naval militar nacional pues, además de ser la fragata más moderna de la clase F-100, es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…