sábado, 2 de julio de 2016

Primer lanzamiento de una bomba EGBU-16 desde un Eurofighter Tranche-2

Un equipo de ensayos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX) ha llevado a cabo con éxito el primer lanzamiento de una bomba EGBU-16 (GBU-48) desde un C.16 de Tranche-2.
El lanzamiento se ejecutó en la semana del 20 al 24 de junio, en aguas del golfo de Cádiz, y con el apoyo del centro de experimentación de 'El Arenosillo' del CLAEX, tras procederse a la identificación del objetivo, al lanzamiento guiado por señal GPS y a su iluminación láser durante la fase terminal mediante un 'pod litening-III' instalado en el propio avión lanzador.
Este evento supone la certificación de un notable incremento en las capacidades aire-superficie de la flota C.16, permitiendo llevar a cabo ataques 'todo tiempo' y de gran precisión de manera totalmente autónoma. Asimismo, el arma empleada permitirá al C.16 realizar ataques simultáneos sobre varios blancos terrestres.
En combinación con la evaluación de la integración de armamento aire-superficie, se realizó también el lanzamiento del primer Iris-T en modo digital, llevado a cabo desde aeronaves C.16 Tranche-2. Esto permitirá en un futuro muy próximo disponer de esta capacidad en la flota completa de Eurofighter del Ejército del Aire, tras la integración llevada a cabo por el CLAEXpara aviones de Tranche-1 y verificada en 2015, adelantándose a otros usuarios del sistema de armas.
Estos logros ponen de manifiesto la firme voluntad del Ejército del Aire en maximizar las capacidades del sistema de armas C.16 en el menor tiempo posible, adelantando la entrada en servicio en aviones de Tranche 2 de nuevas capacidades desarrolladas a través del programa internacional e implementando en paralelo desarrollos orgánicos en aviones de Tranche-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada