Ir al contenido principal

María Dolores de Cospedal toma posesión como ministra de Defensa

María Dolores de Cospedal ha tomado hoy posesión del cargo de ministra de Defensa en la sede del Ministerio. La acompañaban el titular saliente, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire, entre otras autoridades del Departamento.
Asistieron, asimismo, la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Presidente del Senado, Pío García Escudero, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y un nutrido grupo de ministros del nuevo gabinete, entre los que destacan el de Justicia, Rafael Catalá; Hacienda, Cristóbal Montoro; Interior, Juan Ignacio Zoido; Fomento, Íñigo de la Serna; Empleo, Fátima Báñez; Agricultura, Isabel Garcia Tejerina; Energía, Álvaro Nadal o Sanidad, Dolors Monserrat.
Toma de Posesión de la ministra de Defensa. Foto: Marco Romero/MDE
En sus palabras a los asistentes, la ministra ha subrayado que “Nuestras Fuerzas Armadas son digna bandera de lo mejor de España y de todos y cada uno de los españoles”. En este sentido, ha aprovechado para “agradecer y reconocer como española la labor de todos los militares y del personal civil del Ministerio en la tarea diaria de la Defensa”.
“Hoy asumo el Ministerio de Defensa con humildad y también con orgullo. La humildad que precisamente caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas desde el ejemplo callado, y en más de una ocasión con el mayor sacrificio como es entregar la propia vida en acto de servicio.” Señaló la ministra.
Además, María Dolores de Cospedal afirmó que “En este Siglo que vivimos donde las amenazas globales son fundamentalmente la intolerancia y el terror solo se las puede combatir y derrotar desde una respuesta global, unida y común de todos los demócratas. Y ahí estarán, como están hoy, nuestras Fuerzas Armadas”. Para poder acometer este mandato, “necesitamos unas Fuerzas Armadas plenamente preparadas y adaptadas a los nuevos tiempos, modernas y profesionales. Y en este empeño, el desarrollo de la industria española de Defensa será esencial para avanzar en la consolidación de las capacidades propias. Todo ello a través de una decidida apuesta por las nuevas tecnologías.”
Asimismo, María Dolores de Cospedal ha elogiado la labor desarrollada por el ministro saliente: “Es un honor recibir esta cartera de manos de Pedro Morenés. En sus prácticamente cinco años al frente del Ministerio nuestras Fuerzas Armadas han dado un paso determinante hacia la modernidad y al mismo tiempo han engrandecido su compromiso en la lucha por la democracia en todo el mundo.
Minutos antes, Morenés, tomó la palabra y agradeció “El privilegio que ha supuesto estar al frente de las Fuerzas Armadas. No cabe para mí mayor honor”. Finalizó deseándole a la ministra “el mayor de los éxitos, porque tu éxito es el de todos los españoles”.
Toma de Posesión de la ministra de Defensa. Foto: Marco Romero/MDE
ACTO DE RELEVO
El acto comenzó en el patio de armas del Ministerio, en el que María Dolores de Cospedal pasó revista a una compañía de honores integrada por cuatro secciones del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil, respectivamente. A continuación, la enseña nacional abandonó el patio a los sones del Himno Nacional, con lo que se dio por finalizado el acto militar.
Después, la comitiva se desplazó a una sala en el que se dio lectura al Real Decreto de nombramiento de la ministra de Defensa y en el que tuvo lugar la tradicional entrega de la cartera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…