Ir al contenido principal

Autorizados tres acuerdos para el sostenimiento de aviones y helicópteros del Ejército del Aire por valor de 97 millones de Euros

LQT Defensa | El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de tres Acuerdos Marco y de los contratos que se adjudiquen basados en dichos acuerdos para el sostenimiento de aviones y helicópteros operados por el Ejército del Aire.

Sostenimiento de aviones
El primero de estos Acuerdos se refiere al sostenimiento de la flota T-22 (Airbus 310) en servicio en el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, por un valor máximo estimado de 30.000.000 de euros. El Acuerdo Marco tendrá una duración de cuatro años, hasta 2020, distribuido en cinco anualidades, de 2016 a 2020.

Las misiones asignadas a este tipo de avión son el transporte de autoridades del Estado, el transporte de pasajeros y aeroevacuaciones médicas, además del transporte de tropas desplegadas en misiones internacionales y operaciones NEO (operación de evacuación de no-combatientes) y repatriación de bajas.


El objeto del segundo Acuerdo es el sostenimiento de los aviones TM-11 (Falcon 20), T-18 (Falcon 900), T.20 (Cessna Citation V), por un valor estimado de 35.000.000 de euros. Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años, distribuidos, asimismo, en cinco anualidades, de 2016 a 2020.

Las misiones asignadas a esos aviones son la guerra electrónica y operaciones de contramedidas electrónicas, el transporte de autoridades del Estado y de pasajeros y aeroevacuaciones médicas, además de la fotografía aérea y calibración en vuelo de radioayudas a la navegación aérea.

Motores de helicópteros
El tercer Acuerdo está destinado al sostenimiento de distintos motores de aviación de helicópteros operados por el Ejército del Aire que constituyen la flota de Puma, Superpuma, Sikorsky, Cougar y Colibrí, por un valor estimado de 32.000.000 de euros. Este Acuerdo tiene, igualmente, una duración estimada de dos años (2017 y 2018), susceptible de prórroga por otros dos años.


El mantenimiento previsto consiste, básicamente, en trabajos de revisión y reparación de los motores, sus componentes y accesorios para restaurar su vida útil, así como realizar las modificaciones de tercer escalón necesarias para mantener actualizada su configuración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…